domingo, 10 de junio de 2012

Crisis y guerras van de la mano


Crisis y guerras van de la mano destruyendo el mundo, el dilema de nuestros días, como lo ha sido antes, es: SOCIALISMO O BARBARIE !

Guerras en desarrollo, guerras en preparación activa, guerras en gestación, guerras planificadas, guerras en la fatídica "hoja de ruta" del imperio, y crisis, crisis en Europa, crisis de la eurozona, desbocada crisis en Grecia, Portugal, Irlanda y España, crisis en gestación en Italia, Bélgica, Francia y el Reino Unido, crisis en la ciudadela imperial, en los EEUU, crisis del dólar. CRISIS Y GUERRA VAN DE LA MANO DESTRUYENDO EL MUNDO. En beneficio del 1% que es propietario de todo, hasta de las vidas de los humanos, de su bienestar y felicidad. Ese 1% cuya única filosofía de vida es el acopio, de ganancias, de bienes, de propiedades, de riquezas, sin otro fin que verlas crecer continúamente, y cuya razón de ser es hacerse con esos bienes materiales para después dedicar su existencia a defenderlos. Las más de las veces defenderlos de sus iguales que se los quieren apropiar, y otras veces defenderlos de pueblos que se levantan y dicen basta ya ! y recuperan lo suyo injustamente expropiado mediante el saqueo, la violencia y la opresión. 

He aquí el dilema de la humanidad, extremadamente agudizado en el último período a causa de la crisis del sistema de este 1%, y de las fracasadas guerras de saqueo. No decimos nada nuevo, muchos pensadores, dirigentes populares, técnicos, organizaciones sociales y políticas, han venido alertando sobre esta marcha al abismo. En estas páginas encontrarán brillantes y muy explícitos análisis sobre la actual situación. Desde las Reflexiones de Fidel hasta Krugman, premio Nobel de Economía al que nadie podrá acusar de socialista o subversivo. La situación es dramática y se agudiza cada día. Hoy tenemos la "crónica de una bancarrota anunciada", la del sistema capitalista en España, que se cae a pedazos ante el pánico mundial en las filas del capitalismo.
FMI, BCA y Unión Europea mediante han decidido un "rescate". De la banca ! y que implicará aún mayores penurias para el pueblo español que todavía no puede creer lo que está viendo en materia de desocupación, rebajas de salarios, eliminación parcial o casi total de las prestaciones sociales, derrumbe del sistema educativo, de la salud, de las pensiones, factores todos que se verán extremadamente agravados a consecuencia de la exigencias que van juntas con el "rescate". De pronto aparecen billones y más billones cuando se trata de "rescatar" a los bancos (es decir salvar instituciones dedicadas al saqueo de guante blanco, de la quiebra en la que -de hecho- están), toneladas de dinero que nunca estuvieron y menos se ofrecieron para aliviar la penosa situación de millones de personas. Barbarie. Eso és: barbarie.

Se está derrumbando ante los ojos de billones de personas en todo el mundo un sistema que se había proclamado como el "fin de la historia" y que implantaría el "reino de los mil años", después que las deformaciones burocráticas, hicieron desaparecer a la URSS y al mal llamado "campo socialista". La única respuesta del 1% es "rescatarse" ellos mismos con los bienes públicos, lo que jurídicamente es robo a mano armada. Y para garantizar ese "rescate" masifican la mano armada y vienen sometiendo al mundo a incontables guerras de rapiña, más las que tienen en preparación aprovechándose del pánico generalizado que ellos mismos han creado y en el cual han envuelto a los 1% de los privilegiados en cada país que se alistan con lo que pueden en defensa de sus malhabidas fortunas, y han confundido -también- a millones de personas que en realidad son víctimas pero que terminan votando o apoyando a sus verdugos en un teatro medíatico universal sin parangón. Barbarie !. 

Es el único camino que se les ocurre a los ladrones masivos, a los saqueadores del mundo y sus riquezas, a los criminales de lesa humanidad ya desde hace mucho y que hoy en día usan y preparan las armas que han conseguido gracias al robo de los bienes públicos pertenecientes a los ciudadanos que trabajan. Barbarie !.
En lo nacional vemos el ocultamiento premeditado y alevoso de la realidad. Tanto que habla el Presidente Mujica en la prensa y la TV, tantas audiciones de radio para difundir inútiles consejos sobre buenas costumbres, más parecidos a las prédicas de los curas de pueblo, que a los análisis serios que se necesitan en esta hora. El gobierno y por ende el Frente Amplio han elegido el camino neoliberal y a él se han sumado. Ahora, con este gobierno y antes también con el primer gobierno del "progresismo" que fué el que empezó a recorrer el empedrado camino al infierno que ha marcado el FMI, el BID, la Unión Europea y naturalmente el titiritero mayor: el imperialismo yanqui. Se ha optado por ser una diminuta pieza en el tablero mundial regenteado por los emperadores del reino de los mil años, sometiéndose a sus dictados, dejando de lado la histórica reivindicación de la izquierda de la defensa o la reconquista de la soberanía nacional, alegando el "mundo globalizado", es decir el global y definitivo control imperial de todo el mundo, y abandonando todos los sueños de liberación nacional y continental por la cuál ofrendaron sus vidas centenares de luchadores populares en Uruguay y en el resto del Continente. 

La apuesta era a qué sí, que iba a darse ese reinado milenario del capitalismo neoliberal y depradador, y qué por lo tanto el rol de la izquierda amplificada y diluída en el llamado progresismo, no sería otra que recoger las migajas qué caían del festín de los piratas y conformarse y agradecer, a nombre del "plato de sopa para los pobres". La triste realidad es que además de que no se cumplieron con ni una sola de las promesas y objetivos históricos de la izquierda, nombremos solamente tierra para el que la trabaja de entre una larga lista de incumplidos postulados, tampoco se han solucionado los acuciantes problemas de los pobres,  de los trabajadores, de la juventud. Los sectores desfavorecidos lo siguen siendo con o sin "progresismo" a los que se intenta confudir volcando cifras sobre el desarrollo y lo bien que está la economía, pero la gente que está mal, sin vivienda, sin tierra para trabajar, sin empleos o con trabajos basura, con una educación y un sistema de salud que hace agua por todos los costados, esa gente no logró nada con el "progresismo" qué ha demostrado ser un camino para los conformistas o para los sectores que ya tenían algo, pero se ha verificado como inconducente para solucionar los problemas de los que viven en la miseria. Se podría decir en éste caso también: Barbarie ! 

Solo que este falso camino ha sido gerenciado por la ex-izquierda adscripta a la estrategia neoliberal. Ex-izquierda que ha demostrado su total incapacidad política por haberse creído que presentandose como alumnos eficientes ante los "organismos internacionales" (es decir la Gestapo financiera del imperio) tendrían su aval, y se lograrían acomodar en algún sillón sobrante en los foros internacionales. El imperio y los del 1% USAN a quienes se ofrecen. Ahí si que no tienen problemas con razas y religiones. Ni siquiera con pasados políticos. Si sirven y pueden ser utilizados, bienvenidos sean al club de admiradores de los saqueadores universales. Pero no habrán podido pensar, gente que era de izquierda, que tenían ese sillón adquirido a perpetuidad. Nada más lejos de los planes de la piratería internacional que en su metodología mafiosa no repara en fidelidades, buena conducta y servicios prestados. Usa y tira. Y sino que le pregunten a Zapatero, a Sarkozy, a Berlusconi, a los políticos griegos socialistas o de derecha, al igual que a los "socialistas" portugueses y la lista es increíblemente larga. Increíblemente porque asombra el constatar que gente que ha dedicado toda su vida a "la política" haya caído en las mismas trampas que ellos mismos han montado contra sus rivales.

De tal manera que el "progresismo" va a ser colocado en una opción de hierro, una vez que la crisis vaya tocando costas uruguayas. La ya famosa aseveración de Lacalle "los nubarrones" de la crisis. Se ha proclamado que estabamos blindados. Muchos blindados han sido perforados sin misericordia en las masacres de la crisis europea. Le pueden preguntar a Zapatero, el "socialista" jugado al neoliberalismo que una y otra vez proclamaba el blindaje español, qué ha sucedido con aquellos pronósticos. Estos supuestos blindajes de países tan dependientes como Uruguay (aún más dependiente después de los gobiernos del progresismo) han demostrado ser al decir de Mao: "tigres de papel". Esa es la cruda realidad: desnudez total ante los efectos de la crisis y un pueblo desmovilizado al que no se podrá recurrir ni para una ni para otra cosa. 

Caldo de cultivo - como se ve en Europa - para la implantación de gobiernos de derecha, de ultraderecha y del avance de partidos abiertamente nazi-fascistas. A menos que se piense que ante situaciones mas complejas el FMI o el BID van a "dar una mano". Lo que van a hacer es que se van a llevar todos los dedos y la mano entera si les parece, tal cual lo han hecho en Grecia, Portugal, Irlanda y ahora en España. Y encima el país se quedará con una deuda impagable, una economía destruída y inhumanas condiciones de vida para los más.Es hora de que hablen claro !
Sabido es que la piratería imperial no reconoce banderas, patrias ni otras fidelidades que no sean el lucro, las ganancias y la defensa de sus fortunas. Contra todos, entre ellos mismos, sin contemplación ni remordimientos de conciencia. Son los métodos mafiosos imperiantes en el reino milenario del bandidaje capitalista. Ahí vemos a un idiota como el fascistizante Rajoy ser comido crudo en un desayuno de los capitostes del sistema. Hasta Obama, su ídolo, lo criticó y el FMI martilló el último clavo en el ataúd del delirante y rapaz proyecto de "saneamiento económico" de Rajoy y sus socios falangistas, que tampoco han vacilado en cambiar de bando y dejar de lado fidelidades político-partidarias. Si no fuera porque las consecuencias de todo este brutal entramado mafioso lo pagará el pueblo trabajador, sería para sentarse y disfrutar del ridículo sainete de los partidarios del sistema arrancándose los ojos en esas disputas desesperadas. Barbarie ! porque toda la discusión, las diferencias entre ellos y las alternativas en juego pasan por cuál es la mejor variante para esquilmar al pueblo trabajador y expropiarlo violentamente de lo poco que habían logrado acumular con toda una vida de trabajo. 

El dilema histórico sigue planteado: SOCIALISMO O BARBARIE !. El capitalismo muestra que su única alternativa, no para "salvar al mundo", sino para conservar y acrecentar sus riquezas, frente a la crisis de SU sistema, es que las consecuencias las paguen los otros. En este caso el pueblo trabajador. O también países enteros que "pierden su solidez financiera" de acuerdo a los inapelables juicios de la patrullas de ejecución conocidas como Institutos de valoración crediticia. Y de la mano de esta barbarie que ha llevado ya a millones al hambre,la desocupación, la pérdida de sus viviendas, a la miseria en suma, de la mano de este "economicidio mundial", tenemos los clarines resonando por todos lados convocando a guerras en principio en los cinco continentes, de acuerdo a la estrategia imperial de "guerra total". 

Para los trabajadores y las masas populares en todo el mundo , incluyendo a los de los países imperialistas, NO HAY SOLUCIÓN EN LOS MARCOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, solo barbarie les queda como destino. Por todas estas razones es que viene adquiriendo cada vez más actualidad la alternativa para el 99% restante. El 1% ha fracasado en su intento de liderar el mundo para todos. Ha hundido al 99% y solo se han favorecido ellos mismos. Como no tienen ninguna alternativa credíble ante el derrumbe de su fantasioso reinado milenario solo les queda la guerra como alternativa. Que para muchos pueblos es ya una realidad y para otros pende de un hilo. Para el resto ya se está montando el collar de bases militares para la agresión y el saqueo. 

Comenzando por la tarea inmediata cual es la resistencia de masas a los planes depredadores, tal cual lo viene mostrando el pueblo griego, los estudiantes y trabajadores en España, los mineros españoles en estos días, las protestas de masas y huelgas en Portugal, el Reino Unido e Italia, así como la resistencia en los EEUU y la de los estudiantes en Quebéc, y más cerca nuestro, como lo viene ejemplificando la combativa lucha de los estudiantes, profesores y padres chilenos, la resistencia mapuche, la sublevación en Aysén y el norte chileno, la huelga general en Argentina, las marchas por el agua en el Perú y las huelgas y enfrentamientos a la represión que se han dado. Hay resistencia. Quizás parcial y dispersa, pero estos antecedentes ya indican que enormes sectores de masas en muchos países no se han conformado ni conformarán con aceptar pasivamente la barbarie del sistema. Hay y habrán luchas resistentes. De ese proceso irán surgiendo los instrumentos que el pueblo en lucha se dé, en función de forjar sus propia alternativa a la barbarie de las clases dominantes.
Por lo tanto, el 99% debe de forjar su propia alternativa, construir su propio camino. Es la alternativa socialista del dilema. No la de un partido u organización que se autoproclame socialista, sino el SOCIALISMO como concepto para la vida en comunidad de toda la humanidad. Es la concepción del mundo que habla del interés social, del bien social, de la felicidad de todos. El que hayan habido proyectos que se desarrollaron a nombre del socialismo y que fracasaron demuestra solamente que la concepción socialista no es un asunto partidario o de aparatos en el poder, es una filosofía que deberá ser propiedad del 99%, no de un fragmento o sector de ese 99%. En consecuencia el transitar hacia una sociedad socialista implica LA PARTICIPACIÓN SOCIAL de todos, del 99%, en el proyecto. No es posible ni aproximarse siquiera al inicio del camino al socialismo si algunos se han apropiado de la rúbrica, digamos así. Socialismo es participación social, de todos, colectiva, gobierno de todos, en el interés de todos. Para eso es necesario, hoy más que nunca, el ir construyendo el poder popular, participativo, desde abajo, transversal y territorialmente basado. Urge. Porque la otra alternativa del dilema se acerca con amenazadora prontitud. Para enfrentar a la barbarie hay que emprender el camino al socialismo, comenzando con la construcción, ya hoy, de los embriones alternativos del nuevo mundo: el poder popular.
Para todo esto se necesitan mujeres y hombres del pueblo que entre sus iguales vayan predicando con el ejemplo. Como siempre ha sido. Y para eso se necesita la UTOPÍA como el ingrediente motivador sustancial, en todo el pueblo. Es la razón por la cual hemos puesto como encabezamiento a todos estos materiales sobre las consecuencias de la barbarie capitalista, el artículo "Pérdida y recuperación de la utopía" de Fernando Lizárraga presentado por Atilio Boron bajo el convocante título: "Engels: la utopía como fuerza de cambio", y para invitar a la reflxión y el debate serio y profundo terminamos estos comentarios con los conceptos finales vertidos por Lizárraga:

"Engels y Marx acometieron oportunamente la tarea de situar al socialismo “en el terreno de la realidad”; formularon una teoría indispensable para la crítica y la transformación social; recorrieron el trabajoso camino desde la utopía hasta la ciencia. Su legado vale tanto por las respuestas que hallaron cuanto por los interrogantes que dejaron para las generaciones futuras. Hoy, ante un panorama en el cual no se distinguen con claridad los actores que efectuarán la esperada ruptura revolucionaria, la imaginación utópica vuelve a reclamar su lugar, “nos obliga precisamente a concentrarnos en la ruptura misma” y nos exige “una meditación sobre lo imposible, sobre lo irrealizable por derecho propio” (Jameson, 2005). Un programa radical que busque construir una sociedad alternativa, desde sus principios y valores hasta sus modos institucionales, deberá explorar sin temor ni descanso el horizonte de la utopía."


Colectivo del Blog Noticias Uruguayas



 Dossier con Walter Martinez 9 junio 2012 .






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado