miércoles, 28 de julio de 2010

Identifican a francés y mexicana desaparecidos durante dictadura argentina

























El francés Yves Domerguey la mexicana Cristina Cialceta

Después de estar 34 años enterrados sin nombre, finalmente los restos de El francés Yves Domerguey la mexicana Cristina Cialceta fueron identificados. Eran militantes del ERP, Eric Domerguey, de 54 años, el único de la familia que vive en Argentina dijo "Encontramos a mi hermano y a su novia. Fueron identificados. Después de 34 años de desgracia, sentimos alivio por encontrarlos y también por saber que sobrevivieron poco y nada en mano de los asesinos".

"Todo homenaje es merecido, por lo que fue, por lo que luchó. Qué esto sirva, que por un instante Yves represente a los 30.000 desaparecidos"

Los cuerpos de Yves, uno de los 18 franceses víctimas del terrorismo de Estado, y Cristina, una de las dos mexicanas desaparecidas, estaban en el cementerio público de Melincué (340 kilómetros al noroeste), un pueblo rural de 2.400 habitantes en la provincia de Santa Fe (centro-este).

Habían sido enterrados allí sin identificar, el 29 de septiembre de 1976, tres días después de que Agustín Buitrón, el dueño de un campo cercano, ya fallecido, los encontrara acribillados a la vera de una ruta rural.

Tras décadas de búsqueda, el círculo se cerró gracias a pobladores de Melincué, entre ellos un ex empleado judicial, Jorge Basuino (de 61 años), que protegió el expediente a través del tiempo, y a la profesora Juliana Cagrandi (48 años) que en 2003 instó a sus alumnos de último año de la escuela media a investigar este caso.

Tras realizar el trabajo, esudiantes y docente no cesaron en su empeño hasta ser escuchados en la secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, que finalmente investigó la existencia de los dos y encontró coincidencias con el caso de Yves.

El 5 de mayo pasado Eric Domergue tuvo la confirmación de que uno de los cuerpos era el de su hermano y hace dos semanas el juez de Melincué, Leandro Martín, 34 años, le anunció oficialmente la identificación de la pareja.

Yves Domergue, nacido en 1954 en Francia, era el mayor de nueve hijos de un matrimonio francés muy católico que se instaló entre 1959 y 1974 en Argentina.
Tuvieron que pasar 34 años para que Éric Domergue encontrara el cuerpo de su hermano, Yves, secuestrado el 20 de septiembre de 1976 en Rosario junto a su pareja, la mexicana Cristina Cialceta. Sus restos fueron hallados en la localidad santafesina de Melincué, donde habían sido enterrados como NN luego de haber sido torturados y asesinados en el Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército, en Rosario.

“Siento un gran alivio”, dijo Éric Domergue a Tiempo Argentino, y señaló que el hallazgo les permitió “dar vuelta una página y abrir otra, para conocer quiénes los mataron y en qué circunstancias. Los huesos hablan después de 34 años, tienen mucha información.”

Después de unos días de no saber nada de Yves, quien ya se encontraba clandestino por su militancia en el PRT-ERP, Éric (de 20 años) encaró en soledad la búsqueda de su hermano. “Empecé a buscarlo artesanalmente, aunque al tiempo ya me volví a Francia con el resto de mi familia por recomendación de la embajada. Allá en Europa pude ubicar a un compañero de militancia que lo había visto el día de su secuestro. Era quien lo alojaba en esa ciudad, y contó que salió por la mañana y ya no apareció. Fue a la mañana siguiente que su compañero recorrió las inmediaciones del Batallón 121 y la gente le contó sobre disparos”, contó, aunque destacó que “hace tiempo que dejó de ser una causa individual y pasó a ser una causa colectiva.”

A partir de los testimonios que fue recolectando, la familia nunca pudo dar con el destino final de los dos militantes. Gracias a la persistencia de un empleado judicial de Melincué, quien guardó el expediente que se labró al encontrarse los dos cuerpos, y una investigación iniciada por un curso de la secundaria de esa localidad, que pudieron relacionar los dos NN acribillados, con sus respectivas familias. “Fuimos a Melincué en diciembre de 2008 pero nos dijeron que no eran ellos. Un año y medio después, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que había exhumado los restos, me dijo que el ADN de mi familia dio positivo. Ahí buscaron a la madre de Cristina y una semana después dio positivo también.”

La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy a las 19 el hallazgo del EAAF, en un homenaje a los dos jóvenes que se realizará en la Casa Rosada junto a los familiares y autoridades de la diplomacia francesa. El 7 de agosto se hará un acto en Melincué por la mañana, por la tarde se tirarán sus cenizas y la familia plantará un árbol en el Bosque de la Memoria de Rosario. El domingo 8, cuando Yves cumpliría 56 años, se hará un homenaje en la Iglesia de la Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires, donde están enterradas las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.


1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=pOVNT5R0erA&feature=channel

    http://www.youtube.com/watch?v=am54t7Ai5Pw&feature=channel

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado