lunes, 24 de agosto de 2020

Tan campante!


Erode Ruiz actual Jefe de Policía de Montevideo, apañado por los gobiernos del Frente Amplio y ahora por el Partido Nacional, tuvo participación en la "Masacre del Filtro" en 1994 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
Ruiz era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13 de Montevideo, y estuvo al frente de la seguridad exterior del Hospital Filtro, con 20 hombres a cargo. Bajo órdenes del ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.
La brutal represión dejó dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, muchos heridos de diferentes gravedad, incluso niños. Además fue segundo jefe al mando del operativo de extradición de los refugiados vascos.
Ruiz, Gianola, Lacalle y Gutiérrez continúan impunes 26 años después.


 

Como cada 24 de Agosto diversas organizaciones convocaron a movilizarse en el aniversario de la Masacre de Jacinto Vera donde la policía asesinó a Roberto Facal y Fernando Morroni. La marcha partió pasadas las 18hs. desde el Obelisco para llegar hasta el Hospital Filtro. Previo a la partida de la movilización, "inteligencia" policial secuestró a 12 personas incluyendo en las detenciones amenazas y golpes.

Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, durante la Marcha del Filtro de 2019.

 

 
El gobierno de Luis Alberto Lacalle entregó en 1994 a tres militantes independentistas vascos a los torturadores españoles. Luis Lizarralde, Mikel Ibañez y Jesús Goitía estaban internados y presos en el Hospital Filtro de Jacinto Vera mientras desarrollaban una huelga de hambre oponiéndose a la extradición acordada entre Lacalle, el Reino de España y el Juez Baltasar Garzón.

El pueblo uruguayo se movilizó en las inmediaciones del Filtro durante Agosto de 1994 rodeando de solidaridad internacionalista a los vascos detenidos. Se realizaron ollas populares y campamentos durante día y noche. El 24 de Agosto Lacalle y Gianola (ex Ministro del Interior) lanzan la represión y varios cuerpos policiales arremeten contra militantes, niños, ancianos y lo que se moviera. El saldo es de decenas de militantes heridos de bala, otros tantos heridos por sablazos y dos jóvenes asesinados: Fernando Morroni y Roberto Facal.

Cada año diversas organizaciones sociales convocan a movilizarse. A 19 años de la Masacre de Jacinto Vera, la Coordinación 24 de Agosto convocó a las 17hs. en el Obelisco para partir un rato después hacia las inmediaciones del Hospital Filtro. La marcha partió con una enorme pancarta que decía: "A 19 años, el Filtro en tu memoria. Ayer como hoy: impunidad y represión".

En Bulevar Artigas y Montecaseros hay una plaza que recuerda con un monolito al Comisario Pardeiro. Pardeiro era un conocido represor de los anarquistas en 1920-1930. La marcha realizó una parada en la plazoleta y se colocó encima de la placa que recuerda al policía, otra placa con el nombre de Faccia Bruta, militante anarquista que ajustició a Pardeiro. Además se declaró como la "Plaza Solidaridad con la Lucha de los Pueblos".

De la marcha participaron organizaciones sociales, de ddhh, sindicales, estudiantiles y la organización internacionalista vasca Askapena, que cada año envía brigadas solidarias a participar de la movilización y de otras actividades. Al pasar por el Comando del Ejército se veían los cascos de los policías ubicados detrás del muro y toda la fachada cubierta por vallas. La marcha culminó en un estrado ubicado cerca del Hospital Filtro donde hicieron uso de la palabra Plenaria Memoria y Justicia, la Tendencia Clasista y Combativa, Askapena y Norma Morroni (madre de Fernando Morroni). Luego de leída la proclama de Askapena y realizado un baile típico con un txistu musicalizando la actividad, los brigadistas hicieron entrega de un presente a Norma Morroni en forma de homenaje.

Represión previa y armas en la cabeza.

La marcha transcurrió sin ningún tipo de incidentes o enfrentamientos. La policía intentó empañar la actividad deteniendo en cuatro puntos distintos a doce militantes sociales que iban camino a la movilización. En un operativo realizado por "inteligencia" policial e interpol, trasladaron a las doce personas a Jefatura donde realizaron un violento e injustificable interrogatorio. Desnudaron a l@s doce detenid@s, golpearon a algun@ de ell@s, amenazaron con una pistola en la cabeza a un@ de ell@s y efectuaron las siguientes amenazas: "Te vamos a hacer el submarino seco", "la próxima marcha lleva chaleco antibalas", "te vamos a violar", entre otras. Luego de terminada la marcha los liberaron a tod@s sin ningún tipo de cargo.

Una vez más la policía reprime injustificadamente y ésta vez ya con una vehemencia y violencia injustificable. La respuesta social y el repudio a estas conductas soberbias deberá ser amplio y contundente para evitar situaciones peores en el futuro.

Como hace 26 años; solidaridad e internacionalismo.
Como hace 26 años, hubo represión y nadie se hace cargo.

MARCHA FILTRO 2020
Lunes 24 de agosto,
desde el Obelisco,
a las 18 hs.
la memoria es un arma cargada de futuro
* * *
Convocan:

ADES Montevideo,
ADUR – Facultad de Química.
AEES.
AFFUR.
AFUTU - Comisión DDHH
Agrupación Quehacer (ADEOM).
Alternativa FM.
CECSO.
CEIBO (Centro de estudiantes del Liceo IBO).
CEIPA.
CEM.
Colectivos contra la Represión.
FUCVAM.
GE26 (Gremio Estudiantil - Liceo 26).
GEZ (Gremio de Estudiantes del Zorrilla). 
La Senda.
Mercado Popular de Subsistencia. "Panadería de Vidal". 
Militantes Clasistas.
Our Voice.
Partido Humanista.
Plenaria Memoria y Justicia.
Radio Chapita 88.5 FM.
SAG.
SITVIP.
SUATT.
UFC.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado