martes, 17 de diciembre de 2013

SCJ rehabilitó a Jorge Peirano



Martes 17 de Diciembre de 2013
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) levantó la sanción administrativa contra el doctor Jorge Peirano Basso. La resolución, firmada el pasado 25 de noviembre, habilita a Peirano Basso a ejercer su profesión de abogado en todo el país. El ex banquero fue condenado en junio de 2013 por la quiebra fraudulenta del Banco de Montevideo.


La Suprema Corte de Justicia dispuso “rehabilitar en el ejercicio de su profesión de Abogado y de Procurador, al doctor Jorge Peirano Basso”, por lo que el ex banquero quedó formalmente “habilitado para ejercer dichas profesiones en todo el territorio de la República”. La decisión fue adoptada el pasado 25 de noviembre y notificada el pasado 2 de diciembre, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.
Peirano Basso fue procesado en agosto de 2002, junto a sus hermanos José y Dante y su padre, Jorge Peirano Faccio, por la quiebra fraudulenta del Banco de Montevideo. Tres años después, el 25 de julio de 2005, la SCJ resolvió su suspensión en el ejercicio de su profesión.
La jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dispuso en junio de 2013, la condena de los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso, por un delito de “insolvencia societaria fraudulenta”, como responsables del vaciamiento del Banco Montevideo y el desvío de millones de dólares de los ahorristas hacia el Trade and Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán.
La indagatoria determino que el Grupo Peirano, propietario del Grupo Velox, procedió a la transferencia de millones de dólares de los ahorristas del Banco de Montevideo hacia la “Cuenta 5.000” del TCB. De esta manera, se utilizó el dinero de los ahorristas para asistir a otras empresas del grupo con problemas de iliquidez financiera.
Estas maniobras conformaron “un elenco continuado de operaciones de vaciamiento consistentes en transferencias de fondos del Banco de Montevideo hacia TCB, Banco Velox y otras empresas vinculadas, las que incrementaron el riesgo más allá de lo razonable y en definitiva determinaron la liquidación del Banco de Montevideo”, determinó la jueza Larrieu.
Con estos elementos, la magistrada dispuso la condena de los tres hermanos Peirano Basso como responsables de un delito de “insolvencia societaria fraudulenta”. Jorge Peirano Basso fue condenado a seis años de penitenciaria, con suspensión de sus derechos políticos y de cargo u oficio público.
Ahora, ocho años y medio después de su suspensión en el ejercicio de su profesión y seis meses después que de conocerse la pena impuesta por la Justicia, el máximo órgano del Poder Judicial decidió levantar la sanción administrativa contra Jorge Peirano.



Y esta al hilo...








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado