martes, 24 de abril de 2012

Por muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.

El Gral (r) Pedro Barneix
Justicia

 Caso Perrini: declaran general y otros militares

El general (r) Pedro Barneix y otros cuatro militares en situación de retiro comparecerán mañana ante la Justicia, en un careo dispuesto en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Aldo Perrini, tras las versiones contradictorias sobre el hecho aportadas por los militares ante la Sede.
La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso la citación de Barneix y los militares José Puigvert, José Agustín Baudean, Washington Perdomo (jefe de la unidad militar) y Ruben Bonjour, como forma de echar luz en la investigación de la muerte del comerciante carmelitano, ocurrida en marzo de 1974.
La indagatoria penal permitió el hallazgo en los archivos del Poder Judicial del expediente Nº 257/74 “Perrini Guala, Aldo”, de la Justicia Militar, por el cual las autoridades de la época instruyeron un sumario militar por su muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
El expediente contiene la autopsia del cuerpo firmada por el médico militar José Mauttone y la versión aportada por los militares en la propia investigación desarrollada en dictadura. El expediente destaca que Barneix, Puigvert y Baudean participaron del interrogatorio. Sin embargo, Barneix declaró ante la jueza Mota que en 1974 firmó el expediente militar por orden del juez sumariante, Ruben Bonjour.
En este sentido el abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, afirmó que a su juicio ya existen “elementos de convicción suficientes” para concluir quienes fueron los responsables de la muerte de Perrini. “No pueden negar, ni puede negarse, que Perrini fue muerto por tortura. Tarde o temprano se van a dilucidar las responsabilidades penales”, afirmó López Goldaracena a LA REPÚBLICA.

Viernes 02 de marzo de 2012

La Justicia tarda…

El general Pedro Barneix, presente en la tortura mortal de Aldo Perrini, declara ante la jueza Motta

 En 2005, el entonces Presidente Tabaré Vázquez le ordenó al general Pedro Barneix, investigar lo sucedido con los detenidos desaparecidos. El resultado de la investigación fue que no había nada que investigar, según el militar.
General Pedro Barneix (izq.) junto al embajador estadounidense Baxter uruguay.usembassy.gov

 

“La ley del silencio militar está trabando investigación interna de las FFAA” titulaba el 14 de junio de 2005 La República, explicando que la tarea de Barneix y Díaz, el otro general asignado, “está estancada”.
Para Barneix, los elementos obtenidos “no alteraban” el informe final de la Comisión para la Paz, formada por Jorge Batlle en 2000, que descartaba la posibilidad de ubicar restos de desaparecidos aceptando la versión militar de 1984 según la cual los muertos fueron exhumados, cremados y sus cenizas arrojadas al Río de la Plata.

La Justicia que llega

En setiembre de 2005, la figura de Barneix tomó nueva notoriedad cuando informó “erróneamente” la ubicación de la tumba de María Claudia García de Gelman, haciendo que el entonces comandante Bertolotti, llevara a Macarena Gelman al sitio errado.
Tampoco ninguno de los sitios que Barneix indicó como entierro de desaparecidos fue veraz, pese a que los antropólogos trabajaron casi un año en los mismos.
En 2011, Barneix y otro militar de la dictadura Washington Perdomo, se negaron a concurrir ante la jueza Mariana Motta, por el asesinato que ahora se les indaga, aduciendo la “prescriptibilidad en el tiempo”, del delito imputado.
Ahora Barneix, sindicado también como uno de los autores del segundo “vuelo de la muerte” deberá comparecer ante la jueza Motta por su participación en la muerte por torturas de Aldo “Chiquito” Perrini, en el Batallón 4 de Colonia en marzo de 1974.
Un documento interno del Ejército reveló que Barneix, estaba presente durante el interrogatorio en que murió el torturado, junto al segundo Jefe Washington Perdomo y los oficiales José Boudean y otro de apellido Puijvert.
El documento militar dice que en el interrogatorio Perrini, “se desvaneció”. La autopsia reveló que había sido golpeado durante horas, pero la causal del fallecimiento oficial fue “edema agudo de pulmón originado por estrés”.

Apoyo a la Jueza Mariana Mota 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado