martes, 2 de julio de 2013

El calendario de la deuda

Lorenzo entregó el proyecto al presidente de la Asamblea General, Danilo Astori


Esto no es nada: la que se viene


Nos estamos ocupando de pagar

El gobierno presentó este domingo la Rendición de Cuentas 2012 al Parlamento, al filo del plazo constitucional, el cual establece que dicho mensaje debe ser remitido al Legislativo hasta el 30 de junio de cada año.
Se estima que el proyecto ingresará por Diputados, y desde ahora ambas cámaras legislativas tendrán 45 días cada una de ellas para analizar la propuesta del gobierno y convocar a las partes.
La Rendición de Cuentas viene precedida de una fuerte polémica a raíz de los incrementos que el gobierno propone otorgar a los docentes de la Enseñanza pública.
La administración, en acuerdo con la bancada de legisladores del Frente Amplio, propuso un aumento de 3% del Producto Bruto Interno para Primaria y Secundaria, cuando los gremios pretenden que un incremento del 6%.
Por otro lado, el mensaje presupuestal del gobierno no incluye la partida presupuestal de 10 millones de dólares para salarios de docentes de la Universidad de la República, aunque ello sí se discutirá en el Parlamento, aseguró el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) solicita que el salario mínimo alcance la media canasta básica familiar, unos 25.000 pesos.

Polémicas

Los docentes de las tres ramas de la Enseñanza realizaron el pasado viernes una multitudinaria marcha por todo 18 de julio, desde el Obelisco hasta Plaza Independencia, en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones edilicias de los centros de estudio.
Además, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, promueve una campaña de recolección de firmas para topear el sueldo de ministros y legisladores en el monto del salario de un docente grado 1, por 20 horas semanales, de Educación Secundaria



Rendición de cuentas: Informes económico-financiero 

 8 AÑOS DE GOBIERNO TRABAJANDO PARA “HONRAR” LA DEUDA: EMITIERON 9.850 MILLONES DE DÓLARES, MÁS LOS INTERESES
EL PROYECTO de ley de Rendición de cuentas, en su informe Económico Financiero, en los lIneamientos e implementación de Lineamientos e implementación de la estrategia fi nanciera en su páginas 98, “Reducir el Riesgo de Refi nanciamiento mediante una política precautoria de deuda”, expresa con absoluta claridad que el gobierno del Frente Amplio desde el 2005 al 2013, ha trabajado para estirar la deuda. Eso lo ha hecho con operaciones fi nancieras que nos han endeudado más, depresión de salarios y pensiones, así como de la inversión social que solo apunta a la contención del crecimiento de la pobreza. 10.000 millones de dólares a lo que se debe sumar los intereses generados en todos estos años, es el costo de esta operación. Estiramiento en el tiempo de la deuda, pago por adelantado a los organismos internacionales para que nos den nuevo préstamos, y ahora, utilización de las reservas, para pagar al BID y las deudas de ANCAP.

A LOS DOCENTES UN 3% DE ADELANTO Y NO TOCAR LAS RESERVAS PARA DARLE UN AUMENTO PORQUE “NO HAY PLATA”..

“El Gobierno procura tener en todo momento la liquidez necesaria para honrar las obligaciones de deuda en los siguientes doce meses , así como también disponer de un margen para cubrir eventuales eventos adversos que perjudiquen transitoriamente el resultado fi scal. Asimismo, se trabaja en la reducción de este riesgo a t ravés de operaciones de manejo de pasivos que permitan obtener un perfil de amortizaciones distribuido regularmente en el tiempo y mantener el tiempo promedio de vencimiento de la deuda. La experiencia de la pasada crisis del año 2002 puso de relieve la importancia de reducir el riesgo de refi nanciamiento (roll over ) en el corto plazo y contar con un calendario de amortizaciones más parejo en el tiempo.

El Gobierno aprovechó un contexto internacional de alta liquidez, con tasas de interés de los países emergentes relativamente bajas en comparación con los países desarrollados para profundizar el fondeo en el mercado internacional, lo que le permitió alcanzar plazos más largos tanto para RENDICIÓN DE CUENTAS: INFORMES ECONÓMICO-FINANCIERO 8 AÑOS DE GOBIERNO TRABAJANDO PARA “HONRAR” LA DEUDA: EMITIERON 9.850 MILLONES DE DÓLARES, MÁS LOS INTERESES los instrumentos en dólares, como en Unidades Indexadas (UI)”.

Todo este palabrerío no significa otra cosa que el gobierno se endeudó para pagar deuda, alargando los plazos, pero al costo del pago de intereses durante más tiempos y más caros, como se desarrolla a continuación “En el período 2005 – 2013 –doce el documentose emitieron 6.950 millones de dólares en el mercado internacional, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. A esto se suma lo emitido en operaciones de manejo de pasivos que añadieron 2.880 millones de dólares. Estas emisiones contribuyeron a extender el vencimiento promedio de la deuda, así como aumentar el porcentaje de deuda denominado en moneda nacional. “, en realidad no es ventaja porque gran parte es en UI, la que pagan mayor interés además de tener un ajuste mensual.

Respeto al calendario de vencimientos del Gobierno Central, se dice que: “Con el financiamiento obtenido durante los años 2005 y 2006 se procedió a la cancelación del total de la deuda con el FMI y se prepagaron los préstamos de emergencia con el BID y el Banco Mundial contraídos en la crisis del 2002, que presentaban vencimientos de corto plazo y por tanto un elevado riesgo de roll over En total se cancelaron con estas institución es 3.145 millones de dólares. Estas operaciones permitieron además sustituir deuda condicionada por deuda de mercado.”, Tampoco es así porque si no se pagaba esos organismo no otorgarían más préstamos.

“Fortalecida la posición de Uruguay en los mercados internacionales de deuda y dadas las buenas condiciones de liquidez internacional el Gobierno pudo gestar mayores márgenes de maniobra. De esta forma, se comenzó a adoptar una política de pre fondeo en línea con el objetivo de disminuir el riesgo de refi nanciamiento. Esta política consiste en contar con la liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos doce meses y un colchón adicional para enfrentar una eventual coyuntura desfavorable. Adicionalmente, se negociaron líneas de crédito con los organismos multilaterales que operan como contingentes y que apoyan esta política de prefinanciamiento.

Estas líneas contingentes podrán ser desembolsadas frente a un escenario internacional adverso que podría extenderse en el tiempo” FINANCIAMIENTO PARA 2013 “Para el año 2013 el Gobierno requerirá fondos por un total de 3.038 millones de dólares, de los cuales 1.377 millones corresponde al pago de intereses, 1.094 millones a pagos de amortización de capital (dentro de las que se incluye el prepago al BID por 550 millones de dólares) y otros usos por 567 millones de dólares (de los cuales 517 millones de dólares corresponden al préstamo que el Gobierno central dio a ANCAP para el prepago a PDVSA).”

En realidad a PDVSA no hubo prepago sino liquidación de una deuda que nunca se le pagó, aunque si se pagaban a otras empresas y bancos.

“En cuanto a las fuentes de financiamiento para el año 2013, el Gobierno planea financiarse a través del mercado de capitales por un total de 1.250 millones de dólares. Hasta junio 2013 el Gobierno ha emitido en el mercado local el equivalente a 500 millones de dólares, con lo que aún le resta en el segundo semestre del 2013 conseguir fi nanciamiento en los mercados de capitales por 750 millones de dólares. Esta cifra es signifi cativa a la luz de la volatilidad actual de los mercados internacionales. Adicionalmente, se estima obtener fi nanciamiento de los organismos multilaterales de crédito por 70 millones de dólares para proyectos de inversión y se proyecta un superávit primario equivalente a aproximadamente 340 millones de dólares. Por último, a diferencia de los años anteriores en los cuales se constituían reservas, se contempla un uso de las mismas por 1.182 millones de dólares principalmente explicado por el prepago al BID y PDVSA por intermedio de ANCAP”


0%

En una reunión de la CSEU con los representantes del Gobierno donde se informó que no hay una propuesta incremental para la Universidad de la República en la próxima Rendición de Cuentas.

En ese marco el Plenario Federal  declara:
Luego de 3 meses de negociación una vez más se deja de lado a la Universidad de la República y en especial a sus trabajadores. La responsabilidad es del gobierno.
No tuvimos oportunidad de tener un convenio salarial en este período. En el 2010 se nos convocó luego de presentada al Parlamento la propuesta de Presupuesto Nacional por el Poder Ejecutivo.
Hemos concurrido a todas las instancias a las que se nos ha convocado, hemos realizado propuestas concretas que no han sido contempladas.
Por otra parte no sólo se trasladó una propuesta totalmente insuficiente, sino que el Sr. Ministro de Economía tuvo una actitud agresiva hacia la delegación de los trabajadores, planteando incluso que desconocía que tenía que dar una respuesta a la Universidad. Como representante de la política económica del gobierno es el responsable último de la situación generada, por lo que impulsamos  pedir la renuncia del Cr. Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía.
Desde el 2010 hemos planteado que se destine el 6% del PBI para la ANEP y UDELAR  y que es necesario alcanzar la media canasta básica al salario de ingreso para los trabajadores de la educación. También hemos defendido en la discusión interna este planteo, así como el resto de los programas presupuestales de la Universidad.
La Universidad de la República ha realizado su pedido presupuestal en tiempo y forma. En el mismo se solicita un 20% de incremento salarial. Hemos sido críticos con este planteo ya que no contempla la totalidad de nuestras reivindicaciones, pero estamos dispuestos a defender el pedido global de la Universidad de la República y en especial nuestro salario. Por lo tanto el planteo alternativo a realizar al gobierno es de un incremento salarial de 19,4 %  para los trabajadores de la Universidad.
PLENARIO FEDERAL,
Montevideo 26 de junio de 2013



Educación, educación, educación, educación


El otoño del progresismo 

Escrito por Raúl Zibechi
Publicado el 28 Junio 2013 Clarín de Chile
La presidenta Dilma Rousseff tomó la iniciativa política al convocar el lunes 25, ante los 27 gobernadores y los 26 alcaldes de las capitales estatales, cinco pactos a favor de Brasil: responsabilidad fiscal, reforma política, salud, transporte público y educación. Propuso un plebiscito popular que autorice la convocatoria de una asamblea constituyente para encauzar la reforma política, que es el punto más polémico y más resistido por las instituciones. Aunque al día siguiente debió dar marcha atrás respecto de la constituyente, mantuvo la iniciativa, ya que las reformas se pueden encauzar por la vía parlamentaria.

El tiempo dirá si las reformas llegan a concretarse y, sobre todo, si alcanzan para colmar las expectativas de la población, molesta en particular por la corrupción y la desigualdad, viejos problemas brasileños que no han disminuido en la década que lleva gobernando el Partido de los Trabajadores. Por el momento, hay dos cosas que parecen evidentes: las instituciones siguen a la defensiva, pese a las iniciativas tomadas por la presidenta, y la calle sigue siendo el lugar elegido por buena parte de los jóvenes para hacerse escuchar.

Asustado por la persistencia de las movilizaciones, el Congreso archivó la propuesta de enmienda constitucional 37 (por 430 votos contra nueve), que promovía una reforma constitucional para retirar al Ministerio Público la posibilidad de realizar investigaciones criminales, que sólo podría hacer la policía, en un país donde sólo 11 por ciento de los crímenes comunes y 8 por ciento de los homicidios son resueltos. La propuesta de enmienda constitucional 37 levantó una oleada de protestas bajo el lema Brasil contra la impunidad. El mismo día la Cámara aprobó un proyecto que destina 75 por ciento de las regalías del petróleo a la educación y 25 por ciento a la salud. Hasta el momento se había registrado un pesado tironeo entre los diferentes estados para hacerse con las ganancias de una de las más prometedoras fuentes de ingresos del Estado, pero la calle logró convencerlos.

Las manifestaciones siguen y seguirán durante un tiempo. Pero empiezan a notarse cambios y diferenciaciones. En Sao Paulo el Movimiento Pase Libre (MPL) decidió marchar en las periferias urbanas, mientras grupos como Mudança Já (Cambios Ya), que no aceptan partidos y sólo hablan de la corrupción, tienden a concentrarse en el centro –enclave de las clases medias–, como analiza el sociólogo Rudá Ricci

La calle brasileña está enviando un profundo mensaje no sólo al gobierno de Rousseff, sino al conjunto de los gobiernos progresistas de la región: la pasividad llegó a su fin. Luego de una década de excelentes precios internacionales para las exportaciones y de una evidente bonanza económica –que parece estar llegando a su fin–, muy poco ha cambiado. En particular, no hay cambios estructurales.

Incluso un conservador como el ex ministro de Hacienda del régimen militar, Antonio Delfim Netto, comenta una encuesta internacional de Pew Researh Center apuntando que el principal problema es que una economía de mercado controlada por las finanzas es portadora de graves problemas de desigualdad ( Valor, 18 de junio de 2013).

La mayoría de los entrevistados en 39 países del mundo sienten que el funcionamiento del sistema beneficia a los más ricos. Esto indica que la población tiene perfecta conciencia de lo que está sucediendo, y podemos concluir que si no ha estallado antes es porque no encontró el momento adecuado.

Un estudio de la central sindical uruguaya PIT-CNT revela que la masa salarial en relación al PIB era en 2010 inferior a la de 1998, cuando gobernaba la derecha y campeaba el más crudo neoliberalismo. Los datos lo dicen todo: en 1998 los salarios de los trabajadores representaban 27.2 por ciento del PIB. En 2010, luego de ocho años de gobierno del Frente Amplio y de un crecimiento sostenido de la economía, perciben 23.5 por ciento del producto. Lo que indica un incremento de la porción que se apropian los dueños del capital (Instituto Cuesta-Duarte, diciembre de 2011).

El 30 por ciento de los trabajadores uruguayos ganan algo más del salario mínimo, y la mitad de los que trabajan perciben menos de dos salarios mínimos. La situación no es muy diferente en Brasil y en Argentina. Es cierto que una parte de la población salió de la pobreza extrema, más por el ciclo de crecimiento económico que por las políticas sociales, que siempre tapan problemas pero no resuelven la situación de fondo de las mayorías.

Esa mitad de la población que ya no pasa hambre, pero que tampoco puede vivir dignamente, está cansada, y está empezando a perder la paciencia. Hasta ahora los gobiernos progresistas jugaron con dos cartas a su favor: la situación de los trabajadores pobres ha experimentado una mejora relativa, y un triunfo de la derecha podría implicar retrocesos. Pero el fantasma de la derecha ha dejado de operar en el imaginario colectivo. Porque es poco más que un fantasma.

Si en alguno de los países mencionados ganara la derecha, los que más perderían serían los miles de militantes y profesionales de izquierda que ocupan cargos de confianza en ministerios, municipios, empresas estatales y gobiernos centrales. La impresión es que buena parte de la gente común, como la que protesta estos días en las calles brasileñas, pero también en las uruguayas, no está dispuesta a seguir dejándose chantajear con el fantasma de la derecha. Buena prueba es lo que sucede en Chile, donde la población ha intensificado sus movilizaciones contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera pero no muestra entusiasmo ante el probable retorno de Michelle Bachelet en las presidenciales de noviembre de este año.

Las personas quieren soluciones y luego de una década ya no se puede seguir diciendo que no hay recursos. Quienes creen que esto es un sarpullido primaveral, se equivocan. Es el comienzo de algo nuevo. La discusión sobre si la crisis política que se instaló en Brasil, y que se profundiza en Argentina, beneficiará a los partidos de la derecha o a los de izquierda, tiene poca trascendencia. Hoy lo real es la calle, y allí se juega el futuro.






DECLARACIÓN DE LA UTHC ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de no otorgarle ningún recurso ni para salario ni para funcionamiento a la UdelaR, por ende al Hospital de Clínicas, los trabajadores del HC organizados en la UTHC declara:

1- Rechazar profundamente la provocación inexplicable asumida por parte del Poder Ejecutivo no otorgándole un peso, O% (cero por ciento) a la Udelar.
2- Manifestamos nuestra disposición de continuar la lucha por alcanzar un salario de ingreso de 25.000 pesos, junto con el conjunto de los trabajadores de la educación.
3- Manifestar que la actitud asumida por el gobierno nacional de darle la espalda a la educación pública con la propuesta de 3% para el 2014 y nada para el 2015 y O% para el hospital de Clínicas, es una “tomadura de pelo”.
4- Repudiamos las manifestaciones de algunos representantes del gobierno de pretender criminalizar los reclamos de los trabajadores de la educación y el hospital de Clínicas y recordarles que no seremos los trabajadores quienes asumiremos las consecuencias que esta política nefasta, antipopular y de postergación de la enseñanza y salud pública en el Uruguay.
5- Recordar una vez más, que los trabajadores de la UdelaR y el HC, no tuvimos oportunidad de tener un convenio salarial en todo este período, por no respetar la ley de negociación colectiva. Desde la asunción del actual gobierno en el 2010, hemos reclamado que se destine el 6% del PBI para ANEP y UDELAR, para poder alcanzar la media canasta básica ($25.000) sin embargo una vez más, el Gobierno Nacional mira para el costado, negando los recursos necesarios, a la hora de concretar en la práctica su discurso de Educación, Educación, Educación y más Educación.
6- Por último, acompañaremos las medidas de lucha del conjunto de la educación pública no solo en esta primera etapa de pedido presupuestal, sino que reforzaremos las acciones de lucha que nos esperan cuando las discusiones sobre la rendición de cuentas, se realicen a nivel parlamentario

UTHC - PIT CNT


Comunicados AGD

Montevideo, 30 de junio de 2013.-

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de
Enseñanza Secundaria (FENAPES), reunida en el día de hoy, con la participación de 52 filiales
de 53 (98%), que representan al 99% de los afiliados a nuestra Federación, RESUELVE:
1- MANTENER en todos sus términos la situación de CONFLICTO en virtud de que las
reivindicaciones planteadas no han sido atendidas por parte del Poder Ejecutivo, cuya
propuesta hemos rechazado; así como tampoco por parte del CODICEN de la ANEP,
cuya solicitud en materia salarial es netamente insuficiente.
2- CUMPLIR con la instancia de evaluación que implican los exámenes, lo cual se realizará
bajo protesta mediante la implementación de distintas medidas con el objetivo de
difundir nuestros reclamos y la situación de conflicto.
3- APOYAR el conjunto de acciones que las distintas filiales de nuestra Federación
implementarán en el correr de las próximas semanas, tales como: la huelga,
ocupaciones, marchas; volanteadas; asambleas con padres, estudiantes y
trabajadores; y en particular encuentros públicos con Diputados en cada localidad.
4- CONVOCAR a una nueva AGD para el día sábado 13 de Julio dónde analizar lo que
pueda surgir como respuesta a nuestros reclamos así como, de ser necesario, la
adopción de nuevas medidas.
5- SALUDAR el esfuerzo militante que han desplegado en estos días el conjunto de
nuestras filiales, al igual que el resto de sindicatos de la educación, el cual ha permitido
un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la FENAPES; y en particular saludar el
apoyo y comprensión ante nuestro conflicto por parte de amplios sectores de nuestra
sociedad, muy especialmente padres, estudiantes y trabajadores organizados.


Montevideo, 30 de junio de 2013.
La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación
Secundaria, declara:
Desde el día 20 de junio la Federación está en conflicto y movilizada, algunas de sus filiales
están manteniendo una medida de huelga, todos estamos exigiendo la dignificación de
la educación de los hijos de los trabajadores. Entendemos que las condiciones en que la
misma se encuentra exigen de todos nosotros que gritemos fuerte: ¡ya basta! ¡Ya basta de
edificios en un estado deplorable! ¡Ya basta de aulas masificadas! ¡Ya basta de esconder
recursos aprobados por ley presupuestal para la recuperación de locales educativos! ¡Ya
basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso,
en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además
exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen
sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres! ¡Ya basta
de salarios de hambre, que apenas sobrepasan la cuarta parte de la canasta básica
familiar y que son menores a las partidas mensuales para diarios y revistas de ministros
y legisladores! ¡Ya basta de ser responsabilizados de los fracasos académicos, que no son
otra cosa que el resultado de las nefastas políticas educativas que se vienen profundizando
desde 1995! La lucha que hemos venido desarrollando todos los sindicatos de la enseñanza
le dio al Poder Ejecutivo la oportunidad histórica de dar un viraje y comenzar a atender
las verdaderas necesidades de la educación pública. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha
decidido mantenerse firme en su línea de ampliar la brecha existente entre la educación de
los ricos y la educación de los hijos de los trabajadores.
Por su soberbia e intransigencia, el gobierno que preside el ciudadano José Mujica
quedará en la historia como uno de los más insensibles a los reclamos educativos de los
trabajadores, y de gran irresponsabilidad y falsedad, que un día anunció que algo iba a
haber y al otro día planteó un 0%. Parafraseándolo “como te digo una cosa, te digo la otra”.
Pase lo que pase de aquí en más, y gobierne quien gobierne, la Federación Nacional de
Profesores de Enseñanza Secundaria mantendrá su compromiso ético y político y su lucha
por dignas condiciones de estudio y trabajo para toda la educación pública.
¡¡Salud y arriba los que luchan!!







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