miércoles, 14 de julio de 2010

En la luna de Marte

Los huecos de Fobos



Uruguayos

informe del incendio cárcel de Rocha



A los que se subieron al carro ni agua!


Uruguay entre la gloria y la horrenda miseria
I
Adela Castro

Desordenada y como me sale, tras volver de la celebración.

Efectivamente, el fútbol es un elemento identitario en el mundo de hoy. No solo para el caso de Uruguay, ni para el caso de cualquier deporte. Justo es decir que también he visto manifestaciones masivas y vitoreo en homenaje a sus jugadores en España y Holanda. La TV las emitió, y también queríamos que nuestro festejo fuera mejor, mas grande y emotivo que el de ellos. De Alemania no ví.

Puntos en los que se insiste por parte de la gente y los medios - en grueso paneo- son: la pequeñez del Uruguay, demográfica y económica, frente a tres potencias europeas, ser los únicos representantes de Latinoamérica que llegan a esa instancia, semifinales, de manera emocionante y lúdica a la vez, cumplir con nuesto pasado de hazañas futbolísticas que los gurises solo conocen por relatos de tiempos muy pretéritos. También es la historia de David y Goliat, de Pulgarcito y el Ogro, del goce de la desproporción cuando la victoria se pone del lado de los más vulnerables y débiles, formas poéticas de justicia, que otros escenarios no nos dan... los pequeños siempre "cobran" ..(Ahí vemos a Israel al acecho en éstas horas, para interceptar -otra vez!- la ayuda humanitaria a Gaza)

Nos la viven dando, y cuando nos toca ganar algo sobreviene, entonces, la euforia. Así sea un campeonato de Fútbol. O justo porque es fútbol. Entonces se disfruta "pintar", vernos de golpe inesperadamente como protagonistas, vencedores, originales, únicos. Por eso "la mano de Dios", y otras ocurrencias festivas, más allá de que el Fútbol también tiene su historia propia. Pasa a ser un plano simbólico donde tenemos la oportunidad de jugar de otra manera, y resarcirnos de nuestras frustraciones. También nos da la oportunidad de mirar a los otros como hermanos (de lo cual no tenemos mucha experiencia) y disfrutar, siquiera fugazmente, de esa proximidad y projimidad, que en otras zonas de nuestro ser no ha sido educada ni inculcada, sino todo lo contrario. En el fondo subyace un ansia de unidad y fraternidad, que ¿quién lo duda? para muchos es un interesante producto, y catalizador-canalizador, de furias, de anhelos, de pasiones y sentimientos que día tras día en la dura rutina no encuentran su hora de ser, su tiempo de pensarse y elaborarse. Tumulto emocional. Y a río revuelto, ya se sabe.

Pero siempre estaremos a tiempo de subir a la vereda, enrollar la bandera y empezar a pensar...

Los políticos siempre tratarán de obtener réditos de todo éxito, máxime si éstos éxitos tienen tal incidencia en el colectivo social como el fútbol en Uruguay, con su mística y su historia. Por poner un ejemplo, ahí teníamos a un Jaime Ross cuasi-lloroso por TV dispuesto a romper una promesa si nos coronábamos campeones del mundo. Así que los artistas y toda figura mediática aprovecha la media hora de fama. Subirse al carro, please, vieja historia, de acá y de todas partes. Ojo, no estoy diciendo que Jaime Ross necesite nada de eso para ser y haber sido la figura que es. Pero a todos nos gusta ser parte de la fiesta, y disfrutar de los logros.

Una pregunta que queda por hacerse es: ¿qué diríamos si –en un país de 3 millones y poco- donde nacimos y crecimos acunados por el Maracanazo y tutti cuanti, el gobierno hubiese permanecido ajeno, alejado, o al margen del festejo? ¡Eso sí habría sido censurado por muchos de los compatriotas y votantes!

No digo votantes ingenuamente. Recordemos que en éste país hay que convencer a más del 50 % para poder gobernar, donde entran sectores de derecha también en la alianza para conformar una cifra tan alta. Dichos sectores, ni ahora ni nunca, por más frente e izquierda que hayan votado, soltaron lágrimas por los presos y los niños muertos, ni por el frío ni por el hambre. ¿Cuándo ví yo -o hemos visto todos- manifestaciones contra las hambrunas y contra la hipotermia eterna de los pobres? ¿manifestaciones que no fuesen de un cierto sesgo ideológico?

Si en la nota de Fernando (RFU) el llamado es a la sensibilidad social, a la solidaridad, a la toma de conciencia, yo no puedo menos que estar de acuerdo. Muy de acuerdo. Porque creo que el egoísmo de los que tienen (para vivir y mucho más), el pasotismo y el individualismo, son contravalores muy extendidos en nuestra sociedad. Entonces celebro a los que participan alumbrando y creando conciencia. Así como también repudio a aquellos a quienes se les salen las balas por la boca, pero en el momento que hay que poner el cuero yo he visto (aún con mi poca historia) a mucho revolucionario reculando. Pero tenemos una idea muy inflada de nuestros valores democráticos, estilo de vida y convivencia. Esto es porque hemos creado el romance de nosotros mismos, de nuestra uruguayez levemente ondulada y democrática como la de nuestras llanuras.

Hay que convencer, conformar y cumplir! Y desde muchos lugares se lo exigen al gobierno!

El discurso conformista de ciertas capas sociales que no padecen ahora el infortunio -agregadas a otras que no lo han padecido nunca- ha dominado hegemónicamente la autocomplacencia de nuestro analfabetismo político ( a pesar de las loas al civismo que cantamos, por nuestro voto cada cinco años.)

Pero no hay lectura consistente que pueda hacerse si pensamos que ésas otras clases, las más desdichadas, postergadas y marginalizadas son las que más disfrutan el triunfo deportivo, y no los recién llamados por la gloria y las pantallas de plasma.

Muy mal vería el pueblo (dirían los romanos "il popolo grasso") la frialdad e indiferencia de sus representantes.

Ahora bien, y haciendo un apunte sobre el tema de los presos: ¿Cuánto se rasgaban las vestiduras por las condiciones horripilantes de los presos -quiénes- cuando la ominosa década de la dictadura?¿No convivíamos con el horror y las torturas, con la muerte, el hambre, la desesperanza? Y luego, cuántos teniendo la oportunidad de anular una ley de impunidad han dejado de hacerlo? Yo me pregunto: ésas cosas, son inconexas? ¿O también se relacionan como la gloria y la miseria del martes 13 de julio 2010...? Hay que ver cuánto de aquella, y luego ésta insensibilidad, perviven y se retroalimentan. ¿Cuánto me importa el otro, el compatriota desgraciado, el perdedor, el feo-sucio-malo?
¿Hasta dónde no seguimos diciendo: "Si está preso algo habrá hecho", y con esa frase nos desligamos de cualquier asunto tocante a derechos humanos? Habría que hacer un rastreo de las actitudes más nefastas que tenemos y que hunden sus raíces en 12 años de un régimen fascista, éste ya sin que haya discusión sobre su condición de tal...

También me pregunto: ¿Dónde están los vociferantes periodistas o simplemente opinólogos, que hace 90 días se jalaban los cabellos y se abrían las venas por el “preso de conciencia” cubano Orlando Tamayo? Yo les exijo (Se lo exijo al rubor de sus mejillas, si existiese tal) que ahora se movilicen, que hablen, que si no quieren ser acusados de flagrante hipocrecía organicen una cruzada por el salvataje de los 16 mil presos uruguayos que están hacinados en cárceles construídas para 2 mil seiscientos! Quiero ideas, críticas, recursos, quiero artículos en Montevideo Portal, en 180, quiero ver ciertas caras que la emprendieron ferozmente contra Cuba por el preso que hacía huelga de hambre. Ahora mismo tenemos a los presos de Rocha y de Canelones haciendo huelga de hambre por los 12 muertos calcinados. Quiero ver a los adalides de la democracia y de la libertad, y los que creen que todo se arregla con cuatro palabras bien hiladas, y que tronaban a fatalidades cuando la suelta de presos en el gobierno de Vázquez. ¿Olvidamos eso?

Vayamos a otro punto, también vidrioso:
¿Quién ha pagado los costos del festejo? ¿Rentas generales? Ah, pero nadie protesta por el gasto, hoy.¿Cómo es que nadie pregunta nada sobre el financiamiento de la celebración?? Hoy tiramos la casa por la ventana porque son los quince años de la nena.

La expresión del presidente, en mi opinión, puede ser interpretada de dos maneras: es lo que ciertos sectores quieren escuchar, y les da el dulce. Y/o también podemos creer que es otra de las varias bobadas del Pepe, entusiasmado por la convergencia de camiones reventados, atestados de planchas, y la chetada de pocitos y punta gorda, que celebra porque siempre tiene motivos para celebrar, y éste era uno muy bueno. Narcicismo, claro que sí. Para todos lados. Y nos quedamos sonrientes ante el espejito que dice: “Tú eres el más bello del mundo”.

De todos modos cabe refutar la poco feliz noción que esas palabras enuncian, cabe recordar, como lo he hecho, la canción de Serrat, porque vivimos en una sociedad de clases, y nuestras desigualdades pautan toda nuestra vida. ¿O por qué siempre se queman los ranchitos, se recalientan estufas, se derriten enchufes, estallan garrafitas y artefactos caseros, y los innundados e incendiados son siempre de un cierto estrato social...?

En fin, yo veo también muy claramente el contraste que dice Fernando Gutiérrez, y tantos otros...

De la dicha compartida rescato el hecho de que ella sea metáfora de una fraternidad humana que nuestros tiempos nos impiden realizar, y de la que nuestro espíritu sufre inmensa nostalgia, pero lo cierto es que pasó ya ese instante mágico :

“se despertó el bien y el mal,
la zorra rica al rosal,
la zorra pobre al portal,
y el avaro a las divisas

por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual...”

Uruguay entre la gloria y la horrenda miseria II




CONTRASTE: VIDA-ÉXITO y MUERTE TRÁGICA

Montevideo 13 de julio 2010- Helios Sarthou (especial para Posta Porteña)

Estimados Compañeros, cuantas veces surge la idea "voy a escribirle a Posta Porteña en razón del lugar de libertad de pensamiento que han asegurado con sus comunicaciones.-

Pero a menudo las urgencias impiden cumplir el propósito ante el fragor de la realidad.- Hoy cumplo el objetivo como un deber ético según resulta del texto.-

Nuestro existir tiene esos contrastes.

Unos llegan triunfantes, otros se van de la vida abandonados.-

Tal vez pueda parecer exagerado vincular los hechos; pero hoy de noche llegan los jugadores uruguayos y se han programado grandes festejos Por otro lado en Rocha una marcha está expresando una protesta por la pérdida de los 12 detenidos calcinados y 8 internados, sin intención por supuesto , pero por una combinación de omisiones que significó de algún modo para el Estado dejarlos morir ,quemados-

Tal vez los propios compañeros uruguayos de tan valiosa conducta deportiva y humana, consultados , es posible que hubieran preferido una prórroga del acto espectacular que no deja de encerrar, por el lugar donde se hace, la escalera del Parlamento; también una capitalización política del gobierno; improcedente como lo señalara un comentarista deportivo valiente e independiente, del sistema político .-

No se pretende tampoco en la contradicción que hacemos , la especulación política pero si destacar la relevancia y responsabilidad que nuestro Estado y gobierno tienen en este caso , dados los antecedentes que rodean el tema de las cáceles y la condición inhumana de las mismas.-

Está claro que el incendio fue un accidente pero hay que ver lo que significa la responsabilidad del Estado cuando tiene a su cargo a quienes están privados de libertad-.

El artículo 26 de la Constitución marca deberes y es necesario transcribirlo porque muchos no lo saben o no lo tienen en cuenta.- Dice el artículo:

"A nadie se le aplicará la pena de muerte... En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar y si sólo para asegurar a los procesados y penados persiguiendo su reeducación la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito "

Existe además en el mantenimiento de las cárceles en el Estado en que lo están y lo estaba la que alojaba a los presos de Rocha, una grave responsabilidad por omisión.

- En efecto, existió un alerta de extraordinaria importancia a comienzos de 2009 durante el gobierno de Tabaré Vázquez que fue el informe del Relator Especial de la ONU en misión especial en Uruguay sobre la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos y degradantes MANFRED NOWAK quien había expresado que el Uruguay tenía las peores cárceles del mundo señalando en especial las llamadas latas (Las Latas del Penal de Libertad)

(Adjunto a este trabajo el informe total de Nowak para reproducirlo total o parcialmente.- según voluntad de la Posta)

El Gobierno estaba advertido por Nowak de la situación planteada. El penalista Dr. Gustavo Salle tramitó una denuncia ante el Poder Judicial y obtuvo un fallo en primera Instancia que intimaba al estado Uruguayo la solución del problema carcelario denunciado por Nowak pero extrañamente fue revocado por un fallo posterior .-

No era posible desconocer en consecuencia la situación planteada en el caso de Rocha y el comisionado Parlamentario declaró rutinario en sus expresiones que había planteado que se eliminaran las frazadas y trapos que denominó como "RANCHADAS " las que se exhibieron en televisión y serían las que entraron en combustión y que habrían provocado la amplificación del incendio ..- Se ha informado que la sede judicial investiga las causas del incendio y eventuales responsabilidades por la pérdida de vidas.-

-Estremece saber las difundidas quejas y reclamos de los que se estaban calcinando.-

Se ha señalado que sólo había dos extintores que no marchaban y no existiría la aprobación del informe de Bomberos según fue denunciado por el sindicato de policiales, datos todos ellos que esperan la confirmación judicial.-.

-Allí estaba el Ministro Bonomi, que pretendía desconocer las denuncias de los familiares que habían sufrido las demoras por tiempo de progreso del fuego sin soluciones.- Por algo fue sacado de apuro del escenario.-

El tema no consiste en tomar como chivo emisario a las autoridades de Rocha, que podrán tener las mismas responsabilidades que les incumbe a todas las cáceles del país, las mismas que descalificó Nowak .-

Aquí es el estado y los gobiernos los responsables; porque la situación de las cárceles viene arrastrándose desde hace años.

Claro está que desde marzo de 2009 hasta la fecha se ha acrecentado la responsabilidad porque existía la denuncia del enviado de la ONU que fue terminante y obligaba de inmediato a proceder a la corrección de todas las barbaridades inhumanas que constan en el informe final de Nowak.-..

El mero pedido de disculpas y el tono lloroso y lamentaciones del presidente Mujica, frente a estas 12 muertes y ocho internados no armoniza con la simultánea voluntad del gobierno de capitalizar políticamente con el homenaje a los futbolistas haciendo el estrado en el Palacio Legislativo ( en la escalinata ) e incluyéndose el Presidente en la Oratoria .

Como bien comentaba valientemente un periodista, el homenaje al seleccionado, debería realizarse en el Estadio. Porque la obra fue de los jugadores y el Director Técnico y sus colaboradores y no de políticos por lo que la sede natural debía ser Estadio Centenario y no la escalera del Palacio Legislativo .-

Como ciudadano de este país que como todos tenemos una canchita en el alma donde hicimos las primeras moñas ,( la mía era en las calles Enrique Martínez y Guaycurú ) Allí en Guaycurú tuve el privilegio de conocer al crack Módena Viviendo y, verlo cuidando la cancha de bochas de Guaycurú ´´-

-No era tiempo como ahora de altos guarismos de sueldos y ventas de jugadores .- Queremos al futbol que hicimos como todos los uruguayos en el barrio , en la liga universitaria y en otras ligas de barrio y hasta en la madurez .

Pero cuidado con la exaltación del nacionalismo y la fiebre competitiva como si fueran valores esenciales de la vida, que llevó a muchos a 18 de julio a vivar la derrota de Argentina por Alemania

Algunos compañeros argentinos que acogieron a tantos uruguayos exiliados por causa de nuestra dictadura del 70 nos han recordado el uso político que la dictadura de aquel país hizo del triunfo argentino en el mundial del 78 .- Hoy tenemos es el futbol industria .-¿ El estado no se ocupó de las plazas de deportes que están abandonadas? -

¿No es posible que una educación deportiva corrigiera desvíos adolescentes?

No desmerecemos en nada a nuestro cuadro ganador porque estuvo a la misma altura de los que le precedieron porque, actuaron con la solidaridad de un cuadro de campito con un director técnico como el Maestro Tabárez que dictó cátedra de modestia de seguridad y nivel técnico; y que en tono llano trasmitía sus opiniones que nos enorgullecían .-

Pero eso no impide que digamos cuidado, cuando el Gobierno responsable por omisión de la muerte de 12 uruguayos saltea la congoja solidaria para dedicarse en forma exclusiva a los festejos programados .

La sensación de inseguridad que se padece y que con razón es alarmante no puede justificar una devaluación de los detenidos Y DE LA TRAGEDIA DE SU MUERTE porque conforme al art. 26 tenía responsabilidad de su custodia humana.

- NO SON MENOS HUMANOS POR SER DETENIDOS .

Además y de paso, sólo uno tenía un homicidio y los demás sólo se tratada de estupefacientes o delitos contra la propiedad.-

Y además resta señalar la compleja situación y factores de orden social y humano QUE GENERAN LA INCURSIÓN EN EL DELITO, entrando en el campo delictivo COMO PARA PODER DECIR QUE LA AUTORA ES FUENTEOVEJUNA, ES DECIR NUESTRA MISMA SOCIEDAD .

Hubo gente en este País que soñó durante mucho tiempo una sociedad nueva con libertad e igualdad y trabajo con reparto de la tierra y un país no al servicio del autoritarismo castrense con liberación respecto de los organismos de crédito internacional con seguridad para el jubilado, trabajo, salario y educación con autonomía cogobernada por docentes y para todos .

- Los electos para la realización de ese sueño se volvieron arrepentidos del pasado ; en pragmáticos del poder y usufructuarios de de la dominación mediática y del capital; por eso la anunciada cena, de festejo, no va a ser ningún quincho , ni local popular sino que reiterando lo del Conrad se recurre al "finoli" Sheraton .

No es posible que el hombre viva sin una pasión de y que esta sea sólo el deporte.-

El único destino para los niños de hoy no puede ser el de jugador de futbol o el encandilante deporte, solamente

Esta poderosa industria del futbol aunque maneja importantes capitales no puede ser la conformadora cultural del país, y que gracias a los poderosos intereses que detenta, digita y tiene , mantenga a discrecionalidad la incidencia mediática

Al deporte lo que es el deporte y a las demás actividades del hombre el lugar que le corresponde.- En todo caso además de pero no en lugar de.-

Vale la pena tener en cuenta que el nacionalismo desbordado y la competitividad manipulada y explotada siempre han sido y son enemigos decisivos de la solidaridad en lo nacional y en lo internacional.-

Montevideo 13 de julio 2010- Helios Sarthou (especial para Posta Porteña)

postaporteñ@_____________________________________

LOS TRAIDORES ESTÁN CONDENADOS AL OLVIDO...

Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados.

Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!

Otto René Castillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado