jueves, 2 de abril de 2015

Sin informe oficial del TISA



PIA.- Durante la presidencia de José Mujica, Uruguay comenzó a participar de modo secreto en las negociaciones del Trade in Services Agreement (TISA), un acuerdo impulsado por Estados Unidos que busca someter  al capital privado trasnacional los servicios – de educación, salud y financieros, entre otros-. De las rondas de discusión son parte también los países de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea, lo cual despertó movilizaciones en contra en Europa. No obstante, el Gobierno presidido ahora por Tabaré Vázquez no brindó información sobre los alcances y el nivel de compromiso asumido con la nueva versión del libre comercio.
El Trade in Services Agreement (TISA) es un nuevo acuerdo comercial impulsado por Estados Unidos anclado en la privatización de servicios básicos médicos, educativos, de agua o financieros. Permitiría a las empresas pertenecientes a los países firmantes operar con menores restricciones en el territorio de cualquiera de las otras partes firmante. Una de sus particularidades, es que fue clasificado para mantenerlo en secreto durante las negociaciones, que en un comienzo fueron desarrolladas al margen la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Uruguay empezó a acercarse al TISA dos años atrás durante la presidencia de José Mujica a través de su Cancillería –luego de una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas-  y en febrero de este año fue habilitado a ingresar al grupo que integran Estados Unidos y países de la Unión Europea. Las negociaciones y reuniones las está llevando adelante el Ejecutivo Nacional –ahora en manos de Tabaré Vázquez- y hasta el momento no trascendió información sobre los avances y el nivel de compromiso asumido.
De Latinoamérica, también participan de las negociaciones los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, además de Panamá y Costa Rica –quienes pujan por ingresar al círculo neoliberal de libre comercio en el continente americano-.
En medio del secretismo, en junio del año pasado el portal Wikileaks filtró nuevos documentos al periódico mexicano La Jornada, los cuales revelaron las negociaciones secretas del TISA. En consonancia con iniciativas como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), busca limitar la capacidad estatal que regula la inversión extranjera.
Según un reciente comunicado de la Cancillería de Canadá, en la actualidad participan en las negociaciones Australia; Canadá; Chile; Taipei Chino; Colombia; Costa Rica; la Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein; Nueva Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del Sur; Suiza; Turquía; los Estados Unidos; y Uruguay.
También precisa que para el 2015 están previstas cuatro nuevas rondas de negociaciones, luego de las diez que se llevaron a cabo hasta el momento en Ginebra. La primera de este año ya se efectuó en febrero, y los debates se centraron en “ los servicios de telecomunicaciones y el comercio electrónico, los servicios profesionales, servicios financieros, transporte y movimiento de personas físicas” , informó el Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en Ottawa.
El Canciller uruguayo Luis Almagro destacó en julio del año pasado que había margen para no suscribirlo pero defendió que el acuerdo buscaba “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible (…) lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores”, citó el medio local La Diaria.
Luego, apeló a un informe de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex) que concluyó que el país suramericano debía participar de las negociaciones “para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”.
No obstante, en el 2013 el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sostuvo que el Gobierno uruguayo  garantizaba compartir “los objetivos de las negociaciones del TISA” y que respetaría “los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une”, citó en un artículo el Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), Antonio Elías.
En esa misma nota, Elías destaca el carácter secreto del ingreso de Uruguay al TISA. Incluso, señala que los principales referentes del Frente Amplio en el senado sobre asuntos internacionales consultados en aquel momento – Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Alberto Couriel – “desconocían el tema y el asesor de la presidencia del FA en política exterior – José Bayardi – afirmó que no sé había discutido en la coalición”.
En Europa ya existe un movimiento en contra del TISA que en octubre del año pasado movilizó a personas de más de 300 ciudades de veinte países en marchas que también repudiaron el TTP y el TTIP.




NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL TISA

http://1.bp.blogspot.com/_ny8F5nPf2m8/TKIsTaoKFgI/AAAAAAAAAkU/XdUfZIjUGfw/s1600/1971+-+20092.png

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


Sobre el TISA
Las acciones del tercer gobierno del Frente Amplio -segundo de Tabaré Vázquez-han merecido distintas consideraciones desde el nombramiento del gabinete hasta los primeros pasos de su gestión: nuestro grupo hará un comentario amplio en su momento sobre lo propuesto. Sin embargo, una situación puntual hace que nos refiramos a un hecho que atañe tanto a la presente administración como a la pasada: el eventual ingreso de Uruguay al -conocido por sus siglas en inglés-TISA (Trade in Services Agreement).


En 2013, el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó interés por ser parte del grupo integrado -entre otros- por los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, para negociar un tratado acerca del comercio de servicios. La petición obtuvo respuesta positiva en diciembre de 2014 y de acuerdo con diversas fuentes, integrantes de la cancillería uruguaya tomaron parte de esos intercambios.


De lo poco conocido del TISA (autodesignado “los buenos amigos de los servicios”) se dice que éste se encuentra en fase de proyecto, y pese a que la solicitud oficial uruguaya no fue pública, enterados los dirigentes del PIT-CNT expusieron interés por pedir -para mejor informarse- al ministro del ramo, Rodolfo Nin Novoa, una reunión y expresarle que, según es sabido, el factible ingreso del país traería aparejado efectos en la soberanía nacional: la solicitud no ha tenido respuesta.


Según trascendidos, los países interesados pretenden un tratado entre los suscriptores, para lo cual han avanzado en distintos tópicos que los nuevos adherentes (sería el caso de Uruguay) deben aceptar si desean incorporarse.


Al respecto, la Comisión Europea informa en su página electrónica que el TISA supone una “apertura de los mercados y mejora de las normas en áreas como la concesión de licencias, los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el transporte marítimo y los profesionales de la mudanza al extranjero temporalmente para prestar servicios”. En el contexto de una economía asimétrica y dominada por las trasnacionales de países capitalistas centrales, el tratado posibilitaría a empresas con esas raíces participar en llamados licitatorios de entidades estatales nacionales en distintos campos, sin tomar en cuenta la filosofía política declarada por el gobierno en turno ni la normativa en la materia, en caso de haberla. Uruguay ha definido históricamente y adoptado en ciertos campos criterios distintivos para entidades de generación y trasmisión eléctrica, agua potable, telefonía y trasmisión de datos. Es en ese sentido que acompañamos la preocupación y advertencias de la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT cuando declara: “Nuestro deber seguirá siendo ser centinelas de la democracia, cueste lo que cueste”.


Pero, lo coyunturalmente más grave sobrevino –de acuerdo con comentarios en prensa- cuando dirigentes de la central sindical se reunieron con Tabaré Vázquez y éste afirmó que no estaba enterado de las negociaciones más que “por los medios de comunicación”: extraña respuesta cuando se sostiene que el canciller Nin informará del tema el miércoles 8 de abril a una comisión del Parlamento.


Sectores conservadores apoyaron indirectamente la inclusión de Uruguay en el tratado al defender el secreto de las tratativas y evocar -como queja- que en la primera presidencia de Vázquez se impidiera la suscripción de un TLC con EE.UU. como consecuencia del debate público. En esos ámbitos se especula que el ministro informante está de acuerdo con la incrustación de Uruguay en el tratado -que generaría un esquema de relacionamiento dependiente para el país- y que con su comparecencia intenta no sólo dar una versión del TISA sino obtener una suerte de preacuerdo para proseguir las gestiones.


De esta forma cambiaría la situación de “secreto” a otra de información al Legislativo para sumarlo y darle continuidad al tema con acciones “discretas” sobre las cuales sólo existían, hasta hace poco, dos notas del economista Antonio Elías.


Desde esta comunidad hacemos nuestro lo actuado por la dirección del movimiento obrero y nos sumamos a la advertencia inicial sobre la necesidad de amplia información y necesario debate acerca de los posibles perjuicios que una inclusión en ese terreno tendría para nuestro país.


México, D.F., abril de 2015.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda





Crónica de una traición anunciada:

 Almagro y Mujica firman secretos acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos

Se dice en Uruguay que el Frente Amplio, que ya ha gobernado  por dos períodos consecutivos, y en marzo del 2015 comienza su  tercer mandato,  debería en realidad llamarse  "Fraude Amplio", por traicionar de manera consecuente los postulados más caros de la izquierda: la reforma agraria, la nacionalización de la banca, la redistribución de las riquezas, el anti-imperialismo, la solidaridad internacional con todos los pueblos oprimidos, las reformas radicales de la salud, la educación, y el control obrero de los medios de producción, entre muchos otros. 

De esto  nada se vislumbra, o lo que es peor aún, se anuncian cinco años más de lo mismo, agravados con una engañosa fachada de "Progresismo" para los nacionales, y de "Integración Latinoamericana" para los que con enormes esfuerzos se han empeñado en romper los designios imperialistas de relegarnos al "patio trasero", para comenzar a construir la Patria Grande, en esta empobrecida América Latina, plagada de miserias y desigualdades.

Una  traición más, como lo es  la firma secreta del Tratado de Libre Comercio, ya viene anunciada por millones de gestos y maneras de presidentes y ministros que,  por ejemplo, se sientan a tomar mate con David Rockefeller, saliendo  galardonado el pueblerino presidente, con  el título de:  "presidente más pobre del mundo" por la prensa plutocrática de su maestro. O  bien declarando la liberalización de la marihuana en Uruguay, acción que se coordina con G. Soros  en una apuesta/experimento a perdedor, que entrega vidas  a cambio de jugosos dividendos para que las compañías del magnate que se dedican a la fabricación de drogas sintéticas, se expandan sin pagar impuestos por nuestro rico e indefenso  continente. 
Por eso, no podemos quitarle el mérito al presidente más pobre del mundo,  tomador del mate de los fogones artiguistas en ruedas de prensa con los plutócratas globales, ser el primero en inaugurar luego la  versión moderna y criolla de la "Guerra del Opio" de otros tiempos, en territorio oriental.

Otro mérito que tiene este "humilde" presidente, que como "te dice  una cosa te dice la otra", es  garantizar con sus muecas y dichos populigárquicos, que el poder de las plutocracias globales y las oligarquías vernáculas -sus más fieles servidoras y aliadas- permanezcan intactos, y que nosotros sigamos creyendo que todo está cambiando al ritmo progresista del Fraude/Frente Amplio, cuando en realidad todo sigue igual o va de mal en peor.

Algunos gestos inconfundibles de esta traición anunciada los podemos detectar en el estado denigrante de las escuelas  y los hospitales públicos -con las casonas derruídas de los edificios psiquiátricos y sus habitantes fantasmagóricos, a veces devorados por los perros hambrientos que deambulan por sus terrenos abandonados en busca de alimento-  
ocupando un lugar preferencial en la crónica sensacionalista de las últimas horas: 


"En una resolución adoptada ayer sábado de noche [ 28/3/15] y publicada en la web oficial del Poder Judicial, la magistrada intimó a las direcciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi [hospitales psiquiátricos del Uruguay] a redistribuír los pacientes. La decisión la tomó tras recorrer las instalaciones de la Colonia Etchepare, en el marco de una investigación por la muerte de un paciente luego de ser atacado por perros en la Colonia Etchepare [ver fotos dantescas de los pacientes].

La jueza de San José Viviana Granese, advirtió que en la Colonia Etchepare, hay pacientes “que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”. Además, intimó a las autoridades de ASSE y de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a redistribuir los pacientes a pabellones que se encuentren “en condiciones habitables a los efectos de recuperar la dignidad humana”.


Es de modo que ellos seguirán haciendo -y nosotros podremos reconocer- la infinidad de gestos que construyen la traición anunciada del Frente/ Fraude Amplio en el Uruguay. Recordemos estos gestos para entender  que no debemos esperar nada de Almagro en la dirección de la OEA. Ambos componen el arsenal infinito de apariciones fantasmagóricas de la Hydra de una  Plutocracia Global  negándose a aceptar que son los Dinosaurios de la Historia, destinados a  desaparecer, en un Planeta que hoy se está sacudiendo el destino inmerecido de ser cómplices de la miseria secular que ha denigrado a toda nuestra Especie Humana. 
 Flora Tristán
.

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2014/07/por-que-uruguay-solicito-integrarse-al.html


.

Sr. Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vasquéz Soberanía y autonomía para Uruguay : NO queremos ser miembro de TISA.

Firmá aquí:

De momento que no hay nada firmado, repudiamos ese acuerdo ya que atentaría contra Los siguientes derechos;

1) Derecho de la libre determinación de los pueblos. Al proteger inversiones contra las " expropiaciones indirectas" o la pérdida de " ganancias esperadas", los tratados están subvertiendo el derecho soberano de los estados receptores a establecer políticas tributarias, salariales, o de protección social que los inversores consideren que afecten sus " ganancias esperadas" y que podrían constituir una "expropiación indirecta". También los Estados pierden la facultad soberana de que los litigios suscitados en sus propios territorios sean dirimidos ante tribunales nacionales.

2) El derecho al desarrollo. Entendido como el derecho de los pueblos a decidir las opciones para lograr su plena realización económica, política, social y cultural, tanto en el plano individual como colectivo, sin interferencias ajenas.

3) El Derecho a la Soberanía permanente sobre los recursos naturales y el derecho para toda la población al acceso a los servicios públicos esenciales.

4) El Derecho a un medioambiente sano.

5) Los Derechos Laborales y Sociales.

6) El Derecho a la Salud.

7) El Derecho a la Seguridad Alimentaria.






6 comentarios:

  1. A VA AZ TRABAJA PARA LA CIA!COMO CHANGE .ORG NO HACER TUS FIRMAS POR ALLI!SON FIRMAS MANIPULADAS POR LA CIA!http://wrongkindofgreen.org/category/non-profit-industrial-complex-organizations/organizations/avaaz/

    ResponderEliminar
  2. Yanis Varufakis:es CIA Y TRABAJA EXACTAMENTE COMO MUJICA PARA LOS EEUU Y TRI-LATERAL ROCKEFELLER QUE FUNDO EL EURO P/PAGAR LA DEUDA DE LOS EEUU

    ResponderEliminar
  3. AVAAZ ES FRAUD NO CONTA LAS FIRMAS COMO CHANGE.ORG LA WEB ESTA MANIPULADA!

    ResponderEliminar
  4. naomi klein es como Mujica VENDIDA A ROCKEFELLER' 350 .ORG' CULT FUNDADO POR ROCKEFELLER!!YA PUBLICA EN VOGUE CON LA EXCUSA DE CAMBIO CLIMATICO UNA FRAUD COMPLETA!!http://wrongkindofgreen.org/2015/03/12/life-in-the-celebrity-circuit/ EL PAIS YA PUBLICO MUJICA TOMANDO HIERBA MATE CON ROCKEFELLER!EN NY EN SU PISO ALLI!!

    ResponderEliminar
  5. MIRA EL BLOG AVAAZ =FRAUD!!!!!!!!!http://acultureofimbeciles.com/2015/02/avaaz-the-worlds-most-powerful-ngo/

    ResponderEliminar
  6. En pocas palabras urugay se convertiria en un pais esclavo?

    ResponderEliminar