jueves, 30 de abril de 2015

Uruguay crece contigo






Primera Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil


El 25% de niños de 0 a 3 años vive en condiciones de hacinamiento
miércoles 29 de abril del 2015 
Uno de cada cuatro niños uruguayos de 0 a 3 años vive en condiciones de hacinamiento, según la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil.

La encuesta muestra que el 11,8 % de los hogares son de padres separados. El 30% de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos.

Otro dato significativo es que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5 % en hogares en condición de pobreza y el 16 % en el resto de los hogares.

Es la primera vez que Uruguay cuenta con indicadores a nivel nacional respecto a las condiciones de vida y contexto en el que viven niños de 0 a 3 años. En las dos últimas administraciones se logró bajar la tasa de mortalidad infantil y muerte materna. Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, dijo en conferencia de prensa que "ahora es necesario trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños que sobreviven".






Te ocultan los resultados

Desigualdad es peor en niños de 0 a 3años, según encuesta

Uno de cada cuatro niños vive hacinado 

 La primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil indicó que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Según la encuesta presentada ayer, uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5% en hogares en condición de pobreza. 

jue abr 30 2015
La encuesta se realizó en unos 4.000 hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante julio 2012 y junio 2013. El informe muestra que el 11,8% de los hogares son de padres separados; el 30% de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos. En cuanto a las madres, se constató que el 50% interrumpió su trabajo por más de tres meses debido al nacimiento de su hijo. La mayoría de las madres ya había abandonado el sistema educativo cuando tuvieron a su hijo.
Respecto a los cuidados prenatales, se observó que a mayor nivel socioeconómico mayor captación temprana y controles del embarazo. El 16% de las madres recientes declararon que fumaron al menos un cigarro durante la gestación; de ellas, el 79 % fumó más de un cigarro al día.
La encuesta indica que el 37,7% de los niños menores de 2 años presenta una nutrición poco variada; también hay una prevalencia del retraso de talla en quienes tuvieron bajo peso al nacer y en hogares más vulnerables.
La encuesta fue elaborada por un equipo técnico de la Universidad de la República, el INE y el programa Uruguay Crece Contigo que depende de la Presidencia.
La investigadora del Instituto de Economía de la Udelar, Andrea Vigorito, dijo que el objetivo fue generar información de libre acceso sobre las condiciones de vida y el contexto en el que viven niños de 0 a 3 años, en base a un universo de 3.000 niños.



Astori meneja la economía para las empresas y a las empresas les importa un carajo que haya niños con hambre.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reclamó en las llamadas “reuniones de primavera” del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial, en Washington, que esos organismos financien proyectos de infraestructura emprendidos por empresas privadas en nuestro país.

En su presentación, el ministro dijo que “las actividades de los organismos multilaterales deben tener en cuenta el carácter distintivo en lo económico, financiero y social de cada país y región, y planteó la necesidad de atender la ambiciosa agenda de infraestructura convocando a los organismos de apoyo al sector privado en consonancia con las líneas de “prudencia” y “responsabilidad” en materia de política fiscal.
Asimismo, reafirmó que la relación de las instituciones multilaterales y los países que reciben préstamos deben estar guiados estrictamente por las demandas de los países, y las soluciones que las instituciones propongan deben estar ajustadas a las características de cada país.
En su calidad de Gobernador, el ministro Astori presentó un comunicado final en representación de Argentina, Bolivia, Chile; Paraguay, Perú y Uruguay, durante las sesiones del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial. En el mismo se destaca que la combinación de los esfuerzos nacionales e internacionales ha permitido alcanzar la meta de reducir a la mitad la población en situación de pobreza extrema.
Advierte sin embrgo que este éxito no debe hacernos olvidar que se estima en 1.200 millones de personas las que todavía se ubican por debajo de la línea de pobreza extrema en el mundo. Y más de 840 millones de personas se encontrarían malnutridas.
La parte central del documento advierte a los organimos de préstamo que la apelación a las “políticas correctas” como pre-requisito para la aceleración de la inversión, tanto externa como doméstica, debe realizarse con cautela.
“Si nos guiamos por el desempeño de diversas economías en los últimos 20 años, es posible observar que aquellas políticas que tradicionalmente eran consideradas pro-crecimiento generaron profundas distorsiones y crisis relevantes, como la que comenzó en 2007, además de consecuencias negativas en términos de concentración de la riqueza, etc.
Por el contrario, otras políticas que eran criticadas desde las corrientes principales de la ciencia económica, finalmente estuvieron asociadas en diversos países a etapas de crecimiento económico sostenido con grandes logros sociales”, remarca.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado