lunes, 29 de abril de 2013

El entrevistado de hoy


por Hugo Bruschi


 (charla previa antes del programa)

Periodista: Mire, contamos con apenas 30 minutos, 6 de los cuales se nos van en avisos publicitarios.Le voy a pedir que trate de ser lo más puntual posible en las respuestas.Estas deberan ser cortas por las razones que le expuse.

Entrevistado: el micrófono está cerrado?
Periodista: Sí, todavía no salimos al aire. Pensaba Ud.decir algo que la audiencia no debiera escuchar?
Entrevistado: Nó, yo solamente quería saber......
Periodista: Me llega la señal... 1..2..3.. En el aire!  Bueno, como de costumbre queremos dar la bienvenida al entrevistado de hoy.Su nombre es Marcelo y se autodefine como militante progresista-revolucionario. Ahora le pediremos a Marcelo que nos aclare un poco que significa ser progresista.
Entrevistado: Nosotros estamos observando que la derecha quiere marcar la cancha y se quieren unir para frenar el proceso. Fíjese que la Intendencia ha gastado millones para que Montevideo sea una de las capitales más hermosas,limpias e higiénicas del mundo.
Periodista: Ud. ha entendido la pregunta? Háblenos del progresismo y que significa ser progresista.
Entrevistado: Todos los que creemos que un Uruguay mejor es posible, nos definimos progresistas.
Periodista: Blancos y Colorados dicen lo mismo.
Entrevistado: La gente no les cree más.Están pasados de moda.
Periodista: Y que cambios proponen Uds. para que otro Uruguay sea posible?
Entrevistado: Para que otro Uruguay sea posible, se necesitan inversores. En la medida que nos despojemos de viejas frasesitas leídas en algún librito para principiantes, seamos flexibles, y le mostremos un movimiento obrero disciplinado y consciente de la importancia de las inversiones, éstas llegarán y crearán las fuentes de trabajo que tanta falta nos hacen.
Periodista: La experiencia demuestra que esto no es así, dado que al contar con alta tecnología, suprimen de este modo la mano de obra.
Entrevistado: Ese es alguno de los argumentos que esgrimen los que quieren poner palos a la rueda que quiere avanzar. Son los que yo llamaría fósiles de la revolución.
Periodista: Son puntos de vista....Cambiando el tema, que nos puede Ud. decir de la enseñanza, con edificios en ruinas, que no brindan las condiciones mínimas exigentes para un centro de estudios?
Entrevistado: Mire, este es un tema muy gastado.Yo fuí a la escuela si así se puede llamar.Era una "tapera", pero pude aprender a leer y escribir.Así que no entiendo porque joden tanto con esto y lo otro. El que quiere aprender no necesita de tantos lujos.
Periodista: Baños decentes, por ejemplo?
Entrevistado: Se están haciendo reformas, lo que pasa es que hay elementos infiltrados que promueven el caos y pintan un panorama desolador.
Periodista: Sin embargo, yo tengo entendido que se trata de padres preocupados.En el liceo de la Teja, No. 70 creo, las niñas debían compartir baños con guardas y choferes, dado que era el único que había. Los padres dijeron que esta era una situación inaceptable.
Entrevistado: Siempre hacen hincapié en los defectos y carencias, nunca en las virtudes.
Periodista: Ud. me dijo hace un rato que Montevideo podía competir con las mejores capitales del mundo por su limpieza y su higiene.Fíjese si a un turista le da por conocer algun centro de enseñanza, que impresión se llevaría?
Entrevistado: Yo le puedo asegurar que nuestro gobierno no es insensible y está haciendo todo lo posible para que los uruguayos sean felices.
Periodista: Ud. estuvo preso, no es así?
Entrevistado: Si
Periodista: Y porqué estuvo preso?
Entrevistado: Bueno, es de público conocimiento.
Periodista: Tal vez no he sido claro.Me gustaría saber cuales fueron las causas por las que Ud. luchaba y que lo llevaron a la cárcel.
Entrevistado: Mire, nosotros queríamos tomar el poder, para poder hacer los cambios que el país reclamaba. Grueso error, pues hoy nos damos cuenta que también se pueden hacer sin necesidad de usar la violencia.
Periodista: Y cuales eran esos cambios?
Entrevistado: Bueno, todo lo que estamos haciendo.
Periodista: El líder histórico de su organización y fundador de la misma, hablaba de reforma agraria, nacionalización de la banca, entre otras cosas como medidas primordiales.
Entrevistado: Esa tarea ha sido encomendada al Instituto de Colonización. Y en cuanto a la banca ya se ejercen los controles necesarios y aquí no se lava dinero como nos quieren acusar algunos argentinos. Pero nosotros como dijo el ministro, "no cobramos al grito".
Periodista: Sin embargo también han quitado tierras. A un viejo compañero de Sendic, lo despojaron de su parcela, me refiero al viejo Ney Theddy.
Entrevistado: Lo que pasa es que estaba de "vivo" y no pagaba impuestos.Aquí no alcanza con haber sido amigo de nadie.
Periodista: Y en materia de política exterior, uno se pregunta en que quedaron aquellas consignas anti-imperialistas, cuando se firman tratados de defensa con los EEUU ?
Entrevistado: Los tiempos han cambiado y ahora nos ven como socios.Se nos respeta porque saben que con nosotros no se juega como si fuéramos el patio trasero o una república bananera. Quieren tratados? Bueno, se firmarán de igual a igual. A nosotros no nos corren a ponchazos.
Periodista: Y esos tratados nos aseguran la paz amenazada, por quien si se puede saber?
Entrevistado: Este es un país muy atractivo y posee grandes recursos minerales. Además los argentinos tienen que saber que contamos con amigos, llegado el momento.
Periodista: Bueno, esa parece ser la teoría de Tabaré Vázquez, cuando dijo que no dudaría en pedir ayuda a los EEUU.
Entrevistado: Y es lógico, los argentinos no nos quieren ver progresar y tratan de jodernos en todo.
Periodista: Volviendo al tema de los presos. Ud. alguna vez pensó que caer preso o morir en un enfrenamiento, estaba dentro de los cálculos de un militante?
Entrevistado: Por supuesto.
Periodista: Hay sin embargo quienes sostienen que muchos de Uds. han "ordeñado" bastante ese status. Qué me puede Ud.decir?
Entrevistado: Mire, nosotros contamos con mucha experiencia de lucha, por lo que podemos aportar mucho a los nuevos militantes.
Periodista: Pero si Uds. usan ese "status" como único argumento a la hora de confrontar ideas, no se estará de algún modo poniendo un freno, a las inquietudes y preguntas sin respuesta, precisamente de toda esa nueva generación?
Entrevistado: Le vuelvo a repetir, nosotros contamos nuestra experiencia y las urnas nos han dado la razón
Periodista: Y en relación a un tema muy candente como son los Derechos Humanos, que nos puede decir?
Entrevistado: Bueno, la pelota está en la SCJ.
Periodista: Quiere decir que son ellos los únicos responsables?
Entrevistado: Y sí, no cabe otra...
Periodista: Pero mucho antes que se expidiera la SCJ, su presidente y el amigo ministro de defensa, ya se habían opuesto a la anulación de la Ley de Caducidad. No es así?
Entrevistado: Hay que respetar la decisión del pueblo.
Periodista: Pero en una democracia también el pueblo elige a sus representantes..... o sea que tienen mandato popular...
Entrevistado: Hubieron 2 plebiscitos, más no le puedo agregar.
Periodista: Ud. no cree que los Derechos Humanos no pueden ser objeto de consultas?
Entrevistado: Estas son las reglas del juego.
Periodista: Supongamos que mañana gana la "derecha" y entre ellos algún racista quiera plebiscitar el derecho de los negros a enviar sus hijos a la escuela. Que haría Ud.?
Entrevistado: Llegado el momento se verá..
Periodista: He notado a lo largo de la entrevista, que también Ud. ha hecho uso de ese nuevo idioma. Lenjuage éste bastante ajeno a las mejores tradiciones de la izquierda, en donde los militantes trataban de brillar en las asambleas. Era casi una exigencia. Ahora asistimos a un vocabulario -ya ni siquiera de arrabal - sino más bien de gente que busca hacerce popular.Qué me puede decir?
Entrevistado: Nosotros hablamos el idioma que la gente entiende.
Periodista: Disculpe, pero yo no necesito que me hablen "chanfleado" para entender el mensaje. Y creo que la mayoría de los habitantes de este país tampoco. Bueno, se nos ha ido el tiempo, y sólo nos queda agradecer a Marcelo su participación en el programa de hoy. Hasta mañana amigos.



7 comentarios:

  1. La entrevista es mas que reveladora. Esta peor que si fuera blanco o colorado.
    Pero no entiendo quien es el entrevistado, porque la foto del artículo muestra a Cánepa que seguro no es.
    Alguien que me aclare, por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una persona que habla y que dice que la escuela de el era una tapera. Tambien menciona los tiempos han cambiado, por supuesto ahora donde no hay higiene en los banos hay medios propicios de la hepatitis B Y C, como tambien hongos no solo se contrae por via sexual. Como tambien la Tuberculosis. Me parece que este entrevistado es un disloco. Tiempos cambian, la tierra en manos de inversores extranjeros. Las playas va a ser privadas o tener que pagar. Creo que este hombre muestra sus unas y lo mas lastimoso que vende hasta el alma de su persona. A esto le agregamos:
    Mas vale morir de pie que morir arrodillado.
    Pobre tipo! Y al mismo tiempo se vende por tener poder y un punado de dollares. Y a eso le llama progreso.

    ResponderEliminar
  3. pues por lo que mismo de dice el primer comentario, esta entrevista ni siquiera prueba ser cierta y es confusa. Yo los veni leyendo pero esto les quito toda credibilidad

    ResponderEliminar
  4. conclusion, quien es el entrevistado?el entusiasmado con la embajadora de yankilandia? si es el fue a la escuela Mejico,nunca fue tapera,cada dia le temo mas a la palabra progresista
    ,

    ResponderEliminar
  5. Quien es este desfachatado? Ignorante de Medicina Preventiva, falta de valores morales, progresista? quiere que aumente la deliquencia juvenil? Para le da lo mismo una letrina, un excusado, un bano decente y limpio es decir para el progreso es eso. Pero el no tendria un excusado personal porque sera atroz.
    Es un caradura. El progreso es para el, no para el pueblo. Esta pasado de vivo.

    ResponderEliminar
  6. Esta entrevista no tiene credibilidad, lo que tiene credibilidad es lo que se ve, se palpa, y se investiga. Las evidencias. Fui a escuela de barrio de gente obrera, los banos eran impecables, habia una limpiadora, que limpia despues de las 5 de la tarde. Nunca fueron taperas. Desde el Cerro hasta Capurro, me acuerdo que habia inspectores sanitarios. Por lo tanto lo de tapera, no es verdad. Incluso la comision de fomento y padres se preocupaban mucho de que la parte sanitaria estuviera bien.
    Las vacunas al dia, venian te dan la polio, la antivariolica, incluso a chicos que vivian cerca del arroyo Miguelete le daban si tenian en familias signos de tuberculosis la vacuna contra el bacilo de Kosh. Las cosas hay que decirla con la verdad. Que hay deterioro en los liceos si es verdad, pero que la escuela que el fue es una tapera no es verdad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el compa, hay que agregar
    en esa epoca habia a la tarde, un vaso de leche y un sandwich que daban. En la hora matutina daban un vaso de leche, un sandwich y una fruta.
    Ahora en esas escuelas dan a los chicos que no tienen recursos economicos le dan la comida.
    Y me acuerdo que las maestras de ciertos barrios te mostraban como lavarse las manos despues de usar el bano. Los banos estaban limpio y en mi escuela la limpiadora vivia en la escuela y limpia despues de terminar la hora matutina y despues de terminar el horario de la tarde los banos. La imaginacion de este tipo es tremenda y destructora.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado