sábado, 23 de junio de 2012

El golpe paraguayo


Solidaridad uruguaya en la explanada de la Universidad .


E’a 

  El gobierno golpista promueve la figura de Franco como líder de América El gobierno golpista promueve la figura de Franco como líder de América Por E’a
Apenas se asumió el gobierno tomaron la Radio Nacional del Paraguay y quisieron tomar la Tv Pública Paraguay.
Continuar Leyendo   .


Medios empresariales legitiman al gobierno que subió a través del golpe parlamentario Por Jorge González
Gran destaque y relato neutro de la asunción del “nuevo” gobierno hacen que los principales medios comerciales de Paraguay naturalicen el golpe institucional.
Continuar Leyendo .


Atropellan la TV Pública y hay posibilidad de que busquen callar a medios públicos y alternativos Por E’a
Exigieron la grilla de programas y que no se pasen contenidos relacionados al juicio político y la destitución de Lugo.
Continuar Leyendo.


Consuman golpe institucional con ropaje de juicio político Por Jorge González
Federico Franco asumió el cargo y empieza a designar un nuevo gabinete. Las organizaciones sociales se declararon en movilización permanente.
Continuar Leyendo .


¿Por qué derrocaron a Lugo? Por E’a
Opinión de Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, con doctorado en ciencia política por la Universidad de Harvard.
Continuar Leyendo.

Federico Franco juró hoy como nuevo presidente del Paraguay

Quienes derrocaron a Lugo?
.
A favor de Lugo solamente votaron los senadores oficialistas, Carlos Filizzola, Alberto Grillón y Sixto Pereira, junto al liberal Luis Alberto Wagner. Ausentes; Blanca Fonseca, Alfredo Stroessner.
A continuación el listado de senadores que votaron por la destitución de Lugo:
Roberto Acevedo 
Efraín Alegre
Gregorio Areco 
Rogelio Benítez 
Víctor Bernal 
José Manuel Bóveda 
Carlos Roger Caballero 
Mario Cano Yegros 
Enzo Cardozo 
Miguel Carrizosa 
Jorge Cespedes 
Herminio Chena 
Oscar Denis 
Marcelo Duarte 
Hugo Estigarribia 
Orlando FIorotto
Julio César Franco
Juan Carlos Galaverna
Zulma Gómez
Ramón Gómez Verlangieri
Óscar Gonzalez Daher
Miguel Angel González Erico
Enrique González Quintana
Iris Rocío González
Marcial González
José Guastella
Alfredo Jaeggli
Blas Llano
Clarisa Marín de López
Ana María Mendoza de Acha
Juan Darío Monges
Silvio Ovelar
Lino César Oviedo (h)
Jorge Oviedo Matto
María Digna Roa
Miguel Abdón Saguier
Lilian Samaniego 
Julio Velázquez 
Lucio Vergara
Así, tras 3 años, 10 meses y 7 días, los partidos tradicionales del Paraguay, el Colorado y el Liberal, con el apoyo del Unace y Patria Querida, derrocaron a Fernando Lugo, electo el 20 de abril del 2008 tras 61 años de hegemonía colorada en el Poder.


EL GOLPISMO QUE GALOPA SIN FRONTERA DEBE SER FRENADO CON DECISIÓN, LUCHA EFECTIVA Y RESPUESTA CONTUNDENTE POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y POPULARES.

Como lo hemos venido advirtiendo y como le increpamos a los sistemas internacionales de los mismos estados, tolerar y reconocer los golpes de estado como el de Honduras, abrió las puertas a que la derecha y el golpismo internacional continúen de manera impune perpetrando las maniobras para más golpes de estado y desestabilización a favor de sus grandes intereses en el continente; las derechas retrogradas no aceptan perder sus privilegios, ni la integración real de los pueblos y procesos que desafíen el poder hegemónico opresor, por lo que ponen en marcha toda su maquinaria ideológica, mediática y militar, su poder político y económico rancio y agresivo una vez más se manifiesta para impedir cualquier avance que abra la posibilidad de la emancipación de los pueblos, tocando el turno esta vez al hermano pueblo Paraguayo y al Presidente Fernando Lugo.
Las acusaciones con las que el congreso nacional paraguayo y el poder judicial pretenden destituir al Presidente Lugo son torpes, irracionales, sin fundamentos legales ni objetivos, sin dar términos adecuados para su defensa, criminalización por su acercamiento con el movimiento campesino, entre otros. Esta trama no es casualidad que se parezca con lo que el pueblo hondureño ha presenciado y padecido pues está previsto y planificado por las fuerzas opresoras.
El COPINH hace un llamado a los movimientos sociales y políticos, a la Resistencia en general a que desde un análisis consciente cerremos filas ante esa permanente amenaza y que además de que expresemos nuestra solidaridad a distancia con el Presidente Lugo y el pueblo Paraguayo, realicemos acciones en embajadas e instancias internacionales obligadas a actuar en estos casos. Llamamos además, a que este próximo 28 de junio, a 3 años del criminal golpe de estado en Honduras que aun produce violación permanente de derechos humanos, el avance concreto del proyecto de dominación y el fortalecimiento de la militarización, nos movilicemos de manera conjunta en Tegucigalpa y rechazar el golpismo y expresemos la solidaridad con el pueblo paraguayo y el Presidente Lugo, como también, condenemos al régimen hondureños y los sectores del poder factico que se mantienen impunes y que someten y reprimen al pueblo hondureño por que NO RENUNCIAMOS al anhelo de una Honduras Refundada donde se desmonte todas las formas de opresión y dominación.
Nuestro llamado para que también rechacemos ese mismo día los avances en la negociación de los Acuerdos de Asociación (Tratado de libre comercio) entre Centroamérica y la Unión Europea que se realizará cínicamente este mismo 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, como un proyecto más de despojo, de privatización de nuestros bienes de la naturaleza a manos de la trasnacionales y de la oligarquía del país y como una agresión más a la memoria y dolor del pueblo hondureño cuando ese mismo día recuerda una de los hechos más nefastos y criminales que aún se mantienen en nuestro país.
Una vez más, manifestamos nuestro llamado a los movimientos sociales y los gobiernos progresistas a que nos articulemos y definamos formas concretas de responder de manera efectiva y a nivel continental que hagan retroceder estas operaciones perversas de los poderes coloniales e imperialistas, sin subestimar su ilimitada capacidad para causar daño a la humanidad y a los estados surgidos de las causas populares.
Llamamos a todos los bloques de integración de los estados de Sur América a actuar más enérgicamente y a los demás sistemas oficiales del continente y del mundo a no estar contemplativos y a no servir de ablandadores de intentos de golpes de estado que ya se han consumado como ha sucedido con Honduras, ya que igualmente serán responsables y cómplices de una nueva barbarie más contra los pueblos de Nuestra América y sus procesos por la liberación, la dignidad y la vida de los pueblos.
¡Nunca más golpes de estado!
¡Ante el golpismo internacional, movilización continental!
¡Por la emancipación y la soberanía de los pueblos! ¡Profundicemos la lucha y la esperanza!
COPINH
22 de junio del 2012.
.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado