La Fed lanza el QE3: comprará 40.000 millones mensuales en bonos hipotecarios
La Reserva Federal de Estados Unidos ha cumplido las expectativas y ha anunciado la puesta en marcha de una tercera ronda de expansión cuantitativa, el esperado QE3 (quantitative easing). La institución comprara 40.000 millones de dólares mensuales en bonos hipotecarios hasta que se reduzca la tasa de paro.
.
Leer mas en: |
La insoportable levedad de los QE del verano boreal de 2012 – los bancos centrales estadounidenses, británicos y japoneses fuera de juego
« ¿La FED tiene los medios para implementar un QE3? La respuesta es « sí », si únicamente se considera los factores legales, financieros y económicos. El modo de funcionamiento de la FED le permite, teóricamente, tomar este tipo de decisiones libremente. Pero hasta en condiciones de decisión « tradicional », un QE3 no será una elección tomada con alegría. Un nuevo ciclo de monetización tendría como único resultado la degradación de la deuda soberana estadounidense colocada bajo la presión por las agencias de calificación o los inversores. ¿Los bancos aceptarían financiar a la FED? La pregunta es poco pertinente. En un mercado financiero que está en un punto muerto, prestar dinero a la FED seguirá siendo un buen negocio. Por supuesto, el interés es bajo, pero el riesgo es cero.
Sin embargo, si se considera la cuestión desde el ángulo político y geopolítico, la respuesta es « no ». Como el equipo del LEAP/E2020 lo explicó ya ampliamente en GEAB’s precedentes, el contexto de decisión de la FED ha dejado ser « tradicional ». El banco central estadounidense está expuesto a una oposición política interna y una oposición geopolítica externa sin precedentes en cuanto al lanzamiento de un nuevo programa masivo de Quantitative Easing. Estas fuerzas, en un contexto donde Washington es un gigante paralizado en materia de toma decisiones, pueden terminar por bloquear la tentativa de Ben Bernanke y sus colegas de lanzarse a la aventura del QE3, dejando a Estados Unidos seguir su curso de barco a la deriva, ...
La importancia de la anticipación sobre el lanzamiento del QE3 que hemos presentado, es que permite tomar conciencia que 2012 será un año de un importante cambio geopolítico: ninguna de las opciones disponibles (QE3 o no QE3) para las autoridades estadounidenses les permite ahora evitar el colapso de la dupla USD/T-Bond. Las puertas del mundo post crisis se abrirán a fines de 2012. »
Los bancos centrales estadounidenses, británicos (1) y japoneses sólo pueden comprobar que sus inyecciones masivas de liquidez no crearon ningún crecimiento. Y que de hecho les cuesta cada vez más caro a la economía real de sus países. En Estados Unidos, nos acercamos a 3 USD adicionales de deuda para poder generar 1 USD de crecimiento (2). Japón está estancado desde hace veinte años a pesar de las sobredosis de estímulos financieros. Y el Banco de Inglaterra está bajo los fuegos de una crítica creciente por su incapacidad para impedir que el Reino Unido recaiga en recesión a pesar de sus seguidillas de QE (3).
Poco a poco un mayor número de responsables políticos y económicos se dan cuenta que las medidas de estímulo monetario-financiero sólo tienen un efecto cierto (4): Asfixian siempre un poco más a la economía real (5) por intentar salvar bancos insolventes/inviables.
El BCE está en una categoría aparte porque está en medio del proceso complejo y caótico de la organización de la gobernanza económica y financiera de Eurolandia. Entonces este proceso está sólo en sus comienzos, y los límites y opciones disponibles evolucionaran en los próximos 6 a 12 meses. A la inversa los otros tres bancos están bien insertados en un sistema establecido y muy rígido, consiguientemente muy previsible.
La no renovación desde el principio de la crisis de los presidentes de los institutos de emisión estadounidense, nipón y británico, a saber Ben Bernanke (en función desde el 2006), Masaaki Shirakawa (en función desde el 2008) y Mervyn King (en función desde el 2003), también diferencia a estos tres bancos centrales del BCE que cambió de presidente hace unos meses. Sin prejuzgar en lo más mínimo sobre los futuros aportes de Mario Monti en la dirección del BCE, no hay duda que sus tres colegas pertenecen al mundo pre crisis. El período septiembre/octubre de 2012 también debería darles un golpe fatal a sus credibilidades cosa que ya se ha iniciado.
Los mercados pueden siempre esperar los QE y Operaciones Twist con impaciencia (6). En la configuración mundial actual su impacto será muy breve ya que la confianza general se evapora y va a continuar evaporándose con los calores del verano boreal de 2012 (7).
Para Estados Unidos y el Reino Unido, en especial, que dependen de un gran flujo de capitales exteriores para equilibrar sus finanzas públicas y privadas (8), esta situación va a traducirse en un « colapso económico » brutal, equivalente en la economía real a la conmoción financiera de « Lehman Brothers » de septiembre de 2008. Lo que importará en total, en Londres y New York, planes de salvamento bancario de por lo menos 500 millardos de USD que, esta vez, sobre todo en el período prelectoral de Estados Unidos, dejarán a la mayoría de los accionistas y poseedores de obligaciones soportar las pérdidas (9).
Notas:
(1) Fuentes : Telegraph, 24/05/2012 ; Telegraph, 23/06/2012 ; Independent, 11/06/2012 ; Wall Street Journal, 15/06/2012
(2) Fuente : MarketWatch, 14/06/2012
(3) A propósito del Reino unido, hasta los miembros del Partido Conservador (incluido los Euroescépticos) ahora critican a sus dirigentes David Cameron y Michael Osborne (Ministro de Hacienda) la ridícula actitud que consiste en acusar Eurolandia de ser la causa de todos los problemas actuales de la economía británica. Esto indica tanto la seriedad de la situación como el lado aberrante de los discursos británicos (gobierno y medios de comunicación financieros)sobre la crisis griega y el Euro. Hay que reconocer que están cada vez más en la línea de Monty Python en la materia. Así el Guardian informa muy seriamente el 26/05/2012 que el gobierno británico estudia un plan para bloquear la ola migratoria hacia Gran Bretaña que desencadenará el hundimiento inevitable de la Eurozona. ¿Después de « Ministry of Silly Walks »,el « Government of Silly Statements» ?
(4) Todavía se ve una ilustración con el anuncio de un plan de 100 millardo de £ para supuestamente « salvar el Reino Unido » de la crisis del Euro; mientras que en realidad se trata de la enésima tentativa del Banco de Inglaterra y del Tesoro británico de reactivar una economía en recesión y de financiar sus incontrolables déficit públicos. En su defensa, Barack Obama también se empeñó en intentar ocultar el fracaso de su política económica y de los QE de FED. Estos últimos tiempos, sólo los incendios de los bosques del Oeste estadounidense parecen no haber sido cargados en la cuenta de la crisis griega. Fuentes : Telegraph, 10/06/2012 ; WashingtonPost, 15/06/2012 ; Telegraph, 15/06/2012
(5) Fuente : USAToday, 15/06/2012
(6) Fuentes : Reuters, 13/06/2012 ; ZeroHedge, 14/06/2012
(7) En el caso británico, podemos tener una medida de esta situación gracias al informe de Tullett Prebon del 14/05/2012. Es muy raro ver una empresa de la City escribir tal acusación contra la política del Reino Unido, presentada muy directamente como un fracaso, donde la comunicación sirve para enmascarar la incapacidad de controlar el gasto público tratando de engañar a los inversores en títulos soberanos británicos. Ellos también predicen un rudo despertar sobre este tema a corto plazo
(8) El déficit de la balanza de pagos estadounidense llego a ser uno más alto desde el 2009. Fuente : MarketWatch, 14/06/2012
(9) Como lo descubren, por ejemplo, los poseedores de títulos del Royal Bank of Scotland. Fuente : Telegraph, 30/05/2012
Vendredi 1 Février 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado