lunes, 8 de abril de 2013

Tal cual es



Facundo nos dejó a Mujica
por Hugo Bruschi
                             
                              Hace algunas horas me llamó una amiga -de izquierda - y me dijo textual: "viste lo de Mujica? y acotó "no sabes lo indignada que estoy". Ingenuamente pensé, bueno una más para la causa de los indignados.
Pero me equivoqué, pues al instante me dijo: "esto con Tabaré no pasaría". El indignado terminé siendo yo.
Yo comprendo la reacción de cierta gente, pero no la solución que proponen.
Pero bueno, de estos razonamientos se alimenta la mosqueta electoral.
Tampoco es menos cierto que nuestro presidente nos sorprende todos los días.Uds. han pensado como será el Uruguay post Mujica? 
Yo me lo imagino un país triste y aburrido.Abrir las páginas del El País  o de La República y no encontrar alguno de sus comentarios, será un acto de mero masoquismo.Y que será de las murgas -esa fuente de trabajo tan importante- al faltar la materia prima?
Toda una tragedia. Los hay quienes quieren hurgar en su pasado para comprobar si siempre ha sido así o si estas bufonadas responden a otras causas. Cuando el presidente obligado por las circunstancias, debió cambiar de nombre, arengaba a las compañeras a prostituirse si fuera necesario, para hacer finanzas. Nada de pruritos burgueses, esta es la revolución y aquí todo es válido.
Algunos compañeros que lo conocieron de cerca, sostenían que era una bala perdida.
Otros seguramente lo consideraban poco menos que un Comandante y hoy tal vez un héroe nacional al decir de un alcahuete en unos incidentes registrados en la Rural del Prado cuando un viejo militante le dijo algunas cosas.
Pero lo que jamás hubieran sospechado aquellos compañeros, era que aquella bala perdida, un día llegaría a presidente. Hay quienes argumentan  que se jugó la vida y que es un hombre incapaz de llevarse un peso al bolsillo.Y en eso estamos de acuerdo. Pero la historia esta llena de hombres que se jugaron la vida y la de sus compañeros, pero luchaban por cosas distintas.
Unos por la liberación, otros por cargos. Unos esperando ansiosos  y decididos el día de la victoria final y la construcción de la patria nueva. Otros calculando Ministerios. Hoy creo que la diferencia entre Facundo y Mujica, era un arma.
Mucha gente cree aún que un arma te hacía revolucionario y por ello no pueden separar en sus juicios a Facundo de Mujica. Si esto fuera así, salgo a comprar un revólver y luego adquiero el diploma.Y en cuanto al hombre decente -que lo es- si por ello entendemos que jamás usaría su cargo para enriquecerse, me viene a la memoria algún comentario de B.Bretch.
Que está pasando en la sociedad cuando las cosas obvias se vuelven importantes. O para decirlo con otras palabras cuando las excepciones a la regla, se convierten en mérito suficiente para se electo presidente. Pero aquí también juegan otros ingredientes, que lo hacen original .Su personalidad muestra a las claras que estamos en presencia de un psicópata, poseedor de una verdad absoluta y carente de empatía. Con muestras de desprecio hacia los sindicatos y hacia la gente que lucha por sus derechos.Pero sumiso con quienes torturaron y mataron a sus propios compañeros. 
Los más notorios dirigentes, siempre han hecho referencia en sus intervenciones, a alguien a quien admiraban, algún filósofo, alguna idea a que aferrarse, en fin, siempre buscando una referencia en experiencias anteriores.
En el caso de este hombre NO. 
El iluminado es él y el resto no cuenta. No cuentan los ejemplos de dignidad y sacrificio en la causa de la liberación y el socialismo. Nó, más bien como dice su amigo el Ministro de Defensa "son unos giles de izquierda". Se ríe de Cuba y de sus "viejos" y se rie de Chavez, pero nó de los dólares que Venezuela les envió para que pudieran seguir respirando.
Recuerda a Chavez por las ayudas, pero nó por sus anhelos.
Por eso nadie debe llamarse a asombros cuando emplea ese idioma que ni siquiera es lunfardo, sino un sucedáneo de mala calidad, que provocaría el rechazo de Cantinflas.
Símbolos de frustración al comprobar que fuera de fronteras, lo reconocen como un presidente folclórico, a quien han creado una imagen que calza muy bien en las políticas pensadas por otros.
Le estimulan el ego con reportajes en su propia casa, para mostrarle al mundo su austeridad. 
Austeridad voluntaria que nada tiene que ver con la otra, que se le impone a miles y miles de uruguayos. Es muy fácil hacerse el pobre cuando no se es. 
Más que ello, mejor sería combatiera la riqueza que genera tantos pobres.
O será que quiere poner a la pobreza de moda? Pero a pesar de todo me niego a responsabilizar solamente a Mujica por la triste realidad vive el país, para verguenza de todos.
Para que ciertos hombres puedan hacer ciertas cosas, se necesita la complicidad de otros.Ya hay quienes se frotan las manos esperando buenos dividendos de las "salidas" de Mujica.
Pero mucho cuidado con el sucesor. Se trata seguramente de un hombre mucho más prolijo, de comentarios casi clínicos. Pero a los argentinos no les causa mucha gracia el futuro presidente. Qué lástima que Mujica se olvidó de Facundo pues creo que sin necesidad de tirar ni recibir tiros, pudo haber hecho mucho por quienes depositaron su confianza en él. 
Ya es tarde.


 ****************************

Sueltos del FB
 ESTE COMENTARIO DE UN EX- COMPAÑERO FUNSA, LUCHADOR INCANSABLE, CUANDO EL GOBIERNO DICTATORIAL, FUNDADOR DEL PIT. VALE LA PENA LEERLO:

El Pepe parece no ser ignorante cuando se pone a filosofar, pero se comporta como tal haciendo política. Y hacer política y estar mal visto, es justamente como la practica él. Es anti político (se hubiera quedado en la chacra) y solo puede lograr consecuencias negativas para el país. Sobre el tema de los DDHH, es impresentable, peor aún, no habló del voto rosado en el acto final del FA antes de las elecciones; fue expresamente al parlamento a pedir que no votaran la anulación de la Ley de caducidad y Semproni se prestó a ello retirándose de sala; dio señales desde el gobierno junto a Fernández Huidobro para que el Poder Judicial (siempre adaptándose al gobierno de turno) anulara la Ley interpretativa de la Ley de caducidad, la cual la votó por disciplina Fernández Huidobro y renunció al Senado y el Pepe lo premio con el cargo de Ministro de Defensa justamente. Es una dupla de terror en este tema, me dan vergüenza y me tengo que contener para no utilizar la palabra más dura a cualquier militante, pero empieza con "trai" y termina con "dor".


*****************************
 Comparto el comentario de esta militante.Compañeros: yo soy frenteamplista desde que me conozco, viuda de un militante del MLN asesinado por los milicos, pero no puedo mas que compartir con ustedes mucho de lo que expresan. Desde que pretendió otorgarles prisión domiciliaria a estos delincuentes, torturadores, violadores y asesinos, porque no quería ver ancianos arrastrándose en la cárcel, perdió para mí, toda credibilidad. Ha ignorado olímpicamente la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos y asesinados políticos. Y en cuanto al voto rosado, si en algo le hubiera interesado que se hubiese votado, no debió permitir, o por lo menos hacer todas las gestiones posibles para que el plebiscito no se hiciera simultáneamente a las elecciones nacionales, porque sólo se hizo proselitismo preelectoral y nada se habló del plebiscito, Ello hizo que muchísima gente, ni siquiera supiera para qué era la hoja rosada y así nos fue.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado