lunes, 31 de agosto de 2020

El último que apague la luz


Eliminación de vacantes, recorte de las inversiones, recorte brutal en los gastos de funcionamiento, etc., el presupuesto de UTE prevé que entre 2020 y 2021 se achiquen más de 250 millones de dólares. Sin duda que es complemento ideal de la Ley de Urgente Consideración para terminar por LIQUIDAR LA UTE.

 

Por Gabriel Soto AUTE

Ya hemos expresado muchas veces desde nuestra perspectiva la lectura del momento que estamos transitando. Una enorme crisis social y económica que impacta a fondo en nuestro país, donde como siempre los más perjudicados son los/as trabajadores/as y sobre todo los sectores más desposeídos de nuestra sociedad.

En una forma de organizar la sociedad que es de naturaleza injusta es imposible que se construyan salidas a la crisis que no sean injustas, pero incluso dentro de ese marco hay visiones “más injustas” que otras. En estos momentos es cuando las “viejas” discusiones se torna imprescindible abordarlas, que es lo que debe hacer el estado (como el nuestro) en tiempos de crisis?…, sobre esta pregunta hay muchas visiones que forzadamente las aglutinaremos en dos grandes grupos:

Hay quienes básicamente entienden que en tiempos de crisis debe ser el Estado el motor que saque al país del “fondo del pozo” con más inversión pública, generando empleo y atendiendo todos los impactos sociales de la crisis, es decir que cuando más “jodido” es el momento más hay que expandir el estado; pero también hay quienes sostienen que la única forma de afrontar estas crisis es “ajustando”, es decir que sostienen que hay que achicar el estado, rebajar los salarios y darle rienda suelta a los capitales para que el “mercado” estabilice la situación.

Obviamente en nuestro país es el camino del ajuste el que estamos transitando, lo que tiene la gran dificultad que si para salir de la crisis dependemos de los “malla oro” en el camino va a quedar el pueblo pagando los costos sociales y económicos. Si la salida no la lidera, organiza, y determina el estado lo único que se hace es que se consoliden y aumenten las condiciones de desigualdad.

En todo esto…, qué papel juega UTE?

Las empresas públicas son una de las principales herramientas que tiene el estado Uruguayo, no solamente por su aporte económico a rentas generales sino por su capacidad de generar infraestructura y empleo mientras garantizan el acceso a servicios públicos fundamentales para el país. Todo lo que se haga o deje de hacer en UTE impacta en el conjunto del pueblo.

Solo en el plano de las inversiones, debemos remarcar que en los últimos 10 años la inversión de UTE ha representado un 20% de toda la inversión del sector público y un 45% de la inversión de todas las empresas públicas. Eso inclusive en el marco de un enorme plan de recortes que se aplicó desde 2015!.

UTE maneja presupuestos realmente importantes para el Uruguay, y sus recortes impactan fuerte en el empleo, la infraestructura, y ni que hablar en el acceso a servicios:

Presupuesto del año 2019: $ 85.456.257.267 (alrededor de 2.000 millones de dólares)

Lo que se presupuestó para los próximos años es:

Año 2020: $ 79.648.563.185

Año 2021: $ 74.832.208.719

Lo que se pretende reducir es del entorno de los 250 millones de dólares!!!  

RECORTE DE INVERSIONES

Las inversiones en el período van a caer, quizás no tanto como desde OPP se había definido en los instructivos (15%) pero van a tener una caída. Se proyecta un presupuesto de inversiones de 1096 millones de dólares.

A priori parecería que el recorte no es tan importante, pero tenemos que entender que ya venimos con un recorte encima: al inicio del quinquenio anterior se proyectaron 2300 millones, los recortes determinaron que se presupuesten 1366 millones, y lo que efectivamente se terminó ejecutando fue 1190 millones de dólares…, es decir que es un recorte sobre el monto que profundiza el atraso de inversiones.

Es necesario una actualización importante de la red, ya que eso sumado a la falta de personal ha determinado que los indicadores de calidad del servicio en Montevideo hayan venido dando por debajo de los valores mínimos, esto es solo un ejemplo de un problema estructural.

MENOR APORTE A RENTAS GENERALES

El presupuesto aprobado por el directorio de UTE tiene recortes tan críticos que resulta imposible visualizar un funcionamiento coherente del ente de aquí en más. Achica en todo, actuando justamente de forma inversa a lo que debería ser la atención de los principales problemas.

La pandemia ha exigido esfuerzos económicos extra a todos los estados, dentro de los cuales Uruguay ocupa el triste lugar de ser de los que menos recursos ha destinado en el continente. Esto es mas triste aún cuando vemos que se ha desatado una mayor

En medio de la emergencia sanitaria…, proyectan una reducción de U$S 750 millones del aporte de UTE a rentas generales. Entre el 2015 y el 2019 se transfirieron efectivamente a rentas generales 1168,8 millones de dólares (muchos de esos recursos salieron del resultado financiero de UTE pero muchos salieron de rebajar la calidad del servicio y recortar funcionamiento). Lo que se proyecta para este quinquenio es que se aporten 414 millones de dólares…, y no es justamente porque los recortes sean menores ya que es totalmente al revés. En este punto es importante destacar que se proyecta un aumento importante de la cantidad de energía vendida.

AUMENTA LA NECESIDAD DE ATENDER LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

La crisis está golpeando mucho y va a seguir golpeando, el desempleo y la exclusión son siempre resultados de cualquier ajuste. Si bien se proyecta un crecimiento de la energía vendida los costos sociales quedan a la vista cuando vemos que se proyecta un AUMENTO de las pérdidas (acceso irregular a la energía eléctrica) que llegarán a porcentajes más altos que en la crisis del 2002!

Pérdidas en la crisis del 2002:

año 2002- 20,10%

año 2003- 22,62%

año 2004- 22,29%

Pérdidas proyectadas:

año 2020- 22,98%

año 2021- 22,99%

año 2022- 22,70%

Pareciera lógico que ante este escenario la inclusión social sea la prioridad para los próximos años pero en lo presupuestal no es así.

LA ELIMINACIÓN DE VACANTES…, Un desastre para UTE y fomenta la caída del empleo.

En el año 2013, luego de varios años de “estudio” y discusiones, se definió que la plantilla de UTE debería de ser 8391 funcionarios/as para poder atender el servicio…, en ese momento éramos 6549 funcionarios/as que atendían un sistema muchísimo más pequeño que el actual:

Con este escenario de expansión del sistema eléctrico, sumándole que hay una plantilla que tiene al 30% de los/as funcionarios/as con edad para jubilarse en este período, haber resuelto la eliminación del 67% de las vacantes tiene por lo menos ribetes de irresponsabilidad. Será imposible mantener el servicio sin personal, y no hay que ser ningún erudito para ver que lo que en definitiva se resolvió con esto es liquidar la UTE.

Saludos

Gabriel Soto

Twitter @GabrielSotoAUTE

 


 


 

Desde el domingo 31 de agosto hasta el viernes 4 de setiembre, la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE), realizará la denominada “Vigilia contra los recortes y en defensa de UTE”, con la instalación de una carpa en la puerta del Palacio de la Luz.

La movilización de la AUTE se enmarca en la discusión presupuestal y advierte sobre las gravísimas consecuencias y perjuicios en caso que se concreten los recortes.

“Por supuesto que somos absolutamente conscientes de la realidad nacional y mundial que determina muchísimos condicionamientos para definir los presupuestos públicos, pero seríamos muy irresponsables si no hiciéramos el esfuerzo por advertir las gravísimas consecuencias y perjuicios que estas definiciones traerán sobre UTE, sobre el servicio público de energía eléctrica y sobre el país todo”.

AUTE cuestiona la eliminación de vacantes, el recorte de las inversiones y el “recorte brutal en los gastos de funcionamiento”, entre otros. Según la información que maneja el sindicato, el presupuesto de UTE prevé que entre 2020 y 2021 “se achiquen más de 250 millones de dólares”. En este sentido, AUTE señala que este escenario presupuestal “sin duda es el complemento ideal de la Ley de Urgente Consideración que terminará por liquidar la UTE”.

En este marco, AUTE convoca “a todos y todas a acompañar esta vigilia para exponer y fundamentar, y sobre todo, para dejar bien claro que AUTE no va a dejar que desmantelen la UTE para regalarle el sistema eléctrico al capital privado”.

La vigilia incluirá diversas actividades en la carpa con la realización de talleres, charlas y proyección de cine, con abordajes de temas presupuestales, salariales, género y equidad, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado