sábado, 20 de abril de 2013

Acuerdo de defensa sin transparencia



política 19.4.13
Quédense tranquilos 
Uruguay ratifica acuerdo de defensa con EEUU, que excluye expresamente 
intercambio de “armas nucleares” 

Uruguay y Estados Unidos excluyeron expresamente de un acuerdo de defensa la posibilidad de intercambiar “armamento nuclear, misiles dirigidos, minas y torpedos navales”.
La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó ayer por unanimidad la renovación de un tratado de cooperación en Defensa con Estados Unidos, que estaba vigente desde 1953. El tratado, de “Adquisición, suministro y prestación recíproca de servicios”, le permitió a Uruguay adquirir hace algunos años 12 visores nocturnos y aviones de guerra en desuso para el Ejército, recordó el senador colorado Ope Pasquet. “Este acuerdo permite un ‘intercambio’ entre las partes” en materia de defensa, graficó el senador, quien considera que de momento éste no funciona equilibradamente, sino en favor de Uruguay.
El acuerdo excluye los “misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas de guiado para bombas, armas o municiones químicas, materiales nucleares o fuentes radiactivas y los pertrechos [municiones] militares significativos”. También quedan afuera los “sistemas de armamento, equipos y partes”, excepto “vehículos no letales” y “cantidades iniciales de repuestos de equipos”, aunque no incluye los necesarios para el mantenimiento.
El senador que informó acerca del proyecto, el nacionalista Gustavo Penadés, explicó que mediante este acuerdo es posible contar con tecnología a la que, de otra forma, las Fuerzas Armadas uruguayas no podrían acceder. En cambio, Uruguay no tiene muchas posibilidades de colaborar con tecnología o materiales para las fuerzas estadounidenses, aunque Penadés destacó que en Estados Unidos “sí valoran mucho el entrenamiento conjunto”. El legislador incluso comentó que en una competencia de entrenamiento realizada recientemente, los efectivos del Batallón 14 resultaron vencedores sobre sus pares estadounidenses.
“Lo tienen muchos países con Estados Unidos y no tiene nada de llamativo, salvo que este acuerdo es ratificado también en un gobierno de izquierda”, expresó. Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier expresó que si bien no está al tanto del nuevo acuerdo, partirá “de la base” de que está “bien” realizado, aunque será necesario “analizarlo”. Para Lorier, el acuerdo anterior era “un desastre”, al punto de que “toda la fuerza política estaba en desacuerdo”. “Era propio de la Guerra Fría, de lucha entre comunistas y capitalistas, estaba totalmente perimido”, describió. Ahora el texto pasará al plenario de la cámara alta.


Renovación de acuerdo de defensa entre Uruguay y EEUU


Existe un grado de afinidad con el gobierno de Barack Obama

Bases para apoyo logístico

Uruguay y Estados Unidos aprueban un acuerdo para suministros y servicios en materia de Defensa

15/11/2012
(Infodefensa.com) – El Poder Ejecutivo de Uruguay ha enviado al Parlamento para su aprobación el texto del ‘Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos’.
El acuerdo tiene como base dejar sentadas las bases para facilitar el apoyo logístico entre los países durante ejercicios conjuntos, visitas mutuas, escalas y cualquier operación conjunta entre las naciones donde una o ambas partes puedan requerir apoyo logístico, suministros y servicios de la otra.
Este acuerdo es similar a uno que estaba vigente hasta el año 2010 y que expresamente deja de lado la transferencia de material bélico significativo (explícitamente se dice que no se pueden transferir misiles, torpedos, minas, material nuclear, pertrechos militares significativos, etcétera) y únicamente se consideran la transferencia de vehículos o artículos no letales y repuestos para dichos elementos.
Recientemente, el secretario de Defensa de Estados Unidos estuvo en Uruguay en el marco de la recientemente celebrada X Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, donde manifestó que Estados Unidos quiere firmar nuevos acuerdos de cooperación en materia de defensa con Uruguay, pues los que tiene vienen de la época de la guerra fría y deben ser actualizados.
Si bien en Uruguay existe un grado de afinidad con el presidente Barack Obama, recientemente el Ministerio de Defensa de Uruguay rechazo la instalación de un laboratorio de lenguas en el centro del país, laboratorio que sería financiado por Estados Unidos y similar a varios que se encuentran ya en operaciones en el país.
Este movimiento ha congelado momentáneamente las conversaciones con Estados Unidos por lo que no se tiene claro cuál será el futuro de estos acuerdos. La donación mas reciente por parte de Estados Unidos fue una partida de Jeeps entregados directamente al contingente uruguayo en Haití (operando bajo mandato ONU).

 http://www.infodefensa.com/?noticia=uruguay-y-estados-unidos-aprueban-un-acuerdo-para-suministros-y-prestacion-de-servicios-en-materia-de-defensa


5 comentarios:

  1. QUEDA ALGO MAS PARA BAJARSE LOS PANTALONES ANTE EEUU
    TRATADO DE INVERCION,,,CARTA INTENCIO N.TIFAS Y LA FLOR DE LA FRUTILLA ES ESTO....

    ResponderEliminar
  2. Ya nada asombra con el gobierno progresista

    ¿DIÁLOGO ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN O DE DOMINACIÓN IMPERIAL?

    ResponderEliminar
  3. Acuerdos como excusa para una intervención

    Estados Unidos va por los recursos naturales de América Latina;; su estrategia pasa por generar acuerdos en materia de defensa que le permitan a su ejército entrar impunemente en los países de la región.

    ResponderEliminar
  4. En América Latina, la estrategia estadounidense incluye la instalación de nuevas bases militares, el refuerzo de las bases ya existentes, el entrenamiento de militares latinoamericanos, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, y el apoyo a mega-proyectos energéticos y de infraestructura para la explotación de los recursos naturales.

    No debe perderse de vista el hecho de que en el centro de las proyecciones estratégicas de la OTAN, figuran los recursos naturales de América Latina: no solamente el petróleo o minerales estratégicos, sino los relacionados con la supervivencia de la humanidad, como el agua y la biodiversidad.

    El objetivo de la política exterior norteamericana es defender los intereses de las grandes empresas y garantizar el control principalmente del petróleo, el agua y la biodiversidad.
    Frente a esa realidad de miserias morales surgen otras voces a lo largo y ancho del mundo y en especial de nuestra América Latina para difundir el nuevo pensamiento y denunciar a este tipo de organizaciones que como la OTAN significan expansionismo, neocolonialismo, destrucción y muerte. Esas voces se identifican con el pensamiento rebelde y patriota que no temen denunciar al imperio y sus crímenes, a la OTAN y sus atrocidades
    En el ámbito latinoamericano, el objetivo es crear un cerco militar contra los países que no acaten las directrices geopolíticas y geoestratégicas de Estados Unidos.
    Los gobiernos, la clase política y sobre todo, la sociedad civil, tienen cada vez más claro cuál se pretende que sea el papel de la OTAN en el mundo actual y de cara al futuro.

    Cada base militar de la OTAN en nuestra América, no es solo una amenaza terrible para la región sino que es un atentado a la dignidad de los pueblos y a la soberanía de los estados.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado