lunes, 21 de noviembre de 2011

Uruguay es la nación mas racista del mundo entero




Luis Suárez / Evra

Ex diputado inglés: “Uruguay es la nación más racista del mundo entero”

El ex diputado inglés George Galloway acusó públicamente a Uruguay de ser "el país más racista del mundo entero" como respuesta al porqué de las palabras de Luis Suárez a Patrice Evra. Denunció además que "los uruguayos blancos aniquilaron a los nativos" de estas tierras.
Escrito por: DIARIO LA REPÚBLICA
Lunes 21 de noviembre de 2011 | 
 A partir de ahora convendría recordar el nombre del ex diputado inglés George Galloway, autor de la siguiente frase: “Uruguay es la nación más racista de todo el mundo entero”.
Cuando todavía sigue como resto humeante la acusación francesa de ser nuestro país un “paraíso fiscal”, un ex legislador inglés, George Galloway, irrumpe en la polémica de ribetes deportivos protagonizada por Luis Suárez y Patrice Evra asegurando que Uruguay “es la nación más racista de todo el mundo” y que la población de nuestro país “está conformada por blancos porque ellos aniquilaron físicamente a los nativos y se aseguraron que ningún esclavo liberado del resto de América pudiera establecerse en su país”. Galloway hizo esta afirmación en la radio “Talksport”, en el programa “The Week” cuando comentaba la polémica suscitada entre los dos deportistas.
Galloway llegó a reconocer que las palabras dichas por Suárez a Evra “no son consideradas racistas en Uruguay” porque los uruguayos “rutinariamente” abusamos de “la gente de color con epítetos racistas”.
Desafiante, el ex diputado aseguró que “estuve en Uruguay y lo conozco, y el hecho de que el comentario no es racista en Uruguay no sirve como defensa en Inglaterra”.
En la argumentación del ex parlamentario inglés cayó también el uruguayo Gustavo Poyet, actual entrenador de un equipo de fútbol inglés quien comentó que las palabras de Suárez no son racistas. Poyet sostuvo que Patrice Evra fue “llorando como un bebé” diciendo “miren lo que me ha dicho este”.
Galloway confesó que “alguna consideración” le tenía a Poyet “pero déjenme decirles algo y espero me este escuchando el señor Poyet: Uruguay es la nación más racista de todo el mundo entero”. Los supuestos “insultos racistas” ya excedieron lo deportivo. La Federación Inglesa de Football evalúa si las diferencias culturales entre nuestro país e Inglaterra pueden explicar el caso. El incidente se registró durante un partido entre el Liverpool y el Manchester United. El caso podría terminar con una sanción a Suárez.
Recientemente el presidente Mujica anunció que en 2012 se impulsará un proyecto de “discriminación positiva” para que “ningún joven afrodescendiente se quede sin enseñanza calificada”. En Uruguay “los afrodescendientes participaron en las luchas por la Independencia” sostuvo. El antropólogo Daniel Vidart, en un reportaje concedido a LA REPÚBLICA recordó que el general Artigas “respetaba” a los negros, pero “admiraba a los charrúas”. Y cuenta que una vez, para retribuir un regalo que le hiciera una de sus hijas, el general le envió un negro esclavo con la siguiente sugerencia: “Para que te cebe mate”.

REFLEXIONAR

* El subsecretario  de Industrias, Edgardo Ortuño, dijo que el episodio que protagonizó Suárez “invita a reflexionar”. “Confío en que Suárez dice la verdad, pero esto nos invita a reflexionar sobre la importancia de no hacer comentarios racistas. Siempre de estas cosas hay que sacar lo positivo. Hay que hacer campañas para evitar estas prácticas racistas que en el deporte son muy comunes. En el Baby Fútbol se da con frecuencia pero también a nivel profesional donde hay cosas que se escuchan desde la tribuna”, dijo a Telemundo.

Un polémico

* Al ex diputado inglés George Galloway se lo puede rechazar o admirar con la misma intensidad. No hay término medio ni medias tintas en él. Galloway se ha opuesto desde el inicio a la invasión de Irak y acusó al ex primer ministro Tony Blair de colaboracionismo con Israel. Llegó a justificar los ataques de Hezbolá.
“Regreso a mi país, rejuvenecido, convencido de que el ejemplo de Cuba algún día se va a generalizar a todos los países del mundo”, escribió luego de visitar la isla y de entrevistarse con las autoridades cubanas.
Galloway apoyó a Irak en la Guerra del Golfo y desde entonces estuvo en la mira del “establishment” inglés.
Firmó junto a Eduardo Galeano una carta de apoyo al presidente Hugo Chávez y una vez abandonó su labor legislativa para participar de un programa de “Gran Hermano”.
“George, quédate en la casa del ‘Gran Hermano’ para que no hagas daño afuera. En realidad da igual, pues nunca vas a trabajar” le escribían sus detractores.
Deuda histórica
Masacre de Salsipuedes donde Rivera exterminó a los últimos charrúas

Quien es George Galloway? (no es inglés sino escocés)



Un caso de estado: gobierno uruguayo apoya a Luis Suarez


El racismo en el futbol europeo


Mujica anuncia medidas de discriminación positiva para negros en la educación
"Que ningún negro, ningún hombre o mujer que traiga en sus venas sangre africana se quede sin educación de calidad", dijo Mujica en la clausura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, celebrado en la ciudad de Salvador de Bahía

El mandatario uruguayo consideró que esta medida va a contribuir a aproximar a la población negra a la igualdad de oportunidades, aunque reconoció que la equidad étnica "es un largo camino".
Mujica dijo que todos los países de América Latina tienen una deuda histórica con los negros que "nunca" va a poder ser pagada a pesar de medidas como la anunciada hoy.

...



 El racismo en el ojo ajeno

Jorge Majfud

ALAI AMLATINA, 21/11/2011.- A propósito de las acusaciones de expresiones racistas contra el futbolista uruguayo Luis Suárez en Inglaterra, George Galloway, ex diputado inglés, afirmó que “Uruguay es la nación más racista del mundo entero”.

Por supuesto que no voy a decir que en Uruguay no hay racismo. Espero haberme curado hace tiempo de chauvinismo y de patriotismos de escarapelas e hipócritas reverencias. De hecho no puedo señalar un sólo país en el mundo donde no haya racismo. En Estados Unidos ya sabemos el historial que tiene; en los mejores casos de lucha contra el racismo pero muy pocos son capaces de negar las barbaridades históricas contra su población negra que incorrecta e eufemísticamente llaman “afroamericanos”. La palabra “negro” en español suena my semejante a “negroe” o directamente “negro” en inglés y es una de las ofensas más denigrantes, sin ambigüedades de intención, como en español o portugués, por su carga histórica y por su particularidad semántica. En español es ciertamente ambigua, depende de la intencionalidad del hablante, y va desde la expresión de cariño y amistad hasta el insulto más primitivo.

En Uruguay mi abuelo a veces me llamaba “negro”, me consta que con cariño, porque mi piel era más mora que la del resto de mis primos. Sin embargo, en Sud África casi me asesinaron a cuchilladas en una calle de Johannesburgo; por ser blanco, como me lo explicó poco después un taxista negro.

En mi querido Mozambique, el primer mes no podía distinguir entre macúas y macondos y ellos se mataban por sus diferencias. Actitud tribal y racista que fue bien aprovechada por ingleses, portugueses, holandeses, hindúes y otros africanos blancos, hasta no hace mucho, según me consta. Ni que hablar de los hutus que en la Rwanda de los ’90 masacraron casi un millón de tutsis por razones étnicas y raciales, que para el caso significa lo mismo.

Pero en los últimos mil años el premio (eso lo sabe cualquier persona de mediana cultura) se lo ha llevado el racismo blanco con sede y origen en los grandes imperios europeos. Cuando no fue en las matanzas que realizaban los cruzados a principios del milenio, al mejor estilo Atila, fue la honorable Reconquista primero y la Conquista española en Nuevo Mundo después, empresa, entre otras cosas, profundamente racista y etnocida, si las hubo; el inconmensurable holocausto judío a mano de los nazis y las sucesivas limpiezas étnicas, como la de los Balcanes. Sin olvidarnos de los diarios actos de racismo que hoy en día sufren, con crueldad o con sutil discriminación, las minorías o las mayorías débiles, desde el mundo desarrollado hasta Medio Oriente, desde algunos hispanos pobres en Estados Unidos hasta los palestinos sin derechos civiles y a veces sin derechos humanos en su propia tierra.

El señor George Galloway menciona la aniquilación de los charrúas en el siglo XIX, a mano de los criollos blancos. Esto es estrictamente cierto. Muchas veces hemos criticado sin delicadeza el chauvinismo que disimula todo tipo de racismos; en nuestro país; hemos señalado repetidas veces este genocidio como el genocidio indígena en el resto a América y rara vez mencionado en los medios de comunicación. Los indígenas que habían sobrevivido a la colonización europea molestaban las propiedades y las apropiaciones de los hacendados y se los exterminó o se los despojó de sus tierras bajo la excusa de que eran una raza incapaz de civilización, como lo definió en sus múltiples libros el presidente y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Ni que hablar del racismo contra poblaciones indígenas varias veces superior, como en Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador o Centro América; ni que hablar del racismo contra las poblaciones afrodescendientes en el Caribe y sobre todo en el Brasil.

Cierto, el racismo ha campeado en nuestra América latina. Pero que un inglés venga a declarar que “Uruguay es la nación más racista del mundo entero” (y lo enfatizó en un inglés muy británico, para que lo entendiera el mundo entero, aclarando que “conocía Uruguay” porque “había estado allí”), sería una broma de mal gusto si no fuese una hipocresía tan patética.

No porque un inglés cualquiera no pueda señalar el racismo en otro país. Me explicaré.

El mismo ex diputado y showman George Galloway sabe perfectamente el larguísimo historial del más feroz racismo que conoció el mundo en los últimos siglos, obra del flemático y civilizado imperio británico que sólo se opuso al tráfico de esclavos a América y empezó a hablar de moral cuando el millonario negocio negrero dejó de serle rentable. Un imperio que arrasó pueblos enteros, desde la China hasta América, pasando por India, África o por cualquier otra región marítima donde habitaban algunos animales humanoides de test oscura. Los invadió, los sometió y los humillo sistemáticamente.

Por eso es crítica y necesaria la aclaración. No es que en Uruguay no haya racismo como afirman algunos chauvinistas que viven mirando para otro lado. El problema radica en un par de palabras como “el más” y con el especial agravante de que quien lo dice haya sido un diputado de una potencia político-militar racista por tradición y reincidente por interés.

Mister George Galloway, como diputado inglés, se opuso a la Guerra de Irak y ha tenido el detalle de firmar varias declaraciones en defensa de la humanidad. Precisamente, por ambas condiciones, la de inglés y la de humanista (o algo parecido), debería estar curado de hipocresía. Pero en detalles como esos, demuestra que en el fondo es otro primermundista colonialista. Lo cual debería ser igualmente motivo de una acusación ante tribunales internacionales. Con el agravante de que si el futbolista Suárez es un muchacho que pudo haber dicho una estupidez en la calentura de un partido de fútbol, Mister George Galloway es un viejo político, con aura de intelectual, con todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre sus propias estupideces y sobre las estupideces criminales de los sucesivos gobiernos que se sucedieron en su país y que ya tienen varios siglos de impune insistencia.

- Jorge Majfud, majfud.org. Jacksonville University

Publicado por Pelusa      OTRO URUGUAY ES POSIBLE 
http://www.pelusaradical.blogspot.com/

No se si los uruguayos son los más rascitas del mundo entero; pero SÍ, somos rascistas. Sin duda alguna.
Por ejemplo, los descendientes de origen indígena. El decir casi hasta con orgullo que no tenemos índigenas; aunque una vez al año se recuerde Salsipuedes.
El mismísimo hoy señor Presidente José Pepe Mujica, en su viaje a Paraguay, cuando la toma ascención de Lugo al gobierno, preguntó a un periodista como es posible que se permita hablar guaraní, como idioma oficial al igual que el español.
No solamente contra afrodescendientes, o indígenas, lo somos con los árabes, asiaticos, todo aquello que no sea 'europeo y blanco'. Sufrimos de xenofobia. Sin olvidar la otra enfermedad, homofobia.
Y el hombre uruguayo es muy 'macho', no llora. Ni ayuda en las tareas de la casa a su mujer por ser 'cosas de mujeres'.
'negro de mierda', es una costumbre uruguaya, pero no es ofensiva según nuestro grandioso nivel cultural, pero como lo recibe la persona a quien esto se le dice?, como palabras de cariño?
Por supuesto existe rascimo en Inglaterra, más hoy, con la desocupación, el llamado 'terrorismo', pero al mismo tiempo se ven más matrimonios de inglés o inglesa con personas de diferentes nacionalidades.
Como también profesionales, médicos, dentistas, abogados, o altos funcionarios en empresas.
A pesar de que la problemática dentro de la educación es uno de los grandes problemas de Inglaterra, terminan el liceo y asisten a las universidades afrodescendientes. Cosa que no ocurre en Uruguay.
Y, ahora Mujica viene con otro verso, iper favore!
En cuanto lo que dijo en un reportaje Daniel Vidart sobre Artigas, me gustaría saber que pruebas tiene, alguna carta?, documento?. Porque ensuciar la memoria de Artigas no cuesta nada. Se viene haciendo desde hace rato. Pero Artigas NUNCA FUE URUGUAYO, no quiso volver a ese país inventado, gracias a Inglaterra también, entre otros.
Damos que hablar los 'uruguayos', desde Batlle, en adelante estamos en un mapa especial. Recuerdan? 'Los niños uruguayos comen pasto', recorrió el mundo.
Y bueno, inventamos el agujero del mate, el dulce de leche, y seguimos sintiendonos 'la Suiza de América'. Como decía un viejo reclame por los 60: 'Como Uruguay no hay'.
^^^^^^^^^





.

12 comentarios:

  1. Excelente todo lo escrito, me limito a decir desde mi afrodescendencia, mi mestizaje...que Uruguay es un país racista, pero decir que es el país más racista del mundo me parece una ridiculez sin fundamento tremenda. Podría estar horas escribiendo anecdotas y vivencias personales para argumentar mi punto, pero no quiero hacerlo. Es cierto que si en este país decis la verdad de la milanesa y lo que sentis con respecto a este tema te tachan de "negro resentido" y miramos para el otro lado, no queremos ver, NO queremos VERNOS "tal como somos". No hay nada más doloroso, creanme, que sentirse extranjero en tu propio país, y no es por victimizarnos porque muchas veces nosotros mismos nos discriminamos al decir "no puedo hacer esto o lo otro" o al no defender nuestros derechos como seres humanos que somos, al no denunciar y callarnos, a apretar las muelas y seguir que el show debe continuar. Los que han sufrido discriminación racial, sabrán de que estoy hablando, sean negros, amarillos, indigenas y hasta blancos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu planteo, me parece muy interesante inclusive con tu ideologia claramente marcada... pero que los ingleses nos acusen de racistas?? se olvidan del Apartheid...? saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente descabellado. Parece que ser caucásico, británico y de clase alta te autoriza para decir verdades absolutas acerca de países en los que no ha vivido nunca. Fantástico, la pelotudez no conoce de razas, de clases ni de límites geográficos.

    ResponderEliminar
  4. En todas partes hay racismo, evidentemente, pero el extremo es conseguir que se manifieste formal e internacionalmente que en Uruguay no quedan indios, que sois todos descendientes de europeos por lo de la masacre de Salsipuedes. El elemento guarnaní, repito, guaraní (y lo seguiría repitiendo hasta la saciedad a ver si con ello llegáis a escuchar a algunos historiadores uruguayos no oficialistas o llegáis a leer el libro "La patria que nos pario", que ganó un premio) que hay en Montevideo, donde llevo más de un año, es tan elevado, que el hecho de negaros a vosotros mismos vuestras raíces genéticas mete espanto, cuando deberíais sentiros orgullosos. Es un poco como la historia de los españoles negando sus raíces árabes manifiestas. Por desgracia, lejos de que las interesantes declaraciones del ex diputado, corroboradas implicitamente por las palabras de Mujica: "Que ningún negro, ningún hombre o mujer que traiga en sus venas sangre africana se quede sin educación de calidad" y "es un largo camino", os hagan reflexionar, os harán más fuertes en vuestra distorsionada forma de ver vuestra realidad, no peor ni menos distorsionada que la de las demás culturas.. Y todo esto no me impide querer al pueblo uruguayo y a sus gentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La población de Uruguay. Datos oficiales del INE Instituto Nacional de Estadísticas. Raza blanca 93, 2%. Según la CIA 90% y según Wikipedia 88%. Es el mayor porcentaje de raza blanca de todo América incluyendo a EEUU 75% y Canadá 80% mayor a la de las poblaciones actuales de Londres, Madrid, París, Barcelona, Estocolmo, Milán y Sydney
    PERSONAS RAZA Estimación (miles) Porcentaje TOTAL 2.790,6 ± 31,8 100,0 Amarilla 10,1 ± 1,7 0,4 Blanca 2.602,2 ± 30,4 93,2 Indígena 6,9 ± 1,3 0,2 Negra 26,3 ± 3,1 0,9 Negra-blanca 136,1 ± 7,5 4,9 Indíg.-blanca 5,2 ± 1,3 0,2 Negra-otra no bl. 1,8 ± 0,6 0,1 Amarilla-otra no negra 1,9 ± 0,9 0,1

    ResponderEliminar
  6. Ayer alguien me dijo que debo estar agradecida de no estar muriéndome de hambre en Africa, eran militantes del partido colorado. Ellos se olvidan que en el barrio las Láminas en Artigas se murieron niños de hambre. Este es un país racista, y no hay con que darle.saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy racista, y me alegro que Uruguay sea racista.

    ResponderEliminar
  8. Nunca lei tantas estupideces juntas. Como argentino les digo que Uruguay es el pais menos racista y discriminador que he conocido por lejos. Los he visto en Montevideo donde hay población negra, en Colonia y Carmelo, donde hay gente de piel obscura, convicir sin ningun tipo de problema. Y tratar a los extranjeros con mucha educacion y cortesia. Son una sociedad elevada, con conducta civica y respetuosa de las normas. No se por qué todo el mundo la juega de "racista" y detras de sus "analisis pormenorizados y preocupantes" les encanta decir que lo son. La van de p`reocupados pero en el fondo les encanta que se diga que son racistas, algo similar a lo que les ocurre a los chilenos, que la juegan de "supremacistas" y hacen videos colcocandose ellos mismos, siempre pseudo-preocupados, como nacion xenofoba y racista cuando no lo son. En ambos paises, me han tratado excepcionalmente, aun siendo argentino, en ninguno de ellos vi casos de racismo y eso que los he visitado en varias oportunidades, sobre todo Uruguay. El unico pais realmente racista de America Latina es Argentina, preguntentes sinoa los aborigenes exterminados, a los negros desaparecidos, a la comunidad judia victima de tantos atentados y a las colonias bolivianas, peruanas, paraguayas y chilenas sino y averiguen los innumerables casos de xenofobia que ha habido aqui desde el 2000. La OEA y la ONU han elaborado listados de paises racistas. Argentina está en septimo lugar a nivel mundial. Ni Chile ni Uruguay figuran. Enorgullescanse de eso, mediocres.

    ResponderEliminar
  9. Mira,yo vivi en uruguay anos como 7 y estuve alli casada con uruguayo, nunca me dieron la residencia ni aun estado casada, una amiga de mi misma nacionalidad conseguia trabajos, e incluso mi esposo tuvo la "CARA" de decirme y porque fulana consigue trabajo y vos no, diferencia: yo era morocha. Pero inocente aun nunca le di cabida a esto. Hasta q se me cayo la benda, yo tenia dos problemas extranjera y de color. Lo que es gravisimo alli, pense q la gente le gustaba mi acento al yo ser mixta madre blanca padre negro, puedo decir que soy muy bonita y mas lo era cuando llegue alli, mis ojos claros, hasta un dia un supuestamente amigo me dijo vos queres saber con sinceridad q sicen de tus ojos: yo no puedo creer que esta negra de mierda tenga esos ojazos! Lo lamentable fue cuando queria conseguir trabajo, trabaje en condiciones penosas porque por linda vas a provocar barullo, o la excusa mas estupida ser hechada de un trabajo porque no entendian mi espanol, que es el mismo, eh? Sobretodo cuando la encargada me pregunto si en mi pais hablan espanol bastante cultural de parte de ella. Trabaje haciendo cajas, contando hojas de a 25 9 horas todos trabajos temporales, eso si esto le agradezco a uruguay: me volvi una master en hipocritas y racismo sutil, expresiones no verbales y una experiencia de vida que siento que hoy con 28 tengo 68! Y esto no es broma. Busque hasta para barrer la calle y una construccion y nada a ese punto llegue y tambien mi esposo me dejo. Hoy obviamente no estoy con el. Su familia era racista, y cuando el se accidento por culpa de el mismo me culparon a mi. Mi madre me mando a buscar potque termine en un psiquiatrico obvio. Vos que vivis ahi, cuantos maestros negros tenes? Meseras en montevideo? La gente del interior es mas linda eso si. Pero....todo esto q pase sabiendo: espanol, japones inglea y frances fluido, escribir rapido a computador digase maquinista diseno grafico, estudios de bachiller completados en escuela tecnica etc..abiertamente no te discriminan pero no te dan trabajo ni porque mi esposo era uruguayo casada mas de cuatro anos no darte ni la residenciaellos son muy muy politicos en esto te aplican la tecnica del cansancio todos los dias te hacen saber que no eres de alli, y eso lo ves en la cajera del super, gonzalito, cofas etc...yo si estuve alli.

    ResponderEliminar
  10. Si son racistas pero me casé con un uruguayo belllo y si conseguí trabajo Elis son blancos de ojos verdes y yo morocha pero jamás me sentí ofendida como Argentina amo a Uruguay y mus día hijos divinossss un marido genial y mus suegros son un amor bendigo a la familia q me cobijo y me dio todo el apoyo del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno hay de todo en esta vida , lo principal q sean bns personas edl vale mucho

    ResponderEliminar
  12. Si somos racista cn nuestra propia gente ,imagínate q triste es debemos respetarnos y fin del problema hay morenos y Argentina tiene muchas cabecitas negras y los amamos igual haa mi esposo es argentino. Y lo adoro tenemos un bb de 2. Meses

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado