jueves, 7 de julio de 2022

Dinero humano

Enriquecer a los que mas tienen
 

 

 Fenapes 6 de julio 2022  Puede que sea dinerohumano”, presidente Luis Lacalle Pou, pero son 100 millones de dólares menos de dinero humano que en 2019. Están recortando el futuro.


 

Comenzó la movilización del PIT CNT con el paro parcial de 9 a 13 horas


 

“Con el pueblo, por nuestros derechos y contra el ajuste regresivo”, la proclama del paro del PIT CNT. Se suman trabajadores y trabajadoras a la movilización que parte en minutos de Plaza Independencia.


M24 7 Julio  2022

“Esto es inadmisible y por esto el movimiento popular se encuentra en la calle”, afirmó el presidente de COFE, José Lorenzo López, en la oratoria central del paro organizado por el PIT-CNT, este jueves 7. “Mientras la economía se recupera, mientras crecen los ingresos de la DGI y se reduce el déficit fiscal, los indicadores de pobreza no reflejan este crecimiento”, subrayó.

“De esto se trata la política del Gobierno: enriquecer a los que más tienen a costa de la gran mayoría de la población de nuestro país”, sostuvo el sindicalista. Dijo que los números del empleo esconden mala calidad de las condiciones laborales y magros salarios.

“Estamos entrando en una etapa neurálgica del Gobierno”, dijo López en relación a la Rendición de Cuentas. Mencionó los acuerdos firmados, los preacuerdos alcanzados y las mesas que aún discuten. “En estos convenios no vamos a conseguir el 100% de los objetivos pero podemos decir con orgullo que el Gobierno planteaba 2,9% de recuperación salarial para el sector público y, después de la gran movilización de COFE, de la educación, de las empresas públicas, quebramos esa pauta y llegamos al 6% por encima de la inflación, lo que demuestra que la lucha paga”.

Adelantó que COFE no acompañará el proyecto de certificación médica para estatales, marcó la falta de recursos para la Universidad de la República, INISA e INAU, los movimientos privatizadores en las empresas públicas. “El pueblo no puede perder pisada en defensa de nuestro patrimonio: las empresas se defienden, no se venden y, mucho menos, se regalan”.

Gabriel Molina, por Sutel, identificó “el palo en la rueda” del país en el empresariado que “ataca a los trabajadores” por “un gobierno que los apadrina”. En ese marco, las empresas públicas son “el aparato productivo” del Estado que generan trabajo para los sectores públicos y también privados, igual que en la industria y el agro. “Hoy las quieren destrozar, hay una política permanente y el ataque es brutal”.

El dirigente del sindicato de la industria láctea, Enrique Méndez, acusó al Gobierno de trabajar por reducir el déficit fiscal pero se olvida del “déficit humano”, que constató en la acumulación de 5.500 millones de dólares en los sectores agroexportadores mientras se registra pérdida del salario y de las pensiones.

Criticó la reducción de aranceles para el aceite y la harina así como la flexibilización de los controles del LATU, medidas que, señaló Méndez, no reducen la inflación, perjudican a la industria nacional, a los controles de calidad de los alimentos para la población y al empleo.

Abigail Puig, de Fuecys, solicitó al Poder Ejecutivo “que se hagan cargo”. Denunció puntualmente que los seguros parciales de paro siguen en el sector servicios, a pesar del fin de la emergencia sanitaria.

“No era cierto, como nos dijeron dos años atrás, que el sector privado nos iba a sacar de la crisis; por el contrario, es el mismo sector privado que reestructura, que no negocia y que deposita miles de millones de dólares en el exterior”.

 Gabriel Molina (SUTEL): “Señores del gobierno, salgan del país virtual y miren el país real”


 

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), anunció que el gremio se declaró en conflicto y que pondrán en marcha un plan de acción y movilización en defensa de la soberanía y el monopolio de la empresa del Estado. En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Gabriel Molina destacó que en este marco, el paro general parcial del próximo jueves 7 será una clara demostración de cuáles son las necesidades de los trabajadores. “Señores del gobierno, miren un poco por la ventana, salgan del país virtual que están viviendo y vean al país real que está sufriendo”, reclamó el dirigente sindical.

El reciente Congreso de Delegados de SUTEL resolvió el lunes pasado declararse en conflicto y llevar adelante un plan de movilizaciones y acciones en defensa de ANTEL. Como se recordará, el miércoles 29 de junio el sindicato se pronunció mediante un documento sobre" la ilegalidad que cometió el presidente Luis Lacalle Pou, en acuerdo con Omar Paganini, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a partir de las resoluciones que le otorgan licencias de tipo B a los canales privados de Montevideo", apuntó Molina. “Con esto se rompe el monopolio de ANTEL, el cual está contemplado en la ley y que establece que cualquier medio de trasmisión o comunicación que utilice un instrumento fijo, es monopólico de ANTEL”, subrayó el dirigente. 

Molina señaló que “una cosa es el fallo de la justicia, que resolvió darle la razón a los cable operadores y a los canales privados sobre la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de medios y otra muy distinta es la decisión política de brindarles licencias B para que empiecen a ofrecer internet. Con lo que se perfora el monopolio de Antel y se perjudica  mucho a los uruguayos. Esto va mucho más allá de lo que dicen que la competencia le hará bien al organismo estatal y llevará a bajar los costos. Lo cierto es que ANTEL puede bajar los costos que se vienen cobrando ahora mismo. No podemos ignorar que el monopolio sirve para que todos tengamos  los servicios telefónicos o la conexión de internet en menos de 48 horas. Hoy el monopolio de ANTEL determina que los servicios de reparación telefónica y de internet sean gratis, a diferencia de que cuando reclama por el cable los técnicos te cobran el reclamo”.

En claro tono irónico, el presidente del sindicato de las telecomunicaciones dijo que “el monopolio es tan malo que aporta más de 120 millones de dólares por año a Rentas Generales. Para los representantes del gobierno este monopolio y sus resultados son malos. Ante esta realidad, SUTEL, en defensa de la soberanía y el patrimonio, presentó un recurso de ilegalidad ante las resoluciones del gobierno. Esperamos que ahora se le de participación a la justicia, a fin de que tome posición sobre un tema tan importante para el país”.

A muy pocas horas del paro general parcial del 7/7 que realizará el PIT-CNT sobre una serie de reclamos y reivindicaciones de las y los trabajadores sobre la actual realidad del país, Molina destacó que resulta “increíble ver lo que está pasando", y alertó que el gobierno está empecinado en aplicar un sus fórmulas privatizadoras.

"Es insólito que el gobierno ofrezca lo que es público a privados. Es indefendible. Todos sabemos que los canales privados no han realizado ninguna inversión y le otorgan la licencia B, cuando no cuentan con la infraestructura para brindar un buen servicio. Por lo que es claro y evidente que utilizarán la fibra de ANTEL para poder  brindar buena internet. Más allá de que se le cobre un alquiler, le vamos a entregar la fibra para que los privados compitan con ANTEL. Un negocio bárbaro, para los privados, no para ANTEL y los uruguayos”, fustigó. En este mismo sentido, se refirió a la competencia con las multinacionales de las telecomunicaciones y la particular y sesgada gestión que adopta el Poder Ejecutivo. "Hasta marzo de 2020, ANTEL tenía el 56% del mercado. Hoy tiene el 43% del mercado. No decimos que somos agoreros de la derrota, pero si decimos que lo han venido haciendo con ANTEL es debilitarla y ha dejado de tener el peso importante que tenía no hace mucho tiempo atrás. Si realmente piensan en el bienestar de la empresa, deberán cambiar la política que se aplica para mejorar”, remarcó.

Paro del PIT-CNT y el país real

Molina destacó que SUTEL participará activamente en el paro parcial que llevará adelante el conjunto del movimiento sindical. "Entendemos que de acuerdo a la situación que vive el país se logrará que la participación en la medida sea grande y confiamos en que el presidente y el gobierno escuchen los reclamos de los trabajadores. El presidente Lacalle sale por el mundo a sostener que en el país va todo bien y niega la existencia de niños durmiendo en la calle y que no tienen para comer. Mientras desconoce esta realidad, sale al exterior a abrazarse con dirigentes políticos más rancios de América Latina, como el caso de Iván Duque (presidente de Colombia que en pocos días deja el cargo a Gustavo Petro). Duque llegó a decir que Uruguay era un ejemplo. ¿Ejemplo de qué? Si caminas por 18 de Julio hasta la Plaza de los Bomberos y ves un montón de casas de cartón con familias durmiendo adentro. Uruguay tristemente se caracteriza ahora por el surgimiento de cientos de ollas a las que niños y ancianos van a comer. ¿Este es el Uruguay ejemplar? Un país donde siguen haciéndose más ricos los ricos y se gobierna para los que más tienen. Donde aumentan los precios y los trabajadores, jubilados y pensionistas pierden poder de compra. Deberíamos invitar a los medios de comunicación del mundo para que recorran el país y vean cual es la realidad y no el discurso que el gobierno se encarga de difundir. Señores del gobierno, miren un poco por la ventana, salgan del país virtual que están viviendo y vean al país real que está sufriendo”, sentenció.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado