miércoles, 21 de noviembre de 2012

La noche de los cristales rotos

Cuando cae la noche el terror se apodera de Gaza






Bengalas lanzadas por el Ejercito israelí iluminan una zona antes de una descarga de la Artillería en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, ayer, horas antes de una anunciada tregua, mediada por Egipto. Foto: Atef Safadi, Efe

  Mientras se habla de tregua 
 Entre versiones sobre cese del fuego, los ataques desde Gaza e Israel fueron ayer más intensos. 

Bengalas lanzadas por el Ejercito israelí iluminan una zona antes de una descarga de la Artillería en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, ayer, horas antes de una anunciada tregua, mediada por Egipto.

Entre versiones sobre cese del fuego, los ataques desde Gaza e Israel fueron ayer más intensos.
El conflicto entre las milicias armadas de Gaza e Israel dejó dos israelíes muertos ayer, un soldado y un civil. En la franja murieron 26 personas. De ellas, dos eran periodistas de un canal de televisión cercano al movimiento islamista Hamas, que se encontraban en un edificio de prensa bombardeado.
Desde aviones que sobrevolaron la Franja de Gaza, el Ejército israelí lanzó volantes en los que recomendaba a la población abandonar sus casas “de inmediato” por su “propia seguridad”, de acuerdo a informes de corresponsales de la agencia de noticias AFP y del canal Al Jazeera. El texto indicaba incluso las distintas carreteras que la población podía usar para autoevacuarse, y según la página web del canal, no se refiere a la posibilidad de una invasión terrestre sino de un “despliegue parcial” en distintas zonas de la franja.
Debido a esos volantes, muchos habitantes de ese territorio palestino se desplazaban hacia la ciudad de Gaza, a la que se les recomendaba ir en el texto difundido por Israel.
Antes de partir hacia Gaza ayer, el canciller turco, Ahmed Davutoglu, dijo que “si la agresión israelí llega a ese punto [el ataque militar terrestre], no será bueno ni siquiera para Israel. Conducirá a un mayor aislamiento de Israel del pueblo de Gaza, la región y la comunidad internacional”. Agregó que la prioridad para su gobierno era “asegurar un alto el fuego”, pero opinó que “para que sea sostenible hay que levantar las restricciones sobre Gaza. De lo contrario, los ceses del fuego son muy frágiles”.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajó a Israel ayer y se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de emprender rumbo hacia El Cairo.
Clinton reiteró que en opinión del presidente de su país, Barack Obama, tiene “legitimidad” la operación israelí porque responde a la necesidad de defenderse. A su vez, Netanyahu aseguró que su país hace “todo lo posible” para evitar las víctimas civiles en Gaza.
Mientras tanto, una delegación de la Liga Árabe liderada por Egipto llegaba en Gaza para continuar negociando un alto el fuego. También el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, estuvo en Egipto, donde se desarrollan negociaciones por este conflicto, y tenía previsto dirigirse a Jerusalén.
El mundo se había despertado con la noticia, dada por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, de un inminente alto el fuego, que más tarde fue dado como un dato seguro por voceros de Hamas y la Yihad Islámica, que incluso anunciaron horarios para su entrada en vigor.
De acuerdo a la agencia de noticias Efe, que citó a la prensa israelí, en la madrugada, el gabinete de seguridad de Netanyahu había decidido aplazar una intervención terrestre en Gaza para dejar espacio a la mediación, aunque no hubo comunicado oficial al respecto.
Pero al finalizar la tarde, la inminente tregua -que el gobierno israelí nunca había confirmado- fue descartada por Israel y por una facción de Hamas.

Teoría y práctica

Mientras continuaban los llamados a detener la violencia, Israel lanzó ayer más de 100 ataques contra la franja. Como ya lo había hecho en días anteriores, atacó un edificio sede de varios medios de prensa, entre ellas la de un canal de televisión cercano al gobierno de la franja, en manos de Hamas, y el bombardeo mató a dos camarógrafos de ese medio. A ellos se sumaron más víctimas civiles, entre las que se contaban dos hermanos de dos y cuatro años, junto a sus familiares, en el norte de Gaza y otros dos de 15 y 17 años, en Rafah.
“Tenemos informaciones de ataques directos contra 31 residencias y dos edificios que albergaban medios de prensa, así como de daños, aunque no directos, causados a más de 30 escuelas y, al menos, a diez locales religiosos”, advirtió el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
Del lado israelí, la infraestructura y los refugios previstos para los casos de ataques no pudieron evitar la muerte de un civil debido a un cohete palestino, de acuerdo al Ministerio de Defensa. La víctima era un empleado civil de la cartera, y de acuerdo al diario The Jerusalem Post, vivía en un poblado beduino en el desierto del Neguev, cuya existencia no tiene reconocimiento oficial en Israel. En ese mismo ataque resultaron heridos otros dos funcionarios del ministerio.
En la jornada, a pesar de los rumores de tregua, las milicias palestinas también incrementaron la cantidad de misiles lanzados a territorio israelí. A tal punto que, por primera vez, uno impactó en un edificio de la capital económica, Tel Aviv, y dejó cuatro heridos además de grandes daños materiales. También ayer, las Fuerzas Armadas israelíes sufrieron su primera baja, un soldado de 18 años.
Horas antes de que se cumpliera una semana del inicio de la ofensiva lanzada por el gobierno de Israel, habían muerto hasta ayer 130 palestinos y cinco israelíes.



La noche de los cristales rotos del 10 de noviembre de 1939 en Alemania fue el comienzo del Holocausto. Facismo NUNCA MAS!



Mientras en Montevideo se conmemoró la B'nai B'rith 


Gobierno deja solo al MPP en sus críticas hacia Israel





El gobierno y la presidenta del FA, Mónica Xavier, tomaron distancia de la posición del MPP, que calificó de "exterminio" las acciones de Israel en Gaza. Cancillería advirtió al embajador israelí que no descalifique instituciones democráticas.
Las visiones sobre el conflicto en la Franja de Gaza dividen al Frente Amplio (FA). Mientras sectores como el MPP y el Partido Comunista exhiben una postura propalestina y de dura condena hacia Israel, otros como el Frente Líber Seregni evitan pronunciarse. En ese marco, la presidenta del FA, Mónica Xavier, expuso ayer una postura equidistante del conflicto.
Ayer, desde el Poder Ejecutivo se tomó distancia de la declaración del MPP. El canciller Luis Almagro (MPP) y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa (Lista 5005), señalaron que la posición de Uruguay es la que adoptó el Mercosur en la Cumbre de Cádiz y que no les corresponde opinar sobre la posición del MPP.
En tanto, Xavier escribió una columna en la que destacó que el FA defiende la existencia de los Estados de Israel y Palestina, "pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados". En lo que parece una alusión directa al MPP, Xavier solicitó impedir que la discusión "se torne intolerante y violenta". Instó a que "el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como `hinchas` de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar una construcción pacífica".
El MPP había calificado como "desmedido" el uso de la fuerza por parte de Israel y rechazó "enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos". Además puso un afiche en su página web en el que insta a "gritar NO al genocidio". El empleo de los términos "genocidio" y "exterminio" molestó al embajador de Israel, Dori Goren, que calificó el comunicado como "repugnante".
Ayer, el MPP mantuvo su posición. El senador Ernesto Agazzi dijo que los palestinos sufren el fuego de la artillería israelí, que hay una desproporción en cuanto a las víctimas y que el MPP "siempre estará con los más desprotegidos".
B`NAI B`RITH. Ayer, tras participar de la conmemoración del 74° aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, Almagro dijo que "no es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos o movimientos dentro de partidos políticos", y reiteró que la posición del gobierno es la de la declaración del Mercosur en la Cumbre de Cádiz. El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por "el uso desproporcionado de la fuerza".
Almagro agregó que al embajador israelí se le hizo conocer esta posición y que "no debe ser parte del trabajo de una embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay".
Según Almagro, Goren "reconoció" que "no comparte" la posición uruguaya pero que "está hecha con el respeto que corresponde". Destacó que la política exterior de los países de América Latina es "soberana".
Al acto anoche en la B`nai B`rith asistieron el vicepresidente Danilo Astori, los expresidentes Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, Xavier y el senador colorado Pedro Bordaberry.
Rafael Hodara, presidente de la B`nai B`rith, alertó sobre la judeofobia y se refirió al presidente de Irán, Mahmmud Ahmadineyad como un "déspota" y marcó preocupación por la relación de algunos países de América Latina con Irán.
El País Digital 21 de noviembre del 2012

El embajador de Israel genocida habla de genocidio
 



Los cómplices del genocidio en Uruguay

Visita a la B'nai B'rith

FOTO: La embajadora Julissa Reynoso haciendo uso de la palabra.
La Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, asistió a la sede de la B'nai B'rith y expuso acerca de "El rol de las ONG y las organizaciones religiosas en la inclusión social".
[U.S. Embassy photo: Pablo Castro / Copyright info]

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Reuters 

EEUU bloquea declaración en la ONU


"Israel convirtió a Gaza en un gran campo de concentración en Oriente Medio"

.








4 comentarios:

  1. Hay judios bueno que no son sionistas! Son como todos. Pero en el Uruguay es raro encontrar un judio bueno, son para ellos,los mandan a las escuelas y liceos de ellos para asegurarse que siempre la descendencia va a ser judia sionista.
    Son clase media explotadora y emplean a comision o cadete a si los explotan. La inversiones en Punta del Este son de ellos. Las tiendas son de ellos explotando chiquilinas paradas todo el dia para que vendan a jornales de miseria. Muchos como tantos son abogados, arquitectos, contadores
    van a donde va el dinero. A visto usted mayoria de ellos ser maestros de escuelas contados con los dedos de las manos. Me pregunto? si se consideran judios porque no se van a Israel? O como hizo Fidel con muchos de ellos quieren dejar Cuba, pasaporte Repatriados. No estoy contra los judios sino contra el sionismo, el religioso, el miserable que es diferente.

    ResponderEliminar
  2. Dan asco todos uds. Usan la causa palestina para vomitar su odio judeofobico, pero la realidad es que les importa un carajo palestina y los arabes. Y en cuanto a Anonimo... cuantos indios mataron para hacer esa porqueria de pais lavador de dinero que es uruguay?

    ResponderEliminar
  3. Un asco los palestinos, ocupan las tierras de Israel, por malas políticas, primero empezó el imperio romano. le siguió el Mandato Británico, y los perritos falderos que creen que son víctimas los terroristas , estudien la verdadera historia y lean que no muerde, antes de decir tanta mentira teñida de falsa piedad

    ResponderEliminar
  4. Un asco los palestinos, ocupan las tierras de Israel, por malas políticas, primero empezó el imperio romano. le siguió el Mandato Británico, y los perritos falderos que creen que son víctimas los terroristas , estudien la verdadera historia y lean que no muerde, antes de decir tanta mentira teñida de falsa piedad

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado