viernes, 21 de agosto de 2020

En la vía

Desocupados reunidos en la cabecera del puente

 

Desocupados locales instalaron campamento frente a obrador de Ruta 5 y denuncian escasa participación local en obra del Ferrocarril Central


La complejidad de cualquier situación de desempleo es notoria, y este tipo de eventualidades se está registrando en la ciudad de Durazno.
Dino Capelli | 20/08/2020

 El grupo de obreros desempleados, preferentemente del rubro construcción, creó la Mesa de Desocupados de la ciudad y desde dicha posición brega por posiciones de trabajo en las distintas obras que se han instalado en la región.
El peregrinaje por los obreros no ha tenido mayores beneficios, y las respuestas continúan sin aparecer.
El más reciente paso dado por el colectivo de hombres y mujeres ha sido la instalación de un campamento en inmediaciones del obrador ubicado frente al Complejo Policial, en Ruta Nº 5.
La instalación se produjo pasado el mediodía de la pasada jornada, y desde entonces es un indicativo de la problemática que atraviesan los trabajadores desocupados.
“En la noche nos reunimos los desocupados de Durazno para buscar una solución a la falta de trabajo que padecemos en Durazno. Estamos padeciendo, y pasamos por momentos muy difíciles ya que nuestras autoridades saben de la situación grave que padres y madres de familia estamos viviendo”, se indicó a El Acontecer desde el grupo.
La reunión de las últimas horas tuvo lugar en la cabecera sur del Puente Nuevo de Ruta 5, y abarcó algo más de 70 personas residentes en la ciudad.
“Buscamos la manera de que las empresas instaladas en nuestra ciudad nos den trabajo ya que ellas gozan de muchos privilegios, empezando por UPM”, se amplió.
A partir de esta reunión, surgió la iniciativa de montar un campamento en torno al obrador de Ruta 5.

Poco personal

El Comité de Obra de la ciudad continúa movilizándose en procura de fuentes laborales, pero estas no surgen. Y entonces nace la preocupación y la denuncia al respecto de la escasa cantidad de personas que se emplea en los tramos de construcción del Ferrocarril Central.
En declaraciones a AM 1430 Radio Durazno, se dijo “tenemos personal femenino, discapacitado, hace días que estamos bregando para la inclusión de personas trans. Pudimos colocar a un compañero discapacitado que cumple funciones dentro del Consorcio. El miércoles tuvimos una reunión, pero recordemos que el ingreso no depende de nosotros sino del avance de la obra, y eso está trancado. Acá es donde se deben involucrar los actores políticos que son los que tienen el poder de exigir y de preguntar qué pasa y trasladarlo a la opinión pública. Tuvimos una reunión en Montevideo, donde se pactó que vayamos a participar desde este comité de obra con el Ministro, pues se dijo que iban a trabajar 3000 personas y en total habremos 400 entre todos los tramos. El Consorcio desde Montevideo a Paso de los Toros no supera las 500 personas, somos 400 y poco. Lo que dijo el Ministerio y salió en la prensa es que esto iba a mover a 3000 trabajadores en todos los tramos, entre subcontratos y demás, y no es así. Durazno hoy tiene 108 personas, en Montevideo los obradores están trabajando con 6 personas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado