miércoles, 6 de febrero de 2013

Valijeros de la plata negra del PP son uruguayos

Uruguay campeones del mundo! 


 5 de febrero 2013
Empresa uruguaya relacionada a sobornos en el PP y al caso Ciccone 

Una pequeña firma nacional llamada “P.T. Bex Bursatíl” y administrada por Diego Martínez Bernié, sería la utilizada por el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, para mover ilegalmente más de U$S 19 millones. También fue usada por el empresario argentino Alejandro Vandenbroele para trasladar U$S 620.000 para la compra de la imprenta Ciccone. 


Los sueldos negros que cobró el PP español

Y el viento los amontona: el PP y el caso Ciccone

El escándalo de los dineros negros que sacude al gobernante Partido Popular (PP) español llegó a las orillas rioplatenses del modo más inesperado. La revista Interviú reveló ayer que la ruta ibérica de los fondos ilegales recurrió a la misma firma bursátil que se utilizó en el “caso Ciccone” para concretar el oscuro desembarco de la sociedad uruguaya Dusbel SA detrás de The Old Fund, apenas horas después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Las sospechas españolas se centran en P. T. Bex Bursátil, una diminuta firma uruguaya por la que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas [foto, abajo], movió más de US$ 19 millones, y que también le sirvió a Alejandro Vandenbroele para traer a la Argentina US$ 620.000 a toda velocidad, entre el 28 y 29 de octubre de 2010, mediante la sociedad Dusbel con acciones al portador en la que el abogado monotributista figuraba como “beneficiario final”.

 Barcenas el contador del PP

Ubicada en la oficina 702 de un edificio de departamentos, en el número 1368 de la plaza Cagancha de Montevideo, P. T. Bex sólo cuenta con un presidente y a la vez empleado, Diego Martínez Bernié. Pero eso no le impidió para cumplir con las órdenes que recibió desde España y la Argentina.
Según reveló LA NACION el 6 de enero pasado, los 620.000 dólares para financiar la resurrección de la ex Ciccone llegó a P. T. Bex desde Southern Securities LLC, una sociedad vinculada a un paraíso fiscal europeo a través de una misteriosa dama que opera también en Panamá, y de un uruguayo que transportó bonos con un documento de identidad vencido, según surge de los papeles y los registros de movimientos financieros.

El extesorero del PP confió su dinero a testaferros uruguayos acusados de lavar fondos para el actual vicepresidente de Argentina
Caso Bárcenas: La ruta de la plata

Fecha: 04/02/2013 Daniel Montero/ Luis Rendueles

Tras conocer su imputación por la Audiencia Nacional, Luis Bárcenas ocultó todo su dinero tras empresas uruguayas. El país está considerado territorio no cooperante en la lucha contra el fraude. Allí, Bárcenas se rodeó de especialistas investigados por blanqueo de capitales y tráfico de armas, asesores que movieron fondos para políticos argentinos.

La oficina 702 del bloque de apartamentos en el número 1368 de la plaza Cagancha, en pleno centro de Montevideo (Uruguay). Hasta ahí llega el rastro de casi 19 millones de euros ocultados a la Hacienda y a la Justicia españolas por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Ese pequeño apartamento, ubicado en la plaza que sirve de kilómetro cero a las carreteras uruguayas, es la sede de PT Bex Bursátil Corredor de Bolsa, una mínima sociedad con un presidente-empleado. Un hombre llamado Diego Martínez Bernié.
Esa mínima empresa con tan modesta oficina era, sobre el papel, la encargada de mover parte del tesoro amasado por Luis Bárcenas. Aunque parezca increíble, esa pequeña sociedad es la dueña de otra empresa, casi con el mismo nombre, pero con sede en Estados Unidos, por la que pasó parte de los 22 millones de euros que tuvo el tesorero del PP en una de sus cuentas abiertas en Suiza, la del Dresdner Bank, con el número 8401489. PT Bex fue el vehículo para esconder más de un millón de dólares. Pero no fue la única. En menos de tres meses, el extesorero del PP consiguió poner todo su patrimonio oculto a nombre de compañías uruguayas.





 Martes 05 de febrero de 2013

La plata negra, por el mismo camino del "caso Ciccone"

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION

l escándalo de los dineros negros que sacude al gobernante Partido Popular (PP) español llegó a las orillas rioplatenses del modo más inesperado. La revista Interviú reveló ayer que la ruta española de los fondos ilegales recurrió a la misma firma bursátil que se utilizó en el "caso Ciccone" para concretar el oscuro desembarco de la sociedad uruguaya Dusbel SA detrás de The Old Fund, apenas horas después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
Las sospechas españolas se centran en P. T. Bex Bursátil, una diminuta firma uruguaya por la que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas movió más de 19 millones de dólares, y que también le sirvió a Alejandro Vandenbroele para traer a la Argentina 620.000 dólares a toda velocidad, entre el 28 y 29 de octubre de 2010, mediante la sociedad Dusbel con acciones al portador en la que el abogado monotributista figuraba como "beneficiario final".
Ubicada en la oficina 702 de un edificio de departamentos, en el número 1368 de la plaza Cagancha de Montevideo, P. T. Bex sólo cuenta con un presidente y a la vez empleado, Diego Martínez Bernié. Pero eso no le impidió cumplir con las órdenes que recibió desde España y la Argentina.
Según reveló LA NACION el 6 de enero pasado, los 620.000 dólares para financiar la resurrección de la ex Ciccone llegaron a P. T. Bex desde Southern Securities LLC, una sociedad vinculada a un paraíso fiscal europeo a través de una misteriosa dama que opera también en Panamá y de un uruguayo que se movió con un documento de identidad vencido, según surge de los papeles y los registros de movimientos financieros.
Vandenbroele, sospechado de ser el testaferro del vicepresidente Amado Boudou y que consiguió del Gobierno un polémico contrato para la impresión de los billetes de 100 pesos, recibió ese fondeo, ya convertido en 2,4 millones de dólares, y completó el desembarco de Dusbel SA en el estudio jurídico de su amigo Alberto Chamorro Hernández en la calle Tucumán, dos cuadras por fuera del perímetro que impuso la Policía Federal en los alrededores de la Plaza de Mayo para que decenas de miles de personas pudieran acercarse hasta la Casa Rosada para despedir a Kirchner.
Pero las 24 horas previas a la asamblea extraordinaria y al aporte de los 620.000 dólares resultaron vertiginosos para Vandenbroele, para el ex banquero sospechado de lavado de activos Raúl Juan Pedro Moneta y para la sociedad bursátil Facimex, que recibió de P. T. Bex la transferencia de los fondos que Southern Securities LLC dispuso a través de P. T. Bex.
Según detalló Vandenbroele en el escrito defensivo que presentó ante la justicia penal a fines de noviembre, él mismo se encargó de convocar a una asamblea extraordinaria de The Old Fund 24 horas después de la muerte del ex presidente.
En su escrito, sin embargo, Vandenbroele obvió ciertos tramos de la operación con Dusbel, en la que él figuró como "beneficiario final", y que Southern Securities LLC fijó su domicilio en la ciudad de Nueva York, aunque cuenta con una representante legal llamada Helen Renecle, con residencia oficial en la Isla de Man, un conocido paraíso fiscal ubicado en el canal de la Mancha que opera bajo la jurisdicción y teórica supervisión de Gran Bretaña.
Renecle dio entonces el tercer paso, que llevó a la aparición del uruguayo Alejandro Piriz Binaghi, que ya con la transferencia concretada por P. T. Bex se presentó en Buenos Aires al día siguiente, viernes 29, en la firma bursátil Facimex, a la cual vinculan en la City porteña con el titular del Banco Macro, Jorge Brito.
La aparición de Piriz Binaghi aportó un par de datos singulares. Primero, porque se presentó con un documento de identidad vencido; segundo, porque dejó en blanco la parte del formulario de rigor donde debía detallar cuál era el origen de los fondos que iba a transferir a The Old Fund a través de Facimex.
Ya con esos bonos "libres de pago" bajo control de The Old Fund, Vandenbroele se encargó de la siguiente fase de la operatoria. Le ordenó a Facimex que transfiriera los 2.435.370 pesos resultantes a la cuenta de la propia The Old Fund en el Banco Macro, adonde se acreditaron ese mismo 29 a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP).
Así, entre el 28 y el 29 de octubre, mientras el país asistía al funeral del ex presidente, con tres días de duelo, Vandenbroele completó una compleja operatoria con una velocidad notable para los tiempos financieros y bancarios habituales.
Tal fue el apuro por completar el ingreso de Dusbel en The Old Fund que la firma uruguaya entró en la controlante de la ex Ciccone cuando ni siquiera estaba radicada en el país. Recién iniciaría sus trámites de nacionalización siete meses después, según verificó LA NACION en la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense.
Desde España, Bárcenas no se quedó atrás. Según reveló Interviú, le ordenó a una firma controlada por P. T. Bex en Estados Unidos que moviera otros 22 millones de euros con destino a una cuenta abierta en el Dresdner Bank de Suiza, otro de los conocidos paraísos fiscales europeos.

El PP lanza una ofensiva judicial

El escándalo por el supuesto pago de sobresueldos ilegales a la cúpula del Partido Popular (PP), que puso bajo sospecha al presidente Mariano Rajoy, sube en intensidad día tras día. Ayer, el intercambio de acusaciones entre el gobierno y la oposición dejó la polémica a las puertas de los tribunales.En una jornada cargada de tensiones, el PP anunció que emprenderá "acciones judiciales contra todos los que filtraron información" y ayudaron a difundir documentación sobre la presunta existencia de una "contabilidad B" en el seno del partido entre 1990 y 2009. Esta cruzada judicial incluye entre sus blancos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas..




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado