sábado, 16 de julio de 2022

TCL con China



>>> Vamos a morir con los ojos abiertos


Pit-Cnt hará movilizaciones porque ve "más perjuicios que oportunidades" en TLC con China
"Vamos a morir con los ojos abiertos", lanzó Danilo Dárdano, coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt.

 

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, fue enfático al asegurar a El País que el movimiento sindical "parte de una mirada muy crítica" de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Opinó que "los únicos sectores que se beneficiarían son los que ya se están beneficiando de los altísimos precios de los commodities". Por esto realizarán una movilización.

"En nuestra visión el conjunto de sectores productivos que se salen de los agronegocios -que son los malla oro beneficiados por las políticas que aplica el gobierno- tendrían muchísimos más perjuicios que oportunidades", afirmó el presidente de la central sindical.

Según supo El País, los sindicatos industriales resolvieron activar movilizaciones en "defensa del trabajo y la industria nacional" frente al acuerdo que comenzarán a negociar los gobiernos uruguayo y chino para arribar en un TLC.

"Realmente estamos preocupados y seguramente en los próximos tiempos cercanos estaremos movilizándonos en defensa del trabajo y la industria nacional”, adelantó Danilo Dárdano, coordinador del Departamento de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt. En diálogo con El País, indicó que la semana próxima "seguramente" se juntarán a los sindicatos industriales para definir en qué fechas y bajo qué formato se harán las movilizaciones. 

El integrante de la central sindical también indicó que los TLC con países como Estados Unidos o China son "desastrosos" para un país de la escala uruguaya. "Vamos a morir con los ojos abiertos", lanzó. 

Por ello, pide "participación" en trabajar en "minimizar el impacto" que podría traer un acuerdo comercial de este tipo, así como que se evalúe otro formato que no sea el TLC. Estimó que tanto los pequeños industriales  como los trabajadores se quedarán sin trabajo de confirmarse el TLC con China. Al mismo tiempo, advirtió que de concretar "nos vamos a quedar sin la poca industria nacional, que aún queda”.

Entre los "perdedores" de un acuerdo de este tipo, la central sindical ubica la industria manufacturera, así como los sectores metalúrgico, textil y siderúrgico. 

Al mismo tiempo, puso sobre la mesa que el aumento en esas producciones previstas hacia el gigante asiático "tendrá un mayor impacto ambiental”.

Coalición y empresarios apoyan Tratado de Libre Comercio con China
El Frente Amplio y Cabildo Abierto reclaman conocer detalles de la negociación con el país asiático; Pit-Cnt expresa reparos.

Bustillo, Lacalle Pou y Ache en conferencia de prensa


Un día después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara la finalización del estudio de factibilidad de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el apoyo político a que esta posibilidad se concrete ha sido unánime dentro de la coalición de gobierno. Sin embargo, Cabildo Abierto ha reclamado acceder a los detalles de lo negociado hasta ahora, algo que también pide el Frente Amplio que incluso decidió convocar al canciller Francisco Bustillo al Parlamento.

Julio María Sanguinetti, que durante su primera presidencia se reunió con el entonces mandatario chino Deng Xiaoping, señaló a El País que “la apertura hacia China es una política” que desde ese momento han mantenido todos los gobiernos. “Desde ese entonces se ha generado una corriente comercial que ha crecido a tal punto que hoy China es nuestro primer comprador y vendedor. Tan exitoso ha sido el proceso que hoy podríamos pensar que es hasta excesiva la dependencia que tenemos con ese mercado”, dijo el exmandatario.

No obstante, el hoy secretario general del Partido Colorado afirmó que es “razonable” ir hacia el TLC, “más allá de los reparos que se han planteado desde el Mercosur”. En el bloque regional, que tendrá su cumbre de presidentes la semana próxima en Asunción, no hay una posición unánime sobre la posibilidad de que los países negocien unilateralmente este tipo de tratados. Tanto es así que mientras Brasil se ha pronunciado a favor de la flexibilización, Argentina se ha mostrado enfáticamente en contra, mientras que Paraguay ha optado por no inclinarse de manera explícita hacia ninguno de estos polos. “Todo se dirimirá según la capacidad negociadora que tenga Uruguay, que deberá ir paso a paso con China, pero también paso a paso con el Mercosur”, opinó Sanguinetti.

El Partido Colorado es uno de los más enfáticos a la hora de apoyar el acuerdo, junto -claro- con el Partido Nacional y también el Partido Independiente. El líder de esta fuerza, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, recordó a El País que su programa de gobierno hablaba de “la importancia de abrir puertas y mercados en el mundo, para que Uruguay sea más competitivo”. En este sentido, añadió que “no se podía aceptar que el Mercosur fuera un corsé, un impedimento”. El término corsé fue utilizado por primera vez por Lacalle Pou en marzo del año pasado, justamente en una cumbre del Mercosur en la que alertó a sus socios que Uruguay emprendería el camino hacia la flexibilización y que negociaría con otros países y bloques.

>>> Cuando el FA quiso firmar un TCL con China 



Inserción internacional

Uruguay se apresta a firmar tratados de libre comercio con China y Chile 

26 setiembre 2016 


El Presidente Tabaré Vazquez resaltó la estratégica política sobre relaciones internacionales y comercio y sostuvo que se ha estudiado y meditado mucho en el seno del programa del Frente Amplio. “Respetando ese programa, estamos convencidos de que Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender; y el mercado interno es muy pequeño. No puede sostener un crecimiento económico del países solamente el mercado interno, por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior”, explicó.

También consideró que el nivel de competencia para ingresar a mercados internacionales de hoy en día es feroz; y ejemplificó al mencionar que en los mercados asiáticos Uruguay afronta la competencia de países como Nueva Zelanda y Australia, que venden los mismos productos que se producen en nuestro país. En ese sentido, recrodó que, mientras ambos países firmaron un tratado de libre comercio con China y comercializan sus productos sin aranceles, Uruguay ingresa con la misma o mejor calidad de productos, pero pagando impuestos.

“Esta es la norma en el mercado mundial, por tanto, si Uruguay queda afuera, se queda solamente con su mercado interno; y algo del Mercosur no va a crecer. Si no crece, no habrá mejores puestos de trabajo, mejores salarios y no disminuirá la pobreza”, concluyó.

Sagún razonó, la forma de superar esta situación es producir, generar productividad y competitividad y salir a los mercados internacionales, donde Uruguay no fija las normas, sino que lo hace el propio mercado. "Si no nos adaptamos, vamos a perder mercados que tenemos y que no están, definitivamente asegurados. Por eso, nuestra posición estratégica es seguir buscando acuerdos comerciales con Inglaterra y con la Unión Europea; y ese es el camino que el Gobierno seguirá", sostuvo.

"El Gobierno fija y firma los acuerdos que deben ser refrendados por los parlamentarios; y allí podrán opinar, pero el Gobierno tiene la obligación y el derecho de establecer una política comercial internacional comprendida en el programa de gobierno y a nuestro convencimiento", agregó.

"No actuaremos al grito de la tribuna, estamos convenidos de lo que hacemos; y seguiremos haciéndolo", finalizó.

>>> Ver además

elmuertoquehabla.blogspot.com › capitales-chinos-arrasan-nuestro-mar
Imagen en miniatura
24 may. 2017 ... Acuerdo de Libre Comercio Uruguay - China busca ceder un puerto pesquero a la flota china para el Atlántico Sur, con una zona franca ...
 
 >>> Que dijo el PIT CNT
 
 PIT-CNT: Declaración sobre TLC con China
Jueves, 23 Septiembre 2021

 

Esta semana el gobierno realizó una comunicación pública sobre la posibilidad de comenzar a negociar un TLC con China.

El formato TLC, siempre se objetó desde el movimiento sindical, y en este caso sería entre dos socios con grandes asimetrías, las cuales no son contempladas en un tratado de libre comercio.

Nuestro país forma parte del continente más desigual, y con este tipo de tratados se nos ata para poder avanzar una matriz productiva que nos permita desarrollarnos, con mano de obra calificada. Ya que en el intercambio comercial Uruguay exportaría productos primarios y no se tendría en cuanta la complementariedad o intercambio científico y productivo, lo que lleva a aumentar las asimetrías ya existentes.

Esperamos que el movimiento sindical, así como los empresarios, sean convocados a una mesa de   trabajo de cara a la posibilidad de poder opinar sobre las características de este tratado, del mismo modo entendemos que sería de gran aporte realizar un Foro Consultivo que nos aporte datos sobre el impacto de este TLC en nuestra economía y empleo.

Desde el PIT-CNT se sigue apostando a una complementariedad productiva regional, por eso apostamos al MERCOSUR. Este tratado primariza nuestra matriz productiva y va en contra de la complementariedad regional.

Antes de firmar este tipo de tratados es importante tener claros los impactos en nuestra económica y desarrollo. La preservación del conocimiento y producción de las Empresas Publica, así como también es de vital importancia la existencia de capitulo socio laboral teniendo en cuenta condiciones de trabajo y los Convenios Internacionales de OIT, entre otros.

El movimiento sindical uruguayo, no está en contra de los acuerdos comerciales siempre y cuando beneficien nuestra economía y creen fuentes de trabajo de calidad para ambas partes, y al ser un país pequeño entendemos que estas negociaciones deberían ser enmarcadas a través de la integración regional de la que formamos parte.

 

Secretariado Ejecutivo

Setiembre 2021

 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado