jueves, 28 de julio de 2022

Vivimos más y vivimos mejor


La cuestión de la reforma de la seguridad social comenzó a instalarse en la agenda política hace unos años, por el mismo motivo que en los 90: las dificultades del Estado para sostener el sistema. No se habla de una necesidad urgente de cambios por el bajo nivel de ingresos para gran parte de los llamados pasivos. Predomina la idea de que es inviable plantearnos, por ejemplo, que las jubilaciones y pensiones lleguen en algún momento a garantizar una vida digna. No todos pueden decir, como el expresidente Julio María Sanguinetti, que ahora «vivimos más y vivimos mejor»
>>> Con música de fondo 

Reforma de seguridad social. 

8 de Julio de 2022

El expresidente Julio María Sanguinetti explicó que durante la década de 1980 la expectativa de vida en Uruguay era de 73 años y que actualmente se encuentra en los 79.

Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou le presentó a los referentes de la coalición oficialista el anteproyecto de reforma de la seguridad social durante una reunión realizada en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

El expresidente Julio María Sanguinetti, actual secretario general colorado, dijo en rueda de prensa que “hay una voluntad expresada de la coalición para avanzar en la reforma. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político, después podemos discutir cuánto más de esto o de lo otro”.

Indicó que “la necesidad de la reforma es clara” y señaló que “es más bien un tema ético-político”. Argumentó que al llegar a la presidencia por primera vez en 1985 la expectativa de vida en Uruguay era de 73 años y que actualmente se encuentra en los 79. “Es una bendición. Vivimos más y vivimos mejor, si no, díganmelo a mí”, indicó.

Los técnicos del coloradismo evaluarán la propuesta y en dos o tres semanas darán una respuesta, señaló el exmandatario.

Además de Sanguinetti participó Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, en su calidad de representante del Partido Independiente, Pablo Iturralde como presidente del Partido Nacional y el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

El próximo viernes Lacalle concurrirá a la sede del Frente Amplio y presentará el anteproyecto a la coalición opositora.

La reforma de la seguridad social afectará a todos los trabajadores: incluye pérdida de derechos, retracción de prestaciones, caída de jubilaciones y aumento de la edad. El consejero de AEBU Pablo Andrade dijo q una decisión del gobierno agravó el déficit de la Caja Bancaria.

>>> Mas vale mal conocido
 
 Desde el Frente Amplio se asegura que es necesaria una reforma de la seguridad social

>>> Los milicos no se tocan

“Este tema (el de la caja militar) dificulta los acuerdos dentro de la coalición de gobierno. Si se le va a pedir a un trabajador rural o a una trabajadora doméstica, trabajar hasta los 65 años, también habría que pensar también en la caja militar”

Es inaceptable que se le pida a la sociedad un esfuerzo en el contexto de la sustentabilidad en el sistema de la seguridad social y que no se actúe con la misma lógica en la caja militar».

 

Para Pablo Iturralde es ético

Ramón Ruiz (BPS): "Obligar a trabajar cinco años más y por menos jubilación es un disparate" 

 25 Julio 2022

El director del Banco de Previsión Social en representación de las y los trabajadores, Ramón Ruiz, se refirió en diálogo con el Portal del PIT-CNT Ramón Ruiz a la necesidad de abordar con madurez y profundidad una discusión seria sobre la reforma de la seguridad social, pero apuntó que es necesario que sea integral, y por tanto que incluya las cajas miliar, policial, notarial y profesional.

Ruiz señaló que el gobierno es consciente que una reforma de la seguridad social necesita de "amplios acuerdos" y desde su visión, se ha perdido mucho tiempo que perfectamente se podría haber aprovechado para intercambiar visiones con todos los actores involucrados de la sociedad. "Los consensos no se logran en poco tiempo porque nosotros no estamos dispuestos a ir a una mera formalidad de algo que no sea verdaderamente profundo y serio. Para reformar la seguridad social se necesita un diálogo profundo, y las cosas no se pueden resolver de un día para el otro", opinó.

Sobre uno de los puntos centrales que están en discusión a partir del documento de los expertos designados por el gobierno, Ruiz fue categórico al afirmar que al Poder Ejecutivo le será muy difícil convencer a su gente y a la población toda que es una gran idea trabajar más años y cobrar menos de jubilación. "Todos sabemos que el presidente Luis Lacalle Pou prometió no aumentar la edad de retiro a quienes estén trabajando. En su lugar, habló de incentivos para que la gente que pueda, se jubile más tarde. Yo estoy de acuerdo con esta propuesta, porque obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a trabajar cinco años más, y además, por menos jubilación, es un disparate".

Al respecto, explicó que "en los países donde se aumentó la edad jubilatoria, aumentó el desempleo y la gran mayoría de las y los trabajadores quedaron sin ingresos y sin protección social. En este país, donde se complica muchísimo conseguir un trabajo a los 45 años, donde tenemos un mercado laboral débil pero que además expulsa a la gente mayor, es un disparate pensar que aumentar la edad de retiro es la solución. Un disparate", remarcó.

"Convoquemos a un diálogo social y político para que la reforma sea seria y profunda, de lo contrario, va a ser un fracaso", subrayó.

 

Rodolfo Saldain
Reforma jubilatoria: aumentar edad mínima "es una propuesta"

El aumento de la edad mínima de retiro en la reforma jubilatoria sería "muy progresivo", según adelantó Rodolfo Saldain, de la comisión de expertos. 


Ante expresiones públicas posteriores a la reunión mantenida entre el Poder Ejecutivo
y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, el Consejo Central de AEBU
considera necesario establecer las siguientes puntualizaciones:

1. El déficit operativo que atraviesa la Caja Bancaria —previsto en su reforma de
2008— se vio agravado por efecto de la pandemia, y muy particularmente por
las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de ingreso de funcionarios a los
bancos oficiales, causales que provocaron una caída de más de mil aportantes
desde el año 2020.

2. Es imprescindible reafirmar que no existe riesgo para el cumplimiento de las
obligaciones de la Caja Bancaria con sus jubilados y pensionista, contando con
un nivel de reservas financieras y patrimoniales suficientes, mientras se
procesan las definiciones requeridas para atender la situación planteada.

3. El nivel de déficit proyectado para los próximos 10 años, hasta que la caja
retome el camino de su superávit operativo, mantiene al día de hoy diferencias
importantes entre los proyectados por los asesores de la Caja Bancaria y los
manejados por integrantes del Gobierno. Sobre estos últimos, hasta el
momento no se cuenta con información.

4. Dicho déficit, y en atención a los equilibrios de largo plazo que todos los
asesores proyectan para el instituto, es absolutamente abordable con
soluciones financieras viables y seguras.

5. Existen en el actual régimen vigente (Ley 18396) los instrumentos para resolver
el déficit planteado. Para lograrlo alcanza con un decreto del Poder Ejecutivo
destinado a aplicar el 100 % de la aportación patronal complementaria,
dispuesta en dicha ley, para eliminar totalmente el déficit proyectado.

6. Tras la citada reunión, queda en evidencia que el proyecto de reforma de la
seguridad social elaborado por el Poder Ejecutivo no resuelve ninguno de los
desafíos enfrentados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. Es
también claro que su implementación está guiada por visiones ideológicas
cuyo resultado será el deterioro de las condiciones jubilatorias para los
trabajadores.

7. El sindicato respaldará la participación institucional de la Caja de Jubilaciones y
Pensiones Bancarias en todos los ámbitos que sean necesarios, para atender
el debido cumplimiento de sus obligaciones.

Consejo Central de AEBU







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado