jueves, 2 de abril de 2015

Es lo que tenemos

Los pobres del fondo

Una mujer de 73 años murió en la noche de este martes tras incendiarse la casa en que vivía en Las Piedras.

Según informó Jefatura de Policía de Canelones, el fuego comenzó en el interior de la vivienda ubicada en las calles avenida Doctor Pouey casi Atanasio Sierra.

Al ser alertados, los Bomberos concurrieron a la precaria construcción, hecha con cartones y chapas. La puerta estaba trancada y tras extinguir el incendio se constató de que había una conexión irregular de luz.

La mujer murió calcinada y se enteró a la Justicia competente.




El FMI destacó reducción de pobreza y políticas sociales


Elif Ture Headshot
Elif Ture
Publicado:

La senda de Uruguay hacia el crecimiento sólido e inclusivo

En los últimos 15 años, América Latina ha logrado enormes avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Uruguay se destaca entre los países de la región como uno de los ejemplos más estimulantes del esfuerzo por fomentar el crecimiento acompañado de avance social. El aumento de las oportunidades y la mejora de los indicadores sociales que se registraron en Uruguay a partir de mediados de la década de 2000 constituyen un extraordinario caso de éxito en la recuperación económica y social posterior a una crisis.
¿Cómo logró esto Uruguay? Nuestro reciente informe sobre la economía uruguaya analiza los principales logros sociales del país en la década pasada y señala dos factores que ayudaron a los más pobres: un sólido crecimiento y políticas innovadoras en materia de asistencia social. Pero con la desaceleración del crecimiento en América Latina, el principal desafío que enfrentará Uruguay será mantener la solidez del crecimiento y la sostenibilidad fiscal del gasto social, de forma de asegurar que estos notables avances no se reviertan.
Principales logros
El crecimiento inclusivo no es un fenómeno nuevo para Uruguay; de hecho, es un objetivo fundamental de larga data de la política económica del país. Uruguay tiene los índices más bajos de desigualdad y pobreza de la región al menos desde 1990. Aunque la recesión de 1999-2002 y la posterior crisis financiera deterioraron gravemente sus indicadores sociales, Uruguay ha logrado avances notables en el nivel de vida de sus habitantes, gracias a un firme crecimiento económico y a políticas sociales activas (gráfico 1). 
 leer mas: 





 1/ 4/2015 02:02:13 PM
INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO (IPC) aumentó 0,70% en el mes de Marzo de 2015, fijándose su número índice en 142,70


.



El FMI recomienda rascar en los bolsillos


Declaración al término de una misión del FMI a Uruguay
Comunicado de Prensa No. 14/575
12 de diciembre de 2014
Los comunicados de prensa emitidos al término de las misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al finalizar una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.
Un equipo del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Oya Celasun visitó Uruguay del 1 al 12 de diciembre de 2014 para realizar la consulta anual del país sobre el Artículo IV. La misión se reunió con altos funcionarios, académicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil. Al término de la visita, Celasun realizó la siguiente declaración:
“Tras una década de crecimiento vigoroso e inclusivo, la economía de Uruguay está desacelerando gradualmente. Según nuestras proyecciones, el crecimiento rondará 3% en 2014 y 2,5% en 2015, y tanto la demanda externa como la interna estará creciendo a una tasa menor. Si bien la economía uruguaya ha superado la enfriamiento regional bastante bien por el momento y el crecimiento ha conservado el vigor, la inflación sigue estando por encima de la meta del Banco Central y los déficits fiscal y en cuenta corriente se han ampliado.
“Aunque los riesgos a corto plazo parecen manejables teniendo en cuenta los sólidos colchones de liquidez de Uruguay, el ambiente externo menos propicio exige mantener una perspectiva a largo plazo en la conducción de la gestión macroeconómica. Actuando ahora para fortalecer los fundamentos de la economía, Uruguay podría cimentar su atractivo como destino de IED y afianzar las perspectivas de crecimiento a más largo plazo. El período posterior a las elecciones constituye un momento auspicioso para implementar reformas críticas.
“Llevar la inflacion al centro del rango meta del Banco Central sigue siendo una prioridad clave. La misión recomienda un esfuerzo desinflacionario que incluya el mantenimiento de la orientación de la política monetaria restrictiva, una estrategia encaminada a reducir la indexación retrospectiva de los sueldos, y medidas para reforzar la influencia del Banco Central en las expectativas inflacionarias a través de una comunicación prospectiva. También sería conveniente dar mayor autonomía al Banco Central.
“Para mantener la deuda pública neta en una trayectoria decreciente, la misión recomienda mejorar el déficit fiscal como mínimo 2,5% del PIB en los próximos cinco años. Esa mejora podría lograrse combinando un gasto publico moderado con medidas que incrementen los ingresos del sector publico.
“Otro objetivo clave es lograr un sistema financiero más profundo y más inclusivo. Las autoridades han adoptado medidas importantes en este ámbito. Sigue siendo esencial una supervisión atenta del sistema financiero dado el entorno exterior incierto.
“Para continuar profundizando los avances sociales de Uruguay a mediano plazo, las autoridades tendrán que implementar reformas que mejoren la oferta en varios ámbitos. La misión celebra el compromiso asumido por el gobierno entrante de estimular las inversiones en infraestructura y capital humano, y brindar respaldo a un clima empresarial que propicie la innovación.”


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI


1 comentario:

  1. Las graficas se hacen con valores maquillados, como las encuestas del INE, igual que la inflacion en donde los producots de la canasta basicos han tenido un aumento cercano al 50% y al gobiernos la inflacion le da casi lindisima.porque los plasmas bajaron y capaz que las piscinas tambien.


    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado