jueves, 9 de abril de 2015

La locura del fracking

Oil and gas Arpel 2015



La locura del Fracking

El vicepresidente de Recursos No Convencionales América Latina - Schlumberger, Richard Brown expresó que “hoy creemos firmemente en el desarrollo de los recursos no convencionales en Uruguay”.

Con el apoyo del gobierno uruguayo 




En el marco de la Conferencia ARPEL 2015, expertos sostuvieron que el consumo energético global se incrementará un 50% en los próximos 35 años.
El crecimiento poblacional, además del aumento del consumo energético, principalmente en países como China e India, y la vigencia de los combustibles fósiles como fuente energética fundamental, hacen que el reto geopolítico global más relevante, para los próximos diez años, sea el cambio climático.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se arribó durante la primera jornada de la Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL 2015, evento que se realiza con éxito en Punta del Este, Uruguay, con la presencia de más de 300 altos representantes del sector energético continental, bajo la temática: “Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible”.

Según el director general del World Petroleum Council (WPC), Pierce Riemmer, hasta el año 2050 la industria energética deberá abastecer a más de 9.000 millones de personas, un tercio de las cuales vivirá en China e India. Este factor, sumado al hecho de que el petróleo y sus derivados seguirán dominando la oferta energética, impone un reto a la hora de hablar de manejo responsable de los recursos energéticos. “Sabemos que la población mundial aumentará y vamos a necesitar todas las formas de energía posibles”, expresó Riemmer.

En tal sentido, la proyección del secretario general de la International Gas Union (IGU), Pal Rasmussen, es que el consumo energético mundial se incremente un 50% en los próximos 35 años, sobre todo, porque en el mundo existen alrededor de 4.000 millones de personas que aún no cuentan con acceso a la energía.

Por su parte, el vicepresidente senior de la consultora IHS, Carlos Pascual, dijo en su intervención sobre “Geopolítica, riesgos y oportunidades”, que el mayor reto por venir en los próximos diez años será el cambio climático resultante de un mayor consumo energético basado en combustibles fósiles. “Si queremos entender las perspectivas geopolíticas mundiales, debemos tener en cuenta un contexto mucho más amplio que considere la estructura de demanda del petróleo y el gas, además de los cambios de producción y las implicaciones en el cambio climático”, expresó.

Uno de los temas relevantes de la jornada estuvo ligado al momento de precios bajos que atraviesa la cotización del crudo y sus efectos globales.

Para Pascual, la oferta de crudo en el mercado internacional puede seguir aumentando a medida que se incorporen nuevamente actores que estaban fuera. Por ejemplo, si Irán y Estados Unidos avanzan en el acuerdo de Lausana, en el que se flexibilizan sanciones al país por su programa nuclear. “El impacto de ese acuerdo significaría el ingreso de 300.000 barriles de petróleo adicionales por día al mercado”, señaló.

Los expertos coincidieron en que esta posible adición de la oferta petrolera, además de la posición de Arabia Saudita de no reducir la producción en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), configura un panorama en el que los productores estarán obligados a ser más competitivos si no quieren perder espacios en el mercado.

“Hay un país en el mundo que tiene la capacidad sobresaliente de aumentar la producción en 30 días y sostenerla por otros 90 en momentos de crisis. Ese es Arabia Saudita. No podemos olvidarnos que ellos seguirán jugando un papel fundamental en el mercado y ver si lo harán de manera política como hasta ahora”, sostuvo Pascual.

La Conferencia ARPEL 2015 se extenderá hasta el jueves 9 de abril y se realiza en el marco de los 50 años de la Asociación Regional. En su acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, además del presidente de ANCAP, José Coya, y Benito Piñeiro, presidente de ARPEL.

La ministra Cosse agradeció a ARPEL por haber realizado el evento en Uruguay a pesar de las adversidades del sector y destacó los logros que el gobierno uruguayo realiza en materia de promoción de inversiones, mejora de la educación, y reducción de la pobreza. “Es importante para Uruguay que este evento se realice aquí”, expresó. En 2015 el gobierno declaró a la Conferencia ARPEL de “Interés Nacional”.

La Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y El Caribe (Arpel) es una entidad sin fines de lucro fundada en 1965. Actualmente, sus socios representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en la región e incluyen a empresas operadoras nacionales e internacionales, y a proveedoras de bienes y servicios.

No al fracking

Continúan los estudios y evaluaciones acerca de la posibilidad de que Uruguay se transforme en un país productor de hidrocarburos.
La búsqueda se realiza en el subsuelo marino y en varios puntos del territorio. Tomando en cuenta las características geográficas de nuestro país, resulta inevitable preocuparnos por la posibilidad de que se hallen reservorios no convencionales de petróleo, que ameriten el uso de la técnica del fracking -o fractura hidráulica.


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, confirmó que en dos años Uruguay sabrá si tiene o no petróleo en su territorio.
Cosse habló de las prospecciones que lleva a adelante Ancap en la Conferencia de Petróleo y Gas Arpel 2015 que se desarrolla desde este miércoles en Punta de Este. Más de 300 representantes del sector energético continental, están en la reunión que lleva como principal consigna “Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible”.
El siguiente audio pertenece a FM Gente.

 





.

1 comentario:

  1. SI NUESTROS GOBERNANTES HACEN ARREGLOS SECRETOS BAJO CUERDA.....ARREGLOS QUE VAN MAS ALLA DEL SIMPLE COMERCIO NORMAL DE TODO PAIS.....SI YA HACE 2 AÑOS QUE SE VA IMPLEMENTANDOEL TIZA , QUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE PERDER SOBERANIA ANTE LAS TRANSNACIONALES, QUE VAN A VENIR A QUEDARSE CON TODO LO POCO O MUCHO QUE TENEMOS....YO ME PREGUNTO....¿QUE CLASE DE DEMOCRACIA ES ESTA?......Y TODAVIA HAY GENTE QUE SALE A GRITAR A LA CALLE CON LA BANDERITA....LA VERDAD ME QUEDO PREOCUPADO, NO POR LO QUE HACEN ESTOS SINVERGUENZAS CON IMPUNIDAD PARA ROBAR, SI NO POR EL GRADO DE LUMPEN QUE HABITA ESTE PAIS,,,,...COMO PARA QUE VOLVIERA ARTIGAS DE NUEVO A LA BANDA ORIENTAL, SI EL HOMBRE VIO CLARAMENTE QUE ESTABA RODEADO DE TRAIDORES........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado