Encuentro del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América. (archivo, octubre de 2012) Foto: Pedro Rincón
En el nombre del Ñato
Acuerdo de cooperación en materia de Defensa entre Uruguay y EEUU da potestad a un militar para negociar su implementación
Presidencia anunció ayer el envío al Parlamento de un
proyecto de acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para “la adquisición
de suministros y la prestación recíproca de servicios” entre los
ministerios de Defensa de ambos países. El subsecretario de la cartera,
Jorge Menéndez, dijo a la diaria que desconocía el texto enviado al
Parlamento y el ex director de Asuntos Internacionales Gerónimo Cardozo
puntualizó que “no implica ninguna subordinación nueva y no compromete
para nada la posición del país desde el punto de vista político”.
El
acuerdo fue firmado en abril de este año. El objetivo, según consta en
el mensaje, es “facilitar el apoyo logístico recíproco entre las partes,
para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el
adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones, y otras
actividades cooperativas, o en circunstancias imprevistas o situaciones
en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y
servicios”. Excluye el armamento nuclear, los misiles dirigidos y las
municiones químicas. La instalación de una base militar podría
considerarse apoyo logístico, acotó una fuente vinculada al ministerio
consultada por la diaria. Cardozo, quien dejó su cargo en octubre,
admitió que esto es así, pero aclaró que el acuerdo apunta a otra cosa y
que las bases se instalan “si el país lo permite”. Recordó en ese
sentido el reciente rechazo del gobierno uruguayo a la instalación de un
centro militar en Durazno, que generó molestia en su par
estadounidense.
En el mensaje del proyecto se recuerda que en 2010 venció un acuerdo “de características similares” suscrito en 2000, y puntualiza que “ambos países están vinculados en la materia por el Convenio de Asistencia Militar que entró en vigor” en 1953. Este convenio fue muy cuestionado el lunes durante una conferencia organizada por la Fundación Vivian Trías. Menéndez recordó que apunta a la “defensa del hemisferio occidental” y que fue “hecho a medida de Estados Unidos en aquel entonces, en el mundo bipolar de la guerra fría, y no se ha modificado”. “Urgentemente debemos cambiarlo”, acotó.
Otra disposición del acuerdo enviado ayer al Parlamento le da la potestad al jefe del Estado Mayor de la Defensa de negociar en nombre del ministerio los acuerdos de implementación. “Es en realidad en la implementación donde se cocina el bacalao”, apuntó la fuente consultada. Según la Ley de Defensa Nacional, el jefe del Estado Mayor de la Defensa debe ser un oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, designado por el Poder Ejecutivo. En este momento desempeña el cargo Daniel Castellá.
Esta disposición parecería ir en la dirección contraria a una resolución adoptada por el ministerio recientemente, y de la cual dio cuenta Menéndez el lunes. “Desde el ministerio hemos hecho una comunicación a todas las agregadurías informando que todos los ofrecimientos que se hacen al Ministerio de Defensa deben pasar primero por las autoridades políticas del ministerio”, informó el subsecretario. “Cuando uno afloja la mano hay actores que inmediatamente toman por otros caminos. Tuvimos que tomar estas medidas, esto originó una serie de inconvenientes”, reconoció.
Cardozo explicó que se da esta potestad al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que resuelva necesidades “operativas” sin necesidad de hacer “un trámite”. Consultado sobre la posibilidad de que pueda resolver también cuestiones políticas, admitió que sí lo podría hacer pero hizo notar que “ahí están también las potestades de supervisión que ejerce el Ministerio de Defensa”, y recordó que el militar “le tiene que informar todo lo que hace” al ministro.
la diaria consultó a Menéndez sobre los alcances del acuerdo enviado al Parlamento, pero se excusó de emitir opinión porque alegó no conocer lo que había publicado el sitio web de Presidencia. “No sé a qué se refiere, no quiero opinar sin verlo y sin conocerlo”, manifestó.
Cardozo señaló que el hecho de que Barack Obama no haya hablado de América Latina en su primer discurso luego de la reelección “no quiere decir que no esté en los planes de dominación norteamericanos”. Afirmó que “llama la atención” que Estados Unidos “se niega a hacer una revisión” del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pese a que éste “ya no tiene vigencia” y es “rechazado por la mayoría de los pueblos latinoamericanos”.
Cardozo propuso crear “una fuerza disuasiva ante una posible agresión en el futuro en búsqueda de aquellas cosas en las que somos inmensamente ricos” en la región: energía, agua y alimentos. “No decimos quiénes, pero en algún momento alguien los va a venir a buscar”, deslizó.
En el mensaje del proyecto se recuerda que en 2010 venció un acuerdo “de características similares” suscrito en 2000, y puntualiza que “ambos países están vinculados en la materia por el Convenio de Asistencia Militar que entró en vigor” en 1953. Este convenio fue muy cuestionado el lunes durante una conferencia organizada por la Fundación Vivian Trías. Menéndez recordó que apunta a la “defensa del hemisferio occidental” y que fue “hecho a medida de Estados Unidos en aquel entonces, en el mundo bipolar de la guerra fría, y no se ha modificado”. “Urgentemente debemos cambiarlo”, acotó.
Otra disposición del acuerdo enviado ayer al Parlamento le da la potestad al jefe del Estado Mayor de la Defensa de negociar en nombre del ministerio los acuerdos de implementación. “Es en realidad en la implementación donde se cocina el bacalao”, apuntó la fuente consultada. Según la Ley de Defensa Nacional, el jefe del Estado Mayor de la Defensa debe ser un oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, designado por el Poder Ejecutivo. En este momento desempeña el cargo Daniel Castellá.
Esta disposición parecería ir en la dirección contraria a una resolución adoptada por el ministerio recientemente, y de la cual dio cuenta Menéndez el lunes. “Desde el ministerio hemos hecho una comunicación a todas las agregadurías informando que todos los ofrecimientos que se hacen al Ministerio de Defensa deben pasar primero por las autoridades políticas del ministerio”, informó el subsecretario. “Cuando uno afloja la mano hay actores que inmediatamente toman por otros caminos. Tuvimos que tomar estas medidas, esto originó una serie de inconvenientes”, reconoció.
Cardozo explicó que se da esta potestad al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que resuelva necesidades “operativas” sin necesidad de hacer “un trámite”. Consultado sobre la posibilidad de que pueda resolver también cuestiones políticas, admitió que sí lo podría hacer pero hizo notar que “ahí están también las potestades de supervisión que ejerce el Ministerio de Defensa”, y recordó que el militar “le tiene que informar todo lo que hace” al ministro.
la diaria consultó a Menéndez sobre los alcances del acuerdo enviado al Parlamento, pero se excusó de emitir opinión porque alegó no conocer lo que había publicado el sitio web de Presidencia. “No sé a qué se refiere, no quiero opinar sin verlo y sin conocerlo”, manifestó.
El vecino del Norte
Durante la conferencia del lunes, el experto en temas de Defensa Julián González evaluó que “desde el punto de vista estratégico, seguimos siendo el patio trasero de Estados Unidos”, pero apuntó que actualmente ese país “tiene la necesidad de dedicar sus recursos a otras regiones” y Uruguay y la región deben “tratar de aprovechar esta oportunidad”.Cardozo señaló que el hecho de que Barack Obama no haya hablado de América Latina en su primer discurso luego de la reelección “no quiere decir que no esté en los planes de dominación norteamericanos”. Afirmó que “llama la atención” que Estados Unidos “se niega a hacer una revisión” del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pese a que éste “ya no tiene vigencia” y es “rechazado por la mayoría de los pueblos latinoamericanos”.
Cardozo propuso crear “una fuerza disuasiva ante una posible agresión en el futuro en búsqueda de aquellas cosas en las que somos inmensamente ricos” en la región: energía, agua y alimentos. “No decimos quiénes, pero en algún momento alguien los va a venir a buscar”, deslizó.
Natalia Uval
AMÉRICA LATINA: ¿DIÁLOGO ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN O DE DOMINACIÓN IMPERIAL?
Sábado 29 de septiembre de 2012
por
CEPRID
TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA Y PAZ CONTRA LA GUERRA-COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA
CEPRID
Nadie se hubiese imaginado jamás que los ex dirigentes
de los guerrilleros tupamaros que “democráticamente” asumieron el poder
en Uruguay, se encuentren - a estas alturas de la historia- muy
complacidos de avanzar en la suscripción de un nuevo “diálogo
estratégico” con Estados Unidos para alcanzar la ejecución de tres
ejes programáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y
Defensa; que son los recurrentes pretextos del imperio para penetrar en
América Latina y el Caribe en busca de alcanzar “el destino manifiesto”
que le permita la dominación total de esta parte del mundo.
Era impensable que los ex tupamaros que fueron ejemplo
de lucha antiimperialista; en este siglo XXI acepten diálogos para la
defensa y seguridad con Estados Unidos, doctrinas que sirvieron para
masacrar, torturar, encarcelar y desaparecer a centenares de hombres y
mujeres que fueron los compañeros de los hoy gobernantes y dialogantes
en nombre del Frente Amplio. ¿Será fatalmente cierto que los
incendiarios de ayer son los bomberos de hoy?
El ex dirigente tupamaro, Fernández Huidobro hoy titular
del Ministerio Defensa de Uruguay y el subsecretario de Defensa
estadounidense para América Latina, Frank Mora, concluyeron en
Montevideo el segundo Diálogo Estratégico entre ambos gobiernos, donde
las partes acordaron actualizar los acuerdos de cooperación de Defensa,
que datan del año 1953 y que en los gobiernos del Frente Amplio estaban
en la congeladora.
El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto
de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex
tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un
mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la
identificación de objetivos comunes. Por su parte, el subsecretario de
Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su
agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y
destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de
Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta
del Este en este mes de octubre.
Los ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para
la transformación de la Defensa y la cooperación regional. Uruguay y
Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las
Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo
Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay
el mayor contribuyente de tropas per cápita.
Se planifica un tercer Diálogo Estratégico entre ambos países a celebrarse en Washington entre los años 2013 o 2014.
¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa”
puede concebirse con el imperio? La reflexión básica es que entre
nuestras patrias y Estados Unidos no hay diálogo estratégico posible
porque el imperio es el que históricamente ha impuesto las reglas del
juego, y esto sabían muy bien los tupamaros que parece que en el
Ministerio de Defensa del Uruguay se olvidaron del tristemente célebre
instructor en torturas Dan Mitrione, responsable y corresponsable del
asesinato, secuestro, desaparición y ejecuciones extrajudiciales de
centenares de uruguayos, y parece que se olvidaron, también, como
sostenía el Brig.Gral.(R) Walter Martínez de la “Doctrina de Seguridad
Nacional, que instrumentada por medio del Plan Cóndor asoló sin piedad a
los pueblos del sur de Nuestra América. Se olvidaron que la “defensa
estratégica” imperialista estuvo presente en todos los golpes de Estado
del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor
parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron y a los
principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.
Se olvidan también, afirmaba, que en “defensa” de sus
intereses imperiales, el imperio estuvo implicado en los intentos de
golpes de Estado de este nuevo siglo en Venezuela, Bolivia y Ecuador y
en el que se concretó en Honduras por militares entrenados en la base
estadounidense de Soto Cano instalada en ese país y últimamente el
ejecutado en Paraguay. ¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de
Defensa” puede concebirse con el imperio?
Para justificar lo injustificable, el viceministro de
Defensa de Uruguay Jorge Meléndez, manifestaba que con Mora se "se habló
sobre modificaciones del acuerdo de cooperación y defensa que existe
entre nuestros países y es de 1953. Es un acuerdo desfasado, en otras
circunstancias, épocas de Guerra Fría, y hoy pretendemos tener un
acuerdo de cooperación en un terreno de países soberanos"
Oficialmente, Uruguay informó que "las discusiones
fueron valiosas y expresaron su deseo de continuar con el diálogo
estratégico en forma anual o cada 18 meses".
La Conferencia de Ministros de Defensa y Comandantes de
las fuerzas armadas de América Latina y el Caribe, prevista para este
mes de octubre, según Mora, “es una excelente oportunidad para Uruguay y
será una importante ocasión para discutir cómo las naciones del
hemisferio occidental pueden fortalecer la cooperación en materia de
defensa y seguridad". La conferencia tendrá como temas centrales la
atención de desastres naturales, las misiones de paz y los criterios de
seguridad ante nuevas amenazas.
Entonces habría que preguntar a Mora el delegado del
imperio, ¿cuáles son las amenazas externas para América Latina y, en
especial para Uruguay? ¿Quién le amenaza a Uruguay? Todos saben o debían
saber que la mayor amenaza para nuestra Patria Grande es Estados Unidos
de Norteamérica que recurre a todas las argucias políticas, al poder
militar y económico para someter a pueblos y naciones a sus designios
de dominación imperial.
Naturalmente siempre se pretende dorar la píldora y por
eso Frank Mora destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de
Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz decididas por las
Naciones Unidas.
Frank Mora, “el adelantado” de la Casa Blanca trasladó
su visión para la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
que se realizará en Punta del Este, particularmente con respecto a los
tres ejes temáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y
Defensa. Asimismo, analizó las dinámicas de seguridad regional y los
avances que ha logrado en la redacción del Acuerdo de Cooperación en
materia de Defensa, que espera negociar con Uruguay después de la
Conferencia. El Diálogo Estratégico es un ámbito que se instaló en
Estados Unidos el año pasado para mantenerlo en forma anual o cada 18
meses, alternando la sede. En este sentido, las partes decidieron volver
a reunirse en 2013/14 en Washington, D.C.”
El acuerdo está suscrito, pero existen voces que se levantan con toda
energía para rechazar el entreguismo de los ex tupamaros en el gobierno
de Uruguay y para repudiar la presencia del delegado del imperio en
nuestra América. Así decían: El Gobierno debe aclarar sobre los
"acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono que ciertamente se
han llevado con hermetismo digno de mejor causa.
Los intelectuales y politólogos uruguayos Alberto
Cabrera por el Blog El Muerto, Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa y
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas sostenían: “Ha desembarcado
en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los
EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo Fernández
Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados
objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo
estratégico" entre EE.UU. y Uruguay. Hasta aquí la versión oficial qué,
como es sabido, y más tratándose de reuniones con los asesinos masivos
del imperio yanqui; dista mucho de ser la verdadera y siquiera un mínimo
de lo que se tratará en las reuniones de carácter secreto. Aún así la
información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los
ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz. Para no
hablar de los militantes del Frente Amplio, de TODOS SUS SECTORES, que
deberían haber reaccionado airadamente ante los proclamados propósitos
de estos encuentros”.
Pero no es sólo Uruguay el país que está en la mira
del imperio. Son, también, otros países como Argentina, Paraguay y
Chile que han sido “honrados” con la visita del adelantado de la Casa
Blanca Frank Mora que, según su currículum vitae es un experto en
guerras y desestabilizaciones.
Mora es “ex profesor de Estrategias de Seguridad
Nacional y Estudios de América Latina en la Escuela Nacional de Guerra
de la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU.; del Instituto de Altos
Estudios Estratégicos del Paraguay; conferencista en el Instituto del
Hemisferio Occidental para Seguridad y Cooperación (WHINSEC), nombre que
exhibe hoy la Escuela de las Américas, o Escuela de Asesinos (SOA),
donde se formaron infinidad de represores uniformados latinoamericanos
expertos en ‘guerras sucias’; del Colegio Interamericano de
Defensa(CID), vinculado a la tristemente célebre Junta Interamericana de
Defensa (JID), brazo militar del “ministerio de colonias” (OEA); de la
Universidad Internacional de Florida (UIF), que hoy releva, en sintonía
con el Pentágono y financiada por éste, los puntos conflictivos para
EE.UU. de América Latina, previa descripción geoantroposocial, política,
cultural, militar y económica de varios países en lo que se denomina
“Cultura Estratégica”, entre otras actividades, el Dr. Frank Mora ha
visitado otros países de la región en su periplo relacionista castrense,
entre ellos, Chile. El 13 de junio pasado, 9 días antes del golpe
legislativo que destituyó al presidente constitucional del Paraguay,
Fernando Lugo, Mora participó, junto a otros funcionarios
norteamericanos del área, en la XII Reunión del Comité Consultivo de
Defensa Chile-Estados Unidos, iniciado en 1994. Al término del cónclave,
durante el cual se abordaron temas vinculados con la próxima Reunión de
Ministros de Defensa del continente que se llevará a cabo en octubre,
el ex comandante en jefe del Ejército chileno, general (r) Oscar Rodrigo
Izurieta sostuvo que “la relación bilateral de Defensa entre Chile y
Estados Unidos es fuerte, estrecha y sólida.(…) Hoy en día la
combinación de capacidades, con amigos claves en el mundo, es la base
para una política exterior exitosa”. Esta “exitosa política exterior”
consiste, ni más ni menos que en contribuir al afianzamiento del poder
militar norteamericano en el Pacífico, zona considerada por EE.UU. como
esencial en cuanto a la “contención” de China y otras naciones no
alineadas con la potencia del norte de América, a la par que neutralizar
la influencia de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador en la
región mediante la denominada Alianza del Pacífico, creada el año pasado
a instancias de EE.UU y de la que forman parte Perú, México, Colombia y
Chile”.
El “amigo generoso”
Frank Mora es un peligroso personaje que maneja la
imagen de Estados Unidos presentándole como un amigo generoso que debe
cuidar a todos sus socios menores de América Latina. Sus relaciones son
estrechas con los mandos militares y policiales; es decir con todas las
fuerzas represivas latinoamericanas y gobiernos que consideran a
Washington como guía y mentor, aún a costa de los intereses de sus
propios pueblos. El papel de Mora es relanzar las maltrechas relaciones
de Estados Unidos con el subcontinente que se deterioraron en la
administración Bush.
Ahora le corresponde fortalecer amistades con los
“amigos”, contrarrestar influencias y amistades con gobiernos
“indeseables”, desestabilizar, caotizar, agitar pueblos, planificar y
propiciar golpes de Estado para acabar con gobiernos que, de alguna
manera, signifiquen un obstáculo para los intereses geopolíticos de la
Casa Blanca.
De allí que Carlos Fazio escribía en un artículo en La
Jornada de México, titulado “Lugo, Estados Unidos la telaraña imperial”:
“Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados
Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en
Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo,
revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y
actuar.
La réplica paraguaya del modelo hondureño de
sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses
geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. Las manos del
Comando Sur del Pentágono y del Departamento de Estado, en particular
las más visibles de la Agencia para el Desarrollo Internacional de
Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), aparecen por todos
lados y exhiben una estructura subversiva regional, que más allá del
debate ideológico y de ideas, transita por un esquema de enfrentamiento
propio de la guerra sucia, las operaciones sicológicas encubiertas y el
terrorismo mediático, destinado a debilitar a las naciones de la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en particular
Cuba, Venezuela y Bolivia, y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos
principales objetivos a desestabilizar, después de embucharse al
eslabón más débil, Paraguay, son Brasil y Argentina”.
Añadía: Mientras se realizaba el juicio político
“express” contra el presidente democráticamente elegido, los diputados
paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la
inmediata reactivación de una gran pista de aterrizaje en Mariscal
Estigarribia, sobre el Chaco paraguayo, lista para recibir aviones de
transporte Galaxy y bombarderos B-52, la cual al parecer estaba inactiva
durante el gobierno de Lugo. La pista se ubica sobre el acuífero
Guaraní -tercera reserva de agua potable del mundo-, a corta distancia
de los campos gasíferos de Bolivia, contra cuyo gobierno también
apunta. Junto a las bases ya establecidas en Chile, Perú, Panamá,
Colombia y Antillas Holandesas conforma un dispositivo de cerco militar
de la Amazonía, con su gran riqueza en biodiversidad, y de Brasil en su
conjunto, a la vez que facilita el rápido traslado de un gran cuerpo
expedicionario para actuar en América del Sur.”
Otras voces rechazaron la presencia de Mora en este
subcontinente: Con respecto al “distinguido” visitante, el Partido
Comunista Paraguayo difundía un comunicado que denunciaba la presencia
de este personaje en ese país. Decía: “Ahora viene al Paraguay este
pandillero Frank Mora para respaldar la confabulación de los golpistas
que maniobraron la destitución del General de Ejército Luis Barreiro
Spaini con el objeto de ahogar el proceso de cambios democráticos,
patrióticos y populares, triunfante en las elecciones del 20 de abril de
2008, y por el cual lucha nuestro pueblo para que se concrete.
Contra esta criminal y grosera intervención extranjera
se ha levantado la política patriótica del general Luis Bareiro Spaini y
por eso fue destituido con groseros e infantiles pretextos. Llamamos a
pronunciarnos por la soberanía y contra la dependencia a todos los que
habitan el territorio patrio y al mismo tiempo a las organizaciones y
personalidades latinoamericanas que ya han sumado su voz de solidaridad a
favor del proceso de cambio”.
Mora pasó de Uruguay a la República Argentina que
mantiene una seria disputa con el Reino Unido por las Islas Malvinas que
son argentinas y; sin embargo, funcionarios del gobierno como el
Ministro de Defensa Alfredo Puricelli, no tuvo empacho en recibir al
delegado imperial Fran Mora. Al referirse, a esa célebre visita, el
periodista Jorge Luis Ubertalli expresaba: “La visita a nuestro país del
subsecretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio
Occidental, Frank Mora, enamoró al diario de la Embajada, quien a través
de su escribidor de turno editó un apologético artículo sobre el
“relanzamiento” de las relaciones bilaterales en cuanto al tema Defensa.
El mismo 17 de agosto, día en que se conmemoraba el fallecimiento de
José de San Martín, padre de la Patria, el matutino de las barras y
estrellas informó sobre un encuentro privado entre el citado Frank Mora
y el ministro de Defensa local, Alfredo Puricelli, en donde el
visitante sentenció: “Hemos entrado en una nueva fase en las relaciones
de Defensa, las amenazas en la región ya no existen”. Tamaño optimismo
morado es realmente edificante. Máxime cuando el mismísimo Mora, hace un
año y pico, calificó como “muy serio” el operativo, en el que
participó el propio Canciller Timmerman, que frustró un contrabando de
armamento, equipo de inteligencia y drogas que personal de EE.UU.
intentaba ingresar al país. Sin embargo, la amistad todo lo puede, según
el matutino antinacional ya citado. Y Mora, enamorado de las
“relaciones carnales” que se plasmaron entre Argentina y su país en los
años 90, pretende reeditarlas, y no solo con nuestro gobierno sino con
otros del área. Antes de aterrizar por estos pagos recaló en Uruguay,
donde además de reafirmar el acuerdo militar “estratégico”, repasó la
agenda a tratarse en la próxima reunión de Ministros de Defensa del
Continente, iniciada en 1995, que se llevará a cabo en Punta del Este en
octubre del año en curso. Una vez aquí, Mora expuso en el Centro
Educativo de las fuerzas Armadas (CEFFAA), recientemente inaugurado, la
“Visión de Estados Unidos sobre las Relaciones de Defensa con la región
sudamericana”. Visionaria empresa, virtualmente hablando, es la que este
morador de la costa subcontinental, enviado por el moreno inquilino de
la White House, está dispuesto a acometer, sea como sea.”
Se debe recordar que “el 13 de junio pasado, 9 días
antes del golpe legislativo que destituyó al presidente constitucional
del Paraguay, Fernando Lugo, Mora participó, junto a otros funcionarios
norteamericanos del área, en la XII Reunión del Comité Consultivo de
Defensa Chile-Estados Unidos, iniciado en 1994.
Desde el punto de vista estadounidense, la política
exterior de nuestro país cuando es exitosa consiste en contribuir al
afianzamiento del poder militar norteamericano en el Pacífico, zona
considerada por EE.UU. como esencial en cuanto a la “contención” de
China y otras naciones no alineadas con la potencia del norte de
América, a la par que neutralizar la influencia de Argentina, Bolivia,
Venezuela, Brasil y Ecuador en la región mediante la denominada Alianza
del Pacífico, creada el año pasado a instancias de EE.UU y de la que
forman parte Perú, México, Colombia y Chile”, sostenía el analista.
Jorge Luis Ubertalli agregaba: Por otra parte, las
“amenazas a la región” que el subsecretario de Defensa hemisférico
norteamericano en su encuentro con Puricelli calificó de “inexistentes”,
forman parte de las visiones sesgadas del visitante. Aquellas existen,
están a la orden del día y se manifiestan, entre otras variables, a
través de la presencia de los buques de guerra británicos HMS Montrose y
HMS Daunthers, de alto poder destructivo, en Malvinas, aunada a la del
submarino nuclear británico HMS Talent, cargado con misiles y torpedos
de última generación, que mereció denuncias del Canciller argentino, del
ministro de Defensa, Oscar Puricelli, quien brindó en Chile una
conferencia de prensa donde habló del tema, ante sus pares de Defensa
uruguayos y de UNASUR”.
Mora ha dicho que las amenazas son inexistentes en el
subcontinente, pero quizá es desmemoriado por conveniencia y así olvidó
la ridícula y repudiada amenaza del Reino Unido al Ecuador con la
frustrada invasión de policías británicos a la Embajada en Londres para
“evitar el traslado de Julian Assagne, fundador del portal Wikileaks, al
país sudamericano que le dio asilo desde el 19 de junio. Debido a la
gravedad de la situación –la invasión de uniformados británicos a la
delegación ecuatoriana significaría una declaración de guerra contra
Ecuador- que fue tratada por la UNASUR en su reunión de Lima del 19 de
agosto y por los países que conforman la Alternativa Bolivariana de
Nuestra América (ALBA), de la cual Ecuador forma parte, e inclusive pro
la OEA..
¿Qué no hay amenazas? ¿Acaso la instalación de bases
militares norteamericanas en el Chaco paraguayo, lindante con Bolivia,
solicitadas por el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados del
país guaraní, José López Chávez, en el contexto del nuevo gobierno
golpista, que ya concitó reacciones por parte de legisladores y
autoridades bolivianas y de otros países de la región, no es una amenaza
imperial directa?
UNASUR vs Pentágono
Es lógico suponer que en la próxima Reunión de Ministros
de Defensa del Continente que se llevará a cabo en Uruguay en este mes
de octubre, ya “se vislumbran dos posiciones diferenciadas en cuanto a
la defensa y seguridad continentales: una, la de los países de UNASUR,
que en el 2009 decidieron la creación del Consejo Sudamericano de
Defensa (CSD) al que no fueron invitados los Estados Unidos ni Canadá,
pero en cuya decisión estuvieron presentes Uruguay y Paraguay.
Este Consejo de Defensa que fue conformado a instancias
del Brasil de Lula e impulsado decididamente por Chávez de la Revolución
Bolivariana, tendrá que enfrentarse al proyecto del Comando Sur y del
Pentágono que aspira a un reposicionamiento global del imperio en
América del Sur. Para ese objetivo superior, están los acuerdos
estratégicos con Uruguay y los que se despachan en el marco de un
renovado Paraguay pro imperialista y los periplos pentagonales de Mora
que con sus gestiones e influencia se apresta a realizar el ejercicio
militar Operación AGATHA 2012, en el que se movilizarán 10.000 efectivos
durante treinta días en gran parte de la frontera sur para reprimir “la
delincuencia, el narcotráfico, la minería ilegal”.
Pero esas operaciones se oponen a las decisiones
adoptadas por el Consejo de Defensa de Unasur que intenta desarrollar
una doctrina militar subcontinental propia, alejada de las influencias
de EE.UU., que comenzó a concretarse con las decisiones y con la
doctrina militar de los países del ALBA, cuya Escuela de Defensa ya fue
inaugurada en la región oriental de Bolivia.
Otra y totalmente opuesta y diferente es la de Estados
Unidos y sus aliados cipayos en el área, incluido el Paraguay golpista
actual y las distintas democraduras, quienes en la próxima Reunión de
Cancilleres tratarán de mantener vigentes las instituciones
colonizadoras castrenses, creadas para adoctrinar a los uniformados de
su denominado “patio trasero”: el TIAR, la JID , el CID y otros
engendros similares y conexos, creados para enfrentar “enemigos
internos” en el marco de la siempre socorrida Doctrina de Seguridad
Nacional, ahora disfrazada de lucha contra el narcotráfico, la
delincuencia organizada, la ayuda humanitaria, etc. Para este propósito
fue la reforzada visita de Mora a Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.
Está absolutamente claro que Estados Unidos trata de
destruir al ALBA y UNASUR y su Consejo Suramericano de Defensa. El
analista Abel Irala denunció que después del golpe express, militares
paraguayos participan en ejercicios de adiestramiento del Comando Sur
programados desde el 6 de agosto.
Los ejercicios de maniobras militares dirigido por el Comando Sur se realizan en una supuesta defensa del Canal de Panamá.
El evento se extendió hasta el 17 de agosto, con unos
600 militares de 16 países de nuestro continente. “Robert Appin, del
Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que el enfoque del ejercicio
es cómo reaccionar ante un hipotético escenario de terroristas que
quieran afectar el libre tránsito del Canal”.
Según el informe del el Movimiento por la Paz, la
Soberanía y la Solidaridad entre Pueblos (MOPASSOL) en Panamá existen 12
bases aeronavales controladas por los Estados Unidos. Desde el año 2003
con la dirección del Comando Sur se realiza el denominado Ejercicio
PANAMAX, inicialmente con la participación de Chile, Panamá y Estados
Unidos, en la actualidad participan más de 17 países y es considerado
uno de los ejercicios militares más grande del mundo.
Paraguay ha participado por primera vez en el año 2006,
luego ha vuelto a participar sin interrupción desde el año 2009 hasta el
2012.
Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como
excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace
dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: “Los
ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El
aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de
dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente
entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país
latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de
las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la
complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de
otros”.
En el caso paraguayo y del Cono Sur, vale recordar que
el gobierno de los Estados Unidos, desde hace años insiste con la
presencia de células terroristas en Ciudad del Este y, en especial, en
la zona denominada “triple frontera” integrada por Brasil, Argentina y
Paraguay, pero desde los atentados a las Torres Gemelas en el año 2001
ningún terrorista ha sido visto, detectado y peor apresado en esa zona
de interés estadounidense.
Sin embargo, un grupo de congresistas del Gobierno
Norteamerican visitó Ciudad del Este, a principios de agosto con el
propósito de: “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional
que enfrenta el hemisferio occidental”.
Paraguay tiene fuertes lazos de cooperación técnica y
militar con los Estados Unidos, siempre ha sido el país más débil de los
bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, renovando permanentes
acuerdos para la injerencia norteamericana, y alberga a una clase
política de ultra derecha y conservadora que el 22 de junio perpetró un
golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando
Lugo; esa misma clase política conformada por los partidos tradicionales
dependientes del capital extranjero y nacional, no dudarían en
canalizar los medios correspondientes para otorgar una mayor y abierta
presencia militar norteamericana, sostiene Abel Irala
Los pretextos de Estados Unidos son el combate a células
terroristas y al crimen organizado internacional, pero sus verdaderos
objetivos son instalar nuevas bases militares y, en particular, una base
estratégica en la "Triple frontera" y otra en la frontera con la Cuenca
del Plata para ejercer un mayor control y un futuro dominio total de
nuestra América Latina. Hoy todo es posible después del golpe en
Paraguay.
Paraguay estuvo participando de las maniobras desde el
2006, pero se mantuvo alejado del 2009 al 2012, siendo nuevamente
invitado después del golpe Estado que estableció el gobierno de facto
del presidente Federico Franco.
Por otro lado se informó que desde los primeros días del
pasado mes de agosto, “el gobierno brasileño decidió enviar un
contingente de unos 9.000 militares – equipados con helicópteros de
combate, lanchas patrulleras, aviones de combate y blindados – a la
Triple Frontera, en la Operación Ágata 5. El movimiento de tropas tendrá
una duración de 30 días.
“Es una operación de frontera que tiene como objetivo,
sobretodo, la represión del crimen”, dijo el Ministro de Defensa, Celso
Amorim. La Armada envió cerca de 30 embarcaciones a los ríos de la
Cuenca del Plata, entre ellos tres buques de guerra y un buque hospital.
La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) participa de la
operación con los escuadrones de caza F5 y Super Tucano, además de
aviones-radar y vehículos aéreos no tripulados. El ejército movilizó
infantería Urutu y Cascavel de tres divisiones. Las tres Fuerzas usan
además helicópteros Black Hawk y Pantera, para transporte de tropas y
misiones de ataque.
La operación tendrá además el apoyo de 30 agencias
gubernamentales, entre ellas la Policía Federal, que elevarán el
efectivo toral a cerca de 10.000 hombres. El general Carlos Bolívar
Goellner, comandante militar del Sur, dijo que el área crítica de
patrullaje es entre las ciudades de Foz de Iguazu, en Paraná, y Corumbá,
en Mato Grosso do Sul, donde se da la mayor incidencia de tráfico de
drogas y contrabando.
La orden de ejecución de la Operación Ágata 5 a Amorin
partió de Dilma Rousseff. La acción tiene el objetivo de reforzar la
presencia del Estado en la frontera con la Cuenca del Plata – dijo
Goellner. Según él, las fronteras serán fuertemente guarnecidas y, como
consecuencia, el tráfico de drogas y el contrabando deben ser
“asfixiados”.
Para Samuel Alves Soares, profesor de la Universidad Estatal Paulista
(Unesp) y presidente de la Asociación Brasilera de Estudios de Defensa
(Abed), la decisión de ampliar el número de hombres armados en la región
de la frontera puede ser entendida como un mensaje de disposición a
aumentar la fuerza brasilera”; es decir no fue una operación para
garantizar la seguridad del Canal de Panamá.
La campaña por un “nuevo tipo de relaciones”
La propaganda estadounidense difundida por la totalidad
del poder mediático latinoamericano y mundial quiere convencer sobre la
predisposición del amo del norte de la necesidad de establecer un nuevo
tipo de relaciones con los países de su patio trasero. Dijo por ejemplo
que un acuerdo de defensa con Uruguay debe ser transparente, ’sin
conspiraciones ni nada raro’ más allá del partido que esté gobernando.
El alto jerarca de la administración de Barack Obama, Frank Mora,
sostuvo en Montevideo que su gobierno quiere cooperar con el Poder
Ejecutivo que dirige José Mujica, quien ha superado ’absolutamente’ el
pasado tupamaro. En esto no se equivoca, así debe ser para que su
gobierno ande en coqueteos con el imperio
Por algo debe ser que el gobierno de José Mujica esté de bajada en
todas las encuestas de aprobación a su gobierno. “Este gobierno
“progresista” -mientras aprobaba el nuevo Acuerdo Estratégicos con
Estados Unidos-, descubría un monumento en Montevideo a Raúl Sendic,
fundador de los tupamaros, héroe del pueblo y víctima de la CIA y sus
gorilas, pero en la Plaza Sendic se conmemoraba otro homenaje al Bebe,
sin tanta pompa, pero con una militancia vieja, que nunca se imaginó a
Sendic haciendo diálogos estratégicos con el Comando Sur de los EEUU.”
Imposible que Raúl Sendic hubiese apoyado o peor
aprobado el Acuerdo estratégico porque como dijo Emiliano Guido en
Miradas al Sur, el “controvertido acuerdo de cooperación en defensa
entre la Armada uruguaya y los marines Seals norteamericanos se
concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran
secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final
conjunto. Sin embargo, la polémica estuvo lejos de disiparse y, además,
se pudieron conocer detalles del convenio hasta ahora desconocidos.
Según pudo saber Miradas al Sur, gracias a una alta fuente experta en la
agenda de defensa latinoamericana, alrededor de una decena de efectivos
militares orientales fueron quienes, finalmente, recibieron la
controvertida instrucción en “intercepción de buques ilegales” para
frenar “claras amenazas emergentes en nuestro mar como tráfico de
drogas, tráfico de armas, contrabando y terrorismo internacional”. Y,
vale reiterar, que dicho convenio bilateral no fue informado al Consejo
de Defensa Sudamericano, tal como estipula el estatuto regional en pos
de armonizar la relación entre las Fuerzas Armadas vecinas y, sobre
todo, con el objetivo de fiscalizar el ingreso de tropas
extraterritoriales al Cono Sur.
Por otro lado, luego de conversar con distintos actores
de la política uruguaya, Miradas al Sur logró reconstruir cómo fue el
proceso de toma de decisiones de un acto político que va a contramano de
la histórica posición latinoamericanista del Frente Amplio. En ese
sentido, surge que fue el Ejército oriental, en primer lugar, y luego el
Cuerpo de Fusileros, quienes primaron en el acercamiento con el
Pentágono norteamericano. Sin embargo, la cartera de Defensa comandada
por el ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández El Ñato Huidobro, una
vez anoticiada del ejercicio de defensa conjunto con los marines de
élite estadounidenses, dejo actuar al cuerpo de la Armada sin ponerle
ningún tipo de restricción. Es más, cuando el tema se trató en el
Congreso uruguayo, fue el contralmirante Daniel Núñez, del Comando
General de la Armada, quién estuvo a cargo de dar a los legisladores una
explicación sobre por qué el adiestramiento de los fusileros navales a
cargo de los Navy Seals era “fundamental”. Este corrimiento del centro
del escenario del Ministerio de Defensa quedó claramente registrado en
un excelente artículo del colega Samuel Blixen del semanario
montevideano Brecha titulado Sinceramiento y transparencia: “Cuando el
legislador blanco Javier García preguntó cuáles eran los lineamientos
estratégicos que justificaban el ingreso de los marines estadounidenses,
la presidenta de la comisión –la diputada (frenteamplista) Ivonne
Passada– consideró que la pregunta no era pertinente y que, además, no
podía ser respondida porque no estaban presentes ni el ministro ni el
subsecretario de Defensa”.
Igualmente, más allá del debate sobre que estamento del
gobierno ofició de avanzada a la hora de estrechar lazos con el Comando
Sur norteamericano, está claro que el Ejército uruguayo viene
acrecentando sus cuotas de poder en los últimos años. En ese sentido, es
muy sintomático que los uniformados orientales hayan intervenido en
poco tiempo para poner orden en dos conflictos sociales. En diciembre de
2010, Mujica movilizó al Ejército y a la Armada para recolectar la
basura de Montevideo y así mitigar los efectos de un paro de los
recolectores de basura de la capital. Además, dos meses atrás, Huidobro y
Mujica ordenaron que efectivos del Ejército custodiaran la puerta de
los establecimientos penitenciarios luego de que se desencadenaron
violentos motines carcelarios. Incluso, en términos estratégicos, es
válida la pregunta que se hace Blixen en el artículo citado: “¿Qué
política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente
Amplio?”. Según Brecha: “Los antecedentes cercanos ya dan una idea de
por dónde se rumbea: primero, la participación en las maniobras navales
Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo
al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por
cuestiones de principios. Después, la participación de tropas uruguayas
en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas
de gendarmes”. Y, ahora, se podría agregar la asociación con marines
expertos en guerra sucia e intervenciones de desestabilización en el
extranjero”.
¿Por qué y para qué tanta cooperación, inclusive con las
élites de las fuerzas SEALs? Es que un equipo de la Navy SEALs, la
unidad de operaciones especiales de USA, es el encargado de entrenar al
Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo. Este es un Equipo de Entrenamiento
Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs. Cada unidad está
integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e
ingresa al Uruguay con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre
5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los
ejercicios de adiestramiento.
Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los
Estados Unidos United States Navy Sea, Air and Land, o SEAL integran el
Mando de Guerra Naval Especial de Estados Unidos que es el mando de la
Armada para las operaciones especiales.
Una parte trascendente del reposicionamiento del
Pentágono, la CIA, USAID, NED y otras agencias en América Latina y el
Caribe es el fortalecimiento y la cooperación de las diversas agencias
de inteligencia. El periodista Renzo Rossello informaba que las agencias
de inteligencia de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y Panamá
suscribieron un convenio de intercambio de información. El pretexto
público es el intercambio de información para perseguir y detener al
crimen organizado y al narcotráfico internacional, pero detrás del
acuerdo público está la acumulación e intercambio de información sobre
los movimientos sociales y sus líderes a fin de controlarlos, detenerlos
y prevenir o contrarrestar las manifestaciones de protesta y, en
especial las dirigidas contra el sistema socio económico-político y el
capitalismo imperial y sus injerencias en nuestra patria grande.
Este acuerdo de intercambio fue suscrito durante el
reciente encuentro de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de
Inteligencia Policial (Clacip) que integran 30 países, Uruguay entre
ellos, que se reunió en Lima (Perú) hace pocos días. Esta plataforma, en
la que participan además como observadores delegados de Europa, Canadá y
Estados Unidos.
Siempre hay que tener presente que con los antecedentes
bélicos que tienen los americanos en el continente, las bases militares
en Paraguay, Colombia, las conspiraciones, los propulsores de golpes de
Estado, profesores en tortura, ponen en duda los planes de "paz
transparentes" de la declaración conjunta entre Uruguay y Estados Unidos
y los demás pueblos de nuestra América Latina..
El pueblo se pronuncia y “ya lo dijo que es viejo y
sabido que los yanquis son aves de rapiña y que ellos no están
acostumbrados a dialogar sino a imponer.
Es lamentable, pero más lo deben de estar lamentando en
Venezuela, o Argentina que quizás ya lo tengan en consideración como una
piedra en el zapato. O quizás algo peor...
Así, Aníbal Artigas resumía el pensamiento de su pueblo
al decir: “si los yanquis quieren cooperar, ellos que fueron los
ideólogos de la seguridad nacional y formaron a todos los represores y
torturadores y repartieron dictaduras por América Latina, que
desclasifiquen toda la información de la CIA y del Comando Sur y que
digan en dónde están los restos de nuestros desaparecidos, y todos los
involucrados en las operaciones de inteligencia montadas por las Fuerzas
Armadas para detener y desparecer militantes. No nos comemos el sapo,
que los únicos culpables, son los 8 pelotudos torturadores que están en
García Arena.
De los años 60 a la fecha, los yanquis fueron los
culpables directos o indirectos de la muerte de más de un millón de
latinoamericanos, y lo más triste es ver a ex compañeros nuestros
convertidos en burgueses y burócratas del Estado,
Hay unos cuantos que conocí que desde que están en el
Estado engordaron unos cuantos kilos demás. Estos no comen lo que come
el resto de las clases bajas.
Ya se olvidaron de los guisos de poroto negro
recalentado de una semana, que compartíamos en la militancia......y de
unas cuantas cosas más.......que alguna vez se dijeron revolucionarios.”
A las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos, el
sistema y el imperio responden con violencia que es el único camino que
conocen. Estados Unidos por medio del Pentágono, la CIA, USAID, NED y
otras agencias son expertos en atentados de magnicidio, en invasiones
militares, actos terroristas y sabotajes, operaciones clandestinas,
desestabilizaciones, planificación y ejecución de golpes de Estado y
la consecuente imposición de dictaduras fascistas o pretenden movilizar
a los pueblos a favor de sus intereses geopolíticos por medio de
acciones de guerra psicológica, guerra biológica, guerra climática,
bloqueo económico, terrorismo diplomático, contrainsurgencia y
subversión.
El imperio no conoce de límites éticos y menos de moral pública, pero
los pueblos de nuestra América Latina y del Caribe, a medida que pasan
los días se concientizan más y más sobre las verdaderas realidades y
así llegará el día de la liberación nacional y regional que anunciará el
fin inexorable del imperio.
.
Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
ResponderEliminarACUERDO PARA LA PRESTACION DE SUMINISTRO YLA PRESTACION RECIPROCA DE SERVICIOS
ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA DEL URUGUAY Y EL MINISTERIO DE DEFENZA DE EEUU
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/12/mdn_1487_acuerdo.pdf
PREAMBULO
ARTICULO UNO –FINALIDAD
ESTE ACUERDO TIENE LA FINALIDAD DE ESTABLECER LAS CONDICIONES Y LOS PROCEDIMIENDOS FUNDAMENTALES PARA FACILITAR LA PROVISON RECIPROCA DE”APOYO LOGISTICO EN SUMINISTROS Y SERVICIOS”CONFORME A LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO DOS DEL PRESENTE ACUERDO
ARTICULO DOS DEFINICIONES
A EFECTOS DEL PRESENTE ACUERDO Y CUALQUIERA DE SUS ENMIENDAS EFECTOS Y ACUERDOS DE ESTIPULACION QUE ESTIPULEN PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS,REGIRAN LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
ítem a
INFORMACION CLASIFICADA
ES LA INFORMACION QUE REQUIERE PROTECCION POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL Y QUE HA SIDO IDENTIFICADA COMO TAL POR UNA MARCA DE CLASIFICACION DE SEGURIDAD.ESTA INFORMACION PUEDE ESTAR EN FORMA ORAL,VISUAL,MAGNETICA O DOCUMENTAL,O EN FORMA DE EQUIPO O TECNOLOGIA
ítem b-
intercambio de igual valor
ítem c
-Acuerdo de implementacion.
ítem d
—factura
ítem e
APOYO LOGISTICO,SUMINISTROS Y SERVICIOS
Provisión de alimentos ,agua, alojamiento, transporte,(incluyendo transporte aéreo) petróleo, aceite, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases(y la construcciones correspondiente a ese apoyo)servicio de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuestos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios, Por este termino se entiende también el uso temporal de vehículos de uso general y de otros artículos sin fines letales ,de equipamiento militar cuando su préstamo o arriendo se permita conforme a las leyes y los reglamentos internos de las partes.
“Por termino apoyo logístico, suministro y servicios “se entiende el apoyo, los suministros o los servicios que correspondan a cualquiera o a todas las categorías precedentes
DELITO DE LESA SOBERANÍA?
ResponderEliminarAcerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
1.-
En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura “materiales nucleares y otros materiales radiactivos”. “que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje”, y menos aún “que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica”. Solo se habla en toda su extensión de “en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica”.
2.-
Los términos del párrafo “1″ del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo
En el ítem “a” (informacion clasificada) se aclara que “incluso la que se establece en el párrafo 1″. ————-ESTA ES LA ATRAMPA
3.- En el ítem “e”(apoyo logístico, suministros y servicios) queda claro el verdadero objetivo del acuerdo:
“los representantes del Gobierno de los Estados Unidos” .
(Por ejemplo el ejército).
“tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación” “en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados” .
En pocas palabras, el gobierno norteamericano está autorizado en la práctica a ocupar el territorio uruguayo, o parte de él, y controlar todo lo que le parezca de acuerdo a sus propios criterios.
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012
Qué aplicaciones nucleares existen en Uruguay?
Proyectos de Centrales Nucleares?
Experimentaciones nucleares?
Materiales nucleares?
La población no merece enterarse de tamaño tema?
REPARTIDO 987
ResponderEliminarDE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Presidencia de la Asamblea General destina a la Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo: por el que se aprueba el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamentode Energía al Gobierno de nuestra República.
—————
- 3 -
PROYECTO DE LEY
——
Artículo Único.- Apruébese el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de
Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de
América a través del Departamento de Energía al Gobierno de la República Oriental del Uruguay, suscripto en sendas Notas Reversales fechadas el 13 de abril de 2011 y el 12 de agosto de 2011 en la ciudad de Montevideo y las Notas de Corrección N° 465 de fecha 28 de diciembre de 2011 procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Nº 21/12 de 29 de febrero de 2012 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la
República Oriental del Uruguay las cuales forman parte integral del Acuerdo Principal.
Montevideo, 23 de agosto de 2012
LUIS ALMAGRO
EDGARDO ORTUÑO
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf
VER textos del acuerdo
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el11 de setiembre de 2012
Este acuerdo fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012
ResponderEliminarIntroducción del acuerdo al Parlamento:
http://www.parlamento.gub.uy/IndexDB/Repartidos/ListarRepartido.asp?Id=7904
Historia
http://www.parlamento.gub.uy/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037
Aprobación
11/09/2012 Extraordinaria. Sesión: 48. Diario: 3809
http://www.parlamento.gub.uy/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037
http://www.parlamento.gub.uy/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037
ResponderEliminarDE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Presidencia de la Asamblea General destina ala Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo:•
por el que se aprueba el Acuerdo a fin de facilitarlas Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamento de Energía al Gobierno de nuestra República.
http://www.parlamento.gub.uy/dgip/websip/lisficha/fichaap.asp?Asunto=114037
1. Algo más que un tornillo
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EN 24 MAYO 2013
ESCRITO POR: SAMUEL BLIXEN
http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/1884-algo-mas-que-un-tornillo
REPARTIDO 987
ResponderEliminarDE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Presidencia de la Asamblea General destina a la Cámara de Representantes los siguientes proyectos de ley, remitidos con su correspondiente mensaje por el Poder Ejecutivo: por el que se aprueba el Acuerdo a fin de facilitar las Prestaciones de Asistencia Técnica que le pueda proporcionar el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del Departamentode Energía al Gobierno de nuestra República.
C/1866/012
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012090987-00.pdf
Carpeta 1866 del 2012
REPARTIDO Nº 987
SETIEMBRE DE 2012
ESTAN TODOS LOS LINK DEL PARLAMENTO
ResponderEliminarEL PDF DEL ACUERDO Y LA APROBRACION DEL MISMO...
Buenas noches Orientales!
ResponderEliminarEste blog tiene el contenido que ningún otro tiene, el cuál es de una excelente calidad y veracidad.
Yo no podría ni me atrevería a publicar algo.
En lo que si puedo ayudar, y lo haría de corazon, es en mejorar la navegabilidad y organizacion de los contenidos. Un abrazo a todos.