jueves, 18 de junio de 2020

El abuso policial que vivió Daniel Piñeyro


Hay otra versión de los hechos.


Al funcionario municipal, Daniel Piñeyro, le dijeron «comunista hdp… se terminó el recreo» y le dieron una paliza.»


No tan rápido viejo

Defensa de funcionario municipal que denunció abuso policial pidió cambiar de fiscal


En una carta de Adeom informan que el caso “no ha sido diligente con las pruebas y testigos que acompañan la defensa del denunciante.



La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) emitió un comunicado este martes donde convocan a todos los trabajadores municipales y organizaciones defensoras de los derechos humanos a "solidarizarse" con la causa iniciada contra el abuso policial que vivió Daniel Pifieiro.

"La convocatoria es para acompañar el escrito que presentará la Dra.María de la Fuente abogada de Adeom para que se designe otro fiscal, ya que el del caso no ha sido diligente con pruebas y testigos que acompañan la defensa del compañero. Hay cinco testigos que convalidan haber oído un disparo, y luego de varios días, el fiscal no había ordenado la investigación en forma inmediata, ante la investigación desarrollada por nuestra abogada en primera instancia, luego se termina convocando a policía técnica para pericias de balística. se encuentra con el lugar un casquillo de la pistola 9 mm Glock, por parte de la técnica de balística", detalla el texto. 

Valeria Ripoll confirmó a Montevideo Portal, que la abogada defensora del funcionario presentó este miércoles el escrito donde se pide formalmente que se cambie al fiscal del caso.

En este sentido el texto que el caso "no está cerrado" y que "siguen manteniendo el objetivo de llegar a la verdad y justicia". "Los abusos policiales perpetrados por el estado son abusos contra ciudadanos y sus derechos individuales", agregan.

Desde el sindicato indican que "no importa el color del gobierno" y destacan que Adeom ha denunciado tanto la administración de Bonomi como hoy la de Larrañaga porque, según entienden "deben ser denunciados y combatidos". 

"No nos confundimos nunca que los videos del Ministerio del Interior fueran la verdad. Por eso, seguimos apoyando la representación y defensa con la abogada de nuestro sindicato al compañero", añaden. 

"Estos actos que se vienen perpetrando contra los trabajadores no son nuevos, los municipales los conocemos, por eso tuvimos a compañeros huelguistas presos en el 2002, bajo el gobierno de BatIle", concluye el texto.

Montevideo Portal

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Defensa-de-funcionario-municipal-que-denuncio-abuso-policial-pidio-cambiar-de-fiscal-uc755981?fbclid=IwAR0zN1Wd36cuuq_UfPBjzdufNy7qN_NRJhEyfHHPzwycsGIxCo2lFKim8dg





Compañeras y compañeros:

    Nos comunicamos con ustedes para que estén al tanto de que estamos trabajando en una movilización para apoyar al compañero municipal Daniel Piñeyro. Como sabemos que será este miércoles, pero no hemos logrado que informen el juzgado y la hora exactos, los tenemos al tanto mientras confirmamos esos datos.

Como ustedes saben el compañero presentó hace meses una denuncia de abuso policial, luego de la cual terminó siendo víctima del escarnio público a través de los medios de comunicación privados. Transmitieron videos editados proporcionados por el Ministerio del Interior, parte más que interesada en el asunto. En estos videos faltaban justamente los momentos donde se dieron el maltrato policial y los disparos que el compañero estaba denunciando.
    A poco de este hecho mediático, el fiscal decidió archivar la causa.
    El próximo miércoles, se estará presentando por parte de la abogada de Daniel, una apelación para desarchivar la causa y reactivar la investigación.
    Recordamos que el escrache del que fue víctima el compañero por parte de los medios de comunicación se dio mientras aún no había finalizado la investigación.  En la misma se encontró que faltaban filmaciones que deberían haber estado, se argumentó que las cámaras no funcionaban desde el año pasado. Un informe forense comprobó una herida de rozamiento de bala. Además se hallaron contradicciones en las declaraciones policiales, surgieron nuevas pruebas materiales, se lograron recoger testimonios y registros contundentes  por parte de vecinos en el lugar de los hechos. Fueron desestimados por la fiscalía.
    Si algo falta, no son pruebas.
    La denuncia del compañero Daniel se daba mientras se multiplicaban las denuncias por abuso policial.  La campaña de desprestigio funcionó como medida ejemplarizante a nivel público de lo que le espera a quienes se atrevan a denunciar el abuso policial.  Que se haya archivado la causa agrava la situación, por eso es necesario apelar, empujar todo lo que haga falta para que se retome la investigación.
    En estos momentos en que se discute la aprobación de numerosos artículos de contenido represivo en el parlamento, lograr desarchivar la causa y que la justicia salde a favor de la verdad, es un deber para todo el movimiento social y popular en su conjunto.  Es una pelea importante en la lucha contra el avance represivo, en la lucha por garantizar el respeto a los derechos de todos y cada uno de nosotros.
    Pero además del aspecto político, está el aspecto humano. Entendemos que el problema de Daniel es un problema de todas y todos los trabajadores.  Entendemos que cualquiera podría haber sufrido dicho abuso policial, y que cualquiera en su situación debe contar con el respaldo del pueblo organizado.  Debemos ejercitarnos en la solidaridad y contra el aislamiento.  El compañero ha luchado durante todos estos meses, a pesar de tener toda una campaña en contra, que afectó su vida personal, familiar y social, sin bajar los brazos en su reclamo: que la justicia y las instituciones democráticas reconozcan la verdad y actúen en consecuencia.  Un compañero que cuenta con el reconocimiento de sus pares, de sus compañeros de trabajo. Alguien de quien únicamente tenemos buenas referencias.  Si defendemos la causa es porque hemos analizado en detalle todos los elementos necesarios y estamos convencidos de que es justa.

    Para la apelación, es importante demostrar que Daniel no está aislado. Es muy importante que al momento de presentarse la apelación estemos allí y contemos con la presencia de las organizaciones de nuestro pueblo. Es el respaldo social que asegurará que se le preste la atención debida a todas las pruebas presentadas.  Hoy es por Daniel, mañana puede ser por cualquiera de nosotras y nosotros.
    Demostrar que no es gratuito cometer abusos policiales es también dar una señal más que necesaria en los tiempos que corren.

Militantes sindicales municipales por Daniel Piñeyro.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado