jueves, 4 de julio de 2013

El freno oficialista de las luchas sindicales

Entre cuidar los sillones y luchar por una educación digna




. “Hay una ruptura. Hay gente que está cambiando los códigos con actitudes patoteriles", aseveró Ismael Fuentes de la corriente oficialista
.
03.07.2013

El paro por tiempo indeterminado que dejó sin dos semanas de clase a 550 mil estudiantes no para de abrirle frente a los sindicatos de la educación. Al enfrentamiento con el gobierno y la molestia en la interna del Frente Amplio, ahora se le suman las críticas de la central sindical (PIT-CNT), que cuestiona la forma en que los gremios de la enseñanza llevaron adelante el conflicto. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT pedirá a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) una reunión  para plantear el debate y acordar el proceder sindical mientras la Rendición de Cuentas sea discutida en el Parlamento.
Ayer, en la reunión de la dirección del PIT-CNT fueron criticadas las medidas de paro y ocupación de los docentes por considerarlas excesivas. Además del cuestionamiento hacia las medidas concretas, también existieron quejas sobre el fondo del accionar sindical, dijeron a El Observador participantes de la reunión.
En el encuentro, dirigentes señalaron que los paros terminan afectando a los más pobres y que, en definitiva, generan enemistad entre los sindicatos y la población. A su vez, también fue cuestionada la puesta en práctica de una huelga cuando los docentes tienen un convenio colectivo vigente. Señalaron que esa no es la forma de llevar adelante un conflicto.
La postura de los dirigentes fue en la línea de que cuando hay un convenio los sindicatos no deben salir a quemar la pradera. Dos de los más críticos fueron los sindicalistas de la línea de Articulación (responden al astorismo), Ismael Fuentes (Comercio) y Fernando Gambera (AEBU).
Pedirán reunión
Tras el debate, la dirección del PIT-CNT resolvió que pedirán una reunión a los sindicatos de la educación para dialogar sobre el conflicto y las aspiraciones docentes.
Si bien desde el PIT-CNT se entiende que la reivindicación de los profesores por más salarios es justa, los dirigentes plantearon preocupación porque los sindicatos no respetaron el acuerdo que está firmado con el Poder Ejecutivo desde el 2010.
“En la semana inmediata a las vacaciones de julio nosotros vamos a pedir una reunión de una delegación importante del Secretariado con la CSEU para conversar con ellos”, dijo a El Observador el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Consultado sobre los planteos a realizar, Abdala dijo: “Prefiero no hacer declaraciones. Vamos a tener una conversación global de toda la estrategia. Prefiero no adelantarme y esperar esta reunión que es muy importante”.
Además de la forma en que fue gestionado el conflicto, según supo El Observador, la central obrera buscará acordar una estrategia para llevar adelante las negociaciones por más presupuesto mientras la discusión esté en el Parlamento.
A pesar de los cuestionamientos de la central, los sindicatos de la enseñanza siguen firmes. El lunes por la noche la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) reiteró el pedido de incremento durante una reunión con la bancada de legisladores del Frente Amplio. El partido de gobierno volvió a marcar que no irá más allá del 3% presupuestado por el Poder Ejecutivo (ver recuadro).
Pese a las críticas, los docentes también defienden la huelga y los paros. “No renegamos del convenio pero en el convenio no hay una cláusula donde se dice que no se va a pedir mas nada que eso”, dijo a El Observador la dirigente de la FUM, Elbia Pereira.
El debate
El conflicto desarrollado por los sindicatos de la educación en las últimas semanas fue uno de los temas centrales de la reunión de ayer del Secretariado Ejecutivo. Las medidas utilizadas por los sindicalistas como lo fueron huelgas y ocupaciones estuvieron en el centro del debate.
Fuentes de la central consultadas por El Observador, expresaron que entre la mayoría de los integrantes del secretariado existe “convencimiento” de que es un conflicto que “está poniendo en contra a la población”.


Se entiende que las medidas adoptadas en las últimas semanas estuvieron “lejos de favorecer a los trabajadores” y  “jugaron en contra” para encontrar una solución. “Si son medidas que van en contra de la gente no ayudan para nada”, dijo uno de los participantes del encuentro.
Durante el debate también hubo dirigentes que adjudicaron un “trasfondo político” al conflicto. En ese sentido, según supo El Observador, el sindicalista Ismael Fuentes opinó que algunos  gremialistas de la enseñanza “quieren  ganar en la liga no lo que no pueden en la cancha” y dejó a entrever que hay dirigentes que están actuando de forma “oportunista” pensando en las elecciones nacionales.
Los líderes de los sindicatos de la educación que impulsaron los paros están en sectores radicales de la izquierda y son un dolor de cabeza, tanto para el gobierno como para el Frente Amplio (FA), que no ha logrado moderarlos.
En la reunión, la dirección sindical también defendió al coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira. El dirigente, afiliado a la FUM, fue respaldado tras la resolución del sindicato de maestros de Montevideo que le pidió abandonar su cargo en la central.
En tanto, Gambera señaló que la huelga afectó a los sectores con menores posibilidades ya que no pueden acceder al enseñanza privada. Remarcó que los paros generan malestar en la población y afectan la imagen de los sindicatos.
Pero la postura que dominó fue la reivindicación de una herramienta defendida por el movimiento obrero: el convenio colectivo. “Los convenios se hacen para respetarse. Que no se respete un convenio por parte de un sindicato no es para dejarlo pasar. Esto no impide que se tengan conversaciones con el gobierno para pedir más, pero salir a hacer paros y ocupaciones cuando tengo algo firmado está mal”, dijo otro dirigente consultado.


La respuesta de ADEMU al Pit-Cnt

La secretaria general de la Asociación de Maestros, Raquel Bruschera, se mostró molesta y dijo estar sorprendida.

.

Así empezó a surgir una nueva corriente sindical en el PIE CNT. la 41 Movimiento X Independencia Clase

Tras el Congreso del PIT-CNT del fin de semana, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ganó protagonismo en la interna sindical y consiguió el 21,4% de los votos. ¿Qué efectos puede tener este resultado dentro de la central obrera? ¿Cuánto puede incidir esto en el relacionamiento sindicatos- Gobierno? En Perspectiva dialogó con el secretario general de COFE, Joselo López.



.

ver también: Expulsados del gremio








Otra jornada histórica en ADEMU

Más de 1200 maestros abarrotaban la inmensa sala del Sudamérica, tantas veces semivacía.
Hacía más de 5 años que una Asamblea no tenía cuórum.
Hoy sí.
Nuevamente, como en la jornada del 21 de junio pasado, las resoluciones adoptadas conforman hitos en la historia de Ademu Montevideo.
  . .





3 comentarios:

  1. Esa ha sido siempre la politica de la CNT, despretigiar a los gremios en lucha. Las politicas que empleo por historia siempre fue transar con los empresarios y el gobierno. Cuando organizaciones como la ROE, y otras mas eran duramente criticadas por la CNT cuarenta decadas atras. En especial cuando estas organizaciones ganaban la huelga y los derechos.
    No es de compa, ventilar afuera los problemas de gremialistas, esto suena como la CNT esta con el gobierno y calificar de actitudes patetoristas.
    La pregunta es: cuales son las politicas de la CNT, quienes estan detras de la CNT. Que clase de salario reciben estos de la CNT y si tienen algunos bonos? Y el porque suceden las cosas. Tendria que haber una comision investigadora independiente de todos para investigar estos que integran la CNT. Despues de todo es lo que se llama DEMOCRACIA Y VERDAD. Como dijo ARTIGAS con libertad no ofendo ni temo. Pienso que si uno actua bien no tiene porque temer que una comision independiente investigue a los que estan detras de la CNT. Si esta persona califica de actitudes patoteras a la lucha del gremio de la educacion, invita a que se llame una Comision Independiente a investigar y al mismo tiempo que politicas se emplea para esta persona que con su opinion esta denigrando la lucha de la educacion.
    Cuidado, que lo que pasa en Egipto puede pasar en Uruguay, la gente se vuelque a nuevas tendencias cansadas de la CNT. No empujen su suerte CNT.

    ResponderEliminar
  2. Que baraja la CNT-PIT que nunca dio un apoyo total a los trabajadores del azucar en Bella Union. Llenos de burocratas, negociadores con los empresarios como senores y no como trabajadores. La CNT-PIT siempre con los bolches en sus estadiscas con las cuantitativas y cualitativas. Que baraja la CNT-PIT y el que hablo no puede estar como dirigente o gremialista hablando de compas en lucha como la educacion, debiera ser sancionado, y sacado de su puesto por hablar de compas en lucha sin consultar primero a los compas en lucha, es una cuestion de HONESTIDAD, DECENCIA. No denigren a los compas en lucha. Ustedes son los patoteros o es que lo dicen por experiencia?

    ResponderEliminar
  3. La CNT-PIT si tiene que llevar la propuesta de un aumento por ejemplo un 3.5 punto de sueldo.
    Por historia va y arregla con la patronal 2. punto de aumento de sueldo. Esa es la CNT_PIT.
    A parte suena es una manera de mantenerse ellos en el puesto, que son los unicos que lo pueden arreglar, pelear por migajas de pan. Asi fueron, asi seran toda la vida. Todo es a cerca quien tiene el poder de estar, de maniobrar. Y la politica de ellos es desprestigiar a sindicatos que piensan de manera distinta. Todo es a cerca del poder sindical de la CNT_PIT.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado