viernes, 26 de abril de 2013

La mala educación progresista




Cuando los de afuera nos vienen a cantar lo obvio

Autor: William Yohai

25 de abril de 2013



Quienes siguen los trabajos de este humilde escriba saben que no acostumbra meterse en los temas de la educación. Demasiado para sus pobres luces ocuparse de los abstrusos y complicados temas económicos. A veces, sin embargo, “radio sport” le brinda la “oportunidad”.

Nos visita estos días Pasi Sahlberg, un experto finlandés en el tema. En una actividad con el ilustre invitado, el contador Astori que es gestor clave de la política económica gobernante dijo (1): “Astori dijo que en materia de Educación será “fundamental lograr un equilibrio entre lo que debe ser una conducción nacional del proceso educativo de la sociedad y, al mismo tiempo, las autonomías imprescindibles necesarias del proceso educativo y su descentralización”.

Añadió que debe existir una visión nacional de la Educación en un país, pero también tiene que haber “autonomía y descentralización para estimular el proceso creativo de los actores”.

Al tiempo se refirió a la necesidad de adoptar una concepción “integral del proceso de formación educacional en donde cada rama de la Enseñanza cumpla un papel coherente con el contenido del proyecto nacional, con visión estratégica”.

Asimismo, dijo que deben definirse los contenidos de la Educación de modo que haya una “renovación permanente de esos contenidos, adaptándolos a la evolución muy dinámica de ese mundo al que queremos abrir nuestras sociedades”.

Pura cháchara sin contenido real que contrasta con los claros planteos del visitante (2): “Defendió la reforma del sistema finlandés basada en la “profesionalización” de la enseñanza. “The Finnish way”, traducido al español como “a la manera finlandesa”, fue presentada con cuatro pilares: colaboración, personalización, responsabilidad y equidad. Contrapuso ese modelo al aplicado por el resto de los países del mundo, liderados por Estados Unidos, conocido como el Movimiento para la Reforma Global Educativa (GERM). Según dijo, ese sistema se basa en la competencia entre centros educativos, la estandarización de los aprendizajes y evaluaciones constantes de alumnos. Advirtió que ese modelo busca el “marketing” y dijo que está agotado.

Uno de los pilares del sistema finlandés son los docentes. El director general del CIMO explicó que los maestros deben tener títulos de postdoctorado para ejercer. En ese sentido, dijo que en la Universidad de Helsinski hay pruebas de admisión para acceder a la carrera, ya que de 2.000 aspirantes solo hay cupo para 120.

Como contrapartida, en Uruguay la cantidad de jóvenes que estudian Magisterio y Profesorado viene en caída desde 2006 y el 45% de los docentes de Ciclo Básico ejercen sin título. Además, un informe que la consultora Cifra realizó para la ANEP el año pasado indicó que los estudiantes de las carreras docentes tienen “poco bagaje cultural””.

¿Entendieron, señores y señoras miembros del sistema político uruguayo?

Profesionalización: que es igual a tres cosas a) buena paga b) calificación c) exigencia.

¿Pero, porqué nos metimos con la educación?

Es que, preparando un trabajo sobre la economía uruguaya que será presentado el sábado a las 10 de la mañana en la sede del Movimiento Revolucionario Oriental (Fernández Crespo 2178 bis), nos encontramos al construir algunas gráficas en base a las Cuentas Nacionales que publica el Banco Central del Uruguay, con la siguiente:


El título del gráfico alude con obvia ironía a una de las “frases famosas” del MPM* (Mejor Presidente del Mundo como lo llamó algún medio internacional).

Entre 2005 y 2012 (Gobierno del Frente Amplio) la participación del Producto Bruto Interno “enseñanza”, como lo denomina el BCU, cayó del 3,4% al 2,9% del PBI global. Aclaremos que el PBI “Enseñanza” cuantifica tanto la pública como la privada.

Para que así conste: esta gráfica recoge, sin manipulación de clase alguna, los datos que aparecen en la planilla “Datos desde : 1997 al último disponible (por empalme)” en (3)

Es evidente de acuerdo a las cifras oficiales que nuestro país no va por buen camino en el tema educación.

Cuando los voceros oficiales u oficialistas hablan de los números de ésta cometen una gruesa “falsificación ideológica”: expresan los números en dólares corrientes y en términos absolutos. Dado el notorio “atraso cambiario” o, en otros términos, abaratamiento del dólar frente al peso uruguayo y al crecimiento acelerado del Producto Bruto Interno, se puede dar de esa forma la idea de que el gasto en educación (especialmente la pública) ha crecido en forma acentuada.

La gráfica que exponemos refleja, por el contrario, lo que importa: el gasto relativo al producto bruto interno en su conjunto. Dicho de otra forma; la importancia que el país (encabezado por el Gobierno Nacional) le otorga al asunto.

Por lo que se ve, la misma es decreciente. Por mucho que se hable los números son inapelables.

1)http://www.lr21.com.uy/politica/1099952-astori-apela-a-una-vision-nacional-de-la-educacion-con-autonomia-y-descentralizacion
2)http://www.elobservador.com.uy/noticia/248956/experto--finlandes-critico-falta-de-equidad-educativa-en-uruguay/?referer=titulares-de-la-jornada
3)http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Presentacion%20Cuentas%20Nacionales.aspx
*Presidente José Mujica
-- Información disponible también en este link:  resonandoenfenix.blogspot.com



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