viernes, 6 de abril de 2012

Milicos vigentes en Haití

Bandas paramilitares conviven con las fuerzas de la ONU en Haití para presionar a la Población 
 Dady Chery
05 de abril 2012

Desde hace varias semanas, los grupos armados de jóvenes negros, presumiblemente haitianos y demasiado jovenes para ser veteranos de las Fuerzas Armadas de Haití (Fuerzas Armadas de Haití, FAd'H) que se disolvieron en 1995 , han estado desfilando en uniforme militar a través de ciudades haitianas . Algunos políticos y la prensa haitiana  hablan de "ex soldados". En aras de la exactitud, vamos a renunciar a esta etiqueta torpe y carecente de fundamento y hablaremos de  "pandillas". Estas bandas  dicen que quieren hacer respetar  la soberanía nacional y obtener una  paga. Se sospecha que sus prioridades están invertidas.

 El ejército de Haití fue disuuelto en 1995 y trajeron a los cascos azules de la ONU


Estas pandillas siempre han existido s, pero las apariciones públicas más inmediatas fueron tras manifestaciones masivas el 29 de febrero al conmemorar el golpe de 2004 contra Aristide. La marcha había sido organizada por un nuevo partido de los partidarios de Lavalas llamados "guetos-Unis" (guetos Unidos de América). Más de 10.000 personas marcharon a través de Port-au-Prince cantando:

 "Sí a la democracia, no a la reinstalación de la dictadura!"
 Y proclamando ...
"Con las intimidaciones no nos van a hacer retroceder! No necesitamos sus motocicletas, queremos los pasaportes en su lugar! "
 con referencia a la negativa de Martelly de entregar su pasaporte a una Comisión del Senado que investiga la nacionalidad de varios funcionarios del gobierno.

La aparición de las bandas armadas  coincidió con una serie de asesinatos con armas de fuego. Al menos tres miembros de la Policía Nacional Haitiana (PNH), un abogado  y un conocido pintor murieron en marzo de 2011, pero las víctimas más famosas  fueron los de la ola de crímenes han de Jean Liphete (Ti Lifet) Nelson y Jean -Baptiste Jean-Philippe (Samba Boukman), miembros de Fanmi Lavalas , individuos talentosos que probablemente podrían haber calificado para un cargo político si éste hubiera sido su ambición.
A diferencia de muchos de los principales políticos de Haití de dudosa nacionalidad, Ti Lifet nació en Cite Soleil en 1974 y vivió allí toda su vida. Se inició entre otras muchas cosas, en una radio Cité Boukman Soleil que estaba en funcionamiento, junto con otros proyectos que proporcionaban escolarización de los niños , comidas calientes para los ancianos pobres, clínicas, y móviles para los enfermos. Era muy querido y muy respetado.

Samba Boukman era un músico carismático y militante que fue mejor conocido por haber ayudado a negociar una tregua entre el barrio pobre de los partidarios armados de Bel-Air de Lavalas y las Naciones Unidas, cuando la MINUSTAH fue a reprimir  en estos barrios con el fuego de los tanques y helicópteros después de la destitución de Aristide .

"Fuerzas de paz" de las Naciones Unidas invadireron Bel Air en la madrugada del 18 de noviembre de 2004. - Foto de " Investigación  de Derechos Humanos  Haití: 11 a 21 noviembre, 2004" dejando un baño de sangre





los haitianos han notado la terrible pérdida de  vidas de este mes, pero por desgracia, los gritos de "inseguridad" está juego y queda en manos de la MINUSTAH la mantención de la seguridad, que ahora existe sólo para  continuar como parte del crecimiento del cáncer de la ONU. Las  "fuerzas de paz" quieren , más que nada, para renovar su mandato. A pesar del historial de la ONU de  violaciones,  prostitución infantil y el comercio de alimentos para tener relaciones sexuales,  asesinatos por parte de los disparos y el cólera, a pesar de ello esta organización sigue reclamando ser indispensable para mantener la seguridad y la democracia en Haití.


http://youtu.be/wJXCc7q701g

Con el botón CC podés ajustarle una traducción automática al español

Ver además:

El Muerto |||: Saquen a esos milicos de Haití

 El Muerto |||: Abuso sexual de niños por tropas uruguayas en Haití


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado