lunes, 10 de marzo de 2014

Madre hay una sola

 

Tabaré habló de "la madre de todas las reformas", Huidobro escribió un libro y docenas de artículos burlándose de los trabajadores del estado, Mujica lo anunció como una de sus principales prioridades y estigmatizó estampando el insulto "la BURROCRACIA", para luego aplicar a fondo las políticas del FMI, negando mejoras, salarios dignos, lugares de trabajo adecuados, todo adobado con diversas calumnias, desde que los sindicatos iban a "traer a Hitler" hasta tratando de soliviantar a sectores populares que están aún en peores condiciones, con el cuento de que si "les doy" (YO, es decir el gran Mujica) no habrá para otros. Mentiras y más mentiras, concientes, friamente calculadas, antipopulares, antisindicales, todo para seguir pisoteando a los trabajadores y que continúen pagando las consecuencias de los planes del FMI. Cabe preguntarse a esta altura adonde fueron a parar los tales planes, la "madre de todas las reformas", el delirio cuasi "anarquista" del Huidobro que hoy en día revista batallones de otros funcionarios del estado (las FFAA) que nunca iban a ser tocados por este "vendaval renovador". Claro está que los susodichos no tienen madre. Y por ahí quedó la "madre de todas las reformas", siguió pariendo como si nada se hubiera dicho. Es que es eso, precisamente, lo que se dijo no era nada, fueron mentiras para usarlas como amenaza ante los reclamos de un sueldo digno. Y como estamos en período preelectoral, aquí no ha pasado nada. 

Colectivo de "Noticias Uruguayas"

 

 

Con Mujica, sin la tierra

EDUARDO DELGADO09 mar 2014
"Venga por Ruta 1 hasta el kilómetro 61, que es la entrada a Kiyú. Entre y antes de llegar al mar va a ver un ómnibus de Cutcsa. Ahí vivo yo", explicó Gabriel Arrieta.
Es un hombre de 46 años, con la piel curtida a la intemperie, que cultiva cinco hectáreas y cría 10 vacas de raza Holando en ese lugar de San José. Duerme en ese viejo ómnibus, que ha acondicionado con cama y heladera. Su joven hijo reside a pocos metros en un pequeño remolque prestado.
Junto con otras cinco personas formaron una cooperativa a la que, en 2011, el Instituto de Colonización le otorgó un campo de 32 hectáreas, pero en octubre de 2013 esa institución resolvió que esa fracción le sea devuelta.
Algunos años antes, en mayo de 2008, Gabriel Arrieta había armado una carpa en este predio, en la que vivió ocho meses, a la manera habitual de los ocupantes ilegales. Luego construyó un rancho muy humilde y húmedo -en el que los ratones eran la presencia habitual- hasta que se trasladó al viejo ómnibus donde vive.
Arrieta dice que en reiteradas ocasiones informó al INC que la cooperativa "no funcionaba como tal" y que él era el único de los seis miembros que cumplía con los requisitos del colono, entre ellos el de vivir en el terreno. "Estoy con mi familia en el campo y los otros hacen lo que quieren sin vivir acá, plantan soja y trigo y tienen negocios por fuera de este campo. Si les quitan este campo no se verán afectados económicamente, mientras yo y mi familia quedaríamos en la calle", dijo.
Por eso reclama que se le permita seguir viviendo en el lugar, del que no se quiere ir y donde dice que ya tiene vínculos con otros pobladores.
La presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, dijo a El País que no puede haber marcha atrás en la resolución de que la cooperativa devuelva la tierra, ya que incumplió con las condiciones acordadas (ver nota aparte).
El campo donde está asentado Arrieta era parte del fondo de recuperación de activos tras el cierre del Banco de Crédito y por ley debía pasar al INC, pero como esto no se concretaba, él decidió instalarse en el terreno el 12 de mayo de 2008, dijo.
Comentó que se le recomendó que hablara con un grupo de productores de Libertad, que también pretendían un campo, para formar una cooperativa.
"Así lo hice, y la cooperativa anduvo muy bien durante un año. Al segundo sólo quedamos trabajando tres de los seis, luego quedamos dos, plantando y cosechando papas, con lo que ni siquiera sacábamos para los costos", contó Arrieta.
Entonces, él les comunicó a los otros cooperativistas que se abría, y que en su predio haría quinta. Plantó zapallito, zucchini, zapallo criollo y boniato. Pero los números tampoco le cerraron. "Sin un vehículo para comercializarlo y venderlo me liquidaba la intermediación. Pero quise ver qué pasaba".
Ahora tiene alfalfa que en parte vende y en parte utiliza para alimentar a las 10 vacas que cría. El dinero no le da para mantener a la familia, dijo, por lo que junto a su hijo realiza changas en campos de la zona y su esposa realiza trabajo doméstico en Montevideo.
Aseguró que para tener un proyecto "serio y productivo" necesita más hectáreas, por lo que pide que el INC "acceda a dialogar, que sepa el proyecto que tengo para el campo".
"Dicen que el campo fue dado a seis familias pero no es así; fue dado a una familia y a cinco personas que nunca se instalaron en el lugar", añadió.

"No existe".

Arrieta es crítico de cómo el INC se comportó. "En una reunión de directorio le dije a (el entonces presidente del INC, Andrés) Barterreche que esto no era una cooperativa, sino un grupo de productores que buscaban una forma jurídica para agarrar un campo de Colonización. La cooperativa no existe, no tiene ni hojas de trabajo ni actas. Faltaron formalidades y la cooperativa cayó", expresó.
Está en muy malos términos con los otros integrantes. "Yo me peleé con ellos, lo que incluyó denuncias policiales y judiciales", dijo. Por esto, "el año pasado le envié otra nota al INC y les dije que la cooperativa no existe. Les pedí que intervinieran, que hagan algo".
Comentó que recientemente dialogó por teléfono con la actual presidenta del INC quien le solicitó que salga de la fracción.
"El INC siempre quiere que la familia esté afianzada en la tierra y yo he cumplido", dice Arrieta. "No es cuestión de que te den un campo y vivas en Punta del Este", acotó.
A Arrieta no le han informado aún del plazo que tiene para abandonar el campo, pero sabe que la medida de desalojo se puede ejecutar en cualquier momento.
"A mí me sacarán con la Republicana o con los GEO. No negocio con ir al frente, a los costados o a Punta del Este. Tengo los lazos acá", dijo y se volvió para mirar el campo sembrado de alfalfa.

INC: "Es difícil para nosotros también"

"En este caso, lamentablemente no logramos cambiar la situación; para nosotros también es difícil pero tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades", dijo la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, sobre la decisión de intimar la entrega del campo en el que reside Gabriel Arrieta.
Aclaró que la decisión del INC "no tuvo relación con su persona sino con la cooperativa, y no podemos meternos en la interna del grupo".
La jerarca dijo que los afectados recibieron un cedulón con la notificación de que deben devolver el predio y que la propuesta del INC será acordar cuándo se concretará su salida del lugar. Pero "si no se soluciona por una vía razonable y de negociación, tendremos que recurrir al formato que corresponde", en este caso una orden judicial de desalojo.
Gómez hizo hincapié en que el INC tomó la decisión sobre un colectivo. "No podemos tomar decisiones sobre cualquiera de las personas que integra el grupo, porque el terreno fue entregado en su momento a una cooperativa, integrada por seis personas".
Cuando el campo sea devuelto, afirmó, el INC dispondrá un mecanismo para que las personas interesadas en instalarse en él como colonos se presenten. "Y quienes están actualmente, si tienen el perfil, pueden presentarse".

Compromisos.

Gómez comentó que cuando un grupo accede a un campo del INC "asume distintos compromisos", entre ellos hacer frente a una renta, avanzar en un proceso de formalización de la figura legal que se presentó (en este caso una cooperativa), la residencia en el medio y el cuidado del medio natural. En este caso, varios requisitos no se cumplieron.
Sostuvo que existen unos 5000 colonos y que para el INC "es importante cuidar que los recursos del Estado, en este caso tierras, sean usufructuados en cumplimiento de obligaciones que asumimos el INC y los colonos. Es de justicia también con los otros colonos".



VALERIA GIL09 mar 2014
El 1° de marzo de 2010, el presidente José Mujica se paró frente a la Asamblea General con un discurso que marcaba cuatro prioridades: educación, energía, medio ambiente y seguridad. Pero también aseguró la continuidad de la política económica y reafirmó su compromiso de mejorar la integración regional por medio del Mercosur; pese a ello y a tan solo un año de entregar la banda presidencial las relaciones con Argentina pasan por uno de sus peores momentos.

Educación

"Educación, educación, educación". Estas palabras resonaron en el Palacio Legislativo el día de la asunción de Mujica. "Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces: debo ocuparme de la educación, porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá", dijo.
"A la cabeza de todas las prioridades va a estar la masificación de las escuelas de tiempo completo, seguido por el fortalecimiento de la Universidad del Trabajo y el sostén de esa maravilla que es el Plan Ceibal. Ya tenemos una computadora por niño y por maestro. Ahora vamos por una computadora por adolescente y por profesor y conexión a Internet en todos los hogares".
Durante el gobierno de Mujica se incrementó el presupuesto de la educación que pasó del 3,2% del PBI en 2004 al 4,6% en 2012. Sin embargo, al cuarto año de su gobierno, los resultados en materia educativa no conforman a la oposición y tampoco al Frente Amplio.
El acuerdo educativo que firmó el gobierno con la oposición duró menos de cinco meses. Se cayó en julio de 2012, cuando el senador Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) denunció las "resistencias" para aplicar lo acordado por las diferencias en la interna del gobierno y los "corporativismos" de los sindicatos.
En Secundaria, el 44% de los alumnos que cursó bachillerato repitió en 2012, según cifras aportadas a El País por las autoridades educativas.
Los resultados de las pruebas PISA tampoco fueron auspiciosos: Uruguay obtuvo en 2012 la peor evaluación en matemáticas, lectura y ciencias desde que participa en las pruebas. En matemáticas, el país cayó cinco lugares con respecto al 2012.
A su vez, 2013 fue el año con mayor número de clases perdidas por paros docentes debido a los reclamos salariales por la última Rendición de Cuentas que permitía incremento de gasto. En Montevideo, los escolares perdieron el 8% de las clases previstas. La situación se agravó en Secundaria, donde el Ciclo Básico perdió el 13% y el Bachillerato un 15%, según Fundapro.
La masificación de las escuelas de tiempo completo era otra de las prioridades de Mujica. Para este año se prevé llegar a las 194 y el objetivo en 2015 es contar con 300 centros de este tipo. Con respeto a la UTU, el mandatario falló en su proyecto para otorgarle más autonomía según él mismo reconoció en una entrevista con canal 10. "Fue mi mayor dificultad y mi mayor fracaso", aseguró. Para remediar esto creó la Universidad Tecnológica (UTEC), que iniciará este año sus actividades con dos carreras (Licenciaturas en Leche y productos Lácteos y Análisis Alimentario).
A través del Plan Ceibal se entregaron desde el 2007 a la fecha, 1.084.606 equipos a alumnos de Primaria, Secundaria y UTU, señala la memoria del Poder Ejecutivo. En cuanto a la conectividad, el 78% de los hogares cuenta con una computadora y la población con Internet representa casi 2 millones de usuarios, según la 10° edición del Perfil del Internauta Uruguayo elaborado por Grupo Radar. Sin embargo, un informe del Instituto de Economía, financiado por el Plan Ceibal y la ANEP, señala que el acceso de los niños a las computadoras portátiles no mejoró su rendimiento en matemática y lectura.

Seguridad

"La seguridad ciudadana, es el tema que estamos proponiendo abordar, de inmediato, en régimen de políticas de Estado. No lo incluiríamos, si sólo se tratara de mejorar la lucha contra una aumentada delincuencia tradicional. Creemos que no sólo estamos frente a un escenario de números crecientes, sino ante transformaciones cualitativas", dijo Mujica ante la Asamblea General.
El mandatario se refirió a la amenaza de "drogas, como la pasta base, de muy bajo costo, que no sólo destruyen al adicto sino que lo inducen a la violencia (...) Y mafias enriquecidas, con amplia capacidad de generar corrupción en la policía. Tenemos operadores del narcotráfico internacional, que usan el país para el tránsito, la distribución y el lavado de dinero".
Según consta en la memoria anual que envió el Ministerio del Interior al Parlamento, en 2013 las rapiñas aumentaron un 8,3% con relación 2012. El año pasado hubo 16.686 rapiñas contra 15.414 del año anterior. Los homicidios se mantienen en niveles históricos: hubo 258 homicidios en 2013 contra 267 cometidos el año anterior.
4Los hurtos o delitos contra la propiedad sin violencia tampoco se han reducido. Se registraron 97.162 denuncias en 2013 y 96.827 en 2012, la variación fue de apenas del 0,3%.
En relación a la lucha contra el narcotráfico, en 2012 se detuvo a 1.980 personas y se procesó a 839, según datos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. La droga más incautada fue la marihuana proveniente de Paraguay, en 2013 se decomisaron 2.061 kilos. Una de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar al narcotráfico fue la legalización de la marihuana; la ley no se aplicó todavía y está a la espera de ser reglamentada.

La región

"Solo déjenme afirmar que para nosotros, el Mercosur es `hasta que la muerte nos separe` y que esperamos una actitud reciproca de nuestros socios mayores", dijo Mujica en su asunción.
A cuatro años de aquel 1° de marzo, a Uruguay solo le queda el sabor amargo de una frustrada relación con Argentina. Los productos uruguayos siguen sufriendo trabas comerciales para el ingreso a ese país y el pasado jueves, Argentina tomó una nueva decisión (revocó un permiso de habilitación a un embarcadero ubicado en la isla La Paloma) que afectó la operativa del puerto de Nueva Palmira, el cual corre riesgo de perder la mitad de la zafra de granos que llegan desde Paraguay.
El dragado del Canal Martín García sigue sin avances, ya que el gobierno decidió priorizar en las negociaciones con Argentina el dragado del río Uruguay, para dejar en mejores condiciones al Puerto de Nueva Palmira. Estos temas serán abordados en los próximos días en una reunión entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, una de las tantas que han mantenido sin resultados concretos.
Uno de los peores momentos de la relación con Argentina se produjo cuando Mujica -sin percatarse que estaban prendidos los micrófonos en una conferencia de prensa- señaló que la presidenta Cristina Fernández era una "vieja terca, peor que el tuerto", en referencia al fallecido mandatario Néstor Kirchner. Argentina reaccionó con una nota de protesta que entregó al embajador uruguayo Jorge Pomi, donde calificó al comentario de "inaceptable" y "denigrante".

Oposición

"Estamos convencidos de que se necesita una civilizada convivencia política y no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograrla (...) Es probable que nunca hayamos estado tan cerca de conseguir un cambio cualitativo en la intensidad de esos vínculos entre partidos políticos... Quizás ahora podemos pasar de la tolerancia a la colaboración, de la confrontación controlada a ciertos modos societarios de largo plazo", dijo Mujica en referencia a su voluntad de diálogo con los partidos de oposición.
Si bien en su gobierno se integraron a entes y organismos descentralizados representantes de la oposición, el sector Vamos Uruguay (que lidera el senador Pedro Bordaberry) retiró en agosto de 2012 a todos sus directores. Según dijeron, la medida fue adoptada por declaraciones de Mujica donde afirmaba que los representantes de la oposición no renunciarían a su función porque quedarían "condenados a la desocupación".
La relación de Mujica con el Partido Nacional también estuvo marcada por polémicas. Los legisladores blancos pidieron la renuncia del director del Banco República, Fernando Calloia, por su actuación en el caso Pluna, y Mujica respondió: "¿Por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?" Después pidió disculpas a los blancos por el comentario.

Economía

"Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía, para que la gente pueda trabajar tranquila, e invertir tranquila. Una macroeconomía prolija es un prerrequisito para todo lo demás. Seremos serios en la administración del gasto, serios en el manejo de los déficit, serios en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero", dijo Mujica en su primer discurso como presidente. "Permítanme decirlo de una manera provocativa: vamos a ser ortodoxos en la macroeconomía", prometió.
Pese a la lucha entre el Ministerio de Economía y el equipo económico "paralelo" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Mujica mantuvo el rumbo macroeconómico. No obstante, en su último año de gobierno enfrenta una inflación del 9,8%, lo que fue calificado como "preocupante" por el ministro Mario Bergara.
El déficit global del sector público fue de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los doce meses cerrados a enero de 2014, luego de haber terminado el 2013 en 2,3%. Si bien no es preocupante, aumentó levemente cuando en el presupuesto quinquenal se preveía un leve descenso cada año.

Reforma del estado

"Como bien ha dicho el presidente Tabaré Vázquez, esta es la madre de todas las reformas. No deberíamos permitir que esa madre nos siga esperando", dijo Mujica en referencia a uno de sus principales objetivos.
La reforma del Estado se limitó a la aprobación del nuevo Estatuto de Funcionarios Públicos, que entre otras medidas establece un mínimo de ocho horas de trabajo al día para las nuevas contrataciones y un nuevo régimen de sanciones que permiten la suspensión hasta por diez días, sin necesidad de previo sumario. Además en varios ministerios se llevaron adelante reestructuras internas (Salud Pública, Industria, Vivienda, Educación y Economía).
En general, Mujica ha sido crítico con los funcionarios públicos. En un discurso que dio en 2010 en Ancap, dijo que "todos son suplantables (…) y no están para servirse, están para servir". Sus referencias a los empleados estatales generó varios enfrentamientos con COFE

Energía

"En materia energética no se puede avanzar en zig-zag. Porque pueden pasar décadas entre el momento en que un proyecto comienza a andar, y el momento en que empieza a producir", sostuvo el mandatario al inicio de su gestión cuando insistió en la necesidad de diversificar la matriz energética.
Durante su mandato, Mujica inició las obras para la instalación de una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL), que tendrá la capacidad de procesar 10 millones de metros cúbicos diarios cuando comience a funcionar en Puntas de Sayago.
En materia de energía eólica, UTE prevé que para el cierre de 2014 se puedan generar 811 MW de energía, lo que generaría un menor costo de abastecimiento y una rebaja de tarifas, anunció el organismo estatal. En tanto, siguen las investigaciones de empresas petroleras en la plataforma marítima uruguaya y se prevé que este año perforen un pozo para la exploración de petróleo y gas.

Medio ambiente

"El Estado deberá arbitrar y tomar las mejores decisiones. Sean las que sean, deben tener un ancho respaldo político, para que tengan toda la legitimidad posible y puedan sostenerse en el tiempo, contra viento y marea. Aquí el sistema político tendrá que ser sincero y valiente, porque para cuidar el medio ambiente habrá que renunciar a algunas promesas productivas o al revés".
La instalación de la minera Aratirí y el puente sobre la laguna Garzón son los dos proyectos de gobierno objetados por su efecto sobre el medio ambiente.

Las discrepancias entre Mujica y Astori en un gobierno que pretendía ser de "equipo"

El presidente José Mujica anunció en su discurso de asunción en Plaza Independencia que su gobierno sería "de equipo".
"Es bueno, es bueno en la vida recordar que nadie es más que nadie y saber que gobernar es construir equipos", dijo el mandatario.
Sin embargo, en la práctica la relación entre Mujica y el vicepresidente Danilo Astori pasó por complicaciones, ya que ambos no ocultaron sus discrepancias en temas como el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), la firma de un acuerdo que perdonó una deuda de US$ 10 millones al empresario Francisco "Paco" Casal y la adjudicación de una señal de televisión digital a La Diaria.
Hace pocas semanas y al ser consultado sobre su relación con Mujica, Astori reconoció a Canal 5 que siempre tuvieron "una relación muy sincera (...) No nos quedamos con algo adentro que uno no dice, pero que siente. No nos quedamos con nada guardado y eso es lo mejor que podíamos haber hecho".
"Hemos tenido discrepancias, como es público y notorio, y actuamos primero no ocultando y después con mucha tolerancia. A mí solo me cabía ser muy leal con mi presidente y alinearme con lo que mi gobierno estaba decidiendo", indicó el vicepresidente.
En la interna del Frente Amplio también se reflejó esta puja entre el mujiquismo y el astorismo por la marcha de la economía.
Mientras el astorismo cuidaba celosamente el manejo de la macroeconomía, los colaboradores más cercanos a Mujica reclaman dar "un giro a la izquierda" en las políticas aplicadas por el MEF.



0 comentarios:

Publicar un comentario