miércoles, 1 de abril de 2015

Pabellones de la muerte




La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior
gobierno la integran Alberto Grille ( Director de Caras y Caretas y CX
30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins.
Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados
Pabellones “Sheraton”.
La Colonia Echepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la
antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO. Los
pabellones 25,17,18 y 28 de la Echepare fueron remodelados a nuevo con
losa radiante, Direct TV, camas y placares nuevos, sala de
fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.
En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18
hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total:
102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480
pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte.
En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver
uno mas, le muestran el 26. Es el mejor de los “no mostrables”.
Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes
están fuera de los “Sheraton”. Porque eligieron a esos 102 para
alojarse en los pabellones “Sheraton”?. Porque son tranquilos, mas
lucidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen
piojos, los 878 restantes (la mayoría tienen piojos).
Las visitas guiadas pasan por el Sheraton y la Princesa Darenberg paso
por allí y no se llevo ni un piojo. Junto a la Ministra Muñoz y con la
aureola de dos exquisitos perfumes franceses, ellas pasaron por lo
“mostrable” del monstruo. En ese lugar todo es diferente, ahí reina “
el silencio de los inocentes”.


Ruben Bouvier


Así viven algunos pacientes de la Colonia Santín Carlos Rossi

Desintegrados y apocalípticos

Montevideo Portal accedió a varias fotos que evidencian las malas condiciones en las que viven los pacientes de la Colonia Santín Carlos Rossi. Su autor describió: “No tienen las condiciones básicas de higiene. Hay pacientes desnudos y otros teniendo relaciones sexuales”.



La polémica en torno a los perros abandonados en los alrededores de la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi volvió a poner en tela de juicio las precarias condiciones en la que viven los internos en esos dos centros.
Montevideo Portal accedió a varias fotos del establecimiento Santín Carlos Rossi, donde se puede ver las carencias que enfrentan algunos de sus pacientes. Las instantáneas fueron tomadas el pasado lunes y su autor prefirió mantener su nombre en reserva.
Consultado por Montevideo Portal, explicó que "ya al entrar al predio hay un olor terrible, olor a podrido". "Gente que no se baña hace meses y que no tiene las condiciones básicas de higiene. Gente desnuda y otra teniendo relaciones sexuales. Desde adentro de los pabellones se pueden escuchar gritos, pero debe ser normal teniendo en cuenta las enfermedades mentales que padecen", explicó.
"Me dio la impresión que está gente no está bien y que el lugar es tierra de nadie. Está a la vista que viven en condiciones terribles", agregó.
En una de las fotos se puede ver al menos dos pacientes acostados bajo una estructura de hormigón que está ubicada en un descampado. Al costado una silla de ruedas y frente a la estructura lo que parecen ser los restos de un fogón.
Otra foto muestra a una persona desnuda, cerca de un camino interno y de varias personas que estaban en las inmediaciones.
En la mañana de este martes, el director de la Colonia Etchepare y de la Santín Carlos Rossi, Osvaldo Do Campo, aseguró a Sarandí que en nueve años se recuperó humanitariamente el lugar, que "estaba en una situación lamentable y sin saneamiento". "Quisiera señalar que llevamos nueve años de un proceso de recuperación humanitaria. Cuando llegamos había 200 NN [personas sin identificación], no había saneamientos, estaban en una situación lamentable", afirmó.










.

2 comentarios:

  1. EL PAIS DE LOS DISTRAIDOS
    http://contratapapopular.blogspot.com/2015/03/en-el-pais-de-los-distraidos.html
    NO hay nada más peligroso que andar por la vida distraído; y sin embargo, eso es lo que parece pasarle a muchos uruguayos Lo llamativo de la cuestión, es que los más distraídos son quienes menos deberían estarlo. Me explico. Yo, carpintero, puedo distraerme respecto de los problemas del precio y la comercialización de las verduras, y la consecuencia será leve, tal vez pague un pesito más la lechuga. Pero si me distraigo en las cuestiones que tienen que ver con la madera o los herrajes, o me distraigo mientras trabajo en la sierra sin fin, las consecuencias pueden ser graves.Últimamente parece que políticos y dirigentes sindicales andan bastante distraídos y no atienden debidamente los temas que deberían importarles sobremanera.La flamante ministra de Educación y Cultura, descubre que las promesas hechas por el presidente de la república en la campaña son imposibles de cumplir, que no hay forma, que son un disparate, que decir que “en 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estudie” es una payasada.El ex presidente Mujica le advierte al presidente Vázquez que “tal vez no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”. Le faltó agregar: “disculpame que no te avisé flaco”. O tal vez: “es que no se me ocurrió contar la guita antes de irme, apurao como estaba con Kusturica pa terminar la pelí”.Y el presidente descubre ahora que las cuentas andan mal. El mismo Tabaré Vázquez que durante la campaña electoral decía que no le preocupaba el déficit fiscal, ahora les manifiesta a los integrantes de la SCJ que el desequilibrio de las cuentas públicas es muy preocupante. Y uno se pregunta en este caso si es una distracción (se olvidó de preguntarle a quien ya había anunciado hace más de un año como ministro de economía y que era quien manejaba la economía desde hace diez años), o si se trata lisa y llanamente del reconocimiento de una brutal MENTIRA a la ciudadanía en la campaña electoral

    ResponderEliminar
  2. .En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), DANILO ASTORI fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “URUGUAY POR MAS ”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” .Sin embargo ahora Vázquez se alarma. ¿Le estaba mintiendo Astori? ¿mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque SE ESTA GOBERNANDO PORE DECRETO Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). Estaban distraídos, no se dieron cuenta que al que llamaban a votar era a Tabaré Vázquez, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo AUTORITARIO con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los EEUU Y LA UNION EUROPEA en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
    Digamos de paso que ni siquiera los propios legisladores del oficialismo saben nada del asunto, y ponen cara de yo no fui cuando se les pregunta. Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno estén vendiendo el país.
    Es probable que sigan existiendo estas distracciones. Y más que probable, será seguro que seguirán existiendo, mientras la ciudadanía siga también distraída jugando con los celulares mientras pasean por los shopping, y mientras se siga tomando la política como una contienda deportiva en donde lo que importa es ganar, así sea con un penal en la hora.
    Publicado por José Luis Perera

    ResponderEliminar