jueves, 22 de julio de 2010

Defensa de la industria azucarera nacional



La Juventud 22.07.2010


Clic para ampliar


DOCUMENTO DE LA INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN
Bella Unión, 1º de junio de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Intersindical de Bella Unión con la preocupación ante las distintas situaciones de las Agroindustrias de la zona de Bella Unión, hace llegar la posición en defensa de las mismas en lo cuál intentamos contribuir aportando y brindando elementos que contribuyan a discutir las diferentes situaciones de cada una de ellas, es por lo nuestras organizaciones en conjunto: SOCA, SUCAL, UTAA, SOG, SOCAL, AEMBU, FOSE, AFUG BU. elevamos a quienes corresponda nuestra visión sobre las situaciones de éstas Agroindustrias y la necesidad inmediata de respuestas y definiciones sobre las mismas:

Una realidad analizada individualmente, nos da como resultado que la mayoría de las Unidades Productivas de nuestra zona están en situaciones con enormes dificultades de funcionamiento, otras en situaciones graves y otras que aún no se visualizan un horizonte favorable a corto plazo.

Esto provoca que sus obreros, sus trabajadores directamente involucrados, sean afectados de diferentes formas (seguro de paro, despidos, persecuciones sindicales, etc.) sino que también esta situación limita de sobremanera las posibilidades de desarrollo de los diferentes sectores y de toda nuestra zona.

También expresamos que otras Unidades Productivas como es ALUR S.A. la que hoy se posiciona en una mejor situación, pero con todo este entorno generado en la zona marca la imposibilidad de dar respuestas a las demandas de trabajo de nuestra sociedad y agravado aún con la falta de definición de políticas que viabilicen un normal mantenimiento y desarrollo del cultivo de la caña de azúcar debido a que aún en el Uruguay no se manejan claras las políticas hacia una Industria Azucarera con Materia Prima Nacional con toda esa seguridad que es necesaria ante los distintas variaciones y manejos de los Precios Internacionales que mueven el Mercado Azucarero.

Los Sistemas de Riegos:

Los sistemas de Riego de nuestra zona, los consideramos estratégicos no solo para los cultivos de la caña de azúcar sino para cualquier tipo de cultivo que se intenta desarrollarse en nuestra zona como ser los Cultivos Hortícolas.

De los que hoy existen, hay dos Sistemas de Riego; CALAGUA y CALPICA en los cuales pueden visualizarse fuertemente grandes deficiencias, carencias y principalmente un fuerte endeudamiento con el Estado. A su vez, tienen enormes carencias sobre el Mantenimiento e Inversiones de los mismos, lo que lleva a sumar a que en estas Cooperativas existan y se promuevan políticas de precarización del trabajo, bajos niveles salariales, trabajadores en negro, persecuciones sindicales, etc.

Un ejemplo claro hoy se da sobre el funcionamiento y endeudamiento de una de éstas Cooperativas como es CALAGUA la que mantiene enormes deudas con Organismos del Estado (BPS, DGI, BROU (por créditos contraídos, falta de aporte de retenciones al personal, etc.), estos Organismos del Estado y el propio B.P.S. definen embargar partes de los equipamientos y maquinarias de riego (toma del agua y estaciones de Bombeo) de esta Cooperativa deudora lo que lleva a una situación hoy que ya está determinado y muy avanzado ya una decisión judicial de remate de las mismas.

Lo cuál los trabajadores consideramos la falta de decisión del Estado para que se apliquen todos los elementos jurídicos y económicos que tienen, y así se garantice que este Sistema de Riego pase a controlarse y gestionarse a través de algún Organismo Estatal a quién lo defina el propio Estado para lo cuál los trabajadores queremos aportar y ser parte de los controles de esa gestión, ya que entendemos que son pieza fundamental para el desarrollo de toda la cadena productiva de nuestra zona.

Las organizaciones estamos en contra de que se corra el riesgo y se privaticen los sistemas de riego. No queremos volver a pasar situaciones anteriores donde ya hemos pasado difíciles situaciones en las diferentes Agroindustrias de toda nuestra zona cuando llegaron capitales privados a invertir con la única finalidad de lucrar a costa de la producción agrícola e industrial dejando enormes endeudamientos y achiques en las áreas de producción de las mismas.

Nuestros Sindicatos ya lo hemos planteado ante diferentes Organismos Estatales la necesidad de la intervención del Estado en todas las Agroindustrias, lo que incluye principalmente a los Sistemas de Riego, para permitir un beneficio de toda la zona logrando una mejor gestión y administración de los recursos, reducir los costos de los servicios, para garantizar un desarrollo rentable para el cultivo de la caña de azúcar y los diferentes cultivos de horticultura así como garantizar la producción de alimentos a nivel local.

GREENFROZEN:

La experiencia vivida con esta Agroindustria nos ha demostrado en la práctica el significado de la especulación del capital privado, enmascarado y presentado como inversión salvadora.

La horticultura, sin dudas, fuente de trabajo en otros tiempos, obreros y productores hoy se encuentran con una situación total de achique en toda su área de cultivos, lo que prácticamente ha desaparecido

Acuerdos generados entre un Empresario y un organismo del Estado, se presentaron como salvadores a una Industria generadora de varios puestos de trabajos, Pero solo ha sumado desempleo a la zona y la desestabilización de la Organización Sindical donde se notaron persecuciones sindicales, despidos abusivos, culminando con un envío masivo de aquellos que aún hoy están quedando sin tener un futuro claro a corto y mediano plazo.

Todas estas consecuencias trajeron como resultado la desaparición de productores y obreros, incumplimientos de todo tipo por parte del capitalista que se ha hecho cargo de la misma. Esta es la experiencia que queremos tener como ejemplo para las demás Agroindustrias???????.

CALVINOR:

Actualmente desfinanciada, cultivos abandonados, pérdida de puestos de trabajo.

La experiencia llevada adelante por los trabajadores que tomaron la fábrica y la hicieron producir es un hecho altamente positivo que demuestra que los trabajadores organizados pueden llevar adelante una fábrica.

El diálogo propuesto por los trabajadores logró que se gestionaran acuerdos de producción y etapas de trabajos coordinadas para lograr periodos de actividad laboral la mayor parte en el año. Es necesario rectificar los acuerdos y planteos ya logrados por todos los trabajadores de esta Cooperativa.

ALUR S.A.

Ante los transcendidos a nivel de prensa sobre algunas manifestaciones que han salido a nivel de prensa en ciertas declaraciones que ha habido por parte de sectores del Ministerio de Economía y Finanzas y de la O.P.P. en desvincular Alcoholes del Uruguay S.A. de ANCAP nos manifestamos en contra ante cualquier situación de desvinculación de la misma de la Empresa Estatal ANCAP posicionándonos alertas ante estas posturas que únicamente generan situaciones de inseguridad a nuestra industria nacional.

Deberemos de continuar trabajando en post de lograr que se concreten Políticas y medidas necesarias para la viabilidad de los cultivos de la caña de azúcar en defensa de la Producción de Azúcar con Materia Prima Nacional donde se logre un País Productivo apuntando directamente hacia una Soberanía Alimentaria con Producción Nacional.

POR LO QUE MANIFESTAMOS

LA REALIDAD DE HOY NOS ESTA DICIENDO QUE EN LAS DIFERENTES AGROINDUSTRIAS DE LA ZONA SE ENCUENTRAN UN NUMERO IMPORTANTE DE TRABAJADORES AFECTADOS EN EL SEGURO POR DESEMPLEO Y CON UN FUERTE DESFINANCIAMIENTO DE LAS MISMAS Y CON ACHIQUES ENORMES DEL ÁREA PRODUCTIVA, DE PUESTOS DE TRABAJOS ADEMÁS DE FUERTES ENDEUDAMIENTO CON TERCEROS.

FRENTE A TODA ESTA PROBLEMÁTICA, LOS TRABAJADORES NUCLEADOS EN LOS DISTINTOS SINDICATOS INTEGRANTES DE LA INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN EXPRESAMOS:

1) Parar la situación de un remate judicial de partes del equipamiento de bombas y estaciones de bombeo de CALAGUA.
2) Exigir al Estado que todos los sistemas de riego de la zona queden bajo propiedad estatal Amparados en la Constitución de la República Artículo 47 y en la Ley Reglamentaria de Políticas de Agua donde se establece que en las decisiones de las prioridades en el uso del agua es "PRIORIZAR LAS RAZONES DE ORDEN SOCIAL FRENTE A LAS ECONÓMICAS, ASÍ COMO LAS RAZONES HUMANAS "" por lo que solicitamos que en la sub-cuenca del Río Uruguay Norte y del Río Cuareim, demandamos la instalación del Comité de Cuenca donde deberá participar la comunidad a través de éstos Comités y es obligación del Estado promover su instalación. De esta forma, los trabajadores y pequeños productores organizados podremos definir sobre las políticas de uso del agua de nuestros Ríos.
3) Que el Estado intervenga el resto de las agroindustrias de la zona y que se busque solucionar la falta de empleo y la estabilidad laboral.
4) La defensa de nuestra Industria Azucarera Nacional ALUR S.A. siga estando bajo la órbita de ANCAP o sea del propio Estado regularizando la producción de azúcar con Materia Prima Nacional.


INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN
Julio 2010

Teléfonos de Contacto:
099 057 673, Juan Santana (UTAA)
099 770 594, German Moraes (SUCAL)
099 487 750, Eduardo Moreira (SOCA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado