martes, 25 de marzo de 2014

Colonos unidos jamas serán vencidos


La ANP presente

LA LUCHA Y SUS FRUTOS

Vale el título, no para pecar de arrogantes o triunfalistas, sino para ir recobrando convicciones y sobretodo para saber por donde transitar; para ir señalando caminos reales de lucha.

LOS HECHOS
El pasado viernes 21 de marzo estaba previsto el desalojo de un colono poseedor de 66 hectáreas, en una colonia de San Javier, departamento de Paysandú. Y para este pasado lunes otro desalojo en la misma zona, de un colono cuyo predio es de 140 hectáreas. En total 200 hectáreas.

Buen ejemplo de la lamentable estrategia de este gobierno y sus administradores: expulsar de la tierra al pequeño productor, mientras cientos y cientos de miles de hectáreas pasan a manos de los megaproyectos. (Como Botnia/UTM...etc)
Como esta problemática estuvo anunciada en la Asamblea de Treinta y Tres y la sensibilidad para responder fue unánime, inmediatamente se trazó un plan de movilización coordinado con la Mesa Nacional de Colonos. Se proyectó la actividad para el viernes mismo.

Pero sorpresivamente y de forma absolutamente arbitraria, con un destacamento policial de la GEO y el juez de paz, se comenzó un irregular desalojo el propio jueves. Esto con el fin de desbaratar la movilización prevista y amedrentar a la No obstante en San Javier el viernes y a pesar de la presencia policial se entró al predio y se terminó efectuando un corte de ruta que interceptó hasta una caravana oficial integrada entre otros por el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) al cual se le planteó la situación.

Esta movida en la zona que reunió a más/menos unos 40 colonos contó con la presencia de algunos compañeros de Sauce en representación de la ANP y Ney Thedy con todo lo que él significa, además UTAA expreso públicamente su adición y apoyo a la Simultáneamente en Montevideo a las 13 horas frente a Colonización, se concentraron decenas de compañeros de los regionales Sur y Canelones denunciando lo que ocurría (volantes, audio, carteles)

LOS RESULTADOS

Colonización que había cortado el diálogo, por medio de un director se hizo presente en el propio lugar del conflicto (San Javier). Además el directorio se reunió este pasado lunes 24 de manera extraordinaria y resolvió aplazar hasta después de la cosecha el desalojo ya iniciado con miras a encontrarle una salida al caso.
Y el 2do desalojo que estaba previsto, quedó suspendido.

CONCLUSIÓN

¡SE FRENARON LAS EXPULSIONES!

Como decimos al principio, son pequeñas victorias que nos muestran el camino y acrecientan nuestras fuerzas.

¡POR ESO VALE LA PENA CONOCER EL CASO!

Nota: la mesa nacional de colonos comunico a la ANP su agradecimiento por el apoyo en esta movilización
ANP

.









1 comentario:

  1. Recomiendo estos dos artículos aparecidos hoy en La Diaria sobre la verdad de la forestación en Uruguay, y donde queda en evidencia que tecnócratas como Andrés Berterreche, ex director del INC, hacen y deshacen sobre materia agropecvuaria en Uruguay sin tener ni la más pálida idea de la problemática rural de nuestro país.

    http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/el-bosque-y-el-arbol/

    http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/con-el-autor-del-libro-pierre-gautreau/

    ResponderEliminar