jueves, 9 de abril de 2015

Contaminación en Los Cerrillos

9 de abril del 2015


El Ministerio de Ganadería le prohibió entrar ganado en base al decreto 162.014 de la DINAMA y el decreto 1780210, perteneciente al Ministerio de  Ganadería. Hasta que no se pongan a tono con lo que marca la normativa no pueden ingresar ganado”. 

Muchas vacas

Justicia dictaminó en relación al establecimiento ganadero contaminante, cercano a Los Cerrillos 
27 noviembre 2014.

Hotel sin huéspedes

El llamado “hotel de ganado” ubicado sobre la Ruta 36, a escasos 800 metros de la ciudad de Los Cerrillos, tiene plazo hasta el próximo 10 de diciembre para regularizar su situación de acuerdo a las normativas vigentes.
Como hemos venido informando desde hace algún tiempo, vecinos de Los Cerrillos vienen realizando diferentes movilizaciones, solicitando que se extremen las medidas pertinentes para poner fin a un grave problema medioambiental, sanitario y de convivencia que los aqueja desde hace ya cinco años.
Cabe recordar que sobre la Ruta 36, a escasos 800 metros de la ciudad, se encuentra instalado un establecimiento que oficia como “hotel de ganado”, que genera una gran contaminación ambiental (constante mal olor, contaminación de las aguas, invasión de moscas, etc.), en claro incumplimiento de la ley vigente.
Plazos
HOY CANELONES conversó con Fredy González, uno de los vecinos damnificados por la contaminación, para conocer las últimas novedades del caso. “Después de juntar firmas, movilizarnos, quemar cubiertas y demás, creíamos que teníamos que seguir recorriendo las oficinas de los organismos que tienen que ver con el tema”, manifestó. “Fue así que fuimos a plantear el tema ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la DINAMA, le presentamos la carta con la petición y la firma de los vecinos. En la carta resumimos la problemática que venimos soportando desde hace cinco años”, agregó.
González refiere que “en la DINAMA se nos dijo que  el establecimiento tiene que presentar un plan para regularizar su situación antes del próximo 10 de diciembre, fecha en que se vence el plazo dispuesto por la normativa.  Los organismos competentes les exigen un montón de cosas para regularizar su situación. Tendrían que invertir un montón de plata para cumplir con las normativas vigentes y no sé si les resultaría viable”.
Entre otras cosas, la Ley 162-014, establece que esta aglomeración vacuna no puede establecerse a menos de 5 kilómetros de un centro poblado. El vecino afirma que “sé que presentaron una medida pero totalmente insuficiente con  respecto a todo lo que tienen que presentar. Así que esperaremos que se cumpla el plazo para ver cómo sigue el tema”.
 
Centenares de vacas muertas

  60 millones de pesos en exportación con pasaporte egipcio
Según la FAO el gas metano que emiten los excrementos de vacas es veintitrés veces más contaminante que el dióxido de carbono. Y 5000 vacas producen demasiado gas metano, que afectan el aire, los cursos de agua y la vida humana. A él seguimos expuestos en Los Cerrillos gracias a este negocio particular y sumamente lucrativo del político nacionalista Carlos Bentancor, que además posee otros tres campos con fines similares, uno en Florida, otro en Sauce y el mayor (con 7000 vacas) en Cuatro Piedras.

Según nuestros cálculos, por datos internos que hemos logrado recoger, este negocio contaminante le estaría aportando al ex director de AFE alrededor de unos 60 millones de pesos mensuales, con la ventaja de que él vive en Progreso y no respira lo que nosotros sí. Claro que su coartada es sencilla: los cuatro campos fueron arrendados a empresarios egipcios que los trasladan a su país en pie para reproducirse. Incluso el encargado de esta cadena hotelera es un egipcio que vive en una casa de Bentancor, en Cuatro Piedras.

Pero por si todo esto fuera poco, parece que el hombre cuenta además con el aval del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya que al menos los veterinarios que (no) atienden la salud del ganado pertenecen a ese organismo. También pudimos saber que los hombres del nuevo Egipto no pagan mal a sus empleados, que reciben una mensualidad de entre 28 y 30 mil pesos. Todo legal.

¿También el casi centenar de las vacas más pequeñas que ya han muerto en el atropello de las mayores cuando les sirven la ración? Esa cifra, según se nos ha dicho, alcanza hoy el centenar, y las dejan agonizar durante días (como se puede ver en la foto) sin atención hasta que mueren para luego lanzarlas a uno de los dos pozos existentes para ello detrás de un cañaveral.
Y ninguna protectora de animales se preocupa por esos pobres bichos, claro. E incluso parece que ni siquiera el juzgado, que debió recibir una denuncia asentada el 27 de julio en la comisaría 3ª por parte de vecinos del lugar y aún parece no haber actuado. Entonces uno se pregunta... No, nada.

 http://loscerrillosciudad.blogspot.nl/2014_08_01_archive.html

“No somos ganado”







.

1 comentario:

  1. Seguiremos juntos luchando. Agradecemos profundamente la publicación aquí.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado