jueves, 13 de agosto de 2020

Sin educación no hay futuro

 Que la crisis no la pague el pueblo

 El recorte a la Universidad de la República en medio de la pandemia con una fuerte inversión en investigación y atención a la salud para atender la emergencia sanitaria. La respuesta del Gobierno es recortarle mas del doble del gasto extraordinario que permitió a la UdelaR brindar los test de COVID19 y seguir impartiendo los cursos a más del 85% de los estudiantes y comenzar el retorno gradual con adecuadas medidas de seguridad

 

>>> Mentira

 

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche explicó por qué la Universidad de la República no fue incluida en la suspensión del recorte previsto por el Gobierno Nacional para la ciencia y la tecnología.
“La UdelaR tiene un presupuesto amplio y si es de su interés destinar recursos a ciencia“, tecnología o innovación “lo puede hacer sin tener que hacer el abatimiento ahí”.

El 80% de la investigación y la ciencia realizada en Uruguay, la hace la Udelar.

Presupuesto para el pueblo
Presupuesto para la educación pública
Presupuesto para la ciencia y la tecnología

 

 

COMUNICADO DE MESA EJECUTIVA DE AFFUR ANTE PROPUESTAS DE PÉRDIDA SALARIAL Y DE OTROS DERECHOS.

12 de agosto de 2020

Estimados compañeras/os

El 10 de agosto se reunió nuevamente el Consejo Superior de Negociación Colectiva del sector Público. En esta instancia el Gobierno Nacional volvió a afirmar que propondrá una pérdida de salario real de los trabajadores/as públicos. La misma se produciría durante el próximo año 2021 y no queda claro qué pasaría después. Además el Gobierno aún no ha manifestado cual sería el porcentaje de esa pérdida.

Suponemos que no querrán otorgar, en el próximo mes de enero, el ajuste por el 100% de la inflación pasada, como se venía haciendo hasta ahora. Si ello ocurriera estaríamos frente a una rebaja del salario real.

Por si esto fuera poco, el Gobierno también adelantó que está pensando en un nuevo régimen de licencias médicas para todos los funcionarios públicos. Si bien en la reunión no se brindaron mayores detalles al respecto, lo que se estima es que se puede pretender asimilar a los públicos con los privados (sistema DISSE), por lo tanto se podría perder el derecho a cobrar la totalidad del salario cuando el funcionario se encuentra de licencia médica, como ocurre actualmente.

También hay una presión para que no se llenen vacantes: se exhorta a los organismos del art 220, en el que se encuentra la UDELAR, a que realicen reestructuras o en su defecto a que provean una sola vacante de cada tres que se produzcan.

Si a esto le sumamos la decisión del Gobierno de realizar un recorte del 15% en gastos e inversiones a todos los organismos públicos, incluida la UDELAR, como recientemente declararon la ministra de Economía Arbeleche y el director de la OPP Alfie, vemos que el panorama es siniestro. Se piensa excluir del recorte al instituto Pasteur, la ANII o el INIA, porque realizan investigación, pero no se quiere excluir del recorte a la UDELAR, a pesar de que es la institución que hace la mayor parte de la investigación en el país…

Nosotros entendemos que evidentemente se generó una crisis económica desatada a raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria, entre otros factores, pero lo que no podemos aceptar es que, una vez más, la solución a la crisis sea rebajar los salarios de los trabajadores/as más sumergidos. La vieja receta neoliberal que castiga a los más débiles y profundiza además la recesión económica.

Un país que no invierte en educación, que no invierte en sus instituciones públicas, es un país que apuesta a la fractura social, a las privatizaciones, a que quienes tengan los recursos económicos suficientes envíen a sus hijos a la educación privada y a que la educación pública se deteriore más y más.

El desplante que el Gobierno le pretende hacer a la UDELAR al incluirla dentro de los recortes anunciados es una clara muestra de una definición ideológica en muchos sentidos. Los recortes en gastos e inversiones van a afectar, obviamente, no sólo a los servicios que brinda la institución, sino también a las condiciones de trabajo en la misma. También es una fuerte definición ideológica que se apueste por la rebaja salarial para campear la crisis.

Ante todas estas situaciones necesitamos unirnos para dar una respuesta clara y contundente. Debemos bregar por la unidad de los trabajadores en estos difíciles momentos y aunar esfuerzos con el conjunto del movimiento sindical y las organizaciones sociales. No podemos aceptar recortes ni rebajas salariales sin lucha. La crisis no la deben pagar los trabajadores/as.

Solicitamos a todos los sindicatos de base de AFFUR que vayan considerando la definición de propuestas para poder ir armando, entre todos, un plan de lucha sostenible que esté a la altura de la gravedad de la situación que debemos enfrentar. No debemos permitir que la pandemia sea una situación coyuntural que aproveche oportunistamente el Gobierno para impulsar sus políticas de recortes sin oposición.

Nuestra respuesta tendrá que estar a la altura de la gravedad de lo que se anuncia. Es la hora de la unidad de las y los trabajadores en la defensa de sus legítimos intereses. Es la hora de la unidad del pueblo para enfrentar al neoliberalismo.

Unidad, Solidaridad y Lucha.

Mesa Ejecutiva de AFFUR.

>>> Nos van a oir

 Marcha de los/las Mártires Estudiantiles. 

Ayer como hoy.

 
En 1968, cuando Líber Arce fue asesinado, el gobierno actuaba bajo la impronta de las médidas prontas de seguridad. En 2020, la LUC habilita el gatillo fácil y criminaliza la protesta.
En 1968, la Udelar impulsa un plan para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ahora en la actual pandemia, la Universidad de la República destina recursos y conocimientos para enfrentar al Covid 19. Hace 52 años, la Udelar también sufría recortes presupuestales como hoy.
Este viernes 14, nos movilizamos junto al movimiento estudiantil porque "en momentos de crisis, el bien más preciado es la educación."

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado