viernes, 16 de noviembre de 2012

Cooperar con el enemigo

Presidente uruguayo José Mujica se enchastra las manos 

 Proyecto de Ley
 Gobierno envió al Parlamento propuesta de cooperación militar entre Uruguay y EE.UU. .


El Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de Ley pertinente el “Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos”. Su finalidad es facilitar el apoyo logístico que se utilizará durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones o en circunstancias imprevistas. 

 El proyecto de Ley firmando el 12 de noviembre por el Presidente José Mujica y los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Defensa Nacional tiene la finalidad de facilitar el apoyo logístico para ser utilizado durante los ejercicios combinados, adiestramientos, desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas, en circunstancias imprevistas o en situaciones requeridas por una de las partes. Los acuerdos de implementación podrán ser negociados por el Jefe del Estado Mayor de Defensa en nombre del Ministerio de Defensa.

El texto explica que el apoyo logístico significa la provisión de alimentos, alojamiento, transporte, petróleo, aceites, lubricantes, ropa, municiones, apoyo a operaciones en bases,  y diferentes servicios como comunicación, médicos, capacitación, reparación y mantenimiento, calibración y portuarios. También considera el uso temporal de vehículos de uso general, y de otros artículos sin fines letales y equipamiento militar cuando su préstamo o arrendamiento se realiza conforme a las leyes o reglamentos internos de los países. El apoyo recibido no podrá ser transferido a otro país u organismo sin autorización de la parte proveedora.

El convenio además establece que no se podrán transferir misiles dirigidos, minas y torpedos navales, armamento nuclear, sistemas o conjuntos de guiado para bombas, armas o municiones químicas, recursos, subproductos o materiales nucleares especiales o fuentes radiactivas y materiales militares denominados “pertrechos”.  

Las obligaciones de los firmantes estarán condicionadas a la disponibilidad de fondos para tales efectos, salvo un acuerdo contrario realizado por anticipado y recibirá el importe en la  moneda nacional. En ese sentido, el país receptor es responsable de coordinar el transporte de los suministros adquiridos, obtener los permisos de aduana correspondientes y regularlos. Asimismo el país proveedor tiene la responsabilidad de notificar a la otra parte cuándo y dónde estará disponible el apoyo logístico, suministros y servicios a efectos de ser retirados. En la medida que las dos legislaciones internas lo permitan, ambos países asegurarán exoneraciones tributarias para estas operaciones.

También se indica que toda diferencia acerca de la interpretación o aplicación del acuerdo se resolverá por medio de consultas entre los países firmantes. El documento entrará en vigor a los 30 días de notificada la segunda ratificación y seguirá vigente a menos que se denuncie, por consentimiento mutuo escrito, la intención de no renovarlo, por lo menos con 180 días de antelación.
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15/11/2012
El Poder Ejecutivo empezó a estudiar la propuesta estadounidense de acuerdo de cooperación en defensa
Luego de algunos cortocircuitos entre representantes de ambos gobiernos, el Poder Ejecutivo uruguayo comenzó a estudiar la propuesta de acuerdo de cooperación en Defensa que semanas atrás le entregó la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaron a Búsqueda fuentes oficiales.
En la actualidad, el gobierno uruguayo considera que logró su objetivo de establecer una nueva forma
de relacionamiento con Estados Unidos en materia de cooperación en Defensa. Según las fuentes, la
recepción y análisis de propuestas en la materia se realizaba antes de manera directa entre oficiales
militares de ambos países, pero ahora es el nivel político el que "tomó las riendas" del asunto.
Más aún, algunas actividades de cooperación binacional en defensa ya se reactivaron y el vínculo "es
muy bueno", aseguró un informante. Con esa situación consolidada -a juicio del gobierno uruguayo las autoridades empezaron a estudiar la propuesta de acuerdo estadounidense. Sin embargo, en lo
previo se produjeron controversias entre ambas administraciones.



El vínculo es muy bueno



De hecho, la negativa del gobierno uruguayo a recibir una "inversión muy importante" de Estados
Unidos para la creación de un establecimiento destinado a la formación de militares para misiones de
paz generó "problemas importantes" en el relacionamiento bilateral, según indicó el subsecretario de
Defensa, Jorge Menéndez, durante una exposición realizada el lunes 12.
El subsecretario participó junto al ex embajador uruguayo en Venezuela y ex director de Asuntos
Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Gerónimo Cardozo, y al magister Julián
González Guyer en una charla organizada por la Fundación Vivian Trías, titulada "El sistema de
relaciones interamericanas de Defensa: ¿Avances o retrocesos?".
Alrededor de 30 personas escucharon las ponencias; además de diplomáticos de varias nacionalidades, estaban la ex ministra de Defensa durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Azucena Berrutti, y el general (r) del Ejército Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre.


"La no aceptación, como hecho de carácter político, de la creación en Durazno de una inversión muy
importante que tenía que ver con la formación de misiones de paz, nos originó problemas importantes
en el relacionamiento diplomático", dijo Menéndez y agregó que "incluso llevó a que este planteo se
reiterara" durante la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolló
entre el 8 y 10 de octubre en Punta del Este.
La colaboración ofrecida por la administración del presidente Barack Obama y rechazada por Defensa, consistía en la instalación de un "barracón" en Durazno destinado al entrenamiento de personal para Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) de Naciones Unidas, como las que desarrolla Uruguay en Haití y en la República Democrática del Congo.
El subsecretario argumentó que las donaciones de Estados Unidos, como la ofrecida para Durazno, son "de carácter permanente", por lo que el Ministerio debe "tomar medidas" para proteger la "soberanía", la "independencia" y los "criterios de defensa" del país.
En este sentido, un alto jerarca del gobierno reconoció semanas atrás que la negativa respondió, por un lado, a una "cuestión de soberanía" y, por otro, a la inviabilidad política del proyecto en virtud de los históricos prejuicios de la izquierda hacia Estados Unidos (Búsqueda Nº 1.684).
En setiembre el Ministerio de Defensa envió un oficio a todas las agregadurías y embajadas, por el
cual restringió los contactos directos entre militares uruguayos y de otros países para analizar vínculos de cooperación militar (Búsqueda Nº 1.679).
"Todos los ofrecimientos que se realizan al ministerio deben pasar primero por las autoridades
políticas. Esto no quiere decir que esto no existiera antes, pero el problema que tenemos acá es que las cosas se olvidan rápidamente y los actores se olvidan rápidamente. Cuando uno afloja la mano, hay algunos actores que toman rápidamente por los viejos caminos", enfatizó Menéndez durante su
exposición del lunes 12.
"Tuvimos que tomar esas medidas, esto generó una serie de inconvenientes", reconoció.
"Más sutiles". El subsecretario relató que Estados Unidos implementa una nueva política militar, que
se centra en "volcar sus esfuerzos en el área Asia-Pacífico con el traslado de importantes
contingentes", y en buscar "socios confiables" en Sudamérica.

 Buscar "socios confiables" en Sud América

"Estados Unidos piensa con menor cantidad de botas a nivel del mundo" pero "sí con el aumento de
fuerzas especiales, sí con el aumento de plataformas no tripuladas, sí con el aumento en inversión en el ciber ataque y sí con aumento en una nueva tecnología en cuanto a la industria militar de la defensa", dijo y agregó que "en aquellas partes donde no son objetivo central como Sudamérica, el objetivo es buscar socios confiables y que consideren a Norteamérica como su socio esencial y confiable".
"No creo en la formación de bases, digo que se dan otras cuestiones más sutiles", comentó.
Durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el secretario de Defensa
estadounidense, Leon Panetta, le entregó a la delegación uruguaya un proyecto de acuerdo de
cooperación entre los dos países que sustituya al actual convenio, vigente desde 1953.
"Urgentemente debemos cambiar este acuerdo de cooperación y defensa", enfatizó Menéndez.
"Nada ha servido". Tanto Menéndez como Cardozo también cuestionaron la vigencia del Tratado
Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), vigente desde 1947.

 "La pesada" en Punta del Este

La jopeada gringa


La cooperación con Estados Unidos quedó virtualmente congelada tras un oficio de Defensa que limitó contactos binacionales entre militares

Escribe Ivan Kirichenko
Setiembre 2012 Búsqueda

Un oficio remitido por el Ministerio de Defensa, en el cual restringió los contactos directos entre militares uruguayos y de otros países para analizar vínculos de cooperación militar, congeló en los hechos el intercambio que en esa materia mantenían oficiales de Uruguay y de Estados Unidos y enrareció el vínculo binacional en esa área, informaron a Búsqueda fuentes de ambos países.

De hecho, los delegados estadounidenses se manifiestan desconcertados por lo que consideran como señales contradictorias por parte del gobierno uruguayo: mientras ambos países estudian la actualización de su acuerdo de cooperación en materia de defensa, la administración del presidente José Mujica les transmite decisiones que van en contra de esa dirección.

Sobre mediados de agosto, el Ministerio de Defensa emitió una comunicación a todas las agregadurías militares extranjeras en Montevideo, por la cual se informó que en adelante los contactos para analizar asuntos de cooperación en el área debían pasar en primera instancia por sus oficinas.
Si bien la medida alcanza a todas las representaciones diplomáticas extranjeras en Uruguay, fuentes políticas que consultó Búsqueda admitieron que su principal motivación es evitar la forma de relacionamiento que llevan a cabo militares uruguayos con estadounidenses. En paralelo Estados Unidos también interpretó, según otras fuentes, que la medida llevaba implícito su nombre como destinatario. En la práctica, la decisión política del Ministerio cambia un mecanismo que de manera usual aplicaban los militares uruguayos con sus colegas estadounidenses.

En primer lugar, y en calidad de expertos en materia "técnica", los oficiales de ambos países dialogaban sobre áreas de cooperación. Los de Uruguay planteaban algunas necesidades o inquietudes, y los de Estados Unidos -la potencia con capacidad de prestar asistencia- evaluaban si estaban en condiciones de cooperar. Después de que ambas partes encontraban puntos de acuerdo entre las aspiraciones locales y las posibilidades estadounidenses, los mandos uruguayos elevaban al "nivel político" (el Ministerio de Defensa) estos proyectos para que resolviera si los aprobaba. El procedimiento es reivindicado por parte de los oficiales de ambos países, con el argumento de que no se trata de algo oculto ni conspirativo, sino que es una etapa "técnica" durante la cual es lógico que sea el personal idóneo -en calidad de asesor- el que analice las posibilidades y que luego el mando político resuelva.
En contraste, las autoridades uruguayas quieren controlar ese tipo de contactos. Ahora, en virtud de la resolución ministerial, todo contacto debe iniciarse en sus oficinas.

La comunicación que emitió Defensa coincide en el tiempo con la suspensión en los hechos de algunos proyectos de cooperación a los que habían llegado militares uruguayos y estadounidenses. Por ejemplo, indicaron fuentes castrenses que consultó Búsqueda, se había logrado un acuerdo para que Estados Unidos se hiciera cargo de la construcción de un gran barracón para uso del Ejército en el departamento de Durazno.

De acuerdo con los informantes el Ministerio canceló de hecho este y otros proyectos, en una decisión que -reconocieron las fuentes- va en línea con su oficio a las agregadurías extranjeras.

"¿Hacia dónde vamos?". La decisión del Ministerio coincide en el tiempo con un "diálogo estratégico" que delegaciones de Uruguay y de Estados Unidos mantuvieron en Montevideo, entre el lunes 13 y el miércoles 15 de agosto. Allí, el subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio sur, Frank Mora, se reunió con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El "diálogo estratégico" es una nueva etapa en un largo proceso que tiene por objetivo la actualización del antiguo acuerdo de cooperación en materia de defensa entre ambos países. Luego del encuentro, una vez más, Mora elogió a Uruguay por encima de cuál sea la fuerza política de turno en el gobierno.

Fue un "diálogo franco y productivo" con Fernández Huidobro, consideró Mora. Un mes antes, a mediados de julio, el agregado militar de Estados Unidos en Uruguay, el coronel Willie Berges, desarrolló una conferencia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), dependiente del Ejercito. En su conferencia, titulada "Sistema Mundial del Factor Militar de Estados Unidos, Cooperación de Defensa de Uruguay-Estados Unidos", el oficial indicó que su país está interesado en "invertir en la capacidad de socios fuertes y capaces", y remarcó que la cooperación estadounidense hacia Uruguay se desarrolla con un procedimiento "transparente y abierto" (Búsqueda Ne 1.671).

Berges también remarcó que desde el 2005 más de 1.500 uruguayos integraron programas de formación como resultado de la cooperación binacional en Defensa. Asimismo recordó a modo de ejemplo que Estados Unidos lleva equipados diez centros de atención sanitaria de emergencia en todo el país. En marzo del 2011, en una entrevista que mantuvo con Búsqueda (N° 1.603), Mora se interesó por remarcar que su gobierno quiere un acuerdo transparente con Uruguay: "Este diálogo estratégico será totalmente abierto y transparente, para que la gente vea que no hay conspiraciones ni nada raro ni oscuro. Nuestras acciones demuestran y demostrarán que no hay nada de eso, pero hay gente que vive aún en el pasado. Hay que mirar hacia el futuro. Y quienes viven en el pasado se van a quedar en el pasado".

Lo cierto es que en el contexto del avance del diálogo estratégico entre ambos países ocurrido a mediados de agosto, la comunicación del Ministerio de Defensa descolocó a los estadounidenses, que pusieron énfasis en la contradicción que a su juicio existe entre ambos datos de la realidad.

"¿Hacia dónde vamos?", planteó, consultada por Búsqueda, una fuente estadounidense.


Señales de allá arriba


EEUU negó ingreso a vicepresidente de Puertos 
 Juan José Domínguez, extupamaro, no pudo acceder al país porque la visa estaba “incorrecta”; luego le dijeron que hubo un error, informó Búsqueda 
Oligarcas putos 


  • Juan José Domínguez

+ - 15.11.2012

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, fue impedido de ingresar a Estados Unidos en un reciente viaje a la Tercera Conferencia de la Comisión Interamericana de Puertos que se realiza en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó Búsqueda.
El jerarca se encontraba en Panamá, donde realizaba una escala antes de viajar a Washington, cuando recibió una llamada desde Montevideo en la que le informaron que no podía ingresar a EEUU.
Creyó que era una “broma”, pero no fue así. “Su visa está incorrecta. Usted no puede ingresar a EEUU”, le dijeron. Domínguez posee un pasaporte oficial y una visa tramitada en el Departamento de Estado para acceder a EEUU desde 2010 a 2015.
El vice de la ANP llamó a los embajadores uruguayos en Panamá y EEUU, y a Cancillería, desde donde se contactaron con el consulado y le indicaron que no podía ingresar al país norteamericano, en el que sí había estado en 2010.
De vuelta en Montevideo, el consulado de EEUU se contactó  con Domínguez y le comunicó que hubo “una equivocación” y que “cada vez” que viaje a ese país deberá sacar la visa.
El jerarca se mostró con “gran malestar” e “indignación” por lo ocurrido según dijo una fuente a Búsqueda.
Domínguez fue diputado del MPP durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Formó parte del MLN, fue guerrillero y preso durante toda la dictadura. Además, según expresó a Búsqueda en 2008, considera que el líder guerrillero de las FARC, Manuel “Tirofijo” Marulanda era un “héroe viviente”.
En su etapa como representante, Domínguez protagonizó un incidente a las trompadas con su par blanco Luis Lacalle Pou, a quien le dijo: "Vení que te reviento la cabeza, oligarca puto".


  Reunión del Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta con el Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.[U.S. Embassy photo by Vince Alongi


Baila salsa Ud?



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