.Compañeros:
En el marco de la CSEU, la FENAPES convoca a concentración en el Ministerio de Economía a las 11:30 hs el día viernes 15 de junio a las filiales de Canelones, Soriano, Colonia, San José y Montevideo, para marchar luego junto a los demás compañeros de los otros Sindicatos de la Educación hacia Codicen, finalizando a las 14hs en la Torre Ejecutiva.
En este sentido, contratamos un ómnibus para los compañeros nucleados en la CSEU de la Costa que partirá del liceo de San Luis a las 10hs, recorriendo la ruta Liber Seregni (Interbalnearia) para luego tomar Giannattasio. Es importante que se coordine a nivel de cada filial para poder acceder a este servicio.
Por cualquier duda o consulta, enviar un correo a adesanluisparquefloresta@gmail.com. El transporte se costeará por todas las filiales participantes y los demás sindicatos de la enseñanza.
Concentración y marcha del 15 de junio de 2012 en el marco de la rendición de cuentas.
Adhieren:
Los Maestros nucleados en FUM (tep), y los trabajadores no docentes de primaria.
Los trabajadores docentes y no docentes de UTU paran a nivel nacional.
Los profesores de Educación Secundaria (de la Región programada para ese día).
Los profesores de Formación Docente a nivel nacional.
Los trabajadores de la Universidad de la República (AFUR) (realizan paro parcial).
El SINTEP (Educación Privada) adhiere sin paro (confirmen con SINTEP)
Sindicatos paran hoy la enseñanza
Rendición de Cuentas. Reclaman aumento general de salarios y que Mujica los reciba |
PABLO MELGAR
Esta será una jornada con pocas clases en la enseñanza pública. Paran Primaria, Secundaria, UTU y Hospital de Clínicas. Los sindicatos reclaman que Mujica cumpla con la promesa de recibirlos para discutir la Rendición de Cuentas.
El presidente José Mujica no recibirá a los sindicatos de la enseñanza como lo había prometido y los mandó hablar con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.
Los sindicatos se enojaron. La respuesta de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) fue el paro que hoy dejará sin clases a los alumnos de Primaria y UTU de todo el país. También paran Formación Docente, los funcionarios de la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.
A esto se suma el paro previsto con antelación por el sindicato de Secundaria (Fenapes) que afectará a los liceales de Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José.
El 2 de mayo Mujica recibió a los dirigentes de la CSEU para analizar
diversos asuntos y en particular la Rendición de Cuentas. Allí el primer
mandatario les informó a los sindicatos que aún no tenía claros los
planes del Poder Ejecutivo en esa materia y pidió dos semanas para
volver a recibirlos a fin de que conocieran de primera mano el proyecto
que remitiría el gobierno al Parlamento antes del 30 de junio.
Casi un mes después de aquella entrevista la CSEU emitió varias señales para ver si Mujica los volvía a convocar. Fue así que llamaron varias veces al entorno del presidente y filtraron su disconformidad a la prensa. No hubo respuestas.
Finalmente, resolvieron llamar a la secretaría privada del mandatario desde donde les comunicaron que Mujica no los recibiría y que de atenderlos se encargarían el ministro de Economía y el director de OPP, según confirmaron dos de los principales dirigentes de CSEU.
La respuesta a la decisión presidencial incluyó que el sindicato de Primaria (FUM), uno de los más pacíficos de la enseñanza, que hasta ahora había votado un tímido "eventual paro de hasta 48 horas en acuerdo con CSEU", resolviera hacer un paro nacional.
La decisión de FUM se produce mientras sus pares de Secundaria (Fenapes) analizan la posibilidad de ir a la huelga luego de realizar una semana de paros de 24 horas por regiones.
La jornada de movilizaciones de hoy comenzará a la hora 11.30 con una concentración en Paraguay y Colonia, frente al MEF, donde presentarán una solicitud de entrevista con el ministro Fernando Lorenzo.
Luego marcharán hacia la Torre Ejecutiva pasando por el Codicen. Sobre las 14 realizarán una lectura de la proclama y entregarán un petitorio ante Presidencia de la República.
Más tarde el sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) reunirá a su asamblea para definir el camino a seguir en la negociación por la Rendición de Cuentas. Las listas más cercanas al gobierno han pedido mesura a sus compañeros de tendencias más radicales. Sin embargo, la posibilidad de proponer al plenario de Fenapes un paro por tiempo indeterminado estará sobre la mesa.
FONDOS. Los reclamos de los sindicatos docentes son conocidos y alcanzan a todos los sectores de la enseñanza. Piden que se duplique el salario más bajo de la escala que en la actualidad está en $ 10.000 nominales, tanto en Primaria como en Secundaria. Si sube el sueldo más bajo se incrementan automáticamente todos los niveles. También reclaman mejores condiciones de trabajo, en particular en materia de seguridad e infraestructura. Además, solicitan la contratación de unos 3.000 funcionarios entre auxiliares de limpieza, administrativos y otros cargos.
Para explicar la situación, los sindicatos aducen que se vienen perdiendo aceleradamente vocaciones docentes. Para ejemplificar la situación afirman que en UTU y Secundaria este año no se pudieron adjudicar 21 mil horas de clase, lo que en términos de personal implica la falta de unos mil docentes.
Desde el inicio del año lectivo se vivieron diversas movilizaciones y paralizaciones en liceos de todo el país, en particular en Montevideo y Canelones.
En tal sentido, las clases del liceo 62 de Colón debieron ser suspendidas ayer por Secundaria dado que se inundó el centro educativo por efecto de las recientes lluvias.
Ayer ADES Montevideo remitió un comunicado en el que subraya que planteó con antelación los problemas edilicios en ese centro educativo. "Queda una vez más evidenciado que los reclamos que realizamos a principio del año lectivo no eran meras exageraciones", afirmó ayer el gremio.
Al respecto los sindicalistas afirmaron que las obras comprometidas para los liceos aún no se han concretado. "Resulta inconcebible que el C.E.S. valore como `exitosa` la primera etapa del plan de obra que el organismo elaboró a la luz de las condiciones edilicias denunciadas por los núcleos en conflicto al inicio de los cursos, y constatadas por el MTSS. La mayor parte de dichas obras no se han realizado y/o están aún en pleno proceso", dice un comunicado remitido por ADES.
El paro de hoy se aplicará en todo el país por parte de los sindicatos de Primaria, Formación Docente y UTU. En Montevideo la medida será aplicada en Secundaria, Universidad de la República, Hospital de Clínicas y se adhirió el sindicato de funcionarios del Codicen.
RIVERA. En este marco, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, encabezarán un nuevo encuentro del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que se realizará hoy viernes en Rivera.
Cuando lleguen las autoridades los estará esperando una manifestación de funcionarios de todas las ramas de la educación del norte del país. La concentración tendrá lugar en la Plaza Artigas, frente a la Intendencia a la hora 8:30.
Al trascender la movilización de los docentes, el intendente de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), se comunicó con Ehrlich y luego con los sindicalistas para ofrecerse como promotor de un encuentro entre las partes y así formalizar un ámbito de diálogo.
Los estudiantes de profesorado del Centro Regional de Profesores del Norte (CERP) pretenden reunirse con el ministro Ehrlich, para plantear por la falta de horas en algunas asignaturas, lo que dificulta que realicen la práctica docente.
Ayer los docentes del liceo de Vichadero no dictaron clases en reclamo de soluciones a los problemas edilicios que enfrentan, especialmente en lo que refiere a la instalación eléctrica.
Un comunicado emitido al cabo de una asamblea desarrollada el lunes, indica que concurrirán a cumplir funciones, conscientes de que "nuestra integridad física puede verse afectada". (Producción en Rivera: Freddy Fernández Carranza).
En tanto, en las dependencias del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) el panorama es sustancialmente distinto. Los directores, como el resto de los funcionarios, están habilitados a sumarse a las paralizaciones. Aquellos maestros que resuelvan no sumarse a la medida deben hacerlo saber a la dirección. A partir de allí se coordina entre los docentes quién se hace cargo de la escuela, siempre y cuando el director se sume a la paralización.
Por esa razón las autoridades de Primaria recomiendan a los padres consultar con cada maestro sobre si se suman o no a la medida.
El paro resuelto por el sindicato de maestros tiene carácter nacional.
En los hechos la mayoría de los alumnos liceales no concurren a clase los días de paro y por lo general, no se les computa la falta.
El paro de hoy afectará los liceos de Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José. Desde el martes pasado se vienen produciendo paralizaciones de 24 horas en liceos del interior por regiones con "altos niveles de acatamiento", según Fenapes.
El dirigente estudiantil de Secundaria, Pablo del Valle, afirmó a El País que estiman que la convocatoria al paro sea escasa. Los estudiantes liceales, que vienen buscando ámbitos de negociación con los organismos de la enseñanza, no se suman a la medida.
Esta será una jornada con pocas clases en la enseñanza pública. Paran Primaria, Secundaria, UTU y Hospital de Clínicas. Los sindicatos reclaman que Mujica cumpla con la promesa de recibirlos para discutir la Rendición de Cuentas.
El presidente José Mujica no recibirá a los sindicatos de la enseñanza como lo había prometido y los mandó hablar con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.
Los sindicatos se enojaron. La respuesta de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) fue el paro que hoy dejará sin clases a los alumnos de Primaria y UTU de todo el país. También paran Formación Docente, los funcionarios de la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.
A esto se suma el paro previsto con antelación por el sindicato de Secundaria (Fenapes) que afectará a los liceales de Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José.
Casi un mes después de aquella entrevista la CSEU emitió varias señales para ver si Mujica los volvía a convocar. Fue así que llamaron varias veces al entorno del presidente y filtraron su disconformidad a la prensa. No hubo respuestas.
Finalmente, resolvieron llamar a la secretaría privada del mandatario desde donde les comunicaron que Mujica no los recibiría y que de atenderlos se encargarían el ministro de Economía y el director de OPP, según confirmaron dos de los principales dirigentes de CSEU.
La respuesta a la decisión presidencial incluyó que el sindicato de Primaria (FUM), uno de los más pacíficos de la enseñanza, que hasta ahora había votado un tímido "eventual paro de hasta 48 horas en acuerdo con CSEU", resolviera hacer un paro nacional.
La decisión de FUM se produce mientras sus pares de Secundaria (Fenapes) analizan la posibilidad de ir a la huelga luego de realizar una semana de paros de 24 horas por regiones.
La jornada de movilizaciones de hoy comenzará a la hora 11.30 con una concentración en Paraguay y Colonia, frente al MEF, donde presentarán una solicitud de entrevista con el ministro Fernando Lorenzo.
Luego marcharán hacia la Torre Ejecutiva pasando por el Codicen. Sobre las 14 realizarán una lectura de la proclama y entregarán un petitorio ante Presidencia de la República.
Más tarde el sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) reunirá a su asamblea para definir el camino a seguir en la negociación por la Rendición de Cuentas. Las listas más cercanas al gobierno han pedido mesura a sus compañeros de tendencias más radicales. Sin embargo, la posibilidad de proponer al plenario de Fenapes un paro por tiempo indeterminado estará sobre la mesa.
FONDOS. Los reclamos de los sindicatos docentes son conocidos y alcanzan a todos los sectores de la enseñanza. Piden que se duplique el salario más bajo de la escala que en la actualidad está en $ 10.000 nominales, tanto en Primaria como en Secundaria. Si sube el sueldo más bajo se incrementan automáticamente todos los niveles. También reclaman mejores condiciones de trabajo, en particular en materia de seguridad e infraestructura. Además, solicitan la contratación de unos 3.000 funcionarios entre auxiliares de limpieza, administrativos y otros cargos.
Para explicar la situación, los sindicatos aducen que se vienen perdiendo aceleradamente vocaciones docentes. Para ejemplificar la situación afirman que en UTU y Secundaria este año no se pudieron adjudicar 21 mil horas de clase, lo que en términos de personal implica la falta de unos mil docentes.
Desde el inicio del año lectivo se vivieron diversas movilizaciones y paralizaciones en liceos de todo el país, en particular en Montevideo y Canelones.
En tal sentido, las clases del liceo 62 de Colón debieron ser suspendidas ayer por Secundaria dado que se inundó el centro educativo por efecto de las recientes lluvias.
Ayer ADES Montevideo remitió un comunicado en el que subraya que planteó con antelación los problemas edilicios en ese centro educativo. "Queda una vez más evidenciado que los reclamos que realizamos a principio del año lectivo no eran meras exageraciones", afirmó ayer el gremio.
Al respecto los sindicalistas afirmaron que las obras comprometidas para los liceos aún no se han concretado. "Resulta inconcebible que el C.E.S. valore como `exitosa` la primera etapa del plan de obra que el organismo elaboró a la luz de las condiciones edilicias denunciadas por los núcleos en conflicto al inicio de los cursos, y constatadas por el MTSS. La mayor parte de dichas obras no se han realizado y/o están aún en pleno proceso", dice un comunicado remitido por ADES.
El paro de hoy se aplicará en todo el país por parte de los sindicatos de Primaria, Formación Docente y UTU. En Montevideo la medida será aplicada en Secundaria, Universidad de la República, Hospital de Clínicas y se adhirió el sindicato de funcionarios del Codicen.
RIVERA. En este marco, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, encabezarán un nuevo encuentro del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que se realizará hoy viernes en Rivera.
Cuando lleguen las autoridades los estará esperando una manifestación de funcionarios de todas las ramas de la educación del norte del país. La concentración tendrá lugar en la Plaza Artigas, frente a la Intendencia a la hora 8:30.
Al trascender la movilización de los docentes, el intendente de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), se comunicó con Ehrlich y luego con los sindicalistas para ofrecerse como promotor de un encuentro entre las partes y así formalizar un ámbito de diálogo.
Los estudiantes de profesorado del Centro Regional de Profesores del Norte (CERP) pretenden reunirse con el ministro Ehrlich, para plantear por la falta de horas en algunas asignaturas, lo que dificulta que realicen la práctica docente.
Ayer los docentes del liceo de Vichadero no dictaron clases en reclamo de soluciones a los problemas edilicios que enfrentan, especialmente en lo que refiere a la instalación eléctrica.
Un comunicado emitido al cabo de una asamblea desarrollada el lunes, indica que concurrirán a cumplir funciones, conscientes de que "nuestra integridad física puede verse afectada". (Producción en Rivera: Freddy Fernández Carranza).
En teoría escuelas y liceos deberían recibir a los alumnos durante las jornadas de paro
Como en todos los paros, en el Consejo de Educación Secundaria (CES) los directores de liceos están obligados a permanecer en los centros educativos. Por ello, en teoría, deberían poder recibir a los alumnos que se presenten en esta jornada.En tanto, en las dependencias del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) el panorama es sustancialmente distinto. Los directores, como el resto de los funcionarios, están habilitados a sumarse a las paralizaciones. Aquellos maestros que resuelvan no sumarse a la medida deben hacerlo saber a la dirección. A partir de allí se coordina entre los docentes quién se hace cargo de la escuela, siempre y cuando el director se sume a la paralización.
Por esa razón las autoridades de Primaria recomiendan a los padres consultar con cada maestro sobre si se suman o no a la medida.
El paro resuelto por el sindicato de maestros tiene carácter nacional.
En los hechos la mayoría de los alumnos liceales no concurren a clase los días de paro y por lo general, no se les computa la falta.
El paro de hoy afectará los liceos de Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José. Desde el martes pasado se vienen produciendo paralizaciones de 24 horas en liceos del interior por regiones con "altos niveles de acatamiento", según Fenapes.
El dirigente estudiantil de Secundaria, Pablo del Valle, afirmó a El País que estiman que la convocatoria al paro sea escasa. Los estudiantes liceales, que vienen buscando ámbitos de negociación con los organismos de la enseñanza, no se suman a la medida.
El País Digital Viernes 15.06.2012
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado