Le cortaron la luz a las carpas que habían armado y la comisaría les advirtió que en vista de la LUC, cualquier tipo de ocupación sería considerada ilegal. La policía ya los notificó y emplazó a levantar la ocupación
No van a amedrentarnos
SUNTMA en lucha: que apliquen las leyes, no la LUC
Desde el 27 de julio los trabajadores del SUNTMA denuncian incumplimientos de normativas nacionales e internacionales en futura terminal pesquera de Montevideo, ahora los amenazan con la represión vía LUC
20 agosto 2020
https://www.carasycaretas.com.uy/suntma-en-lucha-que-apliquen-las-leyes-no-la-luc/
Desde el pasado 27 de julio un campamento instalado por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Mar (Suntma), en la zona donde se construye la futura terminal pesquera de Montevideo, denuncia a la opinión pública una serie de irregularidades, persecuciones e incumplimientos a la normativa vigente por parte de las empresas involucradas en dicha obra.
Ya desde sus momentos iniciales y en declaraciones al portal del Pit-Cnt, Mauro Rivero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mar (Suntma), había manifestado que “desde hace ya varios meses estamos intentando hacer entender a algunas empresas que trabajan en esta obra que deben respetar la normativa y leyes vigentes para los trabajadores del mar”.
Rivero destacó que, en las condiciones actuales de la obra, las embarcaciones implicadas “tienen solo un 20% de personal nacional cuando la ley 19.078 dice que para este tipo de obras las tripulaciones tienen que estar integradas por un 90% de tripulación nacional”.
En su denuncia de la situación, el dirigente sindical agregó que además del incumplimiento de las normativas legales vigentes, se constata en la obra que “ese pequeño porcentaje de uruguayos no tiene los requisitos internacionales que establecen la OMI y la Prefectura”.
Las informaciones aportadas por el SUNTMA a Caras y Carteas Portal, indican que, en la mencionada obra de la futura terminal pesquera, operan en la actualidad tres embarcaciones, de las cuales dos no cumplen con los requisitos que se exigen por las normativas nacionales e internacionales, ya que los trabajadores que han sido contratados para estas tareas no tienen la documentación que los habilite para el desempeño de estas tareas.
La lucha del SUNTMA, permitió que a raíz de las movilizaciones llevadas adelante se instalara una mesa de negociación tripartita en el ministerio de Trabajo (MTSS).
En dicha instancia de negociación participan el director Nacional de Trabajo, el prefecto Nacional Naval, las empresas involucradas y el sindicato.
El pasado viernes, desde el ministerio de Trabajo se avisó a os trabajadores del SUNTMA, que se iniciaría una inspección en el lugar de la obra con vistas a conocer el cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo a lo denunciado por ellos.
De acuerdo a declaraciones de Mauro Rivero a Caras y Caretas Portal, este miércoles 19 de agosto se les informó de los resultados de la inspección realizada.
“el informe no habla nada de las tareas específicas que pueda hacer cada trabajador, de la distribución y evaluación de las tareas”, nos señala el dirigente sindical quien agrega que eso no es lo más grave.
Lo más grave es que “la empresa niega constantemente al sindicato poder subir a las embarcaciones, nosotros habíamos solicitado subir a las embarcaciones para hacer una nueva propuesta de la conformación de una tripulación”, postura que es rechazada por la empresa.
Rivero señaló que hubo un “planteo por parte de la empresa que es subir a un trabajador por embarcación, lo que sería casi menos del 10 por ciento, ya que hay 11 o 12 trabajadores en las embarcaciones y lo que dice la ley es que tiene que haber el 90%, una propuesta que, obviamente el sindicato no acepta bajo ningún concepto, no podemos aceptar menos de un 10% sabiendo que la ley dice lo contrario”.
La empresa, señala Rivero ha insistido de forma sistemática desde el comienzo de las negociaciones en aplicar el artículo de la Ley de Urgente Consideración “que habla de los piquetes y las ocupaciones y de la huelga”.
Este posicionamiento, agrega, “es un claro intento de amedrentamiento para que el sindicato desista de sus demandas y acepte las propuestas de ellos.
Los trabajadores ante esta situación, señala el dirigente sindical, no van a desistir de la lucha, “vamos a seguir reclamando, antes de que quieran aplicar la LUC, mejor que apliquen las leyes que ellos están incumpliendo y que no se aprovechen de la situación actual para seguir desregularizando y seguir jugando al achique para explotar al máximo a los trabajadores”.
El SUNTMA evalúa, que lo que se realiza hoy en la futura terminal pesquera, no es un piquete y que, por tanto, se seguirán con las medidas de lucha las que se incrementarán gradualmente, con el apoyo de los trabajadores del SUNCA y el reconocimiento de la legitimidad de la lucha por parte del secretariado Ejecutivo del Pit- Cnt.
“Para nosotros el planteo sigue siendo el mismo: seguridad laboral en las embarcaciones para todos los trabajadores, los de mar y los de tierra y empleo para los marinos nacionales”, ratificó Rivero.
“Los trabajadores del SUNTMA estaremos en estado de alerta, ante cualquier intento de que se quiera aplicar la represión”, finalizó afirmando el dirigente sindical.
Pasado más de 23 días de conflicto los trabajadores siguen concitando el apoyo y la solidaridad por sus demandas.
En visita efectuada por el dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala a la carpa del SUNTMA, éste respaldó la medida y alertó que “ante las medidas adoptadas por los trabajadores, las patronales claman por represión, amenazando con la aprobación de la LUC como una carta libre para reprimir (…) ante estos hechos gravísimos, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt manifestó que se solidariza con los trabajadores y trabajadoras en lucha en defensa del trabajo”, señaló el representante de la central sindical.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado