viernes, 15 de febrero de 2013

Protesta en la sede de la SCJ




Último Momento 

Cientos de personas en la sede de la SCJ por traslado de Mota


Unas 100 personas de diversas organizaciones sociales participan en este momento de una movilización en rechazo al traslado de la jueza penal Mariana Mota.
En la convocatoria que ayer circuló en las redes sociales, se indicó que la intención es rendirle un "reconocimiento" a Mota ya que "retomó y proyectó la mejor historia uruguaya de independencia republicana de poderes y de compromiso valiente por la tutela de los Derechos Humanos".
La movilización es promovida, entre otros, por la Federación de Estudiantes Universitarios, la agrupación de madres y de hijos de desaparecidos y agrupación de ex presos políticos Crysol.
Mota ha sido duramente cuestionada por los centros sociales militares ya que consideraron que su proceder en torno a los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura no fue imparcial.


Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino descartó categóricamente cualquier presión del Poder Ejecutivo en el traslado de la jueza Mariana Mota a la órbita civil. "Descarto totalmente que haya presiones del Poder Ejecutivo sobre la Suprema Corte. No la aceptaría ni yo ni ninguno de los cuatro compañeros", dijo Rubial en declaraciones a Telebuendía en canal 4.
Sobre la posibilidad de la jueza de recurrir al fallo de la Suprema Corte, Ruibal Pino dijo que la magistrada está en su derecho de hacerlo y que puede pedir impugnar la resolución en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo rechazó las declaraciones de Mota sobre la independencia del Poder Judicial. "No es cierto y lo desmiento categóricamente...", insistió.
" Varias veces la SCJ falló contra la decisión del Parlamento, la decisión oficial y luego cambiando la decisión de la corte, la decisión se modificó. Hay muchas decisiones contrarias al Poder Ejecutivo" dijo.
El magistrado añadió que no descarta medidas de seguridad adicionales pero confía en que será una manifestación pacífica.
Asimismo, Mota fue consultada por radio Sarandí señaló que resolverá si recurre cuando se le presente la resolución esta mañana y dijo que cuando "a un juez que tiene casos importantes se lo cambia intempestivamente sin que tenga fundamento" a su juicio "se obstaculiza la visión de Justicia".
El País Digital

SCJ no descarta medidas de seguridad especiales por marcha
Mucha gente y mucha indignación 




Manifestantes están presentes en el interior y exterior de la sede. Justicia no inició ceremonia de asunsión de Mota y llamará a la Policía para que desaloje.








Policía desaloja a la fuerza SCJ invadida por manifestantes

"Que se vayan, que se vayan" los ministros de la Corte, gritaban los manifestantes, que ingresaron al edificio en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota a la justicia civil 


La Policía ingresó a la fuerza al edificio de la Suprema Corte de Justicia para desalojar a los manifestantes que ingresaron en la mañana de este viernes en horas en que la jueza Mariana Mota se apresta a jurar en su nuevo cargo en la justicia civil. El ingreso se produjo al canto de “que se vayan, que se vayan” los ministros de la Corte.

Un grupo de organizaciones sociales se convocaron esta mañana en la Plaza Cagancha, frente a la sede del Poder Judicial, en protesta por el traslado de la jueza penal Mariana Mota.

Unas 300 personas, entre las que se encuentran el músico Daniel Viglietti, el extupamaro Jorge Zabalaza, la abogada Hebe Martínez Burlé, el escritor Eduardo Galeano y el diputado Luis Puig, participan de la manifestación convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hijos Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Crisol y el Colectivo Denunciantes Octubre 2011.

A los aplausos y al grito de “se va a acabar, se va a acabar la impunidad en Uruguay”, los manifestantes se concentraron una hora antes del horario previsto para la jura, pautado para las 11 de la mañana.

No faltan las pancartas acusadoras: “Basta de impunidad. Justicia para los crímenes de lesa humanidad”, “Suprema Corte de Injusticia” y “Huidobro mafioso”, haciendo referencia a los enfrentamientos que la jueza Mota tuvo con el ministro a raíz de las causas que llevaba.

Al llegar la magistrada un grupo numeroso de manifestantes ingresó con ella al edificio, lo que dio lugar a la actuación de la Policía.

Mota tenía a su cargo 50 casos vinculados a los derechos humanos durante la última dictadura. A su vez, se había enfrentado en dos oportunidades al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando le prohibió a la magistrada realizar una inspección ocular en el Batallón 14 y cuando el ministro no acató la orden de continuar con la búsqueda del avión Air Class, que cayo en junio pasado cerca de la isla de Flores.

“Ante el traslado de la jueza Mariana Mota, una nueva señal de debilitamiento de los avances en las causas vinculadas a enjuiciar a los criminales del terrorismo de Estado, nos pronunciamos: es un nuevo atropello a la Justicia, la lucha contra la impunidad continúa”, señalaba este jueves el comunicado con que las organizaciones convocaron la manifestación.










0 comentarios:

Publicar un comentario