domingo, 26 de abril de 2015

El dedo de Tabaré

Reunión de trabajo del Movimiento "La salud para todos" del 19 de abril



.
Cuando ayer dije INTUYO que la idea sera que el Poder Ejecutivo decrete y "digite" a los representantes sociales no estaba equivocado.
No habrá elecciones como lo marca la Ley. Sera por Decreto. Hace 10 años atrás jamas habría pensado que este tipo de cosas ocurrieran en un gobierno que hablo tanto de la participación y la representación democrática. Después que estén presentados los tres nombres de los usuarios, yo les diré a quien elijira el Presidente Tabare Vazquez.
Si se hubieran realizado elecciones como marca la Ley, el candidato de Tabare Vazquez habria perdido. Por lo tanto empezamos este periodo de gobierno a puro DECRETO.


Ruben Bouvier




>>>Gobernar por decreto

El presidente Tabaré Vázquez elegirá directamente a los representantes sociales en los directorios de ASSE y la Junasa. Para ello, el mandatario pedirá tanto al PIT-CNT como a las organizaciones sociales una lista con tres nombres.
El Observador publica este sábado que Vázquez estableció ese mecanismo de elección mediante un decreto firmado el pasado 23 de abril.
El PIT-CNT le había reclamado al gobierno de Mujica la potestad de elegir a su propio representante en el directorio de ASSE luego que a mediados del año pasado ese cargo quedara vacante tras el procesamiento sin prisión de Alfredo Silva por conjunción del interés personal y público.
Desde la central sindical el tema los tomó por sorpresa. En diálogo con el matutino, el coordinador Fernando Pereira, reafirmó la posición de los trabajadores de tener la última palabra sobre la elección de su representante en ambos directorios.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, convocará tanto al PIT-CNT como a las organizaciones sociales para explicarles la intención y el alcance del decreto presidencial.

 VALERIA GIL sáb abr 25 2015
Según el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez el jueves 23, los nombres propuestos "deberán ser representativos" de cada organización (Pit-Cnt y usuarios de la salud).
Desde que la Justicia procesó sin prisión al representante de los funcionarios, Alfredo Silva, en julio de 2014, el cargo de los trabajadores está vacante. Alfredo Silva había sido propuesto por la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) como el único postulante y se mantuvo en el cargo durante dos períodos de gobierno.
El procesamiento de Silva (por un caso de sobrefacturación de la cooperativa Buena Estrella en el Hospital Maciel) y su alejamiento del directorio de ASSE, abrió un debate en la interna del Frente Amplio sobre la forma de elección de los representantes sociales en los organismos del Estado.
En plena campaña electoral, Vázquez defendió el rol de los representantes sociales y aseguró que el caso de Silva "es una excepción a la regla", porque otros directores hicieron una gestión adecuada.
Antes de aprobarse este decreto, el secretario general y presidente electo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, dejó en claro sus intenciones de ser director en ASSE.
En una entrevista con El País, Cabrera dijo que se siente "preparado" para el cargo. "Los trabajadores tenemos derecho a ocupar espacios, y acá estamos hablando de un lugar que necesita dos componentes: la cercanía con la gente y la preparación técnica. A esta altura demostré qué cercanía tengo, porque fui el más votado, y tengo hecho un posgrado de gestión de servicios de salud", argumentó.
Fuentes sindicales señalaron a El País que aún no se instaló la nueva directiva de la Federación; recién cuando quede conformada se definirán los criterios para la designación de los tres candidatos.

Elecciones BPS.

Por otra parte, el gobierno analiza eliminar las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores, jubilados y empresarios en el Banco de Previsión Social (BPS). Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a El País que la idea es suprimir esta instancia si se presenta un solo candidato en representación de cada grupo.
Las últimas elecciones del BPS fueron en marzo de 2011. En ese momento se generó polémica por comentarios del expresidente José Mujica.
El mandatario concurrió a votar, pero no pudo hacerlo porque su credencial no figuraba en el padrón que el BPS envió a la Corte Electoral. Le explicaron que como dejó de aportar por unos meses, no figuraba en el padrón. En la oportunidad, Mujica se mostró molesto y dijo que el BPS estaba "funcionando pésimo".

Terminado el afiche de los derechos de los pacientes psiquiátricos.


Una buena calidad implica que los servicios de salud mental deben:
1.preservar la dignidad de las personas con trastornos mentales.
2.proporcionar cuidados, tanto clínicos como no clínicos, aceptados y relevantes,destinados a reducir el impacto del trastorno y a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales.
3.emplear intervenciones que ayuden a las personas con trastornos mentales a afrontar por sí mismas la discapacidad derivada de esos trastornos.
4.hacer un uso más eficiente y efectivo de los escasos recursos de salud mental.
5.asegurar de que la calidad de la atención mejora en todas las áreas, incluyendo la promoción de la salud mental, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación en atención primaria, así como en los dispositivos residenciales comunitarios, ambulatorios y de internamiento

EXTRAIDO DE "MEJORA DE LA CALIDAD DE LA SALUD MENTAL"
Publicado por la Organización Mundial de la Salud
en 2003 bajo el título de Quality inprovement for mental health
© Organización Mundial de la Salud 2003
http://whqlibdoc.who.int/publicati…/…/9241545976_V8_spa.pdf…






1 comentario:

  1. ESTO ES EL COMIENZO DE LA DICTADURA TECNICA (CON LEYES) DE LAS QUE LE VENGO COMENTANDO HACE YA MUCHO TIEMPO Y DE LA QUE LOS LUMPEN DE LA BANDERITA E INCONDICIONALES SE DEBEN DE REIR CUANDO LO LEEN...PUES NO PUEDEN CREER QUE UN GOBIERNO "DE IZQUIERDA" PUEDA LLEVAR A CABO ESTA TRAICION.......SIGAN FESTEJANDO CON LA BANRERITA NO MAS......

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado