viernes, 13 de julio de 2012

Más conflictividad


En el primer semestre del año 2012 la conflictividad laboral fue un 70% más alta que en igual período del año anterior y también fue superior a la registrada en el 2010. Sin embargo fue menor que la registrada en los primeros semestres de 2006 a 2009. Entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2012 se registraron 64 conflictos, todos implicaron paros a nivel de empresa o rama ya que no hubo ningún paro general. En cuanto a las medidas hubo 11 ocupaciones las que representaron el 17% de los conflictos, cifra relativamente promedio. Por estos conflictos se perdieron 338.750 jornadas laborales.


Sunca prevé despidos en 2013 y exige obra pública

Conchillas. Sindicalizados sacuden andamios a alemanes

PABLO MELGAR
El Sunca y la Untmra pusieron las barbas en remojo. Saben que en 2013 perderán puestos de trabajo por la crisis mundial y piden que el gobierno invierta en obra pública y vivienda social. Ayer se movilizaron juntos por segunda vez en el año.
Los sindicatos de la construcción (Sunca) y del metal (Untmra) pararon en la mañana de ayer para movilizarse frente al Palacio Legislativo. En el Sunca ya prevén una caída del empleo en el sector para el segundo semestre de 2013, según confirmó a El País el presidente del sindicato, Faustino Rodríguez.

Carneros de Alemania
Obreros alemanes evalúan irse del país por actos de violencia sindical

Montes del Plata. Con palos incitaron a sumarse al acto; hay un herido


PABLO MELGAR
Varios obreros alemanes evalúan abandonar la obra de Montes del Plata tras los violentes incidentes que padecieron el jueves pasado durante el paro nacional de los sindicatos de la construcción (Sunca) y el metal (Untmra).
En Conchillas se concentraron más de mil sindicalizados en la plaza del pueblo, según cifras policiales. La convocatoria a la movilización incluyó presiones que llegaron a la violencia contra trabajadores extranjeros que no sabían o no querían participar del acto, según se dijo desde Montes del Plata.
Una turba de hombres con mamelucos saltó los molinetes de la entrada a la obra de Conchillas y a gritos llamó a los obreros a sumarse al paro. Los trabajadores alemanes no entendían lo que pasaba y siguieron trabajando en el ensamblado de la planta.
De pronto algunos de los sindicalizados uruguayos intentaron llevar a la movilización a "prepo" a sus colegas extranjeros. Los alemanes seguían sin entender. En la confusión, uno de los uruguayos se acercó a un extranjero rubio y de pelo largo y le aplicó un cabezazo en la cara. Le fracturó la nariz.
El herido fue atendido de inmediato por la emergencia médica de la obra y ayer debió ser trasladado a una mutualista de Montevideo para chequear la entidad de la lesión.
Se trata de un funcionario de la empresa austríaca Andritz, una de las 50 subcontratadas que trabajan para Montes del Plata. En la obra hay 4 mil obreros, mil son extranjeros.
Según fuentes de la empresa, en la turba que "invadió" la obra había personas armadas con palos. Alguien mencionó que vio gente con armas de fuego, aunque ese punto no pudo ser confirmado por la empresa.
Además, se registraron empujones en escaleras y sacudidas de andamios. "Todo esto pone en riesgo la seguridad de la gente, lo que a nuestro entender es algo gravísimo", afirmó a El País Carolina Moreira, vocera de Montes del Plata.
La empresa está editando las imágenes de las cámaras de seguridad para presentarlas ante las autoridades competentes.
El jefe de seguridad de la Jefatura de Colonia, Alejandro González, afirmó a El País que un jerarca de la empresa Andritz informó a la seccional de la zona sobre los incidentes pero sin realizar una denuncia formal. La Policía notificó al juez, quien dispuso se eleven los antecedentes porque no había una denuncia concreta.
González dijo a El País que no tomaron declaraciones a los obreros porque en la notificación de la empresa no se mencionó a nadie en particular.
Otro efectivo policial confirmó a El País que escuchó la versión de que un trabajador uruguayo tenía una pistola en su poder. Los policías fueron a chequear la situación dentro de la planta y se encontraron con elementos de pirotecnia.
"Hay gente que vio armas en el sitio de trabajo, lo que es totalmente inaceptable. Esto pone en riesgo la integridad y la vida de la gente", dijo Moreira.
Tras la agresión, Peter Outzen, director del proyecto en Uruguay de Andritz, se reunió de inmediato con el comisario de Conchillas para analizar la situación, según fuentes de Montes del Plata.
"Estamos muy preocupados, tenemos programas muy estrictos en materia de seguridad y salud ocupacional. Cuando pasan situaciones así, como el caso de los ingresos ilegales, terminamos en una posición complicada. ¿Quién se hace responsable si ocurre una tragedia?", se preguntó Moreira. Debido a un conflicto con la empresa chilena Salfa, desde el lunes pasado los obreros sindicalizados no cumplían horas extra ni suministraban hormigón. La semana pasada se conoció que unos 180 trabajadores de esa firma, que trabaja en el montaje de Montes del Plata, habían sido enviados al seguro de desempleo.
Tras días de negociaciones, Montes del Plata y el Sunca acordaron que 130 obreros serán reubicados en otras firmas tercerizadoras. Desde ayer se levantaron las medidas.
Conflicto: Tras duras negociaciones hubo un acuerdo por el que se reubicarán 130 obreros.
Herido: Es un alemán que trabaja en el área de ensamble; lo asistieron en el lugar.
El País Digital sábado 14 de julio 2012


Reclaman que el gobierno concrete inversiones en vivienda e infraestructura para cubrir problemas en el sector derivados de un enlentecimiento en la llegada de capitales y el congelamiento de obras producto de las trabas que puso Argentina para la salida de dólares.
"Pensamos que en el segundo semestre del año que viene se puede producir una situación difícil que afecte el empleo en el sector privado. La inversión pública nos puede salvar, en el país faltan más de 70 mil viviendas", dijo Rodríguez.
La movilización encuentra a los dos sindicatos en medio de una situación compleja. El sector de la construcción se mantiene trabajosamente en su récord histórico de afiliados a la previsión social (unos 65 mil inscriptos) pero con amenazas por efecto de la crisis mundial.
Por su parte, el sector metalúrgico padece un continua caída en la mano de obra tras la huelga de octubre de 2011.
En aquel momento llegaba a 10.000 trabajadores. Los dirigentes empresariales de la Cámara Metalúrgica (CM) sostienen que tras aquella medida se perdió, por lo menos, el 10% de los puestos laborales del sector por efecto de las consecuencias de aquella huelga.



Le movieron los andamios
Mientras tanto, el Sunca considera que la movilización en Maldonado y Colonia fue "importante". La plaza de Conchillas fue el escenario del acto sindical de la planta de Montes del Plata. Una fuente policial confirmó a El País que al comenzar el paro una "turba" de trabajadores pasó por debajo de los andamios sobre los que trabajaban operarios alemanes.
Los sindicalizados invitaron a los extranjeros a sumarse al acto pero los alemanes no los entendieron. Como respuesta, la "turba" sacudió los andamios poniendo en riesgo a los trabajadores extranjeros que no entendían lo que sucedía.
Finalmente, los obreros sindicalizados dejaron en paz a los alemanes y se fueron al acto. La Policía se presentó más tarde y anunció que tomará "precauciones" en la próxima movilización del Sunca. En Maldonado se movilizaron 1.500 trabajadores. En la zona hay más de 11 mil obreros trabajando en la construcción, unos 300 ya están en el seguro de desempleo.

El telón de fondo de la movilización sigue siendo la fusión de los dos mayores sindicatos obreros en la Federación de la Industria, un proyecto sindical, planificado por los dirigentes comunistas que controlan ambos sindicatos. En la movilización de ayer sumaron al sindicato de la madera (Soima).

Las manifestantes mas lindas
Marcha de OFP  de azafatas de Pluna por 18 de julio

.
AZAFATAS. Eran las 10.30 de la mañana y el frío se hacía sentir en la entrada al Palacio Legislativo. Decenas de azafatas y funcionarios de Pluna hacían cola para entrar a las barras del Senado donde se estaba tratando el cierre de la empresa.
"Nunca hubo tantas mujeres lindas en el Parlamento", dijo un funcionario del legislativo.
Las jóvenes azafatas, vestidas con la elegancia propia de su profesión y luciendo anteojos oscuros, portaban banderas de Pluna.
De pronto varias decenas de obreros vestidos con mamelucos anaranjados y portando pancartas cruzaron la calle y se plegaron a la manifestación de Pluna.
A esa hora comenzaron a llegar frente al palacio camiones y ómnibus con los obreros de los sindicatos de la construcción, el metal y la madera.
El encuentro duró unos minutos y no hubo muchas palabras. "¡Aguante Pluna, vamos Pluna!", gritaron los obreros. Los trabajadores tiraron petardos, cantaron un poco y rápidamente volvieron a concentrarse frente al escenario que habían montado a una cuadra del palacio. Las azafatas sonrieron con timidez mientras miraban de reojo a los obreros que se retiraban al acto sindical.


Secretario General de Fenapes José Olivera critica posturas radicales del gremio.( Fue Olivera quien entregó con su firma al gremio )
Oirlo!!! .

La firma de Olivera por un puto 3.34% en el 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado