domingo, 17 de julio de 2022

Argimon fue a la guerra

 

Dios los cría...y ellos se juntan

La recientemente formada “Task Force” para Ucrania de la Unión Interparlamentaria visitó Kiev

La comitiva, presidida por el parlamentario emiratí Ali Rashid al-Nuaimi, vicepresidente de la Unión Interparlamentaria, está compuesta por miembros de los Parlamentos de Namibia, Sudáfrica, Uruguay, Indonesia, Israel y Kazajistán. 

Según la UIP, el objetivo de la Task Force es el de ayudar a alcanzar un alto el fuego entre los dos países lo antes posible como primer paso para poner fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania. En un largo plazo, esperan poder restaurar las relaciones diplomáticas entre las instituciones rusas y ucranianas.


 >>> Ir al santo cuete

17 Julio 2022

Cámara de Senadores

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón regresó esta mañana de una visita de diez días por Ucrania y Rusia, como parte integrante de la delegación de la UIP, con el objetivo de contribuir a la paz del conflicto. En rueda de prensa dialogó con los medios de comunicación.

 La Presidenta Argimón expresó que: “Los dos Parlamentos, tanto de Ucrania como Rusia, aceptaron que fuera posible esta actividad que nos encomendó la Unión Inter Parlamentaria. Se preparó la delegación que iba a tener un recorrido por espacios aéreos no permitidos. Hubo un avión especialmente destinado a esta expedición, proporcionado por parte de Emiratos Árabes, que fue lo que permitió, con permisos determinados, que pudiéramos llegar y hacer recorridos con permanente custodia y seguridad. El objetivo de que no se cortara el diálogo, en un escenario donde está faltando mucho diálogo, se cumplió y parlamentarios de ambos países, luego de darnos su perspectiva y, obviamente, su evaluación de cómo vivían la situación, trasladaron su voluntad de diálogo. Así que para nosotros se inicia ahora un camino que la Unión Inter Parlamentaria llevará adelante, a ver si se puede concretar un encuentro.”

 La Presidenta indicó que: “Obviamente se sentía mucha tensión, especialmente cuando íbamos acercándonos a los lugares donde hubo muchos bombardeos. Habíamos puesto como condición estar con la sociedad también y no solamente con los parlamentarios. En ambos países, libremente, lo pudimos hacer. Recorrer los espacios bombardeados con los vecinos, y esa mezcla de voluntad de seguir para adelante y reconstruir frente al dolor, se hacía realmente muy emotivo todo ese pasaje.”

 
Turismo en zona de desastre

 

 Argimón continuó expresando que: “Uno de los momentos que más me impresionó, fue ingresar a un Parlamento (porque uno venía con las imágenes tan dolorosas, entonces decía: 'Bueno, voy a una reunión en un Parlamento') que está totalmente protegido ante eventuales ataques: con bolsas de arena que están antes de las puertas, las ventanas protegidas con esas bolsas hasta arriba (porque prevén que pueda ser uno de los objetivos), ingresar a un edificio con muy poca gente. No sabíamos bien dónde iba a ser la reunión. Hasta último momento no lo supimos por cuestiones de seguridad. Hizo que ese fuera uno de los momentos donde se vio, de alguna manera para todos nosotros, el momento de la necesidad de avanzar en diálogos y de este 'granito de arena' que desde la Unión Inter Parlamentaria se buscó.”

 La Presidenta reflexionó: “Me quedó esa sensación de la sociedad de: 'frente al dolor, la reacción. Esto hay que reconstruirlo y tenemos que empezar ya, sin medir lo que pueda venir'.

Después, en el Parlamento Ucraniano (después que terminó y teníamos un momento para hablar entre los parlamentarios): en una parte, una parlamentaria ucraniana me dijo: 'Tú entenderás que estamos acá resistiendo por mis hijos, fundamentalmente. Y por los de todas'. Me abrazó y se largó a llorar. Uno va caminado y va pensando:  '¡Cuánto horror! Siglo XXI'. Se supone que había cosas que ya no nos iban a pasar; para dejar una sociedad mejor a los que vienen. Ese fue otro de los momentos.

Y después cuando en Rusia una chica, con un espíritu realmente fantástico y aplomo, había estado presente y era víctima de uno de los bombardeos (que hizo que perdiera un brazo e hizo que estuviera en silla de ruedas), tenía esa voluntad de 'vamos para adelante'. Son cosas que te quedan frente a un escenario muy duro.”

 Finalmente culminó: “No se trata de que los parlamentarios terminemos con la guerra.  Se trata de, precisamente, facilitar instancias de diálogo, que es lo que, vuelvo a decir (y así se nos ha hecho saber), están siendo necesarias. Los parlamentarios tenemos escenario común de intercambio personal y también institucional a través de la Unión Inter Parlamentaria. Esto ayudó (obviamente somos actores políticos) a contribuir a que estos espacios puedan darse”.

 Destacó especialmente: “A mí me gusta resaltar que fue la única delegación que fue permitida por ambos países. Implica que se abre la posibilidad de que haya por lo menos otro diálogo entre actores políticos, seguramente (que ya se está manejando) pueda ser en un país europeo que otorgue la seguridad para ese encuentro, en lo posible, en el más breve tiempo”.


 

 “En la delegación iban especialistas en procesos de paz, dentro de los parlamentarios. En todos lados, se resalta el que falta mucho diálogo y más diplomacia. Entonces me parece que, si se puede aportar desde un escenario, un poco de acercamiento de partes, todo lo que se pueda hacer en este momento realmente, créanme, me parece que es esencial.”

 Integraron la delegación que visitó Ucrania y Rusia: la Vicepresidenta de la República, que representó a los países de América Latina y el Caribe, así como: el Sr. Ali Rashid Al Nuaimi de Emiratos Árabes Unidos, Vicepresidente de la UIP y coordinador de los Grupos de Trabajo; Sr. Peter Katjavivi  de    Namibia, la Sra. Nosiviwe Noluthando Mapisa- Nqakula de Sudáfrica, la Sra. Arda Gerkens  de Países Bajos, el Sr. Avi Dichter de Israel, el Sra. Aigul Saifollakyzy Kuspan de Kazajistán, el Sr. Fadli Zon de Indonesia y la Embajadora Sra. Anda Filip (UIP).

>>> Costos del viaje 


“La información pedida no se relaciona con las competencias de la Presidencia de la República sino del Poder Legislativo, ante el cual el interesado podría dirigirse directamente, sin que ello signifique pronunciarse sobre la pertinencia de lo solicitado”, dice en la respuesta con fecha 14 de julio y firmada por Rodrigo Ferrés Rubio, prosecretario de Presidencia. 

Y añade: “El artículo 14 de la Ley N° 18.381 establece que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de los sujetos obligados de crear o producir información que no posean o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido, disponiendo que el organismo comunique por escrito que la denegación de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder, respecto de la información solicitada; II) que, por tanto, no es posible acceder a lo solicitado”.

Por tanto, la Presidencia de la República resolvió que “No es posible acceder a lo solicitado”.

>>> Tranquila Beatriz!

Bombardeos sobre infraestructuras y población civil pero que no se preocupe Beatriz : no es Rusia sobre Ucrania sino, como cada día desde hace décadas, Israel sobre Gaza, Palestina.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado