martes, 26 de julio de 2022

Misiones del caos de Uruguay en Congo

 


En la Republica Democratica del Congo, el pueblo se cansó y asaltó la sede de la ONU a la que acusan de cooperar en perpetuar la inestabilidad en el pais (desde que asesinaron a Lumumba) y el hambre en la población.
La ONU es un agente del imperialismo que perpetua la miseria.


Recordar que la ONU en 1960 apoyó el golpe de estado de Moise Tshombe, el dictador titere de Belgica, EEUU, UK, Francia... La ONU fue cómplice de que torturaran, descuartizaran y disolvieran en ácido a Lumumba, el legitimo líder del Congo que no era un títere del imperialismo.


Patrice Lumumba

Tropas uruguayas custodiando el caos
 

De hecho, tras el asesinato de Lumumba por parte de mercenarios imperialistas, la sede de la ONU fue atacada por la rabia popular en 1961, dejando 18 guardias de seguridad heridos. Desde entonces, en el Congo se perpetua la inestabilidad para los intereses del imperialismo.

Hoy el pueblo del Congo sigue hundido en la miseria, pasando hambre mientras los parásitos impuestos del imperialismo se llenan los bolsillos. Hoy se echó a las calles y asaltó un deposito de alimentos de los vendehumos de la ONU que con migajas intentan sedar las calles.

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y de la que forman parte militares uruguayos, fue atacada y arrasada por manifestantes congoleños que reprochan la incapacidad de la organización.


 

Recientemente, grupo de manifestantes irrumpió en la base de Monusco en Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, ocasionando daños y atracos. Pese a advertencias del Gobierno, el grupo exigió que los 14.000 cascos azules que se encuentran desplegados abandonen el país por “no cumplir con sus responsabilidades” ni traer paz al territorio.


TENSIÓN
Congo: cascos azules uruguayos refuerzan seguridad en Goma tras ataque a oficinas de ONU
Cuatro oficinas de la Monusco fueron atacadas y robadas este lunes; los efectivos uruguayos están desplegados en esos lugares y en el aeropuerto, para preservar reservas de combustible.

El País uy 25 julio 2022 

Cientos de manifestantes saquearon instalaciones logísticas de la misión de paz de las Naciones Unidas (Monusco) en la ciudad de Goma, en el noreste de la República Democrática del Congo. Según informó a El País Pedro Gómez, vocero del Ejército Nacional, los cascos azules uruguayos recibieron la orden de reforzar la seguridad en cuatro puntos de la ciudad tras estos ataques.
Tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, capital de la provincia del Nord-Kivu, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron el cuartel general de la ONU, las oficinas de la Monusco, además de su base logística y otra oficina, llamada de Desmovilización, Desarme y Reubicación (DDR).
Los enfurecidos manifestantes penetraron en el recinto del cuartel general rompiendo ventanas, paredes y robando computadoras, mobiliario y objetos de valor, constató un periodista de la AFP. Además, según informó Gómez, de las oficinas de logística hurtaron alimentos y ropa.
Los agentes de la Monusco fueron evacuados en dos helicópteros. Las fuerzas uruguayas, en tanto, fueron dispuestas como refuerzo de la seguridad en las oficinas que fueron asaltadas y también en el Aeropuerto de Goma, donde hay reservas de combustible que se quieren preservar.


Gómez recalcó que todos los cascos azules uruguayos están en buenas condiciones y que la base uruguaya en Goma no fue atacada.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, hubo varias detenciones.
"La misión está muy preocupada por este grave incidente, que se produce al día siguiente de las hostiles declaraciones y amenazas por parte de individuos y grupos contra las Naciones Unidas", explicó la Monusco en un comunicado.

Según Gómes, desde Naciones Unidas afirman que se trató de delincuentes infiltrados en una manifestación de ciudadanos, que aprovecharon para hurtar en las distintas locaciones. 

Durante un mitin el 15 de julio en Goma, el presidente del Senado, Modeste Bahati, pidió a la Monusco "hacer las maletas" tras 22 años de una presencia que no logró llevar la paz a la zona este de RDC.

La manifestación fue promovida por organizaciones de la sociedad civil y por el partido del presidente, Félix Tshisekedi, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS, en francés).

La Monusco, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de mil millones de dólares.

 

 


Perfecto estado de salud

lr21.com.uy

“La totalidad del personal del Batallón Uruguay IV, integrantes del Estado Mayor de la Fuerza y Observadores Militares desplegados en la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO) en el Congo, se encuentran en perfecto estado de salud”, informó el Ejército uruguayo.

El continente nacional integrantes del Batallón “han sido accionados para reforzar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas en la ciudad de Goma y sus alrededores, se mantiene un alto grado de alerta y se está monitoreando de cerca la situación”.

El Ejército recordó a familiares y allegados del personal desplegado, que se encuentra disponible la línea 0800 8353 para realizar consultas.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. El libro "Volar en círculos" de John le Carré, contiene las Memorias de este gran autor de novelas de espías que falleció hace dos años. Se basa en su experiencia como funcionario del servicio de inteligencia británico. Son relatos independientes de experiencias concretas en todo el mundo actual, que tomaba como material para sus novelas. El capítulo 27 cuenta la experiencia que motivaría una novela sobre el Congo. Copio un fragmento pág. 319-320:

    Era el momento de conocer el aeropuerto de Bukavu, para la escena final de mi novela. Durante la semana se habían producido un par de escaramuzas en la ciudad y algunos tiroteos esporádicos. El toque queda aún estaba en vigor. La carretera hasta el aeropuerto estaba en manos de los Mai-Mai... nos enteramos de que a pesar del toque de queda el centro de la ciudad está bloqueado por manifestantes, que están quemando neumáticos. Por lo visto, un hombre hipotecó su casa en 400 dólares para pagarle a su mujer una intervención quirúrgica. Pero los soldados del ejército que siguen sin cobrar el sueldo irrumpieron en su casa y mataron al hombre para robarle su dinero. Enfurecidos los vecinos capturaron a los soldados y los encerraron pero los compañeros de los militares enviaron refuerzos para rescatarlos. En los disturbios una chica de quince años resultó muerta a causa de los disparos y la revuelta se ha extendido... El aeropuerto ha sido escenario de luchas intensas en los últimos tiempos. Una milicia de Ruanda lo ha ocupado durante varios meses antes de ser expulsada. Ahora está bajo la protección de una fuerza conjunta de la ONU con tropas de de India y Uruguay [El aeropuerto queda lejos de los disturbios, los Mai-Mai no tienen aviones y los de Ruanda ya se habían ido. FM]. Los uruguayos nos ofrecen un suculento almuerzo y nos invitan a volver pronto para celebrar una fiesta de verdad.
    - ¿Qué harían ustedes -le pregunto a mi anfitrión uruguayo- si volvieran los ruandeses?
    - Nos iríamos - me responde sin dudarlo.
    En realidad yo quería averiguar qué habrían hecho él y sus compañeros ante la imprevista aparición de un grupo de mercenarios blancos armados hasta los dientes como pasa en mi novela. No tuve el valor de exponerle mi hipótesis tan directamente pero estoy seguro de que si hubiese sabido el verdadero propósito de mi pregunta su respuesta habría sido la misma.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado