martes, 5 de junio de 2012

Los ruegos del Sr Esteban Perez

Flores y semillas

Por su parte, el presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Esteban Pérez, expresó que este día es “especial” para los que están y los que no están, ya que se realiza un reconocimiento por parte del Estado de haber actuado de forma ilegitima de 1968 a 1985, atentando contra la dignidad y la vida humana.
Pérez destacó que quienes reciban su documento, recibirán también “el calor de los ausentes, la vida de ellos y que hoy les pasan su bandera con la pasión que pusieron en sus vidas”. Agregó que esa bandera significó la lucha por una humanidad más justa e igualitaria, con mayor democracia.
Detrás de cada certificado que sea entregado hay una “larga fila de mártires quienes lucharon para que no reine el egoísmo y no exista la explotación del hombre por el hombre. Cuando se corta una flor, se convierte en semillas y se multiplican”, expresó.
“Por respeto a todos ellos, ruego que hoy apartemos todo sentimiento de odio y rencor que son paralizantes y necesitamos vida activa y constructiva para continuar construyendo ese camino que nos trazaron, para construir la humanidad y porque muchas de las causas de las que fueron victimas aún perduran en la sociedad”, sentenció.
Los primeros certificados los recibieron Roberto Herrera, en representación de Crisol y María del Carmen Martínez por las madres de detenidos desaparecidos.

  Con respecto a los ruegos del Sr. Esteban Pérez, que no nos mande callar el derecho de reclamar verdad y justicia. Y menos aun que interprete tan retorcidamente lo que sería la manera politicamente correcta (a su criterio y la Mujica) de restañar las heridas (delitos de lessa humanidad) cometidos durante la dictadura. Sin verdad y justicia no honraremos jamás a los compañeros muertos ni a los que aun quedamos vivos, ni a los verdaderos mártires, los explotados.

 Los ruegos del Sr Esteban Perez son fascistas



http://youtu.be/BM58A69YNtY

¿RECONOCIMIENTO SENTIDO O PROTOCOLO FORMAL?

de Marys Yic,


el Martes, 5 de junio de 2012
Hoy el Estado convocó a un “Acto por el accionar ilegítimo del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985” (pachecato – dictadura)
La ley 18596 ordena al Estado reconocer la responsabilidad institucional que le cabe por haber afectado la dignidad humana de las víctimas y otorgar debida reparación a todos los que sufrieron “la violación de su derecho a la vida, integridad psicofísica y su libertad dentro o fuera del territorio nacional” en el mencionado lapso, por motivos “políticos, ideológicos o gremiales por parte de agentes del Estado o con su aquiescencia”.
Me tembló el pulso cuando firmé el recibo del documento, antes de comenzar el acto. Se me apretó el corazón, me pasaron mil cosas por la mente a gran velocidad…
Creo que duró unos 15 minutos, incluyendo el himno nacional, que fue lo más emocionante.
Se hizo en la Antesala de la Cámara de Diputados, un lugar reducido, donde los que no quedaron parados, quedaron afuera. Parece que nuestras víctimas no merecían el reconocimiento en la Cámara Alta, la de Senadores, como cuando se cumplió con lo requerido por la CIDH en el caso Gelman.
Sus oradores fueron el diputado por el MPP Esteban Pérez y el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. ¿Nuestras víctimas no merecían que expusiera el Presidente de la República? ¿O en todo caso el Vicepresidente? ¿El Poder Ejecutivo no da la cara?
R. Eherlich leyó algo “correctamente político”, sin pasión, como siempre.
E. Pérez le puso un poco más de emoción… excepto cuando pidió que no tuviéramos odio, ni rencor, ni deseos de venganza…
Todavía, el Estado, el gobierno, nuestros representantes, nos guste o no, no lograron comprender que las víctimas y sus familias SOLO QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA, queremos que nos vean y nos escuchen.
No fue para nada un acto sentido, de verdadero reconocimiento. Fue un simple y corto protocolo formal para cumplir con una parte de lo que debería ser una ley de reparación integral.
Señores… me siento doblemente víctima, fue una verdadera payasada, es querernos conformar con lo que no necesitamos. Aquí tengo un documento con 5 firmas que ni siquiera sé de quienes son.
Como uruguaya, como hija de víctima, como víctima directa también, les digo, que el Terrorismo de Estado me quitó casi todo, nada puede ser reparado ya. Me queda vida, orgullo, dignidad, amor y valor para decirles que no voy a perdonar a los responsables, no voy a olvidar, no me voy a reconciliar con asesinos y cómplices y seguiré exigiendo y trabajando para que se investigue, y se juzgue a todos aquellos, militares, policías y civiles que sean responsables directos o colaboradores de las atrocidades del pasado.
Dicen que poco es más que nada… pero por lo menos, en lo poco que hicieron, se hubieran esmerado más… NOS LO MERECÍAMOS.
Marys Yic - 4/6/2012

LA PREMIACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

 

(Ante el acto de entrega de "certificados" a las víctimas del terrorismo de estado)

 

LAS COCARDAS

(el “5 de oro” del torturómetro..)

escondiditos
ahí
entre bastidores
en un baldío del parlamento
-casi un contenedor de residuos-
un cuartucho para las escobas
en el rincón de las arañas
funcionarios de medio pelo
entregaron cocardas victimosas
revictimizando a las víctimas
con un papelón...

(no se animaron a hacerlo en el estadio
-la tumba de los cracks
donde te enseñan estos pataduras
a perder 1 a 0  y cuidar el resultado...
ni en la plaza libertad
porque te cagan las palomas
ni en la plaza “1º de mayo”
porque te despeina el viento de la historia
ni en el parque rodó
porque macaco viejo no sube a calesita podrida
ni en la rural del prado
donde van los bueyes que no se lamen solos
y hay que pasarles la mano por el lomo
ni en el “viejo almacén del paseo colón”
porque ya no le fían a los pobres
de espíritu...)

...fue un “acto cultural”
con entrega de premios
declarados desiertos de antemano...

no gasten más plata en papel ¡ :
compren el geo-radar para las excavaciones
a ver si además de desenterrar
los huesitos de los compañeros
desenterramos sus ideas
de una buena vez...!!

                       miguel ángel olivera “el cristo”
 montevideo 6 junio 2012


1 comentario:

  1. hasta cuando este infierno del apatheid de los derechos? saben que en Uruguay las unicas victimas son los presos, los hijos que quedaron huerfanos y crecieron solos en dictadura , y son perseguidos hasta hoy por ser quienes son solamente, no lo son?...lo decidieron 5 o 6 personas perteneciente solamente a algunas organizaciones . Naciones Unidas dice otra cosa

    ResponderEliminar