martes, 14 de abril de 2015

Apoyo al sector privado

Astori aseguró que el apoyo del sector privado también se defiende en las reuniones con los organismos multilaterales de crédito. “Lo hemos hecho cuando nos reunimos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Mundial y la próxima semana lo vamos a defender en las reuniones de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial en Washington, porque es fundamental que  los organismos multilaterales apoyen al sector privado”

 Noticias

Consejo de Ministros
Presupuesto asegurará cumplir el programa de Gobierno mediante equilibrio macroeconómico

El ministro de Economía, Danilo Astori, subrayó que el Presupuesto para este quinquenio incluirá los objetivos comprometidos con la ciudadanía en el programa de Gobierno, en el marco de un contexto regional que obliga al país a actuar con gran prudencia y cautela. Confirmó que la inversión pública continuará y que el sector privado será convocado a participar de las inversiones necesarias para el país.

Con prudencia y cautela 

.

Astori informó que en la primera sesión de trabajo hacia la elaboración del Presupuesto Nacional se analizaron las características de la economía uruguaya actual con el fin de establecer una meta fiscal —que supondrá ingresos y gastos públicos—, para luego determinar el espacio fiscal que se utilizará. Aseguró que la inversión privada nacional e internacional será preponderante.
El ministro aseguró que la economía del país aún crece en un contexto regional de desaceleración con un margen de maniobra interesante. “No obstante, en la elaboración de este presupuesto habrá que tener en cuenta estas restricciones que hoy encara Uruguay y asegurar por la vía del equilibrio macroeconómico el cumplimiento del programa al cual este Gobierno se comprometió con la ciudadanía”, aclaró.
También explicó que se presentó la situación económica general del país y sus perspectivas,  la metodología que se aplicará, la proyección de los ingresos y gastos públicos y, finalmente, la incidencia de los resultados y aportes de las empresas públicas. También puntualizó que la decisión final desencadenará en el denominado “espacio fiscal disponible”.
Según informó Astori, el Presidente Vázquez le comunicó al gabinete que convocará a este tipo de sesiones especiales, cuyo objetivo será elaborar una meta fiscal para el presupuesto que comenzará a regir en 2016. Astori añadió que la elaboración del Presupuesto es de carácter colectivo.
El titular de Economía y Finanzas reiteró que el espacio fiscal es la última etapa que surge como resultado de todos los procedimientos y proyecciones referidas y que el país deberá actuar con una gran prudencia y cautela en la elaboración del nuevo presupuesto.
Confirmó que habrá inversión pública, ya sea desde las empresas públicas u otras instituciones públicas. Anunció que el Gobierno convocará al sector privado nacional e internacional, “que ocupará un papel muy relevante, a través de la metodología inversión público-privada”.
En este sentido, dijo que desde el Gobierno se aspira a lograr una mayor coordinación que la obtenida en el período pasado y admitió que habrá que revisar cómo se llevaron a la práctica experiencias anteriores para ajustar mecanismos hoy vigentes.
Según explicó, la participación de las empresas públicas se definirá a partir de la situación coyuntural y sus respectivas capacidades financieras. Con la finalidad de apoyar al sector privado para que invierta junto al sector público se enfatizará la revisión de todos los estatutos vigentes. “Buscaremos formas de apoyar financieramente a ese sector privado para que tenga la suficiente espalda como para asociarse con el sector público”, dijo.
Astori aseguró que el apoyo del sector privado también se defiende en las reuniones con los organismos multilaterales de crédito. “Lo hemos hecho cuando nos reunimos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Mundial y la próxima semana lo vamos a defender en las reuniones de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial en Washington, porque es fundamental que  los organismos multilaterales apoyen al sector privado”, subrayó.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado