La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior
gobierno la integran Alberto Grille ( Director de Caras y Caretas y CX
30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins.
Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados
Pabellones “Sheraton”.
La Colonia Echepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la
antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO. Los
pabellones 25,17,18 y 28 de la Echepare fueron remodelados a nuevo con
losa radiante, Direct TV, camas y placares nuevos, sala de
fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.
En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18
hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total:
102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480
pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte.
En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver
uno mas, le muestran el 26. Es el mejor de los “no mostrables”.
Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes
están fuera de los “Sheraton”. Porque eligieron a esos 102 para
alojarse en los pabellones “Sheraton”?. Porque son tranquilos, mas
lucidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen
piojos, los 878 restantes (la mayoría tienen piojos).
Las visitas guiadas pasan por el Sheraton y la Princesa Darenberg paso
por allí y no se llevo ni un piojo. Junto a la Ministra Muñoz y con la
aureola de dos exquisitos perfumes franceses, ellas pasaron por lo
“mostrable” del monstruo. En ese lugar todo es diferente, ahí reina “
el silencio de los inocentes”.
Ruben Bouvier
Así viven algunos pacientes de la Colonia Santín Carlos Rossi
Desintegrados y apocalípticos
Montevideo Portal accedió a varias fotos que evidencian las malas condiciones en las que viven los pacientes de la Colonia Santín Carlos Rossi. Su autor describió: “No tienen las condiciones básicas de higiene. Hay pacientes desnudos y otros teniendo relaciones sexuales”.
La polémica en torno a los perros
abandonados en los alrededores de la Colonia Etchepare y Santín Carlos
Rossi volvió a poner en tela de juicio las precarias condiciones en la
que viven los internos en esos dos centros.
Montevideo Portal accedió a varias fotos del establecimiento Santín
Carlos Rossi, donde se puede ver las carencias que enfrentan algunos de
sus pacientes. Las instantáneas fueron tomadas el pasado lunes y su
autor prefirió mantener su nombre en reserva.
Consultado por Montevideo Portal, explicó que "ya al entrar al predio
hay un olor terrible, olor a podrido". "Gente que no se baña hace meses
y que no tiene las condiciones básicas de higiene. Gente desnuda y otra
teniendo relaciones sexuales. Desde adentro de los pabellones se pueden
escuchar gritos, pero debe ser normal teniendo en cuenta las
enfermedades mentales que padecen", explicó.
"Me dio la impresión que está gente no está bien y que el lugar es
tierra de nadie. Está a la vista que viven en condiciones terribles",
agregó.
En una de las fotos se puede ver al menos dos pacientes acostados
bajo una estructura de hormigón que está ubicada en un descampado. Al
costado una silla de ruedas y frente a la estructura lo que parecen ser
los restos de un fogón.
Otra foto muestra a una persona desnuda, cerca de un camino interno y de varias personas que estaban en las inmediaciones.
En la mañana de este martes, el director de la Colonia Etchepare y de
la Santín Carlos Rossi, Osvaldo Do Campo, aseguró a Sarandí que en
nueve años se recuperó humanitariamente el lugar, que "estaba en una
situación lamentable y sin saneamiento". "Quisiera señalar que llevamos
nueve años de un proceso de recuperación humanitaria. Cuando llegamos
había 200 NN [personas sin identificación], no había saneamientos,
estaban en una situación lamentable", afirmó.
Montevideo Portal
Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi
por Nestor Martinez.
Tal vez si yo fuera católico, apostólico romano este comentario se podría ajustar casi fidedignamente al infierno ..............................................................................................................
Muy bonitos los discursos del Pepe fuera de nuestro pais, ha logrado cautivar con pura teoría de que es lo mejor para la humanidad, cuales son las cosas que no debemos hacer, a que no debemos someternos, y fundamentalmente resaltar su bonhomía y trato campechano, en particular a los jóvenes. Lamentablemente toda esa parafernálica discurseada de este ex presidente y la increíble coincidencia de que el actual primer mandatario se trate de un médico que se supone esta al servicio de la salud de los habitantes de su pueblo, ambos en forma indigna y cínica hacen de cuenta que esta "barbarie", esta "pesadilla" a la que estan sometidos estas pobres personas, a las que se las trata peor que a los animales, "no existe" y en el caso de que admitan que existe no es "tan grave" y que de todas formas ya llegará el momento en que se pueda solucionar, es para estos gobernantes de un deslucido, marchito y ajado Frente Amplio mas importante hacer realidad, el puerto de aguas profundas, la minería a cielo abierto, el Antel Arenas, la regasificadora, mantener e incrementar las contaminantes plantas de celulosa, que brindarles un mínimo de humanidad y atencion a estos seres humanos que no tienen una voz que pueda explicar en el parlamento, en la comisión de DDHH, o pedir una audiencia con estos ineptos ministros de Salud Pública, o aunque mas no sea tener la posibilidad de plantear al director de estos infiernos, la barbarie a la cual estan a diario sometidos,........... hasta que algun dia se cumpla su ciclo de "malavida" y mueran, y tal vez en ese triste y lamentable caso, puedan al fin descansar en paz..........................................NESTOR MARTINEZ
.
Cuando la vida no vale nada.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
Aún no sabemos si las fotos de la Colonia Etchepare, han recorrido el mundo con la celeridad que lo hacen las de Mujica y su chacra de Rincón del Cerro. Casi preferiríamos que nó, para evitarnos el escarnio y la verguenza. Verguenza que cargamos, a pesar que hemos luchado toda una vida con lo que tuvimos a mano, para que estas cosas no fueran como son. Verguenza que no tiene color, de tenerlo sería celeste. Verguenza que no es blanca, ni colorada, ni multicolor y progresista.
VERGUENZA NACIONAL, verguenza que tendría que invadir el espíritu de cualquier uruguayo bien nacido, al ver a algunos de sus semejantes sometidos a la humillación y al desprecio. Y esta verguenza no comenzó ayer, lleva más de 70 años de gobiernos de todos los matices, sin que nadie se acordara que aquellos enfermos psiquiátricos, eran seres humanos dignos de respeto, dignos de ser tratados como tales.
Pero la mayor responsabilidad recae sobre este gobierno, porque fue precisamente a esta gente que el Pueblo votó por tercera vez consecutiva, para cambiar las cosas. Entre éstas, el tema de la salud y el estado ruinoso de los centros hospitalarios. Quirófanos y salas de tratamiento intensivo post-operatorio, debieron ser clausuradas temporalmente, al detectarse presencia de ratas, como ocurrió no hace mucho en el Pereira Rossell. Cloacas que se desbordan los días de lluvia intensiva. Hágase una recorrida por el Hospital de Clínicas y compruebe el estado del edificio. Para no hablar de las carencias en materia de camas y salas en condiciones de recibir pacientes. Corredores abarrotados de gente, a la espera de un lugar en las salas. El compañero Ruben Bouvier ha hecho un seguimiento pormenorizado y responsable, del estado de nuestra asistencia pública, de cómo se le han quitado recursos a la salud, de como le mienten a la población cuando hablan de infraestructura y los millones que invierten. No abundaremos por tanto en estos aspectos, que Ruben Bouvier maneja con más solvencia que nosotros.
Hablaremos con dolor, de un paciente que fue practicamente comido por los perros hambrientos, que merodean por la Colonia Etchepare. No sabemos si ese paciente tenía familiares que lo visitaran, tampoco sabemos que explicación le darán - de existir - a esos familiares cuando pregunten como pasaron las cosas, cómo pudieron pasar. Tampoco la emprenderemos contra el personal del establecimiento que debe trabajar en esas condiciones, que más se asemejan a los leprosarios que vimos alguna vez en el cine. Personal que seguramente por ser reducido, no puede cuidar de cada paciente como debiera, ni controlar las salidas fuera de los radios de vigilancia. Pero aquí ha existido negligencia por parte de las autoridades, eso es indudable. Quien sostenga lo contrario, no solamente es un inmoral, sino también cómplice. No es normal que los perros se coman a los pacientes. Y ahora vienen las medidas sanitarias....Esperaron a que los perros se comieran a un paciente para tomarlas, para tratar de erradicarlos, reubicarlos o darles de comer? Y aquí se ha registrado una flagrante violación al más elemental de los derechos humanos: el derecho a la vida, más agravado aún cuando se trata de seres indefensos que nada pueden hacer frente a una jauría salvaje y hambrienta. Cómo puede ser que estos peligros no fueron detectados con anterioridad, será que los que no pueden votar dejan de ser interesantes y por tanto condenados al olvido?
Si la muerte de este paciente, sirviera por lo menos para despertar en la Sociedad Uruguaya sentimientos de culpa; si por lo menos llevara a tomar conciencia y cerrar el puño hasta hincarse las uñas y sangrar de bronca; si por fin le exigieran a sus gobernantes el cumplimiento de sus promesas, en lugar de festejar tal vez sin saberlo su propio infortunio, entonces podríamos aún con dolor, afirmar que la esperanza necesitó una víctima comida por los perros. Que esa muerte no haya sido en vano.
Ver además:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/03/la-casa-del-horror.html |
EL PAIS DE LOS DISTRAIDOS
ResponderEliminarhttp://contratapapopular.blogspot.com/2015/03/en-el-pais-de-los-distraidos.html
NO hay nada más peligroso que andar por la vida distraído; y sin embargo, eso es lo que parece pasarle a muchos uruguayos Lo llamativo de la cuestión, es que los más distraídos son quienes menos deberían estarlo. Me explico. Yo, carpintero, puedo distraerme respecto de los problemas del precio y la comercialización de las verduras, y la consecuencia será leve, tal vez pague un pesito más la lechuga. Pero si me distraigo en las cuestiones que tienen que ver con la madera o los herrajes, o me distraigo mientras trabajo en la sierra sin fin, las consecuencias pueden ser graves.Últimamente parece que políticos y dirigentes sindicales andan bastante distraídos y no atienden debidamente los temas que deberían importarles sobremanera.La flamante ministra de Educación y Cultura, descubre que las promesas hechas por el presidente de la república en la campaña son imposibles de cumplir, que no hay forma, que son un disparate, que decir que “en 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estudie” es una payasada.El ex presidente Mujica le advierte al presidente Vázquez que “tal vez no haya tanta plata para cumplir las promesas electorales”. Le faltó agregar: “disculpame que no te avisé flaco”. O tal vez: “es que no se me ocurrió contar la guita antes de irme, apurao como estaba con Kusturica pa terminar la pelí”.Y el presidente descubre ahora que las cuentas andan mal. El mismo Tabaré Vázquez que durante la campaña electoral decía que no le preocupaba el déficit fiscal, ahora les manifiesta a los integrantes de la SCJ que el desequilibrio de las cuentas públicas es muy preocupante. Y uno se pregunta en este caso si es una distracción (se olvidó de preguntarle a quien ya había anunciado hace más de un año como ministro de economía y que era quien manejaba la economía desde hace diez años), o si se trata lisa y llanamente del reconocimiento de una brutal MENTIRA a la ciudadanía en la campaña electoral
.En setiembre del año pasado (un mes antes de las elecciones), DANILO ASTORI fue el principal orador en la última presentación del Frente Amplio “URUGUAY POR MAS ”, y allí dijo por ejemplo que “la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento” .Sin embargo ahora Vázquez se alarma. ¿Le estaba mintiendo Astori? ¿mintieron ambos? ¿O ambos estaban distraídos?Los dirigentes del PIT-CNT, ahora se preocupan por el estilo y por la concepción que el nuevo gobierno tiene de la democracia, porque no son consultados en los temas que conciernen a los trabajadores y porque SE ESTA GOBERNANDO PORE DECRETO Son los mismos dirigentes que llamaron a votar a este gobierno, aquellos que nos decían que no se podía “confundir independencia con prescindencia”, para justificar su toma de partido por estos gobiernos progresistas (¿no será que ante la opción entre guatemala y guatepeor la prescindencia sea una opción más honorable?). Estaban distraídos, no se dieron cuenta que al que llamaban a votar era a Tabaré Vázquez, el mismo que ya había vetado, cuando era presidente, una ley votada en el Parlamento con mayorías abrumadoras y que beneficiaba a los trabajadores, el mismo AUTORITARIO con pretensiones de monarca que había vetado la ley del aborto.Y doblemente distraídos, descubren recién ahora el TISA, un engendro de los EEUU Y LA UNION EUROPEA en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. Doblemente distraídos porque en ese engendro ultraliberal capitalista que de seguir adelante dejará con la cola para arriba a la mayoría de los trabajadores de este país -y no solo a ellos, sino también a los pequeños y medianos productores-, nos metieron los gobernantes a quienes ellos festejaron los últimos cinco años, con quienes compartieron asados en el quincho de Varela junto a la embajadora yanqui.Ahora recién lo descubren –estamos allí desde el 2013- y le van a reclamar al nuevo gobierno que lo frene. Claro, no se les ocurrió hacerlo al gobierno anterior, faltaba más, por ahí era poner palos en la rueda, hacerle el juego a la derecha, restar votos al progresismo, pecado mortal para esta dirigencia sindical.
ResponderEliminarDigamos de paso que ni siquiera los propios legisladores del oficialismo saben nada del asunto, y ponen cara de yo no fui cuando se les pregunta. Obviamente, han estado muy distraídos de elección en elección como para preocuparse de que sus compañeros en el gobierno estén vendiendo el país.
Es probable que sigan existiendo estas distracciones. Y más que probable, será seguro que seguirán existiendo, mientras la ciudadanía siga también distraída jugando con los celulares mientras pasean por los shopping, y mientras se siga tomando la política como una contienda deportiva en donde lo que importa es ganar, así sea con un penal en la hora.
Publicado por José Luis Perera