miércoles, 17 de septiembre de 2014

La jaula de los locos

"HACE CUATRO AÑOS ESCRIBÍ ESTE ARTICULO SOBRE LAS COLONIAS ETCHEPARE Y SANTIN CARLOS ROSSI. HOY LAS CONDICIONES DE ESTE INFIERNO SIGUEN SIENDO LAS MISMAS."

por Ruben Bouvier 

  Lejos de Montevideo, lejos de la capital Departamental, lo más lejos posible, que nadie vea y el que pueda entrar que tenga una visita guiada por el Director y algún “sindicalista”.
En una mañana de primavera de este Setiembre de 2010 entre a la Colonia Santín Carlos Rossi. La Santín queda del otro lado de la muralla, de esa muralla que cada uno de los uruguayos hemos construido para no saber.

La Santín es un agujero negro lleno de dolor, desesperanza y es una de las tantas culpas que debemos asumir. Tuve buena suerte y la recorrí pabellón por pabellón (los ocho campos de concentración). Digo suerte pues no es fácil acceder al Infierno sin visitas guiadas. También estuve en la cocina, en la cantina, en la administración.

Cuando entre al primer pabellón me prepare para ver lo que me habían contado, y comprobé que esta monstruosidad es imposible contarla, nadie jamás podrá contarla, esta infamia hay que verla, OLERLA, oírla, tocarla, sentir en el cuerpo y en el cerebro una mezcla de miedo, impotencia, indignación, que te suban las pulsaciones, que tu cerebro reacomode rápidamente la capacidad de sentir algo tan fuerte y poder decir estoy en el Uruguay, en la tierra y no en el Infierno.

Converse con más de diez funcionarios, con ningún director, con ningún dirigente sindical, con ningún médico. La sensación fue que no estaban. En 3 horas vi un solo medico. Me faltaron los otros trece, que teóricamente tendrían que estar ahí. Los funcionarios (la gran mayoría mujeres) me atendieron muy bien y me brindaron información.

Ese día eran 398 locos internados, y seguramente la mitad deambulaban por los enormes campos, en harapos, semidesnudos o “naturalmente” desnudos aprovechando un hermoso día de sol.

Me informaron que para ellos no existen las estaciones. En los días más crueles de invierno se desnudan, abren una canilla en los “jardines” y se bañan como si fuera pleno verano.
Sus caras, (con ese color metal marrón-grisáceo y lustroso, con esa piel que parece ser tan gruesa, tan avejentada, tan llena de sufrimientos añosos) me miraban pero no me veían, eran miradas perdidas y que estaban muy lejos (justamente como están ellos: perdidos para siempre y bien lejos), nadie los visita, a nadie les interesan, son material humano de desecho, son los locos de la Santín que conviven con las moscas, perros, piojos, mosquitos, gatos, ratas y palomas ( todos ellos sin excepción tienen libre acceso a los pabellones). Es una cuestión de todos los días ser mordidos por los más de cien perros que viven junto a los locos.

Vi cantidad de ropa tirada, se desnudan y se olvidan donde dejaron los harapos. Vi varias frazadas entre los pastos y dos perros jugando rajando una de ellas. Restos de comida esparcidos por todos lados.

Existe un elevador eléctrico inutilizado desde hace años porque el pasto entro dentro del motor y lo fundió, el motor esta en el techo de la cantina y al lado del motor crece un precioso eucaliptos.

Hay una gran casa al lado de la cancha de fútbol donde hace muchísimos años atrás se hacían campeonatos. Esa casa la llaman “la casa de los médicos”. De ahí desapareció hace unos meses una salamandra de 200 kilos. Los pocos autos que pueden entrar no son revisados al salir. En una casa de veraneo en Piriapolis hay muchas frazadas con el sello de la Colonia.

Hace un tiempo un funcionario hizo bañar a una paciente y luego la violo. La jueza no tuvo pruebas suficientes, pero yo sé lo que piensa la jueza.

La Señora Macarena Santoro figura como Adjunta a la Dirección desde el 1/1/2010, aunque en realidad actúa como Directora de este Campo de Concentración y es la concubina del Director principal de las dos Colonias (Etchepare y Santin Carlos Rossi) Dr. Osvaldo Do Campo.

En un Pabellón encontré 2 enfermeras atendiendo 55 pacientes. Les dan la medicación, algún inyectable, bañan a los “cagados”. Tenemos algunos códigos para “subsistir” y cuidarnos, me dijo una veterana enfermera. No les podemos dar demasiado afecto, tenemos un límite. Si un paciente sufre una enfermedad y hay que tener una atención particular, el solo hecho de sentarse a su lado en la cama y acariciarle la cabeza, termina en que algunos empiezan a “simular”dolencias para de esa forma recoger afecto.

Pregunté a una de las enfermeras:
¿Cuál es el peor Pabellón?

Andá al 4 me contestó. Entré 15 o 20 metros y me volví corriendo. Vomité cerca de un árbol. La irrespirable combinación de olor a meada de gato, mierda y orín humanos, humedad de cien años y la falta de oxígeno puro me llevaron a no poder recorrerlo como sí pude con los demás.

Las Colonias se construyeron en 1912 y fueron punto de referencia mundial por la asistencia que brindaban. Son 372 hectáreas en total, se han plantado cientos de eucaliptos. La leña se compra afuera.

El 5/1/2006 cuando Do Campo asumió como Director había 16 vehículos (ambulancias, 1 ómnibus, camiones, tractores, camionetas). En el 2007 bajo a 14 vehículos y hoy solo quedan seis (contando 2 tractores). Una de las ambulancias no tiene seguro, ni patente al día, le fallan los frenos, la camilla ya no se puede bajar y también demora en arrancar.

En el verano pasado estuvieron 48 horas sin agua y lavaban los platos en una cañada. Hubo fiebre tifoidea y tuberculosis activa en la Etchepare.

Muchos funcionarios de AFE fueron redistribuidos y trabajan en las Colonias. Jamás recibieron un curso o una charla para capacitarlos en la atención de pacientes mentales agudos. Es un claro mensaje: hagan de cuenta que son vagones, rieles, hagan de cuenta que no son, que están vivos, pero son muertos.

Todos los pabellones estaban con los pisos empapados por la humedad en un soleado día seco y ventoso. Paredes mugrientas y chorreando agua, bancos y mesas igual, casi sin luz. En un pabellón de hombres los vi sentados solos, separados entre sí, mirando un punto fijo o tal vez pensando, “craneando” una nueva forma de conseguir la libertad y yéndose del Infierno al Paraíso: el suicidio. ¿Dónde está la lista de los suicidios?


Entre en un pabellón de mujeres y todas me taladraron con sus miradasy casi al unísono me gritaron: ¡Vos sos psicólogo!

Ahí conocí a Vanessa, 32 años, hincha de Peñarol, se me acerco y me pregunto mi nombre.
No se acuerda cuanto lleva internada. Tiene una habitación para ella porque es de las que están mejor psíquicamente y ayuda mucho a las enfermeras (entre otras cosas a bañar a los cagados y meados). Su habitación es hermosa dentro del horror. Vanessa morirá ahí quien sabe cuándo.
No tiene derecho a salir, no tiene pensión y por esto último está condenada para toda la vida.

Jorgito habita el pabellón 2, 40 años (representa 70), casi nunca sale afuera, gatea desnudo (va y viene). Lo visten y se vuelve a desnudar. Hace años que ya no lo visten. El resto de sus compañeros, lo incorporaron (con total naturalidad) al paisaje siniestro de sus vidas.

Caminando de un pabellón a otro se los ve tirados, se oyen gritos, yo diría aullidos. Se pelean y se gritan, a veces hay una enfermera que los pueda separar, de lo contrario se golpean y se arañan con uñas que no se cortan por meses.

¿Recuerdan aquella pelea en Diputados? ¡Cuántos había para separar! ¿Y por qué se pelean? ¿Hay motivos para que los diputados uruguayos se peleen? ¿Cuántos millones de dólares gastaron en el periodo anterior en concepto de viáticos?

Viajaron juntos, conocieron el mundo y fueron felices. ¿Fueron ellos u otros que liberaron a los Peirano?

¡Lo que robaron los Peirano daría para construir una Colonia Psiquiátrica modelo en América Latina en pleno centro de Montevideo!

¿Por qué los Peirano están libres y Jorgito y Vanessa están presos de la locura que no eligieron? ¿Por qué motivo un auto entró a la Santin hace un año atrás diciendo que venían a buscar a fulano y lo secuestraron? ¿Fulano tenia bienes inmuebles?

Que funcionaria entra a la Santín con cartones de cigarros ECO (de bagayo) y les pide a los pacientes que compren Coronado o Nevada en la Cantina a cambio de 2 paquetes de ECO? Los locos, locos de la vida pues entregan 20 cigarrillos a cambio de cuarenta. La funcionaria saca un sobresueldo más que interesante.


Las fugas son frecuentes. En lo que va de la Administración Do Campo-Santoro se han fugado 16 pacientes de la Etchepare (de los cuales 7 se fugaron este año). Se habla que de la Santín son más de diez.

Nunca volvieron. ¿Dónde están? ¿Cómo se llaman? ¿Están vivos?

Yolanda Berruti se perdió un sábado de Febrero pasado en los pastizales de más de un metro de alto. La buscaron la policía de la Seccional Octava de Ituzaingo y los bomberos de San José.

El lunes de mañana una funcionaria dijo: la trasladaron a Santa Lucia. El Cabo Olivera dio la orden de terminar la búsqueda. La encontraron el jueves de mañana en estado de descomposición. El forense dictamino que murió el lunes de noche. Tenía 60 años y estaba a 50 metros de Abastecimientos. Expediente Nº 553 en la Oficina Central de Atención al Usuario del MSP.

¿Llegará a la prensa esto que estoy escribiendo? Tal vez no, pues hay noticias que son muy importantes, como por ejemplo: le contestara Tabaré a Lucia Topolanski si se tira de candidato a Presidente en el 2014? Saben los locos que existen personas que se llaman Tabaré, Mujica o Lucia Topolanski? ¿Y estos últimos saben lo que pasa en las Colonias? ¿O estuvieron en el “Sheraton” con visita guiada?

Lo que sí es una certeza: no votan en las elecciones, no definen nada en el caso de votar, no existen, no tienen patria, están mutilados cerebralmente, solo les late el corazón y solo por ello habitan esta tierra.

La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior gobierno la integran Alberto Grille (Director de Caras y Caretas y CX 30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins

Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados Pabellones “Sheraton”.

La Colonia Etchepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO.

Los pabellones 25, 17, 18 y 28 de la Etchepare fueron remodelados a nuevo con losa radiante, Direct TV, camas y placares nuevos, sala de fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.

En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18 hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total: 102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480 pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte.

En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver uno más, le muestran el 26. Es el mejor de los “no mostrables”.

Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes están fuera de los “Sheraton”. Porque eligieron a esos 102 para alojarse en los pabellones “Sheraton”?. Porque son tranquilos, mas lucidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen piojos, los 878 restantes (la mayoría tienen piojos).

Las visitas guiadas pasan por el Sheraton y la Princesa Dalenberg paso por allí y no se llevo ni un piojo. Junto a la Ministra Muñoz y con la aureola de dos exquisitos perfumes franceses, ellas pasaron por lo “mostrable” del monstruo. En ese lugar todo es diferente, ahí reina “el silencio de los inocentes”.

Un paciente se atraganto con un pedazo de pan y dulce de membrillo, cuando los médicos se dispusieron a utilizar un Laringoscopio, se dieron cuenta que le faltaban dos pilas. El paciente murió.

El cura Moreira fue citado a un juzgado el 1 de Setiembre por la denuncia de una funcionaria respecto a su actividad en el 2004 dentro de las Colonias. Te animaste a denunciar cura Moreira, pues no te la llevaras de arriba. ¿Quién está detrás de esta denuncia?. ¿A quién responde esta funcionaria? ¿Por qué no hizo la denuncia en el 2004?

Luis Alberto López Hornos se fugó junto a Álvaro Gaites el 6/3/2009. Estaban en los Pabellones 29 y 30 de la Etchepare. Llegaron al Río Santa Lucia y el primero se ahogó. Gaites volvió y relató lo sucedido. Gaites esta hoy en el 11.

Ramón Torta Cabrera (70 años, casi ciego) se fugo el 2/2/2010, hasta hoy nadie sabe nada de él. Erlin Bremerman Sierra (50 años, oligofrénico) se ahogó con un pedazo de pan el 7/6/2010. Se pidió traslado pero no había locomoción. Falleció.

Floris Neto Justiniano Dos Santos vino caminando de Bahía (Brasil), se fugó en el 2007, aun no saben nada de él.

El 19/3/2009 Juan José Miranda llega a la Etchepare a visitar a un amigo. En el costado del tarjetero hace un infarto. Un médico y un funcionario le hacen masaje cardíaco y respiración boca a boca. La ambulancia llamada en forma urgente demoró 20 minutos para recorrer 40 metros. Llego con un nurse y un par de guantes. No traía desfibrilador, ni material para entubar ni ampollas de adrenalina.
Miranda falleció cuando se lo intentaba subir a la ambulancia.

A fines del 2008 el Pabellón 29 estaba solo (sin funcionarios), un loco corre y avisa en el Pabellón 25 que está pegado al 29, que un paciente le pego un astillazo en la cabeza a otro paciente (Da Silva). Corrieron y estaba en el piso sangrante, a su costado y mirándolo su agresor. Llamaron una ambulancia. Como no pudieron bajar la camilla, lo cargaron en una frazada y se lo llevaron al Maciel. Da Silva falleció días después.

El 10/7/2009 Gabriel Moreno Lapaz se fugó del Pabellón 27 de la Etchepare y se ahogó en la creciente del Santa Lucía. Tenía 25 años.

El 27 de Enero del 2010 apareció tirada entre los pastizales y en avanzado estado de descomposición, María Cabrera, jubilada como funcionaria, que quedo ahí como paciente (no solo sé mimetizo, sino que se enfermo). Estuvo 45 días desaparecida a 25 metros de la enfermería de la Etchepare.

Cuando en el mes de Febrero del 2010 el cura Moreira comenzó a realizar las denuncias de muertes sucesivas en las Colonias, la Ministra Muñoz le contesto: “en las Colonias muere gente como en todo el país, es gente de edad avanzada y frágil”.

Hace unos cuarenta años atrás, fines de la década del 60, algunos hablábamos de: “Habrá Patria para Todos”, otros hablaban de la clase obrera al poder, se recitaba a Marx, Lenin, Mao, algunos adherían a la Revolución Cubana y a la lucha armada y otros al Modelo Soviético y a la acumulación de masas.

Unos hablaban del “Hombre Nuevo” y otros de “cuadros revolucionarios del Partido”.

Se prepararon revoluciones y tomas del poder. Eran discursos y metodologías diferentes, pero tenían algunas cosas en común, ambos mencionaban permanentemente la palabra JUSTICIA, justicia con los de abajo, con los mas desprotegidos, con los indefensos, en definitiva hablaban de DERECHOS HUMANOS.

En las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi existe una violación permanente, sistemática y dantesca de los DERECHOS HUMANOS

Los invito a ver el documental 
video
.







1 comentario:

  1. !!!!!Ebola Virus; Hegelian Dialectic for the New World Order!!!

    Mira (con video)
    http://www.redicecreations.com/article.php?id=31672

    ResponderEliminar