martes, 7 de abril de 2015

El día del olvido



Tabaré Vazquez quiere eternizar un "nunca mas" rodeado de milicos y fascistas


El Poder Ejecutivo estudia imprimir a esa fecha conmemorativa del nacimiento del general José Artigas un nuevo contenido acorde a la experiencia recogida hasta ahora por el sistema político y la sociedad uruguaya en materia de Derechos Humanos. La idea es dotar a dicha conmemoración del “Nunca Más uruguayos contra uruguayos” de un nuevo perfil que contemple la nueva realidad y en la cual esté muy presente la impronta artiguista en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del general José Artigas, según confió a LA REPÚBLICA una alta fuente oficial.
El último acto oficial de este tipo en el que participaron las autoridades del gobierno fue hace cuatro años cuando el entonces presidente José Mujica se dirigió hasta el pie de la estatua del general José Artigas y colocó allí una ofrenda floral. Vázquez está convencido que el 19 de Junio debe ser la fecha nacional por antonomasia y para este año va a volver a sus orígenes.
Ya lo dijo en su discurso de asunción del pasado 1º de marzo cuando ante la Asamblea General Legislativa e invitados y presidentes de otros países hizo un pormenorizado raconto de la vida de Artigas y de los aportes que dejó y nutren nuestra nacionalidad. Tanta trascendencia le concede al ideario artiguista que ese mismo día ante los legisladores e invitados quiso dejar para la noche los esperados anuncios básicos y fundamentales de lo que iba a ser su gobierno.
En el círculo más cercano del presidente madura la idea de revitalizar esa fecha como el día del reencuentro de la nacionalidad oriental, pero ahora con el agregado de “la verdad, la justicia y la memoria”; conceptos que incluso recoge como ineludibles la Comisión que Vázquez resolvió impulsar para avanzar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos. En el consejo de ministros del año 2006 cuando Vázquez impulsó la fecha del “Nunca Más” dijo ante su gabinete que los 19 de junio es el día que tiene “esencialmente el germen del surgimiento de este país y tiene a la máxima personalidad de entre todos nosotros que nos permitirá asumir definitivamente el compromiso del Nunca Más”.
“Y este es el sentido que le queremos dar a ese día; conmemorar el natalicio de nuestro prócer pero asumir ante él y ante todos los uruguayos los que ya pasaron, los que estamos y los que vendrán, que nunca más en nuestro país se levantará un hermano contra un hermano (…) este es el sentido de esto que no es un final, sino que es la culminación de una etapa que seguirá”, afirmó Vázquez en su momento.

El día del nunca mas que quedó en el olvido
.



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado