viernes, 10 de abril de 2015

Rechazos a declaraciones de Nin Novoa sobre Venezuela




Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

RECHAZAMOS DECLARACIONES DEL CANCILLER URUGUAYO SOBRE VENEZUELA

Con las declaraciones del canciller uruguayo horas antes de la VII Cumbre de las Américas a celebrase en Panamá, este gobierno rompe con la idea de la continuidad del Estado y el giro que imprime a su política exterior es claramente distinto e inverso al del periodo anterior.

Este Ejecutivo tiene en la propia actitud del canciller la expresión más sobresaltante de ese giro y éste lo ejecuta de forma poco ortodoxa en lo diplomático, rompiendo con lo promovido y ejecutado por su predecesor.

Desde las declaraciones del vicepresidente a nombre del gobierno, se puede anticipar, suponer, un alejamiento de Uruguay respecto a su visión de los hechos de Venezuela -que dejó de tener interés para sectores exportadores nacionales- y un acercamiento -buscado antes y ahora- con Washington que redunde en beneficios económicos.

Como ya lo veníamos percibiendo y anunciando, con el gobierno de Vázquez se iba a producir ese cambio sustancial en la política internacional. A poco más de un mes de su gobierno y de haber asumido el nuevo canciller, sus declaraciones en cuestión  no dejan lugar a dudas. Este nuevo canciller vinculado a las cámaras empresariales de Uruguay, ahora sale a comparar el proceso bolivariano, afianzado por dieciocho elecciones, avaladas por todos los observadores internacionales, con la dictadura de Uruguay, cuando a este personaje no se le ha apreciado la misma voluntad en la aplicación de verdad y justicia en el sentido de proseguir con los juicios contra torturadores y asesinos de aquella negra noche que asoló a nuestra patria y donde todavía no han cicatrizado las heridas provocadas en el pueblo uruguayo.

Para el nuevo canciller, Leopoldo López y Antonio Ledezma son unos simples opositores detenidos, cuando éstos tienen graves antecedentes por haber participado activamente en el golpe de 2002 y en la actualidad estaban conspirando y fraguando uno nuevo, como está demostrado por la evidencia de innumerables pruebas por el sistema jurídico de ese país.

Esta actitud contrastante con la del anterior gobierno, induce a cuestionar sus intenciones políticas cuando Estados Unidos, la mayor potencia del mundo,  ejerce con la  mayor virulencia la agresión a Venezuela en consonancia con la oligarquía local y del conjunto de la derecha latinoamericana, con la participación ostensible de algunos fracasados ex presidentes, que en sus gestiones se destacaron desvergonzadamente por su total sumisión a los dictados del imperio; así como de los poderosos monopolios de los medios de comunicación, el desabasto impuesto por las grandes empresas y del asedio constante de la oposición golpista, que no ha dejado de conspirar desde el fallido golpe de 2002. Lo que a todas luces se proponen es aislar y hostigar al proceso bolivariano y de esta forma desalentar y frenar los proyectos autonómicos y anti liberales que se están desarrollando en varios países de Nuestra América.

El acoso desde adentro y de afuera por el imperialismo, es reconocido y denunciado por todas las organizaciones regionales como recientemente se plasmó en las respectivas declaraciones de UNASUR, ALBA y CELAC, lo que significa un gran avance en la unidad latinoamericana y del Caribe. Sin embargo, el canciller Novoa dijo que “hay que hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional” y propone revitalizar la OEA.

 ¿Qué pretende el nuevo canciller, retroceder al pasado? Para nosotros lo que se ha alcanzado en el tema de unidad e integración de Nuestra América tiene una significación histórica extraordinaria, se ha logrado desarrollar procesos autonómicos en varios países de la región, se han apoyado las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se ha concretado una solidaridad unánime con Argentina en la recuperación de las Malvinas, así como una actitud igualmente solidaria con ese país hermano en el tema de los fondos buitres, solidaridad con Cuba por el levantamiento del bloqueo y por los cinco héroes ya liberados, la exigencia para que Cuba asistiera a la presente Cumbre, el apoyo decidido a Venezuela frente a la agresión imperialista, la conformación del Consejo de Defensa Suramericano y haber proclamado a la región como zona de paz, lo que constituye un ejemplo para todo el mundo,  entre otras acciones importantes.

No es la primera vez que el gobierno de Vázquez contrasta en su actitud con los gobiernos que buscan una política exterior independiente. En su primer gobierno, intentó la firma de un TLC con Estados Unidos, no respetando las decisiones del Congreso del Frente Amplio en materia de programa, el cual fue finalmente echado abajo por la presión de la central obrera y los sectores radicales de la fuerza política. En 2011, según su propia confesión, durante el conflicto con Argentina por la instalación de una planta de pasta de papel a orillas del río Uruguay, solicitó ayuda al genocida y terrorista Bush ante una inexplicable probable invasión de Argentina. Ya como ex presidente, asumió el cargo de asesor del FMI y consideró a esta “honorable” institución, como socio, en contraste con el repudio a ese organismo por los gobiernos antiimperialistas de la región, y por nuestro pueblo durante décadas. Así expresó en el discurso ante el Grupo Consultivo Regional del organismo internacional, FMI: “Socios del FMI. Ni víctimas ni clientes: socios” ( La República. 12-oct-2010)

Confíamos en que la mayoría de los sectores del Frente Amplio y el PIT-CNT seguirán apoyando a la patria bolivariana. Veremos en estos días como se pronuncian. Las últimas declaraciones del secretariado del Frente Amplio, del PIT-CNT y la gran manifestación del 23 de marzo por la principal avenida en respaldo al Venezuela y el presidente Maduro, encabezada por el ex presidente Mujica, nos dan una esperanza alentadora en el sentido de salvaguardar el carácter antiimperialista consagrado en los fundamentos de nuestra fuerza política y reafirmados en el último programa de gobierno.

Lo peor no es lo actual, sino lo que nos espera si no articulamos una acción puntual, criteriosa y crítica sobre lo que se intentará: las expresiones de Nin Novoa sobre el TISA y el reiterado "tengo que verlo y estudiarlo para ver qué es y por qué se hizo" de Vázquez, no son muestras alentadoras.

Para nosotros  es imprescindible incrementar la solidaridad y  defensa de esa patria hermana con la mayor energía por los pueblos y gobiernos progresistas del continente. Como colaboración solidaria, nuestro Grupo integrante de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, dispuso de una brigada para la recolección- en conjunto con otros movimientos sociales- de 36100 firmas, hasta el día de hoy, que se agregarán a varios millones recogidas en Venezuela y otros países, para exigir al presidente Obama, la inmediata derogación del decreto ejecutivo “Declaración de Emergencia Nacional” con respecto a Venezuela, emitido el 9 de marzo de 2015, donde declara a este país como “ amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional…”

 ¡Defender a Venezuela es defender a toda Nuestra América!

 México, D.F.,  9 de abril de 2015.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales

Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez
.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado