domingo, 5 de abril de 2015

Algo está pasando en el planeta


Temperatura en la Antártica llegó al récord histórico de 17.4 grados

Esta es una noticia que se podría catalogar como histórica. En las bases argentinas Marambio y Esperanza en la Antártica -donde los termómetros generalmente no superan los cero grados- se registró una temperatura de 17 grados.


Está cubierta de nieve y grandes masas de hielo. Una de sus principales características, la temperatura promedio es bajo cero. Pero algo inusual ocurrió la semana pasada en las bases Argentinas en la Antártica, señala 24 horas.
En la base Marambio se registraron 17,4 grados el lunes 23 de marzo de este año. Al día siguiente en la base Esperanza, una temperatura récord de 17,5 grados. Datos entregados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, donde explican que el fenómeno se debería a un centro de alta presión.
Según el Archivo Mundial de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial -que opera la Universidad de Arizona- la temperatura máxima en la Antártica en 1974 marcó 15 grados.  El registro en bases argentinas podría marcar un nuevo récord.
Ecoportal.net
Radio Santiago
http://www.radiosantiago.cl





Plataformas de hielo flotante antártico disminuyen aceleradamente
Especialmente en el sector occidental 

Por Anastasia Gubin - La Gran Época Vie, 27 Mar 2015

Borde de la plataforma de hielo Ekström. captada por Hannes Grobe a las 15:50 del 13 January 2007 (UTC), del Instituto Polar Alfred Wegener e Investigaciones Marinas Bremerhaven -(Expedición Polar ANT-XX/2- Wikimedia Commons)


Nuevas investigaciones revelaron que las plataformas de hielo flotante de la Antártida están disminuyendo de espesor, especialmente en la última década, afirmó el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego el 26 de marzo.
Estas plataformas forman verdaderas barreras o mesetas que emergen sobre la superficies hasta unos 30 metros de altura. Se originan de los derretimientos de los glaciares.
El equipo de Scrpps advirtió que la plataforma flotante de hielo disminuyó en algunos sectores un 18 por ciento en 18 años (1994-2012). Mientras tanto, según otro estudio previo de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el hielo fijo de la Antártida está creciendo. Registró en enero de 2015 un aumento de un 44,6 por ciento por sobre el promedio del siglo XX.
"El dieciocho por ciento en el transcurso de 18 años es realmente un cambio sustancial", dijo Fernando Paolo, investigador de la Universidad.
Además, “los datos de casi dos décadas de misiones satelitales han demostrado que la disminución del volumen de hielo se está acelerando”, destacó el equipo formado también por la glacióloga Helen Amanda Fricker, y el oceanógrafo Laurie Padman, del equipo de Investigación de la Tierra y del Espacio.
Al unir los registros de tres misiones descubrieron que el volumen total de la plataforma de hielo de la Antártida había cambiado muy poco desde 1994 hasta 2003, pero luego disminuyó rápidamente.
La parte occidental perdió hielo durante todo el período de observación, pero en manera mucho más acelerada en la década más reciente.
La plataforma flotante de la Antártida Oriental en cambio aumentó en el primer período, pero esto cesó después del 2003, según el estudio.
Scripps destacó que un nuevo estudio analizará cuáles serán efectos para el planeta, y las causas que lo está promoviendo. Se cree que los Eventos de El Niño en los trópicos tiene alguna relación.
Cambio climático: enero 2015 sigue entre los récords de calor y hielo antártico
Hace 14.500 años la Antártida se deshieló bruscamente y el mar subió 16 metros



Nuevas investigaciones revelaron que las plataformas de hielo flotante de la Antártida están disminuyendo de espesor, especialmente en la última década, afirmó el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de San Diego el 26 de marzo. Estas plataformas forman verdaderas barreras o mesetas que emergen sobre la superficies hasta unos 30 metros de altura. Se originan de los derretimientos de los glaciares. El equipo de Scrpps advirtió que la plataforma flotante de hielo disminuyó en algunos sectores un 18 por ciento en 18 años (1994-2012). Mientras tanto, según otro estudio previo de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el hielo fijo de la Antártida está creciendo. Registró en enero de 2015 un aumento de un 44,6 por ciento por sobre el promedio del siglo XX. "El dieciocho por ciento en el transcurso de 18 años es realmente un cambio sustancial", dijo Fernando Paolo, investigador de la Universidad. Además, “los datos de casi dos décadas de misiones satelitales han demostrado que la disminución del volumen de hielo se está acelerando”, destacó el equipo formado también por la glacióloga Helen Amanda Fricker, y el oceanógrafo Laurie Padman, del equipo de Investigación de la Tierra y del Espacio. Al unir los registros de tres misiones descubrieron que el volumen total de la plataforma de hielo de la Antártida había cambiado muy poco desde 1994 hasta 2003, pero luego disminuyó rápidamente. La parte occidental perdió hielo durante todo el período de observación, pero en manera mucho más acelerada en la década más reciente. La plataforma flotante de la Antártida Oriental en cambio aumentó en el primer período, pero esto cesó después del 2003, según el estudio. Scripps destacó que un nuevo estudio analizará cuáles serán efectos para el planeta, y las causas que lo está promoviendo. Se cree que los Eventos de El Niño en los trópicos tiene alguna relación.



Cambio climático: enero 2015 sigue entre los récords de calor y hielo antártico

La temperatura promedio global terrestre y oceánica fue 0,77 grados Celsius sobre el promedio del siglo XX
Por Anastasia Gubin - La Gran Época


Los análisis de las temperaturas globales promedio del mes de enero a nivel de la Tierra y de los océanos, reveló que es el segundo primer mes del año más caluroso desde que se comenzaron los registros en 1880.
El mes de enero 2015 en cifras fue el siguiente:
- La temperatura promedio global terrestre y oceánica fue 0,77 grados Celsius sobre el promedio del siglo XX (1,39 Fahrenheit).
Esto pone al primer mes de 2015 en segundo lugar de la lista de meses enero más calurosos, a nivel de temperatura global.
La temperatura global más cálida en enero fue en 2007, con 0,86 grados sobre el promedio del siglo XX.
- La temperatura promedio de la superficie terrestre fue de 1,43 grados Celsius sobre el promedio del siglo XX (2,57 F.).
Esto pone al primer mes de 2015 en segundo lugar de la lista de meses enero más calurosos, a nivel de temperatura terrestre.
La temperatura terrestre más cálida también fue en 2007, con 1,84 grados C. (3,31 F.), sobre el promedio del siglo XX.
- La temperatura promedio de la superficie oceánica fue de 0,53 grados C. (0,95 F.) sobre el promedio del siglo XX.
Esto pone al primer mes de 2015 en tercer lugar de la lista de meses enero más calurosos, a nivel de temperatura oceánica.
Disminuye la cubierta de nieve invernal
La cubierta de nieve del Hemisferio Norte fue de 170 mil kilómetros cuadrados por debajo del promedio registrado entre 1981 y 2010, informó NOAA según un análisis de 'Rutgers Global Snow Lab'.
Hielo Ártico
El hielo marino Ártico de enero 2015 fue de 350 mil millas debajo del promedio entre 1981 y 2010, lo que equivale a una disminución del 6,3 por ciento.
“Esta fue la tercera más pequeña medida de enero desde que comenzaron los registros en 1979, según el análisis del Centro Nacional de Nieve y Hielo del Centro basado en datos de la NOAA y la NASA”, informó NOAA.
Hielo Antártico
El hielo antártico sigue siendo la contraparte. En enero de 2015 fue 890 mil millas cuadradas, lo que significa un 44,6 por ciento por sobre el promedio.
“Este fue la mayor extensión del hielo marino de la historia en un mes de enero, superando el récord anterior establecido en 2008 por 220.000 millas cuadradas”.


bcaa@iau.gub.uy

Muchas gracias por canalizar tus dudas a través de nosotros y de cierta manera recurrir a la fuente misma de la información. Te cuento que cuando se registraron esas temperaturas teníamos desplegado personal en la estación científica antártica Ruperto Elechiribety (E.C.A.R.E.) a unos 600 mts. de la Base Argentina Esperanza que fué una de las estaciones donde se registraron estas temperaturas. La Base Artigas  (de donde te escribo) se encuentra en la Isla Rey Jorge a 180 Kms. del ECARE y nosotros ese día registramos 8º C.
Pero te adjunto la explicación de nuestro meteorólogo para que veas que no hay que sonar "campanitas de alarma" y para que te llegue la palabra del especialista uruguayo desplegado en nuestra Base.

Atentamente.
Mayor Alejandro Capeluto.
Jefe de la Base Científica Antártica Artigas.

 

 
El día 23 de marzo del presente año, en la base antártica argentina Marambio se registró una temperatura de 17.4ºC,  mientras que al día siguiente en la base argentina Esperanza se alcanzaron los 17.5ºC. Si bien la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aún no oficializó estos datos, todo parece indicar que estamos ante un nuevo récord de temperaturas en la Antártida. ¿Cual fue el factor disparador de tal inusual acontecimiento?
Los días 23 y 24 de marzo el viento predominante en la península antártica fue de dirección NW. Cuando sopla desde este sector se produce lo que los Meteorólogos llamamos advección cálida de temperatura, que consiste en el transporte de calor proveniente de latitudes más bajas. Las cartas sinópticas del tiempo permiten visualizar que en esos días a la península antártica llegaron vientos provenientes de los 35º de latitud aproximadamente, los cuales se desplazaron a través del océano Pacífico y transportaron mucha humedad. Estos vientos se vieron incrementados debido al fuerte gradiente de presión existente, es decir, por existir grandes diferencias de presión en distancias relativamente cortas. Y cuanto más intenso es el viento, mayor es la capacidad que posee para transportar las propiedades térmicas de un lugar a otro, en este caso, desde los 35º de latitud hasta la península antártica. El recorrido total de este aire cálido y húmedo fue de unos 5300 km porque no tuvo un desplazamiento norte-sur sino noroeste- sureste.
Creo importante señalar, que el evento mencionado se debió exclusivamente a la disposición de los sistemas de altas y bajas presiones en esos días, hecho que no es frecuente pero que tampoco es nuevo. Puede verse en el archivo adjunto, que en 1992 se alcanzaron los 16.5ºC en la base Marambio y en 1961 el registro térmico llegó a los 17.1ºC en la base Esperanza, es decir, apenas cuatro décimas por debajo de lo registrado este año. En resumen, el fenómeno observado constituyó un fenómeno aislado y poco frecuente que difícilmente pueda repetirse en el corto plazo. A lo largo de la historia del planeta se han ido registrando récords de temperaturas tanto cálidas como frías, y no por ello cada vez que un valor extremo es superado debemos atribuírselo al cambio climático. En lo que al clima refiere, es normal que existan "anormalidades".                                                                                        .

 Saludos.
-

http://www.meteorologia.gub.uy/templates/internet-theme/images/logo.jpg?inumet
Téc.Met.Daniel Bonora
Instituto Uruguayo de Meteorología







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado